Vous êtes sur la page 1sur 7

27 de febrero BEATA MARA CARIDAD BRADER (1860-1943) Fundadora de las Franciscanas de Mara Inmaculada

Mara Caridad Brader, hija de Joseph Sebastin Brader y de Mara Carolina Zahner, naci el 14 de agosto de 1860 en Kaltbrunn, St. Gallen (Suiza). Fue bautizada al da siguiente con el nombre de Mara Josefa Carolina. La pequea Carolina moldeaba su corazn mediante una slida formacin cristiana, un intenso amor a Jesucristo y una tierna devocin a la Virgen Mara. Su madre procur darle una esmerada educacin. En la escuela de Kaltbrunn hizo, con gran aprovechamiento, los estudios de la enseanza primaria; y en el instituto de Mara Hilf de Altsttten, dirigido por una comunidad de religiosas de la Tercera Orden Regular de san Francisco, los de enseanza media. Luego, su madre la envi a Friburgo para perfeccionar sus conocimientos y recibi el diploma oficial de maestra.

Cuando el mundo se abra ante ella atrayndola con todos sus halagos, la voz de Cristo reson en su corazn, y decidi abrazar la vida consagrada. El 1 de octubre de 1880 ingres en el convento franciscano de clausura Mara Hilf, en Altsttten. El primero de marzo de 1881 visti el hbito de franciscana, recibiendo el nombre de Mara Caridad del Amor del Espritu Santo. El 22 de agosto del ao siguiente emiti los votos religiosos. Dada su preparacin pedaggica, fue destinada a la enseanza en el colegio anexo al monasterio. Abierta la posibilidad para que las religiosas de clausura pudieran dejar el monasterio y colaborar en la extensin del Reino de Dios, los obispos misioneros, a finales del siglo XIX, se acercaron a los conventos. Monseor Pedro Schumacher, celoso misionero de san Vicente de Pal y Obispo de Portoviejo (Ecuador), escribi una carta a las religiosas de Mara Hilf, pidiendo voluntarias para trabajar como misioneras en su dicesis.

Una de las ms entusiastas para marchar a las misiones era la madre Caridad Brader. La beata Mara Bernarda Btler, superiora del convento, encabez el grupo con seis misioneras, la eligi entre las voluntarias diciendo: A la fundacin misionera va la madre Caridad, generosa en sumo grado, que no retrocede ante ningn sacrificio y, con su extraordinario don de gentes y su pedagoga, podr prestar a la misin grandes servicios. El 19 de junio de 1888 la Madre Caridad y sus compaeras emprendieron el viaje hacia Chone, Ecuador. En 1893, despus de duro trabajo en Chone y de haber catequizado a innumerables grupos de nios, la madre Caridad fue destinada para una fundacin en Tquerres, Colombia. All despleg su celo misionero: amaba a los indgenas y no escatimaba esfuerzo alguno para llegar hasta ellos, desafiando las embravecidas olas del ocano, las intrincadas selvas y el fro intenso de los pramos. Su celo no conoca descanso. Le preocupaban sobre todo los ms pobres, los marginados, los que no conocan todava el Evangelio. Ante la urgente necesidad de encontrar ms misioneras para tan vasto campo de apostolado, apoyada por el padre alemn Reinaldo Herbrand, fund en 1894 la congregacin de Franciscanas de Mara Inmaculada.

. La Congregacin estuvo compuesta al inicio de jvenes

suizas. A ellas se unieron pronto las vocaciones autctonas, sobre todo de Colombia, que hicieron crecer la naciente Congregacin y se extendieron por varios pases. La madre Caridad, en su actividad apostlica, supo compaginar muy bien la contemplacin y la accin. Exhortaba a sus hijas a una preparacin acadmica eficiente pero sin que se apague el espritu de la santa oracin y devocin. No olviden -les deca- que cuanto ms instruccin y capacidad tenga la educadora, tanto ms podr hacer a favor de la santa religin y gloria de Dios, sobre todo cuando la virtud va por delante del saber. Cuanto ms intensa y visible es la actividad externa, ms profunda y fervorosa debe ser la vida interior. Encauz su apostolado principalmente hacia la educacin, sobre todo en ambientes pobres y marginados

Alma eucarstica por excelencia, hall en Jess sacramentado los valores espirituales que dieron calor y sentido a su vida. Llevada por ese amor a Jess Eucarista, puso todo su empeo en obtener el privilegio de la Adoracin Perpetua diurna y nocturna, que dej como el patrimonio ms estimado a su comunidad, junto con el amor y veneracin a los sacerdotes como ministro de Dios. Amante de la vida interior, viva en continua presencia de Dios, y por amor a l, cumplia gustosamente su voluntad. De ah su lema: l lo quiere, que fue el programa de su vida. Como superiora general, fue la gua espiritual de su Congregacin desde 1893 hasta el 1919, y de 1928 hasta el 1940, ao en que manifest, en forma irrevocable, su decisin de no aceptar una nueva reeleccin. En 1933 tuvo la alegra de recibir la aprobacin pontificia de su Congregacin. A los 82 aos de vida, presintiendo su muerte, exhortaba a sus hijas: Me voy; no dejen las buenas obras que tiene entre manos la Congregacin, la limosna y mucha caridad con los pobres, grandsima caridad entre las hermanas, la adhesin a los obispos y sacerdotes.

El 27 de febrero de 1943, en Pasto (Colombia), de repente dijo a la enfermera: Jess, me muero. Fueron las ltimas palabras, con las que entreg su alma al Seor. Los funerales tuvieron lugar el 2 de marzo de 1943, con la asistencia de autoridades eclesisticas y civiles y de una gran multitud de fieles, que decan: ha muerto una santa. Las virtudes que practic se conjugan admirablemente con las caractersticas que su Santidad Juan Pablo II destaca en su Encclica Redemptoris Missio y que deben identificar al autntico misionero. Entre ellas, como deca Jess a sus apstoles: la pobreza, la mansedumbre y la aceptacin de los sufrimientos. La madre Caridad practic la pobreza segn el espritu de san Francisco y mantuvo durante toda la vida un desprendimiento total. Como misionera en Chone, experiment el consuelo de sentirse autnticamente pobre, al nivel de la gente que haba ido a instruir y evangelizar.

La aceptacin de los sufrimientos, segn el Papa, es un distintivo del verdadero misionero. Qu bien realizado encontramos este aspecto en la vida espiritual de la madre Caridad! Su vida se desliz da tras da bajo la austera sombra de la cruz. El sufrimiento fue su inseparable compaero y lo soport con admirable paciencia hasta la muerte. Otro aspecto de la vida misionera que destaca el Papa es la alegra interior que nace de la fe. Tambin la madre Caridad vivi intensamente esa alegra en medio de su vida austera. Era alegre de nimo y quera que todas sus hijas estuvieran contentas y confiaran en el Seor. Estas y muchas otras virtudes fueron reconocidas por la Congregacin de las Causas de los Santos y aprobadas como primer paso para llegar a la Beatificacin. Se dira que Dios ha querido ratificar la santidad de la madre Caridad con un admirable milagro concedido por su intercesin en favor de la nia Johana Mercedes Melo Daz. Una encefalitis aguda haba producido un dao cerebral que le impeda el habla y la deambulacin. Al trmino de una novena que hizo su madre con fe viva y profunda devocin, la nia pronunci las primeras palabras llamando a su madre y comenz a caminar espontneamente, adquiriendo en poco tiempo la normalidad. Hoy, est aqu, en Roma, para agradecer a la madre Caridad en su solemne Beatificacin.

Vous aimerez peut-être aussi