Vous êtes sur la page 1sur 19

CRECIMIENTO ECONMICO E INDUSTRIAL CRECIMIENTO Vs DESARROLLO

Crecimiento: Es una cuestin cuantitativa, Cunto se increment la produccin?, Cunto aumentaron las exportaciones?, Cmo se comport el gasto gubernamental?, Cunto desempleo se present?, entre otras cuestiones.

Desarrollo: Es una cuestin cualitativa, Cmo se distribuy el nuevo ingreso?, Cuntas nuevas camas de hospital por cada mil habitantes existen?, Qu sucedi con los ndices de marginacin?, Cuntos maestros por cada mil habitantes hay?, entre otras cuestiones.

CRECIMIENTO ECONMICO
En los ltimos quince aos Amrica Latina y el Caribe ha conseguido avances en el control de la inflacin y en la correccin de desequilibrios de las finanzas pblicas. Su crecimiento econmico ha sido insuficiente para generar los empleos que requiere la poblacin y para reducir la pobreza y la desigualdad. Sin embargo, el crecimiento econmico ha sido moderado, voltil y por debajo de las tasas de expansin acordes con las necesidades de generacin de empleo, lo que incide en una creciente subocupacin, precariedad contractual y migracin hacia Estados. La volatilidad de la economa de Mxico esta asociada al comportamiento de la economa de E.U. y al precio del petrleo. INVERSIN

CRECIMIENTO

CRECIMIENTO ECONMICO

Reducir la dependencia comercial del mercado de E.U.


El reto de Mxico es el mismo de Amrica Latina y el Caribe: conseguir un crecimiento econmico alto de largo plazo, con generacin de empleos de calidad y proteccin social. El aumentar la recaudacin tributaria reduciendo la dependencia del petrleo es esencial.

Es importante entender el crecimiento por su valor en trminos cualitativos.


De poco sirve crecer si esto conlleva mayores ndices de marginacin, una distribucin ms inequitativa del ingreso y un deterioro en la calidad de vida de las familias del pas

EL VALOR DEL CRECIMIENTO ECONMICO LO DETERMINA SU IMPACTO SOBRE LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACIN.
4

Por ello: Las polticas de crecimiento deben orientarse a: Lograr una mejor distribucin del ingreso, Lograr una mayor generacin de empleos con mejores remuneraciones Generar mayores recursos fiscales para reforzar el gasto social, entendiendo a ste como uno de los principales instrumentos para el combate a la pobreza junto con la generacin de empleos

Por qu es importante la competitividad dentro del desarrollo? En la organizacin de mercados mundiales, la competitividad constituye un factor determinante para el crecimiento econmico y la generacin de empleos.

Tecnologa Mejoras al marco regulatorio Capacitacin de los trabajadores

Tiende a consolidarse el mercado domstico y se atrae inversin al pas:

Mayor competitividad

Crecimiento econmico Generacin de empleo Ingresos fiscales

COMPETITIVIDAD Y COMERCIO EXTERIOR Para ubicar la importancia de Mxico en el Comercio internacional: Ocupamos el 1er lugar en exportaciones 1000 de Amrica Latina 800 Somos el segundo socio comercial de los Estados unidos Somos el octavo exportador a nivel mundial
600

400

200

0
a Ca na d Co re a o n Ta iw ur op ea EE .U U. Ja p n Ch in ng K x ic Sin g M ap ur on g Ho

U. E

Fuente: Banco de Mxico, OMC. Cifras al 2000.

Mxico registra un rezago preocupante en trminos de crecimiento econmico


Crecimiento econmico anual esperado Cambio en el PIB real, %
8.4 8.4 7.8 7.2 6.4 6.4

2008 2009

Promedio mundial 2008: 4.1% 2009: 3.9%


6.2
6.0 4.6 4.5 5.0 3.6

4.2

4.3

2.4 2.4
1.4 1.3

Asiticas*

G7**

Asiticos

Ex-URSS

Africa

Medio Oriente

Europa Central y Oriental

Amrica Latina

Mxico

Economas avanzadas

Pases emergentes y en desarrollo

Notas: * Incluye a Hong Kong, Korea, Singapur y Taiwn. ** Incluye a Canad, Francia, Alemania, Italia, Japn, Reino Unido y Estados Unidos. Fuente: Fondo Monetario Internacional (FMI), World Economic Outlook, Julio 2008.

que en parte obedece a una mala asignacin de recursos por falta de presiones competitivas en varios sectores de la economa
Frontera de posibilidades de produccin
CONCEPTUAL

Largo plazo: Invertir en educacin, salud, capital Expandir posibilidades de produccin

Situacin actual

Corto plazo: Mejorar eficiencia de mercados Optimizar uso de recursos

Promocin de la competencia

Un aspecto que merece atencin especial son los sectores regulados que tienen impacto horizontal sobre la actividad econmica

Actividad econmica
Competitividad Inversin Crecimiento

Servicios financieros

Telecomunicaciones

Transporte

Energa
Sectores regulados Alto impacto de la accin gubernamental

En Mxico, se registran ineficiencias sustanciales en los sectores regulados


Transporte
Valor agregado del transporte
% del PIB
3.8

Telecomunicaciones
Posicin de Mxico respecto a miembros de OCDE
30 pases, tarifas ajustadas por PPP Intensidad de uso

111%
1.8

Servicio Telefona fija residencial Telefona fija negocios Telefona celular Internet por banda ancha (precio/MBps)
Fuente: OECD Communications Outlook 2007

Alta 7o ms caro

Media 6o ms caro 4o ms caro

Baja 3o ms caro

10o ms caro

14o ms caro 3o ms caro

2o ms caro

Mxico

EE.UU.

Fuente: Instituto Mexicano para la Competitividad (2005), Hacia un pacto de competitividad

Servicios financieros
Rentabilidad del sistema bancario (ROE)
Utilidad despus de impuestos / capital promedio, 2005
19.6 22.7 20.5 23.5 16.9 13.6 8.7 5.2 13.8 14.1 15 17.5

Deterioro de la competitividad
Mx.

Energa
Tarifa elctrica industrial promedio
Centavos de dlar por KWh

Prom. = 15.9

7.75
46%

Min.

5.30

Alemania

Australia

R. Unido

EE.UU.

Chile

Espaa

Canad

Mxico

Japn

Per

Corea S.

Brasil

Mx.

1.2

0.7

1.2

1.2 3.1 2.8 2.9

1.2

1.2

Prom. = 2.7

3.7

5.4 6.6

Eficiencia operativa del sistema bancario


Gastos de operacin / activos promedio
Fuente: Bankscope, Banxico

Mxico
Min.

EE.UU.

Fuente: Instituto Mexicano para la Competitividad (2007), Punto de Inflexin: Situacin de la Competitividad en Mxico 2006.

que se traducen en una menor competitividad de la economa en su conjunto


Costos de produccin en Mxico vs otros pases que compiten por inversin extranjera directa
% de respuestas que ubican a Mxico como ms caro, empresas con IED

Fuente: Banco de Mxico y Secretara de Economa. Encuesta entre las principales empresas en el pas con inversin extranjera directa. La encuesta se levant en 2007 y comprendi a 202 empresas.

12

CRECIMIENTO INDUSTRIAL
La industria reviste una enorme importancia para Mxico. Ha sido en gran medida la impulsora de la urbanizacin del pas, ha favorecido el surgimiento de un sector de servicios que ha consolidado a las metrpolis y ciudades medias.

Las demandas de la sociedad por un ambiente y una economa sanos, capaces de sostener niveles de bienestar creciente.
13

CRECIMIENTO INDUSTRIAL
De la industria dependen en buena medida los horizontes de la economa; genera empleos modernos, absorbe la mano de obra redundante del sector rural e incrementa su productividad, ayudando con ello a combatir la pobreza y la desigualdad. Industria y urbanizacin van de la mano, configurando los nuevos escenarios econmicos, sociales y ambientales de la modernizacin. La industria utiliza materias primas, energa, capital y trabajo humano para generar bienes socialmente deseables, pero tambin, sus procesos productivos arrojan al ambiente subproductos indeseables para los cuales, generalmente, no hay precios positivos ni mercados. Entre ellos estn las emisiones de contaminantes a la atmsfera, las descargas de aguas residuales y los residuos peligrosos y no peligrosos

14

LA INDUSTRIALIZACIN
Desde la dcada de los aos 40: la siderurgia, los productos metlicos y qumicos, los alimentos, bebidas y tabaco, los textiles, ropa y calzado.
En los aos 50 se inici la construccin de parques industriales pblicos, pero dentro de polticas que reforzaron el efecto concentrador.

El perodo de mayor dinamismo industrializador y, en general, de la economa mexicana, fue el de los aos 60s. El crecimiento industrial fue de un 8.7% anual promedio, mayor al 6.9% alcanzado en los aos 40s. La mayor expansin se dio en las ramas de productos metlicos y elctricos, vehculos y sus accesorios, qumica, refinacin de metales y materiales no metlicos.

15

LA INDUSTRIALIZACIN
Las polticas de fomento se reforzaron y sobre todo se elev considerablemente la inversin pblica dirigida a la infraestructura y la produccin (petrleo, electricidad, siderurgia), al grado que lleg a representar la mitad de la inversin total.

Las transferencias desde el sector pblico se volvieron esenciales para la industria, pero a costa de una deuda gubernamental creciente.
En la dcada de los aos 70s se crearon proyectos para desconcentrar la industria.

16

LA INDUSTRIA Y EL MEDIO AMBIENTE


Con el crecimiento constante de la industria se deterioro del ambiente, aunque no se tienen cifras ni referencias suficientes para cuantificar su impacto. Se sabe que, hasta 1970, prcticamente no se aplic ningn criterio ambiental para el desarrollo industrial, aunque haba indicios de impactos crecientes, particularmente en trminos de contaminacin atmosfrica y la generacin de desechos. Se estima que entre 1950 y 1960 estos efectos se incrementaron conforme la industria fue recomponindose, aumentando la presencia de ciertas ramas y tecnologas ms contaminantes.

En cuanto al uso de recursos naturales, predominaba la idea de su explotacin como fuente inagotable y, por tanto, no haba la necesidad de imponerle restricciones.

17

De 1950 a 1970, el consumo de gas aument 33 veces, el de diesel 8.2, el de lubricantes 40, el de gasolinas cuatro y el de electricidad casi siete veces, al tiempo que la cantidad de vehculos automotores de circulacin se sextuplic en ese mismo perodo. Puede afirmarse, entonces, que los precios bajos de energa y transporte, el sistema de proteccin externa y de subsidios, la promocin del autotransporte de carga y pasajeros en detrimento del transporte ferroviario, y los estmulos implcitos a la concentracin industrial, junto con la falta de una poltica ambiental, configuraron el cuadro para un rpido crecimiento de los ndices de contaminacin.

Indice del volumen de la produccin Industrial, 1975-1994 (Base 1980=100)

18

La nueva dinmica industrial orientada por la apertura econmica, por ejemplo, est contribuyendo a modificar el actual patrn de localizacin territorial de la poblacin. El crecimiento en las reas metropolitanas sigue siendo importante, pero menor que el de los asentamientos humanos asociados al establecimiento de empresas en las ciudades fronterizas, el centro del pas y en puntos de las zonas costeras, lo que indica una tendencia que cambiar a largo plazo la distribucin espacial, econmica y demogrfica del pas.
Para lograr el objetivo de reducir los efectos industriales nocivos para el ambiente se necesita de polticas y estrategias especficas que apunten a lograr una planta industrial crecientemente competitiva y, a la vez, ambientalmente sustentable.

19

Vous aimerez peut-être aussi