Vous êtes sur la page 1sur 60

Calderas

Docente: Ing. Raymi Vsquez

Introduccin

Introduccin
Una caldera es un recipiente cerrado donde se calienta agua se genera vapor o sobrecalienta el vapor o cualquier combinacin de estos, bajo presin mediante la aplicacin de combustible (hidrocarburos, electricidad o energa nuclear)

Introduccin
A la unidad se le suministra agua y combustible; el agua

se calienta a su condicin final designada de antemano (agua y/o vapor) y se le transporta hasta su punto de uso final. Una ves que se a extrado el calor del agua, el resto de la mezcla agua vapor (condensada), se reutiliza regresndola a la unidad, generando el reciclaje.

Introduccin Caldera ST-Plus Potencias de 314 a 2900 Kw.

introduccin
Las calderas modernas varan en tamao desde

aquellas que se necesitan solo para proporcionar vapor o agua caliente a los hogares, pasando por unidades de tamao medio empleadas para obtener energa para operar maquinas, hasta las caldera de gran tamao que se utilizan como fuerza principal para producir energa electrica.

Introduccin Caldera Max-3 Potencias de 314 a 2900 Kw.

Introduccin
El objeto principal de una calderas es generar vapor o

agua caliente a presiones y/o temperatura superiores a las atmosfricas. el vapor o el agua caliente se produce mediante las transferencia de calor del proceso de combustin que ocurre en el interior de la caldera, elevando, de esta manera, su presin y temperatura.

Introduccin Caldera Uno-3

Objetivos
Clasificacin de las calderas Describir los tipos de caderas y su funcionamiento. Describir como se generar agua caliente para

calefaccin y uso general Describir como se generar vapor para plantas de fuerza, procesos industriales o calefaccin.

Clasificacin de calderas

Segn el tipo de combustible:

Atendiendo a la ubicacin del hogar: De hogar interior. De hogar exterior. Segn su utilizacin: De vapor. De agua caliente. Segn la circulacin del agua dentro de

De combustible slido. De combustible lquido. De combustible gaseoso.


Atendiendo a su instalacin: Fija o Estacionaria. Mviles o Porttiles. De acuerdo a la presin del vapor que producen: De baja presin (hasta 2 Kg. /cm2). De mediana presin (sobre 2 Kg. /cm2 hasta 10 Kg. /cm2). De alta presin (sobre 10 Kg. /cm2 hasta 225 Kg. /cm2). Supercrticas (sobre 225 Kg. /cm2).

la caldera.

Circulacin natural:

el agua circula por efecto trmico. Circulacin forzada: el agua se hace circular mediante bombas.
Atendiendo a su posicin: Horizontales. Verticales.

Potencia de una caldera


Una caldera de gran capacidad para utilizarse en una estacin

central se disea en base al costo de produccin de la electricidad producida. Su operacin se controla muy de cerca y el ciclo de carga sigue el patrn muy bien definido basado en los requisitos e potencia de cierta rea El tamao de una caldera es determinado por su superficie de calefaccin. La potencia de una caldera se puede expresar en relacin a la cantidad de vapor que puede generar en una hora, desde luego esto depender de cada tipo, de su superficie total de calefaccin, a mayor superficie de calefaccin ms vapor y por lo tanto mayor potencia.

Combustibles y Combustin
para escoger una caldera se debe considerar muchos factores ( el combustible que se va a utilizar y la cantidad de vapor necesaria para satisfacer los requisitos y demandas que tendr la caldera

Combustibles Existen muchas substancias combustibles, pero notas pueden usarse en procesos de combustin, con fines prcticos. Los combustibles se encuentran en la naturaleza y segn su estado, se clasifican en: SLIDOS, LIQUIDOS y GASEOSOS, y la energa que producen, es decir el calor que da la reaccin de sus componentes con el oxgeno del aire se llama PODER CALORIFICO y se mide en CALORAS.

Combustibles y combustin
Se llama combustin a la accin y efecto por la cual las substancias combustibles reaccionan con el oxgeno desarrollando calor. Para que se efecte una combustin, es necesaria la presencia de tres elementos fundamentales que son: COMBUSTIBLE AIRE (oxgeno) y TEMPERATURA. Cualquiera de estos elementos que falte, la COMBUSTION NO SE EFECTUA.

Rendimiento de una caldera


Es la relacin entre la energa (calor) contenida en el vapor y

el calor contenido en el combustible que se quema. Ejemplo: Si se quema un kilo de petrleo de 10.000 Cal. y con l se produce cierta cantidad de vapor que contiene 5000 Cal. La caldera tiene un rendimiento de un 50%.

Factores de rendimiento de un a caldera


Los factores que influyen en una caldera, considerando un

rendimiento de 70% que es que generalmente se logra en la prctica, seran los siguientes: Por combustin incompleta 9.80% Por gases calientes que van a la chimenea 14.00% Por cenizas y escorias 2.85% Por radiacin y otras causas 3.35% Rendimiento Caldera 70.00% 100.00%

Condiciones que mejoran el rendimiento


Mejorando la combustin y sistema de quemar el

combustible. Efecto Visible: menos holln saliendo por la chimenea. Disminuyendo la prdida de radiacin, aislando la caldera y las caeras conductoras de vapor o agua caliente, con buen aislamiento trmico. Utilizando economizadores y precalentadores de aire (disposicin sujeta a tipo de instalacin). Mantener la caldera y los conductos de humo siempre limpios. Utilizando agua blanda, lo que influye en la disminucin de incrustaciones.

Eleccin de una caldera


En la eleccin de una caldera intervienen un sin nmero de factores entre los cuales podemos citar los siguientes: Combustible de que se disponga. Capacidad de vapor requerido y calidad de l. Tipo de servicio que va a prestar y calidad de l. Duracin probable de la instalacin. Costo de fabricacin de la instalacin y mantenimiento. Espacio disponible. Futuras exigencias.

Breve operacin de una caldera


Para entender la operacin de un a caldera es necesario observar lo que sucede desde la entrada a la salida de la unidad.
En la operacin completa de la unidad estn involucrados varios ciclos, el ciclo de calor, el ciclo de agua y vapor, el ciclo de circulacin de agua donde estos interactan para obtener el producto de una caldera

Clasificacin mas aceptada de las caldera


La clasificacin ms aceptada se basa en la circulacin del agua y de los gases calientes en la zona de tubos de las calderas. Segn esto se tienen dos tipos generales de calderas. Las pirotubulares y acuotubulares

Calderas pirotubulares
Bsicamente son recipientes metlicos, comnmente de acero, de formas cilndricas o semicilndricas, atravesados por grupos de tubos por donde circulan los gases de combustin. Se denominan calderas pirotubulares a aquellas por las cuales los gases de combustin circulan a travs del interior de los tubos, baados de agua.

Caldera pirotubular

Calderas acuotubulares
En estas calderas al contrario de lo que ocurre en las

calderas pirotubulares, es el agua el que circula por el interior de los tubos. Esta caldera consta de un hogar configurado por los tubos de agua en el cual se produce la combustin del combustible y esta constituye la zona de radiacin de la caldera

Caldera acuotubular

PARTES PRINCIPALES QUE COMPONEN UNA CALDERA


Hogar o Fogn: Es el espacio donde se produce la

combustin. Se le conoce tambin con el nombre de Cmara de Combustin.

PARTES PRINCIPALES QUE COMPONEN UNA CALDERA


Conductos de Humo: Son los espacios por los cuales

circulan los humos y gases calientes de la combustin. De esta forma, se aprovecha el calor entregado por estos para calentar el agua y/o producir vapor.

PARTES PRINCIPALES QUE COMPONEN UNA CALDERA


Chimenea: Es el conjunto de salida de los gases y

humos de la combustin para al atmsfera. Adems tiene como funcin producir el tiro para obtener una adecuada combustin.

PARTES PRINCIPALES QUE COMPONEN UNA CALDERA


Cmara de Agua: Es el volumen de la caldera que esta ocupado por el agua que contiene y tiene como lmite superior un cierto nivel mnimo del que no debe descender nunca el agua durante su funcionamiento. Es el comprendido del nivel mnimo visible en el tubo de nivel hacia abajo.

PARTES PRINCIPALES QUE COMPONEN UNA CALDERA


Cmara de vapor:

Es el espacio o volumen que queda sobre el nivel superior mximo de agua y en el cual se almacena el vapor generado por la caldera. Mientras ms variable sea el consumo de vapor, tanto mayor debe ser el volumen de esta cmara. En est espacio o cmara, el vapor debe separarse de las partculas de agua que lleva en suspensin. Por esta razn, algunas calderas tienen un pequeo cilindro en la parte superior de esta cmara, llamada domo y que contribuye a mejorar la calidad del vapor (hacerlo ms seco).

Funcionamiento de una caldera


Funcionan mediante la transferencia de calor, producido

generalmente al quemarse un combustible, al agua contenida o circulando dentro de un recipiente metlico.

Elementos que mejoran el rendimiento en una caldera


economizador de vapor

Un economizador es un dispositivo

de transferencia de calor que calienta un fluido hasta su punto de ebullicin pero no ms all, recuperando el calor sensible de los gases de salida de una caldera. Ayudan a obtener un mejor rendimiento de la caldera al realizar un aprovechamiento ms completo del calor de los gases.

Sobre calentador
Los Sobre calentadores de Vapor, al igual que los

economizadores son bsicamente un intercambiador de calor gases - vapor, diseado teniendo en cuenta las particularidades de su trabajo con gases de combustin.

Esquema de dispositivos que mejoran el rendimiento

Ventajas y desventajas
pirotubular-acuotubular

Produccin de vapor: Pirotubulares hasta 6800 kg vapor/hora. Acuotubulares 10000 mas kg vapor/hora. Pirotubular: simples de construir, transportar, instalar. son mas voluminosas. mayor superficie de intercambio de calor. Costo mantencin es menor que el de las acuotubulares

Ciclos y diagramas de calderas

ciclos abierto

Ciclos cerrado ( rankine-hirn)

Esquema Ciclo abierto

Diagrama presin-volumen ciclo abierto

Esquema ciclo de vapor rankine

El condensador

Diagrama presin-volumen ciclo rankine

Esquema Ciclo cerrado hirn

Diagrama presin-volumen ciclo hirn

Sistemas de seguridad en las calderas dispositivos de seguridad


Su objetivo es evacuar el

vapor de la caldera cuando se sobrepasa presin mxima de trabajo.

Cambios pequeos o moderados consumos de vapor


Existen dos tipos de sistemas:
Intermitentes: Detectan las variaciones de nivel y actan

haciendo funcionar deteniendo la bomba de alimentacin. Se usan en calderas de vapor y agua caliente.
Continuos: Detectan las variaciones de nivel y actan

abriendo o cerrando parcialmente la vlvula del agua de alimentacin.

Mantencin de las calderas


Mantencin diaria Mantencin semanal Mantencin mensual Mantencin semestral

Mantencin diaria

Verificacin de condiciones de operacin: Presin y temperatura (si corresponde) del combustible, temperatura de salida de gases, presin de vapor, anlisis de gases, anlisis de agua, etc. Verificacin de la forma y color de la llama: A travs de la mirilla se debe controlar que la llama no est tocando las paredes de la cmara de combustin (fogn en una caldera pirotubular) y que el color sea el correcto segn el combustible que se est utilizando. Verificacin de la operacin de detencin del quemador por bajo nivel de agua: Este es uno de los procedimientos ms importantes, ya que la mayora de los accidentes en calderas tiene relacin con fallas en el control de nivel. Verificacin de la operacin de las vlvulas de seguridad de la caldera.

Mantencin semanal

Limpieza de filtros (en el caso de combustibles lquidos). Ajuste de la posicin de electrodos de encendido, difusor, etc. Limpieza de censor de llama. Verificacin de apriete del sistema accionamiento damper y vlvula de control. Lubricacin de piezas mviles.

Mantencin mensual

Reapriete y limpieza de terminales. Limpieza de vlvulas solenoides y de control. Verificacin ajuste presostatos, termostatos y transmisores.

Mantencin Semestral

Limpieza del circuito de gases. Reparacin del material refractario. Reemplazo de sellos cajas de humo. Inspeccin lado agua para verificar la efectividad del tratamiento de agua en lo que a prevencin de incrustaciones y corrosin se refiere. Inspeccin del estanque de condensado (desgasificado). Limpieza del estanque petrleo diario. Reemplazo de empaquetaduras en tapas registro hombre y mano acceso a lado agua.

Mantencin semestral
como saber si un sistema necesita limpieza

1- Agua decolorada, oscura y sucia.


2- Los gases descargados en los puntos altos del rea de calentamiento se queman con una flama

azulada 3- Una prueba de alcalinidad del PH que muestre una lectura menor que 7 (el agua del sistema es acida)

Cuidados de una caldera en periodos de inactividad


Limpiar a fondo: tanto en las secciones de agua como en las de fuego y secar la caldera.
Colocar cal o sustancias que absorban la unidad

dentro de la caldera y cerrar hermticamente la unidad para excluir todo el aire y la hmeda. Drenarse con mucho cuidado todos los equipos auxiliares, tanques, bombas, quemadores etc.

Manual de la caldera
El manual proporcionado por la caldera es una

gua excelente para las funciones de control cuidado ajuste y mantencin. Es importante conocer y utilizar el manual de instrucciones.

Datos tcnicos de calderas


Caldera ST-Plus Potencias de 314

a 2900 Kw Caldera econmica de alto rendimiento Permite un funcionamiento en carga parcial de hasta el 33 - 41% de la potencia nominal, sin perjudicar su duracin en servicio ni la calidad de la combustin Bajas emisiones de NOx Rendimiento anual superior al 90% (norma DIN 4702/8) Funcionamiento con gas / gasleo Aislamiento trmico altamente eficaz de 100 mm

conclusin
Las calderas son dispositivos industriales de gran aplicabilidad en la industria a nivel mundial. El agua utilizada en la caldera, es una fuente de energa potencia, que posee cualidades excelentes dentro las que destacamos: El agua es abundante y barata. El agua es un recurso renovable y abundante.

Vous aimerez peut-être aussi