Vous êtes sur la page 1sur 28

PENTOSAS FOSFATO o FOSFOGLUCONATO

Dra. Sandra Gpe. Snchez Ceja

VIA DE LAS PENTOSAS FOSFATO


Hemos visto hasta ahora que a partir de glucosa obtenemos la moneda energtica que es el ATP

Las clulas tienen una segunda moneda energtica, el poder reductor, que se obtiene tambin a partir de la glucosa

VIA DE LAS PENTOSAS FOSFATO

Trifosfato de adenosina o adenosn trifosfato ATP

Nicotiamida-Adenina Dinucleotido fosfato NADP

VIA DE LAS PENTOSAS FOSFATO


La ruta se lleva a cabo en el citosol Genera poder reductor en forma de NADPH Sintetiza pentosas (DNA Y RNA) Monosacridos con funciones energticas (gluclisis)

Va Pentosas Fosfato
Fase oxidativa: La oxidacin de glucosa-6-P hasta ribulosa-5-P *Generan CO2 y 2 NADPH.
Deshidrogenacin del C1 Hidrlisis Oxidacin y descarboxilacin

Va Pentosas Fosfato
FASE NO OXIDATIVA Interconversin de azcares Ribosa 5 P (sntesis de nucletidos en los Ac. Nucleicos Monosacridos con funciones biosintticos y energticos (gluclisis)

Isomerizacin y epimerizacin de la ribulosa 5-fosfato

TRANSACETOLASA

TRANSALDOLASA

TRANSACETOLASA

NADPH
Fuente de e- para la sntesis de cidos grasos y esteroides Hgado, Tejido adiposo, Corteza suprarrenal, tiroides, eritrocitos, testculos y glndula mamaria lactante Antioxidante: Disminuye el potencial txico de los intermediarios reactivos del Oxgeno (implicados en cncer, enf. inflamatorias y envejecimiento)

USOS DEL NADPH


Biosntesis reductiva
Reduccin del perxido de hidrgeno Sistema P450

Fagocitosis por las clulas blancas

NADPH Es crtico para el sistema de la monooxigenasa microsomal citocromo P-450


Insercin de un tomo de oxgeno molecular O2 en un sustrato orgnico (RH) a la vez que el otro tomo de oxgeno es reducido a agua Esta es la va principal para la hidroxilacin de compuestos aromticos y alifticos como esteroides, alcoholes y muchas drogas. Tambin sirven para detoxificar drogas excretandolas a travs de los riones.

Formacin de neurotransmisores, sntesis de cidos grasos y esteroides

Deficiencia de glucosa 6P Deshidrogenasa


Primera enzima de la va de pentosas fosfato Causa principal de la hemlisis de eritrocitos Anemia Hemoltica Afecta 100 millones de personas en el mundo

LOS ERITROCITOS Y LA VIA DE LAS PENTOSAS


FOSFATO
El hemate vive gracias a la va glicoltica y a la va de las pentosas fosfato. La gliclisis le proporciona ATP para la energa y NADH para reducir la metahemoglobina (oxidada) a hemoglobina La va de las pentosas fosfato le proporciona NADPH para mantener reducido al glutatin, que es un pptido antioxidante, ayuda a proteger las clulas de los radicales libres

Deficiencia de NADPH en el hemate

La falta de NADPH determina menor disponibilidad de glutation reducido y como consecuencia de ello se acumulan los perxidos (especialmente H2O2) la membrana del hemate se debilita y se produce hemlisis.
Tambin la acumulacin de perxidos determina una mayor formacin de metaHb lo que tambin debilita la membrana

Deficiencia de glucosa 6PDeshidrogenasa


La enzima G6PD cumple funciones protectoras de los glbulos rojos Impide la acumulacin agentes oxidantes capaces de daar a los eritrocitos Hemoglobina se oxida y desnaturaliza y la vida media de los glbulos rojos es reducida, ocasionando anemia hemoltica

Deficiencia de glucosa 6PDeshidrogenasa


Al ingerir agentes oxidantes como: Aspirinas, sulfonamidas, antimalricos, nitrofurantona, anlogos de la vitamina K Alimentos como las habas Cuadros de tipo infecciosos y febriles, los glbulos rojos sufren una alteracin en su forma para finalmente destruirse al circular por el organismo.

DEFICIENCIA DE LA GLUCOSA 6P DESHIDROGENASA

Caso Clnico

AM es un paciente varn de 42 aos de edad que en su segundo da de hospitalizacin por su historia de alcoholismo, present fiebre (39 grados C. ), adems de tos con esputo de color gris. La radiografa de trax demostr neumona en el lbulo inferior derecho. La tincin del esputo revel una gran cantidad de bacilos Gramnegativos y se envi al laboratorio para cultivo y antibiograma. Como el resultado del laboratorio demoraba algunos das, se pens en iniciar el tratamiento con penicilina. Sin embargo la esposa de nuestro paciente seal que era alrgico a la penicilina. En vista de ello se decidi administrarle una combinacin de trimetoprim y sultametoxazole (TMP/sulfa), indicando la esposa que nunca lo haban tratado con sulfas.

DEFICIENCIA DE LA GLUCOSA 6P DESHIDROGENASA

Caso Clnico

Al tercer da de tratamiento con TMT/sulfa para su neumona, el paciente mostr ictericia y su nivel de hemoglobina disminuy en 3.5 g % en relacin al valor que tuvo antes de comenzar el tratamiento. La orina estaba de color rojo debido a la presencia de hemoglobina (hemoglobiburia). Los mdicos que lo trataban presentaron el caso clnico en un conversatorio mdico de urgencia y se comenz a pensar que la sulfa administrada desencaden el cuadro de hemlisis, en vista que se descartaron otras causas que pudieran originar esta destruccin de sus hemates. Se hizo un frotis de sangre y al teir y observar al microscopio mostr la presencia de cuerpos de Heinz dentro de los hemates, lo que hizo pensar que nuestro paciente poda tener una deficiencia de glucosa 6P deshidrogenasa.

Cuerpos de Heinz en los hemates de un paciente con deficiencia de G6PDH

DEFICIENCIA DE LA GLUCOSA 6P DESHIDROGENASA

Caso Clnico La medida de la actividad de la glucosa 6P deshidrogenasa de los hemates de nuestro paciente mostr escasa actividad de la enzima. Cuando llegaron los resultados del cultivo de esputo se confirm que creci Haemofilus influenza que era sensible a una variedad de antibiticos incluyendo a TMP/sulfa que se le estuvo administrando. Comentario: Al haberse descrito que ciertas drogas como sulfas y antimalricos y una variedad de agentes infecciosos determinan cuadros de hemlisis en pacientes deficientes en glucosa 6P deshidrogenasase tuvo una explicacin clara del problema que present nuestro paciente.

Va Pentosas fosfato
En la fase no oxidativa se forman monosacridos energticos, capaces de retornar a la glicolisis

Va Pentosas fosfato
En la fase no oxidativa sintetiza Ribosa 5 fosfato Necesaria en la sintesis del DNA

REFLEXION
Qu seriamos los seres humanos sin carbohidratos? SIN ENERGIA SIN ANTIOXIDANTES SIN SINTESIS DE DNA

Vous aimerez peut-être aussi