Vous êtes sur la page 1sur 38

Tema a exponer: Introduccin a los servicios de agua y vapor.

. Nombre de los alumnos: Jos Antonio Morales Hernndez Irving Antonio Medina de la Cruz David Gustavo Prez Palma Sebastin Prez Vasconcelos Fabricio Manuel Jimnez Olan Nombre del profesor: Ing. Miguel de Jess Garca morteo Materia: Redes de Servicios Industriales Carrera: Mantenimiento rea Industrial

Identificar los elementos que componen un sistema de generacin, distribucin de redes de servicios de agua y vapor:
Bombas Vlvulas Manmetros

Medidores de flujo
Tuberas

Dentro de las redes de servicio de agua y vapor podemos coincidir que el servicio de agua es conocido tambin por el nombre de sistema hidrulico. En donde podemos distinguir la instalacin de agua fra y agua caliente.

INSTALACIONES HIDRULICAS
Es el conjunto de tuberas, equipo y accesorios que permiten la conduccin del agua procedente de la red municipal, hasta lugares donde se requiera.

Para poder comprender con claridad lo que abarca la instalacin hidrulica es necesario sealar que dicha instalacin esta compuesta por una red de agua fra y otra de agua caliente lo que hace diferentes, son los dispositivos que emplean las instalaciones de agua caliente para elevar su temperatura del liquido que proviene de la red de agua fra.

INSTALACIN DE AGUA FRA


a) Derivacin hidrulica:
Es la tubera de la red de agua fra que alimenta directamente a los muebles sanitarios.

b) Columna hidrulica: Tubera de la red de agua fra generalmente vertical.

c) Distribuidor:
Tubera que alimenta directamente en las columnas hidrulicas, se encuentra en forma horizontal.

d) Jarro de aire:
Es la tubera de la red de agua fra que sirve para eliminar el aire disuelto contenido en el agua y que puede ocasionar problemas con el escurrimiento del liquido.

INSTALACIN DE AGUA CALIENTE


e) Derivacin hidrulica
Es la tubera de la red de agua caliente que alimenta a los muebles que la requieran.

f) Columna hidrulica:
Tubera de la red generalmente vertical y que alimenta a las derivaciones.

g) Jarro de aire:
Es la tubera de agua caliente que adems de desempear la misma funcin que en el caso de la red de agua fra, sirve tambin para liberar ocasionalmente el exceso de presin que podra presentarse al calentar demasiada agua.

MATERIAL Y EQUIPO PARA INSTALACIONES HIDRULICAS


Las instalaciones hidrulicas precisan de materiales muy resistentes al impacto y a la vibracin. Esos materiales son el cobre y el fierro galvanizado.

La tubera de fierro galvanizado se utiliza cuando la tubera y piezas especiales se encuentran expuestas a la interperie. En algunos casos son expuestas al paso de las personas y maquinaria o equipos que pudieran golpearla de manera accidental y la tubera de calor se utilizan en instalaciones ocultas o internas ya que resisten muy bien la corrosin.

BOMBA HIDRULICA
Una bomba hidrulica es una mquina generadora que transforma la energa (generalmente energa mecnica) con la que es accionada en energa hidrulica del fluido incompresible que mueve.

Al incrementar la energa del fluido, se aumenta su presin, su velocidad o su altura, todas ellas relacionadas segn el principio de Bernoulli. . En general, una bomba se utiliza para incrementar la presin de un lquido aadiendo energa al sistema hidrulico, para mover el fluido de una zona de menor presin o altitud a otra de mayor presin o altitud.

En otras palabra una bomba es una mquinas de fluido que transfieren energa, o bombean fluidos y por lo tanto no alteran la densidad de su fluido de trabajo. Cabe mencionar que la unidad con que se mide la potencia de una bomba esta dada en el SI como J/S

Ejemplo de algunos tipos de bombas


Bomba de lbulos Bomba centrfuga

BOMBAS CENTRIFUGAS
Las bombas centrfugas prevn su nombre al hecho de que elevar el lquido por la accin de la fuerza centrfuga, que la imprime un rotor, colocado en su interior, el cual es accionado por un motor elctrico.

Las bombas centrfugas, debido a sus caractersticas, son las bombas que ms se aplican en la industria. Las razones de estas preferencias son las siguientes:
Son aparatos giratorios. No tienen rganos articulados y los mecanismos de

acoplamiento son muy sencillos.


Para una operacin definida, el gasto es constante y

no se requiere dispositivo regulador.


Se adaptan con facilidad a muchas circunstancias.

Aparte de las ventajas ya enumeradas, se unen las siguientes ventajas econmicas:

El peso es muy pequeo y por lo tanto las cimentaciones tambin lo son. El mantenimiento de una bomba centrfuga slo se reduce a renovar el aceite de las chumaceras, los empaques y el nmero de elementos a cambiar es muy pequeo.

Bomba de lbulos
Son bombas rotativas de engranajes externos, que difieren de estas en la forma de accionamiento de los engranajes. Aqu ambos engranajes son accionados independientemente por medio de un sistema de engranajes externo a la cmara de bombeo. Ofrecen un mayor desplazamiento, pero su coste es mayor y sus prestaciones de presin y velocidad son inferiores a diferencia de otras bombas.

TUBERIAS Son el tipo: rgidos flexibles

La eleccin de un circuito de tubera se fija en funcin de 2 parmetros -caudal de circulacin -presin soportada por las paredes

Como dato de referencia para el calculo de la seleccin de los mismo, tomar


tuberas de alimentacin; 0.6 a 1.25 m/s circuitos de presin y de retorno: 2 a 7 m/s

TUBERIAS RIGIDAS
Recomendaciones a tener en cuenta
Conectores para tuberas rgidas:

- por soldadura y bridas con extremos lisos o roscados -Mediante racores corrientes --con anillo de penetracin -Con anillo de tope --con abocardado (o expansin)

TUBERIAS FLEXIBLES (MANGUERAS)


Su funcin: -transportar un fluido desde un punto fija hasta otro mvil -absorber las fluctuaciones de presin y vibraciones -simplificar la instalacin

SELECCIN DE TUBERIAS FLEXIBLES


Depende de. 1.- caudal de fluido Cuando la circunstancia lo requiera, es posible disponer las mangueras en bateras. 2.- presin del circuito Regla: la presin de trabajo es igual a la mitad de la presin de prueba y la cuarta parte de la presin de estallido 3.- naturaleza del fluido transportado: de esta naturaleza, depende la elaboracin de la mezcla de elastometros

3.- su curvatura no debe iniciarse sin respetar una determinada distancia de empotramiento. 4.-la longitud e la manguera ha de ser prevista con suficiencia. 5.-se ha de tener en cuenta que bajo el efecto de la presin que soporta la longitud de la manguera disminuye 6.- evtense de las curvas cerradas 7.- la concavidad formada por el tubo debe quedar hacia arriba 8.- alejar los tubos de las partes calientes o aislarlos 9.- alejar los tubos de las partes mviles asegurndose que no se produzcan rozamientos

10.-evitar vibraciones 11.- evitar los radios muy pequeos de curvatura 12.-evitar el colapso de los tubos en las maniobras que causen golpes de ariete. 13.-no apretar excesivamente los terminales de los tubos 14.- controlar que el tubo no quede torcionado al apretar sus terminales

INSTALACIONES Y CUIDADO DE LOS TUBOS FLEXIBLES


1.- Longitud debe fijarse con gran cuidado, de modo que con el movimiento no se generen estiramientos. 2.- Jams debe trabajar a torsin

MANOMETRO
Es un aparato que sirve para medir la presin de fluidos contenidos en recipientes cerrados. Esencialmente se distinguen dos tipos de manmetros, segn se empleen para medir la presin de lquidos o de gases.

PARA QUE NOS SIRVE EL MANOMETRO?

Es un instrumento utilizado para la medicin de la presin en los fluidos, generalmente determinando la diferencia de la presin entre el fluido y la presin local.

TIPOS DE MANOMETROS
Manmetro de Bourdon: Instrumento mecnico de medicin de presiones que emplea como elemento sensible un tubo metlico curvado o torcido, de seccin transversal aplanada.

Un extremo del tubo esta cerrado, y la presin que se va a medir se aplica por el otro extremo. A medida que la presin aumenta, el tubo tiende a adquirir una seccin circular y enderezarse. El movimiento del extremo libre (cerrado) mide la presin interior y provoca el movimiento de la aguja.

Los manmetros Burdon se utilizan tanto para presiones manomtricas que oscilan entre 0-1 Kg/cm2 como entre 0-10000 Kg/cm2 y tambin para vaco. El manmetro Burdon es el instrumento industrial de medicin de presiones ms generalizado, debido a su bajo costo, su suficiente aproximacin y su duracin.

Manmetro de columna de lquido: Doble columna lquida utilizada para medir la diferencia entre las presiones de dos fluidos. El manmetro de columna de lquido es el patrn base para la medicin de pequeas diferencias de presin. Los tres tipos bsicos de manmetro de tubo de vidrio son el de tubo en U , los de tintero y los de tubo inclinado, que pueden medir el vaco o la presin manomtrica dejando una rama abierta a la atmsfera.

Manmetro de tubo en U: Si cada rama del manmetro se conecta a distintas fuentes de presin, el nivel del lquido aumentara en la rama a menor presin y disminuir en la otra. La diferencia entre los niveles es funcin de las presiones aplicadas y del peso especfica del lquido del instrumento.

Manmetro de tintero: Una de las ramas de este tipo de manmetro tiene un dimetro, manmetro, relativamente pequeo; el otro extremo es un deposito circular. El rea de la seccin recta del deposito puede ser hasta 1500 veces mayor que la de la rama manmetro, con lo que el nivel del deposito no oscila de manera apreciable con el manmetro de la presin.

Manmetro de tubo inclinado: Se usa para presiones manomtricas inferiores a 250mm de columna de agua. La rama larga de un manmetro de tintero se inclina con respecto a la vertical para alargar la escala. Tambin se usan manmetros de tubo en U con las dos ramas inclinadas para medir diferenciales de presin muy pequeas.

ALGUNAS APLICACIONES COTIDIANAS DEL MANOMETRO


El manmetro en el buceo: El manmetro es de vital importancia para el buceador por que le permite conocer cuanto aire le resta en el tanque (multiplicando el volumen del tanque por la presin), durante una inmersin y determinar entonces si debe continuarla o no.

preguntas?

Vous aimerez peut-être aussi