Vous êtes sur la page 1sur 25

REPRESENTACIONES DE LA TIERRA

Profesor: Claudio Bez

REPRESENTACIN DE LA TIERRA

El planisferio: es un mapa que representa en forma plana el planeta Tierra. Para ubicar un territorio en l, debido a su gran extensin, se convino en dividirlo mediante lneas que ayudan a localizar en forma exacta el punto buscado.

- Las lneas horizontales se llaman paralelos y determinan la latitud. - Las lneas verticales se llaman meridianos y determinan la longitud.

Mapamundi: es la representacin del planeta en un plano,


dividido en dos hemisferios

PLANISFERIO

La forma del planeta Tierra puede representarse utilizando un globo o esfera. El globo es capaz de mantener sin distorsiones las relaciones geomtricas entre latitud y longitud, ecuador y polo, continentes y ocanos, y por lo tanto puede mostrar direcciones, distancias y reas sin distorsiones.

Para ubicar un punto sobre la esfera terrestre se convino en dividirla mediante lneas que ayudan a localizar en forma exacta el punto buscado. Sus elementos se definen como: Paralelos, siendo el Ecuador el crculo mximo. Meridianos, siendo el Meridiano de Greenwich el principal.

Paralelos

Los paralelos son crculos imaginarios perpendiculares al eje terrestre. Las circunferencias que los limitan rodean la Tierra.
El crculo principal es el Ecuador.

los paralelos tienen las siguientes caractersticas: Son paralelos al Ecuador. Nunca se cruzan. No dividen a la Tierra en hemisferios. Existen cuatro paralelos que reciben denominaciones especiales y que estn relacionados con los movimientos de la Tierra en el espacio: En el hemisferio Norte: Trpico de Cncer y Crculo Polar rtico. En el hemisferio Sur: Trpico de Capricornio y Crculo Polar Antrtico.

PARALELOS

Meridianos
En forma perpendicular al Ecuador se pueden trazar infinitos crculos imaginarios que rodean la Tierra, cuyo dimetro coincide con el eje polar. Estos crculos estn formados por dos semicrculos denominados respectivamente meridianos y antimeridianos. Las caractersticas de los meridianos son las siguientes: Todos tienen igual dimetro (el eje terrestre). Son perpendiculares al Ecuador. Contienen al centro terrestre. Convergen en los polos.

Meridianos

Continentes
Continente es una gran masa de tierra separada de otros por ocanos. La Tierra tiene seis continentes: Amrica Europa frica Asia Oceana. Antrtica

Ocanos:
Se denomina ocano a la parte de la superficie terrestre ocupada por el agua marina. El ocano est dividido por los continentes y grandes archipilagos en cinco partes que, a su vez, tambin se llaman ocanos: Ocano Pacfico Ocano Atlntico Ocano ndico Ocano rtico Ocano Antrtico

Existen seis continentes (grandes extensiones de tierras emergidas): Asia, frica, Europa, Amrica, Oceana y la Antrtida; y cinco ocanos: Pacfico, Atlntico, ndico, Glacial rtico y Glacial Antrtico.

CONTINENTE AMERICANO
El continente americano se encuentra en el hemisferio occidental y se extiende en los hemisferios norte y sur. Est rodeado totalmente por mares y ocanos.

Vous aimerez peut-être aussi