Vous êtes sur la page 1sur 33

INYECCION EN POZOS PROFUNDOS

POZOS DE CONTROL
La

medida del nivel piezomtrico en el subsuelo se consigue con piezmetros. El piezmetro de tubo vertical es un tubo o tubera abierta por arriba hasta la atmosfera y abierta por debajo hasta la parte del lmite de la formacin

El

piezmetro (pozo de control) permite la medida del nivel piezometrico medio a lo largo de la zona de rejillas, estableciendo un punto de referencia, puede determinarse el nivel piezomtrico en la zona de rejillas y puede calcularse la carga hidrulica total.

Construccin de pozos

En un pozo de control instalado en un acufero no confinado, el pozo se construye con un tubo vertical, sellado en toda su longitud y conectado a una pequea rejilla que permite que la formacin de agua entre y salga d la tubera subida. La zona de rejillas es la parte del pozo que permite que el agua subterrnea fluya dentro y fuera del de control. La zona de rejillas normalmente est encerrada en una zona de filtracin a menudo conocida como relleno de arena o de grava.

CONTROL DE ACUFEROS

Nivel fretico o colgado: Se observa cuando el nivel fretico se encuentra en una zona en especfico pero es discontinuo y depende de la heterogeneidad de la zona ecolgica.

Qu nos proporciona el nivel de agua en un pozo de control? 1. el nivel fretico en un acufero no confinado 2. un nivel fretico colgado 3. la carga hidrulica en un acufero confinado.

La finalidad de un piezmetro es medir la carga hidrulica en la formacin. Un montaje en serie es un grupo de piezmetros que miden la carga a distintas profundidades en el mismo lugar del plano. En la figura anterior se aprecia: En los piezmetros hay tres elevaciones diferentes en la calidad del agua La zona de rejillas para cada piezmetro est a una profundidad diferente. OBSERVACIONES: El flujo en esta zona particular es hacia arriba. El piezmetro con la costa ms alta del nivel de agua est a una profundidad por debajo de los otros 2 piezmetros dela formacin. Existe un gradiente o un cambio de carga hacia arriba a travs de la formacin.

Para recoger muestras de diferentes profundidades dentro de la formacin en las mismas coordenadas del lugar se realizan con pozos mltiples o en serie. Qu son? pozos individuales instalados en perforaciones separadas pero adyacentes, sondeadas a distintas profundidades en la formacin.

Los pozos multinivel ofrecen la ventaja de su bajo coste. Se prefiere un pozo en serie con mltiples sondeos debido a la potencial contaminacin transversal resultante de un sellado imperfecto. En los pozos donde la formacin rocosa pueda mantener la estabilidad del sondeo durante el intervalo de muestreo, puede no ser necesario el revestimiento. En ellas el sondeo avanza desde la superficie hasta el intervalo de muestreo deseado. Se instala el entubamiento de acero en el sondeo y el anillo, y se sella con una lechada de hormign hasta la superficie. El entubamiento sirve como tubera de subida y conecta el sondeo desde la superficie hasta el fondo del intervalo de muestreo. Con el anillo sellado, la instalacin completa sirve como pozo de control. Esta instalacin permite controlar los niveles de agua subterrnea y extraer, muestrear y analizar la calidad de la misma.

INSTALACIN DE POZOS EN EMPLAZAMIENTOS CONTAMINADOS


Qu sucede si encontramos un acufero no confinado separado de un acufero confinado subyacente mediante un estrato confinante? SOLUCIN: Es necesario determinar las condiciones del agua subterrnea, piezomtricas y la calidad del agua, en ambos mantos acuferos. Para conseguir estas caractersticas se necesita perforar el sondeo travs de la zona potencialmente contaminada del acufero no confinado superior y dentro del acufero confinado. La instalacin de un pozo de control dentro de un acufero confinado subyacente sin introducir contaminacin requiere una serie de pasos especiales. Esta tcnica se denomina mtodo telescpico de instalacin de pozos.

Instalacion de pozos en emplazamientos contaminados


Es

necesario determinar las condiciones del agua subterranea, piezometricas y de calidad del agua, tanto en el acuifero no confinado superior como en el acuifero confinado subyacente. Para conseguir estos objetivos se necesita perforar el sondeo a traves de la zona potencialmente contaminada del acuifero no confinado superior y dentro del auifero confinado.

Pozos de sondeo
Una

excelente tecnica para la investigacion de las condicines del subsuelo, aunque a veces se pase por alto, es la utilizacion de pozos de sondeo. Estos pozos avanzan normalmente, con una pequea excavadora y permite la inspeccion visual continua y la obtencion de grandes muestras en bloque. Sin embargo, son limitados en cuanto a la profundidad, debido a los problemasde seguridad del personal que entra al pozo y a la profundidad a la que puede llegar las excavadoras.

NOM-153 SEMARNAT-2006

En Mxico, desde hace varias dcadas la explotacin de los hidrocarburos ha sido una prioridad y una oportunidad de desarrollo. En los ltimos quince aos, en dicha explotacin se incorporan, cada vez con ms amplitud y precisin, criterios de sustentabilidad, entre ellos, el de la proteccin al medio ambiente. El crecimiento de la industria petrolera ha generado grandes volmenes de recortes de perforacin impregnados con fluidos base aceite, cuyo manejo es motivo de inters, tanto en la empresa petrolera estatal como en la sociedad, por las posibles afectaciones que pudieran presentarse al ambiente.

Para

resolver esta situacin se ha tomado la decisin de buscar alternativas ambientalmente ms eficientes en el manejo de los recortes de perforacin impregnados con fluidos base aceite. Por su eficiencia ambiental, en muchos pases productores de petrleo, la inyeccin de recortes de perforacin con una impregnacin menor al 20% de fluidos de perforacin a pozos agotados o fracturados naturalmente, ha ido cobrando preeminencia en los procesos de manejo de este tipo de residuos, ya que adicionalmente, conlleva la disminucin de costos.

La

inyeccin de recortes a pozos, es un proceso donde los recortes de perforacin se recolectan y transportan a un sistema que los organiza, mezcla, clasifica y acondiciona convirtindolos en una mezcla bombeable, la cual se inyecta a un yacimiento (formacin receptora), localizada debajo de un estrato impermeable, con capacidad de almacenamiento y buena porosidad, que no permita el flujo, para asegurar su eliminacin total y evitar la posibilidad de contaminar el ambiente.

Con el fin de prevenir cualquier tipo de afectacin al suelo y a los acuferos, resulta necesario establecer medidas adecuadas para la inyeccin de los recortes de perforacin. Lo anterior hace necesaria la elaboracin y expedicin de una Norma Oficial Mexicana que establezca las especificaciones tcnicas ambientales para la inyeccin de recortes de perforacin en formaciones receptoras. Con la Norma Oficial Mexicana, PEMEX, contar con un marco jurdico que d certidumbre sobre el cuidado del medio ambiente en el manejo de residuos provenientes de la explotacin petrolera.

Objetivo Establecer

las caractersticas geolgicas de la formacin receptora, las caractersticas tcnicas de los pozos de inyeccin, las especificaciones sobre la separacin del fluido de perforacin, la elaboracin de la emulsin de inyeccin, la inyeccin de los recortes de perforacin, el abandono del sitio y el monitoreo del pozo.

Campo de aplicacin Es de observancia obligatoria en el territorio nacional y en las zonas marinas mexicanas, para Petrleos Mexicanos en el manejo e inyeccin de los recortes de perforacin en formaciones receptoras. Definiciones Para los efectos de esta Norma Oficial Mexicana se consideran las definiciones contenidas en la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente, la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin, la Ley Federal del Mar y la Ley General para la Prevencin y Gestin Integral de Residuos y las que a continuacin se mencionan. Abandono del sitio El abandono del sitio de inyeccin, se considera como un cierre programado del pozo inyector, cuando ya no se va a utilizar para reincorporacin de recortes u otro fin aplicable tcnicamente.

Anlisis

de retorta Es el anlisis que sirve para la medicin de los volmenes de agua, aceite y slidos contenidos en una muestra de fluidos de perforacin. Formacin receptora Estrato o depsito compuesto en su totalidad por roca porosa y permeable con o sin fracturas naturales o inducidas del subsuelo, identificado como yacimiento de hidrocarburos, agotado o naturalmente fracturado, que garantiza el aislamiento ambientalmente seguro de los residuos.

Fluido de perforacin Lquido de propiedades fsico-qumicas controladas que, entre otras funciones, tiene la de acarrear los recortes de perforacin, lubricar la barrena de perforacin, limpiar y acondicionar el agujero del pozo y contrarrestar la presin del yacimiento. Fractura Fisura o grieta de la formacin, natural o inducida. Fluido de perforacin base aceite Mezcla de aditivos qumicos que reaccionan con diesel y que proporcionan, en forma homognea, propiedades fisicoqumicas que estabilizan la formacin litolgica que se perfora.

Inyeccin
Accin

de reincorporar (disponer) los recortes de perforacin en formaciones receptoras, a travs de pozos.

Mezcla

de inyeccin Es la dispersin de recortes de perforacin impregnados con fluidos de perforacin en agua, con propiedades fsicas y reolgicas que permiten bombearse de manera fluida hacia el interior del pozo inyector.

Manejo Alguna o el conjunto de las actividades siguientes: recoleccin, separacin, transporte, acopio e inyeccin de recortes de perforacin. Perforacin de pozos petroleros Conjunto de actividades necesarias para construir un agujero ademado, en un lugar especfico, para la obtencin de informacin geolgica y extraccin de hidrocarburos. Pozo inyector Obra de ingeniera que permite la inyeccin de recortes de perforacin en formaciones receptoras (yacimientos de hidrocarburos improductivos, agotados o fracturados naturalmente y cavernas geolgicas).

Especificaciones Caractersticas de la formacin receptora y los pozos para la inyeccin de recortes de perforacin: La formacin receptora se debe localizar debajo de un estrato impermeable, el cual no permita el paso de un fluido (ya sea agua o hidrocarburo); este tipo de estrato debe tener capacidad de almacenamiento (buena porosidad, con poros que no permitan el flujo).
No debe existir comunicacin entre los acuferos y los pozos y la formacin receptora; para ello, la tubera de revestimiento debe ir cementada desde la superficie del suelo hasta la formacin receptora.

Se debe contar con equipos que permitan medir la hermeticidad de los pozos mediante el registro diario de la presin y el flujo de inyeccin. En caso de prdida de hermeticidad, esto es, de variaciones en la presin, se debe suspender de inmediato la inyeccin y tomar las medidas de remediacin establecidas en la legislacin vigente. Separacin en el sitio de generacin del recorte de perforacin Los recortes impregnados con fluidos de perforacin base aceite resultantes de la perforacin o mantenimiento de los pozos, deben someterse a un proceso de separacin entre el recorte y el fluido en el sitio de su generacin (pozo petrolero), en un equipo denominado hidrocicln, hasta obtener recortes cuya impregnacin de aceite no sea mayor del 20%. No se podrn inyectar recortes con un porcentaje mayor de impregnacin.

Elaboracin

de la emulsin de inyeccin de recortes de perforacin La emulsin de inyeccin debe cumplir con los siguientes parmetros: Densidad: 1.40 g/cc Viscosidad Marsh: 60-100 segundos Contenido de slidos: 10-25% volumen Tamao de partcula: 150 micrones Para la elaboracin de la emulsin de inyeccin slo se utilizarn aguas tratadas o congnitas y agua de mar.

Especificaciones para la inyeccin de recortes de perforacin


En

la inyeccin de recortes no podrn utilizarse sustancias diferentes a los productos utilizados en la estabilizacin del fluido inyectable, como son los desincrustantes, inhibidores de corrosin y secuestrantes de oxgeno, desemulsificantes, biocidas y en general, las sustancias necesarias para proteger el pozo y realizar un manejo seguro de dichos recortes.

Vous aimerez peut-être aussi