Vous êtes sur la page 1sur 21

COMPOSICIN DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA

Esta compuesto por el Senado y la Cmara de Representantes Los miembros del Congreso son elegidos por medio del voto popular para periodos de cuatro aos, y sus funciones esenciales son las de hacer las leyes, mantener el control poltico dentro de la nacin y reformar la Constitucin cuando sea necesario.

El Senado y la Cmara de Representantes tienen tres tipos de comisiones: Constitucionales Permanentes Legales Accidentales Todos los miembros del Congreso de la Repblica de Colombia tienen la obligacin como congresistas de pertenecer nica y exclusivamente a una de estas comisiones. En el Congreso funcionan 14 comisiones constitucionales, 7 en Senado y 7 en Cmara.

COMISIONES
Comisin Primera
Est compuesta por 19 miembros en el Senado y 35 en la Cmara de Representantes.
All se tratan los temas referentes a: Reforma Constitucional, Organizacin Territorial, Reglamentos de los Organismos de Control, Normas Generales sobre Contratacin Administrativa, de los Derechos, Garantas y Deberes, Rama Legislativa, Polticas para la Paz, Asuntos tnicos.

Comisin Segunda
Est compuesta por 13 miembros en el Senado y 19 miembros en la Cmara de Representantes. All se tratan los temas referentes a: Poltica internacional, defensa nacional y fuerza pblica, comercio exterior e integracin econmica, fronteras, extranjeros, monumentos pblicos.

Comisin Tercera
Est compuesta por 15 miembros del Senado y 29 miembros en la Cmara de Representantes

All se tratan los temas referentes a: Hacienda y crdito pblico, impuestos, regulacin econmica y Planeacin Nacional.

Comisin Cuarta
Est compuesta por 15 miembros en el Senado y 27 miembros en la Cmara de Representantes. All se tratan los temas referentes a: Leyes Orgnicas de Presupuesto, Control Fiscal, Patentes y Marcas, Organizacin de Establecimientos Pblicos Nacionales, Control de Calidad y Precios y Contratacin Administrativa.

Comisin Quinta
Est compuesta por 13 miembros en el Senado y 19 miembros en la Cmara de Representantes.

All se tratan los temas referentes a: Rgimen Agropecuario, Ecologa y Medio Ambiente, Corporaciones Autnomas Regionales.

Comisin Sexta
Est compuesta por 13 miembros en el Senado y 18 miembros en la Cmara de Representantes. All se tratan los temas referentes a: Comunicaciones, Calamidades Pblicas, Servicios Pblicos, Investigacin Cientfica y Tecnologa, Transporte, Turismo, Educacin y Cultura.

Comisin Sptima
Est compuesta por 14 miembros en el Senado y 19 miembros en la Cmara de Representantes. All se tratan los temas referentes a: Estatuto del Servidor Pblico, Rgimen Salarial y Prestacional del Servicio Pblico, Organizaciones Sindicales, Seguridad Social, Deportes y Salud, Vivienda, Asuntos de la Mujer y la Familia.

FUNCIONES DEL CONGRESO


Funcin del poder legislativo. Vigilar y monitorear a la rama ejecutiva. El Congreso cumple la funcin constituyente, mediante la cual est facultado para realizar reformas a la Constitucin. El Congreso de la Repblica de Colombia ejerce control poltico sobre el gobierno y la administracin de est, a travs de la mocin de censura, las citaciones y las audiencias pblicas, posibilitndole a este cuerpo colegiado el monitoreo continuo y constante del poder ejecutivo y a todos sus funcionarios

COMPOSICIN DE LA RAMA JUDICIAL


La Rama Judicial en Colombia esta compuesta por el Consejo Superior de la Judicatura, la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional y el Consejo de Estado. La Fiscala General de la Nacin, que a pesar de ejercer como ente acusador, es tambin considerada parte del poder judicial.

FUNCIONES DE LAS ALTAS CORTES


Corte Superior de la Judicatura
Est conformado por 13 magistrados. Entre sus funciones estn:
Administrar los recursos de la rama judicial. Sala administrativa. Sala disciplinaria. Regular la conducta y funcin de los abogados litigantes y de los funcionarios de la rama judicial.

Corte Suprema de Justicia


Est conformada por 23 magistrados que ejercen durante ocho aos. Se divide en tres salas de casacin (Civil-Agraria, Laboral y Penal). Es la cabeza de la jurisdiccin ordinaria (regula conflictos entre particulares). Juzga al Presidente y a los altos funcionarios. Investiga y juzga a los miembros del Congreso. Se da su propio reglamento. Conoce de todos los negocios contenciosos de los agentes diplomticos acreditados ante el Gobierno.

Corte Constitucional
En la actualidad, cuenta con 9 magistrados, que son elegidos para periodos de ocho aos por el Senado, a partir de las ternas enviadas por el Presidente de la Repblica, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado. Resguarda la Constitucin. Decide sobre la constitucionalidad de leyes o decretos con fuerza de tales. Revisa los fallos de tutela.

Consejo de Estado
Entre sus funciones estn: Decidir las acciones de nulidad por inconstitucionalidad de aquellos decretos dictados por el gobierno cuya competencia no corresponda a la Corte Constitucional. Actuar como cuerpo consultivo del gobierno en asuntos de administracin, debiendo ser odo necesariamente en los casos que la Constitucin y las leyes lo determinen. Preparar y presentar proyectos de actos reformatorios de la Constitucin y proyectos de ley. Decidir los casos sobre prdida de la investidura de los miembros del Congreso. Regular los conflictos entre los particulares y el Estado. Regular las relaciones del estado con otros.

Fiscala General de la Nacin


El Fiscal es elegido por la Corte Suprema de Justicia de entre una terna de candidatos enviada por el Presidente. Entre sus funciones estn: Investigar y acusar. Tiene fiscales delegados en cada departamento, en municipios principales y ante la Corte Suprema. Lleva a cabo los procesos penales, en los que primero se realiza la indagacin preliminar, luego la investigacin o instruccin y, finalmente, califica el mrito del sumario juicio; es decir, acusa o exime.

COMPOSICIN DE LA RAMA EJECUTIVA


La rama Ejecutiva es la que representa el gobierno. Est conformada a nivel nacional por el Presidente de la Repblica, el Vicepresidente, los Ministros y los directores de departamentos administrativos. A nivel departamental est conformada por los Gobernadores y los secretarios de gabinete; y a nivel municipal o distrital por los Alcaldes y sus secretarios de gabinete. El Presidente acta como Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y suprema autoridad administrativa durante un periodo de cuatro aos

FUNCIONES RAMA EJECUTIVA


Presidente
Representar al pas internacionalmente. Encargado de la conduccin poltica del pas tanto en el orden nacional como en el internacional. Dictar la ley del Banco de la Repblica. Decidir el Plan nacional de desarrollo y de inversiones pblicas.

Vicepresidente
Reemplazar al Presidente durante ausencias temporales o definitivas. Puede ser nombrado y trabajar en otros cargos pblicos. La condicin de Vicepresidente es una dignidad y, por lo tanto, no recibe sueldo. No puede ser Ministro delegatario (encargado del mando mientras el Presidente se encuentra ausente).

Ministros
Servir de voceros del Gobierno ante el Congreso Presentar proyectos de ley ante el Congreso Pueden tomar parte en los debates de la Cmara de Representantes Son los encargados de la administracin interna de su respectiva entidad.

Directores de Departamentos Administrativos


Su funcin es tcnica y administrativa No van a debates en la Cmara de Representantes No pueden ser citados por el Congreso No pueden presentar proyectos de ley Pueden ser citados a las comisiones del Congreso, siempre y cuando stas no sean debates polticos, y tan slo a presentar informes tcnicos.

Gobernadores
Dirigir y coordinar la accin administrativa del departamento. Presentar oportunamente a la asamblea departamental los proyectos de ordenanza sobre planes y programas de desarrollo econmico y social, obras pblicas y presupuesto anual de rentas y gastos. Revisar los actos de los concejos municipales y de los alcaldes y, por motivos de inconstitucionalidad o ilegalidad, remitirlos al Tribunal competente para que decida sobre su validez. Velar por la exacta recaudacin de las rentas departamentales, de las entidades descentralizadas y las que sean objeto de transferencias por la Nacin.

Alcaldes
Es la primera autoridad de polica del municipio. La Polica Nacional cumplir con prontitud y diligencia las rdenes que le imparta. Conservar el orden pblico en el municipio, de conformidad con la ley y las instrucciones. Dirigir la accin administrativa del municipio; asegurar el cumplimiento de las funciones y la prestacin de los servicios a su cargo. Ordenar los gastos municipales de acuerdo con el plan de inversin y el presupuesto. Presentar oportunamente al Concejo los proyectos de acuerdo sobre planes y programas de desarrollo econmico y social, obras pblicas, presupuesto anual de rentas y gastos y los dems que estime convenientes para la buena marcha del municipio.

COMPOSICIN DE LOS RGANOS AUTNOMOS


Se trata de aquellos rganos, entidades, comisiones o agencias estatales sin personera jurdica que se agrupan en organizaciones del poder y que operan al lado de las Ramas del Poder Pblico, o de instituciones con personera jurdica de derecho pblico, que sin pertenecer a ninguna de las Ramas ni Organizaciones del Poder Pblico, gozan de un determinado grado de autonoma e independencia, como es el caso del Banco de la Repblica y de la Comisin Nacional de Televisin. En cada caso, la misma Carta Poltica los crea o les da el tratamiento constitucional que determina su rgimen jurdico.

Se han creado o sistematizado en esta categora, rganos que tienen personera jurdica como el Banco de la Repblica y la Comisin Nacional de Televisin. Por va jurisprudencial, las Universidades Oficiales, la Comisin Nacional de Servicio Civil y las Corporaciones Autnomas Regionales. A su turno, con igual categora, pero sin personera jurdica, los rganos que integran la organizacin electoral en su condicin de autoridades electorales (el Consejo Nacional Electoral y la Registradura Nacional de Estado Civil) y, los rganos que integran la organizacin fiscalizadora o de control, esto es, los que cumplen funciones de control fiscal como la Contralora General de la Republica y la Auditora General de la Repblica, y los rganos que cumplen funciones de Ministerio Pblico como la Procuradura General de la Nacin y la Defensora del Pueblo.

Vous aimerez peut-être aussi