Vous êtes sur la page 1sur 43

CORAZN

ANATOMIA Y FISIOLOGIA Situado en el mediastino, a la izquierda de la lnea media y superior al diafragma, limitado por las caras mediales inferiores de los pulmones. La zona del trax que queda encima del corazn se llama precordial. La posicin del corazn vara dependiendo de la estructura corporal.

ANATOMIA Y FISIOLOGIA En las personas altas tiende a colgar mas verticalmente. En personas obesas y bajas se sita mas a la izquierda y mas horizontal.

En ocasiones, el corazn puede estar situado a la derecha, ya sea en rotacin o desplazado, esta circunstancia se denomina dextrocardia. Corazn y estmago situados ala derecha y el hgado a la izquierda, se llama situs inversus.

CORAZON

Bomba muscular que mediante contracciones rtmicas bombea la sangre a travs del sistema vascular.
3 CAPAS: ENDOCARDIO MIOCARDIO EPICARDIO

CORAZON
Est dividido en 4 cmaras, dos aurculas y dos ventrculos Aurcula y ventrculo izquierdo. Aurcula y ventrculo derecho. Estn separados por Septo cardiaco.

CCLO CARDIACO

Consta de dos fases: Sstole: se contraen los ventrculos y la sangre sale desde el ventrculo izquierdo hacia la arteria aorta a travs de la vlvula aortica y desde el ventrculo derecho hacia la arteria pulmonar pasando por la vlvula pulmonar.

Distole: los ventrculos se dilatan y se contraen las aurculas y la sangre pasa de las aurculas a los ventrculos

FLUJO SANGUINEO A TRAVS DEL CORAZN


A: Sstole

B: Distole

RUIDO CARDIACO

R1: lubb, cierre de las vlvulas auriculoventriculares.

R2: dubb, cierre de las vlvulas artica y pulmonar que consta de 2 componentes A2 cierre de la vlvula artica
P2 cierre de la vlvula pulmonar.

A veces no se oyen simultneamente (sonido desdoblado).

RUIDO CARDIACO
R3: El llenado de los ventrculos, a veces produce un tercer ruido cardaco (R3). R4: contraccin de las aurculas para asegurar la eyeccin de la sangre que pueda quedar, a veces, este ltimo paso se escucha en forma de cuarto ruido cardaco (R 4).

RUIDO DESDOBLADO El efecto de los ruidos cardiacos a veces tienen dos componentes distintos, El primero corresponde al lado izquierdo, y el segundo, al derecho. Ruidos simultneos

LACTANTES Y NIOS
La circulacin fetal, incluyendo los vasos umbilicales, compensa la falta de funcionamiento de los pulmones. el ventrculo derecho bombea la sangre a travs de un conducto arterioso permeable pero no hacia los pulmones. Los ventrculos derecho e izquierdo son iguales en peso y masa muscular, pues ambos bombean sangre a la circulacin sistmica.

CAMBIOS DEL CORAZON AL MOMENTO DE NACER Al nacer, normalmente a las 24 a 48 horas se cierra el ducto arterioso y el foramen oval interauricular El ventrculo derecho empieza a bombear hacia los pulmones. El ventrculo izquierdo al asumir la responsabilidad de toda la circulacin sistmica, hacen que aumente relativamente su masa

LACTANTES Y NIOS

Se cansa fcilmente mientras come.

ANAMNESIS EN LACTANTES

Cambios en la respiracin: ms fuerte o ms rpida que la esperada durante la alimentacin o defecacin. Cianosis: perioral al comer, ms extendida y persistente, relacionada con el llanto. Ganancia de peso segn lo esperado. Posicin de rodillas-trax u otra posicin favorable para el descanso. Salud materna durante la gestacin: rubola en el primer trimestre, fiebre inexplicada, consumo de frmacos (con o sin receta, terapias alternativas o complementarias, legales o ilegales).

ANAMNESIS EN NIOS
Se cansa mientras juega: tiempo hasta que se cansa, actividades que le cansan, incapacidad para seguir el ritmo de otros nios, negativa para ir a jugar, Siesta: ms larga de lo normal, duracin normal, Posturas: se agacha en vez de sentarse al jugar o ver la televisin. Cefaleas. Epistaxis. Dolores articulares no explicados. Fiebre de origen desconocido. Ganancia de peso y estatura (o de cualquier medicin fiable) esperadas.

Desarrollo fsico y cognoscitivo (o de cualquier valoracin fiable) esperado.

EXPLORACION Y HALLAZGOS
Equipo: Rotulador Regla milimetrada Estetoscopio

Se debe incluir los siguientes aspectos


a) inspeccin b) Palpacin c) Percusin del trax d) Auscultacin cardiaca

SECUENCIA ADECUADA DE LA EXPLORACIN


Evitar la auscultacin al principio ya que es un error frecuente Inspeccin Palpacin Percusin

Auscultacin

EXPLORACION Y HALLAZGOS
Disponer de una iluminacin con luz tangencial, que ponga de manifiesto las sombras que producen los movimientos cardacos reflejndose en la superficie. La sala debe ser silenciosa, ya que los ruidos, sutiles y de tono bajo, son difciles de escuchar. Una mesa de exploracin cmoda, donde resulten fciles los movimientos.

El paciente debe asumir diferentes posiciones

EXPLORACIN DEL NEONATO


Es necesario examinar al neonato en las primeras 24 horas y nuevamente a los dos a tres das debido a los cambios en circulacin fetal a circulacin sistmica y pulmonar.

La exploracin completa incluye:


1. Examen de piel 2. Pulmones

3. hgados
Los nios con insuficiencia cardiaca congestiva derecha presentan un hgado con el borde inferior distendido hasta 5-6 cm por debajo del reborde costal derecho.

INSPECCIN
Observar el latido de punta, se encuentra en el 4to o 5to espacio intercostal siempre hay que determinar el tamao del corazn y su posicin.

INSPECCIN
En la inspeccin de la piel se debe evaluar el color de la piel y de las membranas mucosas. El neonato sano debe ser de color rosado.
Una palidez cenicienta indica shock. Cianosis central sugiere la existencia de una cardiopata congnita.

CIANOSIS CENTRAL

Cianosis de membranas mucosas

INSPECCIN Es importante tomar en cuenta la intensidad de la decoloracin y las extensin de los cambios despus de un ejercicio intenso La acrocianosis, o cianosis de manos y piel sin cianosis central, es poco preocupante; suele desaparecer al cabo de pocos das, o incluso de horas, despus del nacimiento.

INSPECCIN
La cianosis que aparece en un periodo neonatal posterior suele ser indicativa de estenosis pulmonar pura, complejo de Eisenmenger, tetraloga de Fallot o gran defecto septal.

ESTENOSIS PULMONAR

INSPECCIN
El latido de la punta en el neonato se observa y palpa en el cuarto o quinto espacio intercostal, inmediatamente por dentro de la lnea medio clavicular. Cuanto ms pequeo sea el beb, el trax es ms delgado y ser ms evidente.

PALPACIN
Comenzar en el pex, moverse hacia el borde esternal izquierdo y dirigirse a la base siguiendo el borde esternal derecho, llegando al epigastrio o a las axilas

Observar cualquier aumento del tamao cardaco. Es especialmente importante comprobar la posicin del corazn si el beb presenta algn problema respiratorio.

PALPACIN PERICORDIAL

AUSCULTACION
CINCO FOCOS DE AUSCULTACION TRADICIONALES

rea de la vlvula artica: segundo espacio intercostal derecho en el borde esternal derecha
rea de la vlvula pulmonar: segundo espacio intercostal izquierdo en el borde esternal izquierdo. rea secundaria: tercer espacio intercostal izquierdo en el borde esternal izquierdo. rea tricspide: cuarto espacio intercostal izquierdo en la parte inferior del borde esternal izquierdo. rea mitra] (o apical): en el pex cardaco en el quinto espacio intercostal izquierdo, lnea medioclavicular.

AUSCULTACION CARDIACA EN LACTANTES

AUSCULTACION
El R2 en los nios pequeos es de un tono algo ms alto y ms discreto que el R 1 La fuerza y calidad de los ruidos cardacos del neonato son los principales indicadores de la funcin cardaca.

La disminucin de fuerza puede ser la nica alteracin aparente cuando el nio ya padece una insuficiencia cardaca. El R2 se suele or sin desdoblar en el nacimiento, aunque se desdobla unas pocas horas despus.

R3 y R4 se auscultan frecuentemente en los pacientes peditricos. El aumento de la intensidad de estos ruidos es sospechoso. Los soplos son relativamente frecuentes en el neonato hasta aproximadamente las 48 horas de edad. La mayora de ellos son inocentes, producidos por la transicin de circulacin fetal a pulmonar y no a una anomala congnita significativa.

Estos soplos suelen ser sistlicos, de una intensidad de grado I o II, y normalmente no van acompaados de otros signos o sntomas; desaparecen en general a los 2 O 3 das.

Si no se puede individualizar un ruido a causa de la respiracin, se han de ocluir brevemente las ventanas nasales, practicando la auscultacin mientras el nio come o evaluando el ruido con la pulsacin parotdea.

Un murmullo que se escucha inmediatamente despus del nacimiento es probable que sea menos importante que otro detectado despus de las primeras horas de vida.

Si el soplo persiste ms all de 2-3 das, es intenso, ocupa toda la sstole o alguna parte de la distole, o bien si se irradia ampliamente, debe investigarse ms minuciosamente.

FRECUENCIA CARDIACA EN NIOS


No es raro observar incrementos de 10-20 lat/min en la frecuencia cardaca por cada grado que se eleva la temperatura corporal. La frecuencias cardacas esperada en los nios dependen de la edad:
EDAD Neonato 1 ao 3 Aos 6 Aos 10 Aos FRECUENCIA LATIDO POR MINITO 120 - 170 80 - 160 80 - 120 75 115 70 - 110

FRECUENCIA CARDIACA
La frecuencia cardiaca en los lactantes varia mas que la de los nios mayores al comer dormir o despertarse. En descenso de la frecuencia es relativamente rpido, en las pocas horas de edad llega a 120 latidos por minutos. Una taquicardia relativamente fija es el dato que debe hacer sospechar de alguna dificultad a respecto.

Al explorar a un nio sin cardiopata conocida es importante tomar buena nota de la ganancia (o prdida) de peso, retraso ponderal, cianosis y dedos de manos o pies en palillo de tambor. La cianosis es la principal pista sobre los defectos cardacos congnitos que impiden la adecuada oxigenacin de la sangre.

La tetraloga de Fallot tiene cuatro componentes Defecto del tabique interventricular, estenosis pulmonar, dextroposicin artica hipertrofia del ventrculo derecho Los nios pequeos con tetraloga de Fallot a menudo presentan disnea paroxistica con prdida de conciencia y cianosis central; Los nios mayores presentan dedos de manos y pies en palillo de tambor. Existen pulsacin paraesternal y prominencia precordial. Se escucha un soplo sistlico de eyeccin sobre el tercer espacio intercostal, a veces irradiado a la parte izquierda del cuello.

TETRALOGIA DE FALLOT

GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi