Vous êtes sur la page 1sur 32

ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO

OBJETIVO: Reconoce las etapas del desarrollo humano ya que en cada persona influyen diversos factores.

ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO


La vida del ser humano se desenvuelve a travs de varias etapas. Cada una de ellas tiene caractersticas propias y especiales. El ser humano se desarrolla de forma diversa (en cada persona influyen diversos factores: herencia, alimentacin, clima, etc.

ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO Pre-Natal Infancia Niez

Desde la Fecundacin Hasta el nacimiento

Desde el Nacimiento hasta los 6 aos

Desde los 6 Hasta los 12 aos

ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO


Adolescencia Desde los 12 13 a los 19 20 aos Juventud Adultez

Desde los 20 a los 25 aos

Desde los 25 A los 60 o 65 aos

ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO Ancianidad Desde los 60 65 Aos hasta La muerte

Caractersticas ms comunes

La etapa Pre-natal Se desarrolla en el vientre materno, desde la concepcin del nuevo ser hasta su nacimiento. Pasa por tres periodos:

Perodo zigtico: Se inicia en el momento de la concepcin, cuando el espermatozoide fecunda al vulo y se forma el huevo o zigoto. Este comienza entonces a dividirse y subdividirse en clulas y aumenta de tamao hasta formar el embrin, que al final de la segunda semana se arraiga en el tero. Perodo embrionario: Dura unas 6 semanas, en las cuales el embrin se divide en tres capas que se van diferenciando hasta formar el esbozo de los diversos sistemas y aparatos corporales. Perodo fetal: Es la culminacin del embrin. El feto ya tiene la definida forma de un ser humano, que despus de desarrollarse aceleradamente durante 7 meses, abandona el claustro materno en el acto del nacimiento.

La fecundacin
El vulo posee una membrana celular exterior que lo protege y que puede ser atravesada por ms de un espermatozoide a la vez. Pero, al interior del plasma celular del vulo penetra el espermatozoide dominante tal como se ve en la ltima imagen. En ese momento, ocurre algo extraordinario en el lapso de unos minutos, la composicin qumica de la pared del vulo cambia, cerrando el paso a todos los otros espermatozoides. La razn es obvia: ms de una serie de cromosomas sera un desastre para el vulo. Al principio el ncleo del vulo y el del espermatozoide se encuentran alejados el uno del otro, pero poco a poco se aproximan y acaban por fundirse. Entonces se disuelven las paredes nucleares, y todo el material gentico queda en el plasma celular del vulo.

El embrin Tres semanas despus de la concepcin, el embrin humano mide unos 2mm de largo. Los genes comienzan a concentrar el desarrollo en 3 capas germinales de las que emergern todos los rganos corporales

4 Semanas

A las 4 semanas el embrin ya mide unos 6mm. A cada lado del surco neural, a partir de la capa media, se han formado 40 bloques seos llamados somitos. 32 o a veces 33 de estos bloques se convertirn en vrtebras, mientras que la cola regresa gradualmente. Por detrs del rudimentario ojo se ven los arcos braquiales y el corazn; son tambin evidentes los primordios del brazo y la pierna.

Desde el momento de la concepcin el nuevo ser humano ya posee toda la informacin gentica que determina sus caractersticas fsicas, tales como el color del pelo, el sexo, la estructura sea, etc. Slo necesitar tiempo, alimentacin y un ambiente adecuado para su crecimiento y desarrollo. Su corazn comienza a latir entre los 18 y los 25 das, la base del sistema nervioso se establece alrededor de los 20 das, a los 42 das el esqueleto est completo y hay reflejos, y a los 45 das se pueden registrar los impulsos elctricos de su cerebro

Bebe a las 6 semanas de vida

A las 8 semanas se le puede hacer un electrocardiograma y detectar los latidos de su corazn. Si se le pone un objeto en la mano, lo agarra y sostiene. Se mueve en el lquido amnitico como si fuera un nadador innato.

Beb de 8 semanas Dentro de su bolsa de Lquido amnitico

A las 10 semanas ya posee huellas digitales, el cerebro y todos los rganos del cuerpo ya estn presentes. Durante esa etapa, si hacemos cosquillas en la nariz del beb, ste mover la cabeza hacia atrs para alejarse del estmulo

Piececitos de un beb a las 10 semanas

A las 12 semanas, etapa durante la cual se llevan a cabo la mayora de los abortos, su cuerpo est completamente formado, sus rganos ya estn funcionando y puede sentir dolor.

16 semanas ...Comienza a reconocer que la voz y el corazn de su madre son externos a l...

18 semanas ...Es activo y enrgico, flexiona los msculos, da puetazos y patea, ahora la madre siente sus movimientos...

28 semanas

...En sta etapa del proceso el nio ya utiliza 4 sentidos: vista, odo, gusto y tacto y puede reconocer la voz de la madre...

Hacia el final del noveno mes "el beb est listo para nacer. El trmino promedio de un embarazo es de 280 das desde el primer da del ltimo perodo de la madre, pero esto es algo que vara. La mayora de los bebs (85-95%) nacen entre el da 266 y el 294. Cuando llega este momento, normalmente el beb pesa 3 4 kilos, y su corazn bombea 1140 kilos de sangre por da. Es totalmente capaz de vivir fuera de la matriz." Beb recin nacido

Recuerda..
Hoy en da se da mucha importancia a esta etapa, puesto que se ha comprobado que precedentemente al nacimiento hay formas de actividad. Por intermedio de la madre llegan al nio los primeros mensajes de la vida. Recepta la alegra o la contrariedad del padre, el alborozo o fastidio de sus hermanitos, las angustias y satisfacciones de la madre... Esta etapa es la materia prima de las dems. Se est gestando ya el futuro de su personalidad. Todo lo que pasa dentro y fuera de su fuente vital deja huella en su ser. A partir de los tres meses la personita responde a los estmulos internos y desde los seis meses a los externos. Hay, pues, formas de sensacin y actividad.

La Infancia
Es la etapa comprendida entre el nacimiento y los seis o siete aos. Desarrollo fsico y motor: El neonato pesa normalmente entre 2.5 a 3 kg. y tiene una estatura promedio de 0.50 m. Tiene una cabeza desproporcionada en relacin con su cuerpo y duerme la mayor parte del tiempo. Pero no es un ser completamente pasivo ya que gradualmente va reaccionando a la variedad e intensidad de los estmulos de su nuevo ambiente. Aparecen los primeros actos reflejos: Succin del pecho materno Contraccin pupilar. Reaccin ante sonidos fuertes y ante diversos sabores. Realiza movimientos espontneos e indiferenciados: Agita y retuerce su cuerpo Mueve los brazos y piernas (pedalea) Reacciones emocionales indiscriminadas de agitacin y excitacin que acompaan a los movimientos espontneos y que se producen ante estmulos agradables o desagradables.

Nueve sus brazos Y piernas (patalea)

Succin del Pecho materno

Empieza a dar sus Primeros pasos

Predomina el juego y La fantasa

En el desarrollo motor observamos lo siguiente: A las 15 semanas: Puede coger un objeto perfectamente. A las 25 semanas: Se sienta solo. A las 45 semanas: Gatea A los 15 meses: Ya camina solo. A los 2 aos: Sube las escaleras solo. A los 3 aos: Corre de una manera ms uniforme, puede lavarse y secarse las manos solo, alimentarse con una cuchara sin ensuciar demasiado, ir al bao, responder a instrucciones. En la infancia se produce el egocentrismo, es decir, todo gira entorno al "yo" del infante y es incapaz de distinguir entre su propio punto de vista y el de los dems. Tambin en este periodo predomina el juego y la fantasa, por lo que el infante gusta de cuentos, fbulas y leyendas. Mediante su exaltada fantasa dota de vida a los objetos y se crea un mundo psicolgico especial.

Desarrollo afectivo, sexual y social: Se distinguen tres fases:

Fase oral: El nio nace preparado a conservar la vida mamando, y mientras se nutre tiene las primeras relaciones con los dems, creando de este modo un nexo entre afecto y nutricin y entre necesidad de los otros y actividad oral. El nio llevar para experimentar y comunicar con los dems: todo a la boca, (siente placer).
La relacin oral incluye la comunicacin a travs del tacto, el olor, la posicin del cuerpo, el calor, los nexos visuales, el rostro de la madre, etc. Esta etapa se supera, pero siempre nos quedan rezagos tales como mascar chicle, fumar, llevar objetos a la boca. Hay casos en que no se supera esta etapa, entonces tenemos el carcter oral como el sujeto totalmente dependiente e inseguro.

Fase anal: Se denomina as porque el nio ya comienza a controlar sus eses y obtiene un placer reteniendo los movimientos intestinales que estimulaban la mucosa anal. Hay que tener en cuenta que el efectivo control de la defecacin se alcanza slo luego que ha sido posible el control muscular a travs de la maduracin de los rasgos nerviosos de la mdula espinal.

Fase elptica: El infante desarrolla un intenso amor por el progenitor del sexo opuesto. El nio se apega a la madre y la nia al padre.
El nio es posesivo, de aqu que el padre es sentido un intruso y un rival (complejo de edipo). En esta rivalidad frente al padre, el nio teme ser destruido por el padre (complejo de castracin). Al mismo tiempo nace una angustia en el nio o por el temor confirmado de poder ser destruido por el padre. (sentimiento de culpa). Finalmente el nio descubre que para llegar a poseer a su madre tiene que llegar a ser todo un hombre como su padre (principio de identificacin). Aqu es cuando el nio comienza a interiorizar las normas de los padres conformndose el "super yo". Analgicamente se llega a la identificacin de la nia con su madre.

La Niez

Se sita entre los 6 y 12 aos. Corresponde al ingreso del nio a la escuela, acontecimiento que significa la convivencia con seres de su misma edad. Se denomina tambin "periodo de la latencia", porque est caracterizada por una especie de reposo de los impulsos institucionales para concentrarnos en la conquista de la socialidad. Las socializad que comienza a desarrollar es "egocntrica": "Todo sale de m y vuelve a m", "Te doy para que me des". Sus mejores amigos son los que le hacen jugar, le invitan al cine o un helado". El nio, al entrar en la escuela da pie al desarrollo de sus funciones cognoscitivas, afectivas y sociales. F. Cognoscitivas: El nio desarrolla la percepcin, la memoria, razonamiento, etc. F. Afectivas: En cuanto que el nio sale del ambiente familiar donde es el centro del cario de todos para ir a otro ambiente donde es un nmero en la masa; donde aprende y desarrolla el sentimiento del deber, respeto al derecho ajeno amor propio, estima de s, etc.

En esta etapa el Nio ingresa a la escuela

Desarrolla su memoria Su razonamiento

Desarrolla sus Funciones Afectivas y sociales

LA ADOLESCENCIA

En esta etapa el individuo deja de ser nio, pero todava no ha alcanzado la madurez y el equilibrio propios de su etapa. Su cuerpo experimenta muchas modificaciones fsicas y psquicas, necesarias para llegar a ser adulto. Se experimenta un acelerado crecimiento en talla y peso. Cambia la voz; las glndulas sexuales empiezan a madurar, y registrndose una pronunciada diferenciacin en las formas corporales del hombre y la mujer. PUBERTAD, se denomina a los primeros aos de esta etapa en los que comienzan a madurar las glndulas sexuales. Estos cambios van acompaados de transformaciones en el modo de ser y de comportarse del adolescente, que comienza a registrar rasgos desconocidos en la niez. La mujer empieza a desarrollarse con mayor rapidez.

En esta etapa son muy notorios los cambios Fsicos y psicolgicos

LA JUVENTUD

Su duracin es muy difcil de determinar.(puede variar por diversos factores: el clima, la herencia, la salud, nivel cultural, clase social, etc)
En esta etapa, la persona se halla tranquila con respecto a lo que haba sido en la adolescencia, aunque no halla llegado an al equilibrio que es caracterstica de la adultez. El joven trata cada vez ms de adaptarse a la vida de la sociedad y de su entorno.

LA ADULTEZ

En esta etapa el individuo alcanza la plenitud de su evolucin fsica y psicolgica, de igual forma la personalidad y el carcter se presentan firmes y seguros.

Se caracteriza por la completa adaptacin a la vida social y su entrada definitiva en la vida familiar y profesional. Es la etapa de mayor rendimiento, tanto biolgico como psquico.

Su personalidad y Carcter se encuentran Firmes y seguros

Se adapta a la vida a la Vida social, familiar y profesional

LA ANCIANIDAD

Es la etapa final de la vida.

Se caracteriza por la creciente disminucin de las fuerzas fsicas y actividad mental.


El individuo va perdiendo inters por las cosas de la vida y va viviendo ms en funcin del pasado (el presente y el futuro le ofrecen muy pocas perspectivas)

Disminucin de la fuerza Fsica y mental

Fin de la vida

Vous aimerez peut-être aussi