Vous êtes sur la page 1sur 18

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERA MECNICA Y ELCTRICA

Equipo 4 Ingeniera en Sistemas Automotrices Termodinmica Biodiesel

INTRODUCCIN.
El diesel es un combustible derivado del petrleo. El biodiesel es un combustible derivado de aceites orgnicos que pueden reemplazar al gasoil mineral. Se utilizan notaciones abreviadas segn el porcentaje por volumen de biodiesel en la mezcla: B100 en caso de utilizar slo biodiesel, u otras notaciones como B5, B15, B30 o B50, donde la numeracin indica el porcentaje por volumen de biodiesel en la mezcla.

Todos los combustibles fsiles son contaminantes del medio ambiente a travs de los gases que salen del escape. el diesel mineral, no se escapa de esta regla. Uno de los contaminantes mas importantes es el azufre, que sale del conducto de escape como oxido de azufre (SO) , el cual que con la humedad del aire, se convierte en acido sulfrico, contribuyendo a la generacin de lluvia acida. Otro contaminante es el nitrgeno, sin embargo, es justo reconocer que en los gases de escape el contenido de gases de oxido nitroso es levemente superior cuando se usa biodiesel (un 10%) que en os humos de un motor que esta utilizando gasoil mineral.

Diesel quera que el uso de un combustible obtenido de la biomasa fuese el verdadero futuro de su motor. En un discurso de 1912, dice: el uso de aceites vegetales para el combustible de los motores puede parecer insignificante hoy, pero tales aceites pueden convertirse, con el paso del tiempo, importantes en cuanto a sustitutos del petrleo y el carbn de nuestros das.

CARACTERSTICAS DEL DIESEL Y DEL BIODIESEL.


Caractersticas del diesel. Un gasoil esta compuesto principalmente por componentes parafnicos, naftalnicos y aromticos. El numero de carbonos es bastante fijo y se encuentra entre el C10 y el C22. Caractersticas del biodiesel. Los componentes bsicos de los aceites y grasas son los triglicridos, los cuales provienen tanto de cidos grasos saturados como insaturados. Dependiendo de estas y otras caractersticas del origen de los triglicridos se obtenga un biodiesel con unas cualidades u otras. El biodiesel tiene mejores propiedades lubricantes y mucho mayor ndice de cetano que el diesel de poco azufre.

La calidad del diesel depende de dos factores importantes: Tipo de aceite de origen. Calidad de fabricacin.

PROPIEDADES DEL BIODIESEL.


Punto de inflamacin: permite conocer si existe una cantidad excesiva de alcohol no reaccionando en el proceso de obtencin. Viscosidad: debe poseer mnima para evitar perdidas de potencia debidas a las fugas de las bombas de inyeccin. Adems le da caractersticas de lubricidad al sistema de combustible. Y se limita la viscosidad mxima par razones de diseo y tamaos de los motores.

Densidad: da idea del contenido en energa del combustible. Mayores densidades indican mayor energa trmica y una economa de combustible mejor. Punto de nube: indica la temperatura a la cual empiezan a precipitar ciertos compuestos del combustible (parafinas). Es una medida importante cuando se usa al motor en climas fros. Destilacin: indica la temperatura mxima a la que se le debe evaporar el combustible a unas condiciones de presin y temperaturas dadas.

MEZCLAS

Las mezclas con 80 por ciento de biodisel y 20 por ciento de disel de petrleo (B80) se pueden utilizar en general en motores disel sin modificar. El biodisel tambin puede ser utilizado en su forma pura (B100), pero puede requerir algunas modificaciones del motor para evitar problemas de mantenimiento y rendimiento. Las mezclas de biodisel (B100) con disel de petrleo se puede realizar por diferentes mtodos:

Mezclado en los depsitos.


En lnea de mezcla. Parqumetro bomba de mezcla.

MATERIAS PRIMAS

Aceite vegetal sin usar. Los aceites de colza y soja son los ms usados. Aceites vegetales usados. Grasas animales: cerdo, gallina y los subproductos de la produccin de cidos grasos omega 3 provenientes del pescado. Algas, las cuales pueden crecer usando materiales cloacales y sin desplazar la tierra usada para producir comida. Aceite de halfitas como la salicornia. stas crecen en agua salada, generalmente en costas, donde no se puede cultivar otra cosa.

MTODOS DE PRODUCCIN
Proceso por lotes Proceso supercrtico En estado supercrtico, el aceite y el metanol forman una nica fase y la reaccin ocurre espontnea y rpidamente. Adems tolera que la materia prima contenga agua. Reactor ultrasnico las ondas ultrasnicas hacen que la mezcla produzca burbujas que chocan entre s constantemente. Esta cavitacin provee simultneamente el movimiento y el calentamiento requerido para la transesterificacin. Consecuentemente, usar un reactor ultrasnico reduce significantemente el tiempo, las temperaturas y la energa necesarios. Mtodo de microondas Usando enzimas lipasas La lipasa es una enzima que se usa en el organismo para disgregar las grasas de los alimentos para que se puedan absorber. Se han hecho una gran cantidad e investigaciones usando enzimas como catalizador. Las mismas muestran que se pueden obtener un muy buen rendimiento.

ESTNDARES Y REGULACIN

NORMA EN 14214

Estas especificaciones fueron hechas por el CEN (Comit Europeo de Normalizacin), una organizacin no lucrativa privada cuyo objetivo es fomentar la economa europea en el mundo, el bienestar de los ciudadanos y el medio ambiente.

ESTNDARES Y REGULACIN

NORMA ASTM D6751

La ASTM (American Society of Testing and Materials) es una de las organizaciones voluntarias de estndares ms grande del mundo. Establece estndares para materiales, productos, sistemas y servicios. Estas especificaciones son para mezcla B100.

ESTNDARES Y REGULACIN
NORMA ASTM D7467 La ASTM aprob una especificacin para mezclas disel que contienen entre 6 y 20% de biodisel. Con esta nueva especificacin los fabricantes de motores disel pueden probar disel B20 en los motores para asegurar su ptimo rendimiento. Actualmente, Chrysler apoy a el uso de B20 en su Dodge Ram. De la misma forma, General Motors acepta un B5 pero limita el uso de B20 a flotas del gobierno.

VENTAJAS

El biodisel disminuye de forma notable las principales emisiones de los vehculos, como son el monxido de carbono y los hidrocarburos voltiles, en el caso de los motores de gasolina, y las partculas, en el de los motores disel. Por su mayor ndice de octano y lubricacin reduce el desgaste en la bomba de inyeccin y en las toberas. No tiene compuestos de azufre por lo que no los elimina como gases de combustin. Es utilizado como una alternativa de aceite para motores de dos tiempos, en varios porcentajes; el porcentaje ms utilizado es el de 10/1. Puede ser utilizado como aditivo para motores a gasolina (nafta) para la limpieza interna de stos.

DESVENTAJAS

La explotacin de plantaciones para palmas de aceite (utilizadas para hacer biodisel) fue responsable de un 87% de la deforestacin de Malasia hasta el ao 2000. Debido a su mejor capacidad disolvente con respecto al petrodisel, los residuos existentes son disueltos y enviados por la lnea de combustible, pudiendo atascar los filtros. Tiene una menor capacidad energtica, aproximadamente un 3% menos. No est claro el tiempo de vida til del biodisel; algunos sostienen que posee un tiempo de vida muy corto (meses), mientras que otros afirman que su vida til llega incluso a 10 aos o ms El rendimiento promedio para oleaginosas como girasol, man, arroz, algodn, soja o ricino ronda los 900 litros de biodisel por hectrea cosechada.

Vous aimerez peut-être aussi