Vous êtes sur la page 1sur 27

*

HERNANDEZ ALTAMIRANO GABRIELA

* Terapia de Humedad * La humedad es la cantidad de vapor de agua


que puede transportar en un gas, por ahora mencionaremos al aire.

CONCEPTOS CONDENSACION

Cambio de estado de la materia que se encuentra en forma gaseosa a forma lquida.


EBULLICION

La ebullicin es el proceso fsico en el que un lquido pasa a estado gaseoso. Se realiza cuando la temperatura de la totalidad del lquido iguala al punto de ebullicin del lquido a esa presin.
EVAPORACIN

Es un proceso fsico que consiste en el pasaje lento y gradual de un estado lquido hacia un estado gaseoso, tras haber adquirido suficiente energa para vencer la tensin superficial.

SUBLIMACIN

O volatilizacin, es el proceso que consiste en el cambio de estado de la materia slida al estado gaseoso sin pasar por el estado lquido.

Humectacin y Calefaccin: Durante esa turbulencia que se produce en las fosas nasales el aire entra en contacto con la mucosa, la cual es altamente irrigada, de esta manera absorve la humedad que se encuentra en la membrana pituitaria, la cual es el epitelio que recubre las fosas nasales por la parte interior, de esta manera el gas se humecta, de manera muy similar estos vasos que irrigan la membrana tienen una temperatura que es la misma del curpo y la cual es de 37 grados centigrados, temperatura la cual es absorbida por el aire inspirado de la misma manera en la que es absorvida la humedad de la membrana.

HUMEDAD Se denomina humedad ambiental a la cantidad de vapor de agua presente en el aire. Se puede expresar de forma absoluta mediante la humedad absoluta, o de forma relativa mediante la humedad relativa o grado de humedad. La humedad relativa es la relacin porcentual entre la cantidad de vapor de agua real que contiene el aire y la que necesitara contener para saturarse a idntica temperatura, por ejemplo, una humedad relativa del 70% quiere decir que de la totalidad de vapor de agua (el 100%) que podra contener el aire a esta temperatura, solo tiene el 70%.

HUMEDAD ABSOLUTA Y RELATIVA

La humedad absoluta es directamente proporcional a la temperatura del gas, y se expresa en mg/mL o como presin parcial. A nivel alveolar la humedad relativa a 37 es de 100 %. Es necesario recordar estos conceptos, ya que si el gas sale de un humidificador a temperatura de 34 C y una humedad relativa de 100 %, y es calentado a 37 en la va area, la humedad relativa disminuye, y esto contribuye al espesamiento y deshidratacin de las secreciones en el tubo endotraqueal y circuitos.

DEFICIT DE LA HUMEDAD Por lo general, a los pacientes que se le coloca una va area artificial en forma aguda requieren el agregado de agua al aire inspirado, debido al corto circuito de la porcin de la va area que prepara los gases para ser inhalados En pacientes con respiracin espontnea, a los que se le administra oxgeno con cnula nasal solamente, requieren humidificador, si el flujo de aire excede de 4 L/min, ya que con flujos menores no se incide sobre el dficit de humedad.

Limite de Saturacion Isotermica: El punto en el que se logra alcanzar alcanzar la temperatura del cuerpo la cual es de 37 grados centigrados con una humedad relativa de un 100% es lo que se conoce como el punto de Saturacion Isotermico, y es el punto donde el aire se encuentra en la condicion ideal para poder llegar a los alveolos. Esto generalmente se produce entre la 2 y la quinta generacion de los bronquios, sin emgargo pueden existir desviaciones devido a caracteristicas del gas inhalado, asi como si el paciente se encuentra respirado espontaneamente o mediante ventilacion mecanica, ademas de algun ByPass por vas areas artificiales, los cuales anulan por completo todas las funciones de las diferentes estructuras de la va area superior.

InadecuadaHumidificacion:

Normalmente un deficit leve de humidifcacion no debe ser significante en cuanto a lo que es via aerea, sin embargo como vimos anteriormente puede exitir desviaciones en lo que es el limite de sauracion isotermico, pero para que este en el lugar indicado se debe de tratar de que el paciente a la hora de realizar la inspiracion deberia de preferancia realizar la inspiracion con un gas que tenga por lo menos una humedad absoluta de 31 mg/l de humedad absoluta. Sin embargo cuando esto no sucede pueden ocurrir deficits de humedad bastante importantes en lo que es la humedad y esto a su vez causar daos se veros a la mucosa y a los cilios tal y como se observa en las 2 figuras a continuacion.

SISTEMAS DE HUMIDIFICACIN DEL O2 El oxgeno proporcionado por los diferentes mtodos es seco, de manera que es conveniente agregar vapor de agua antes que se ponga en contacto con las vas areas, para evitar la desecacin de stas y de las secreciones. La necesidad de humidificacin es muy crtica cuando el flujo de gas proporcionado es mayor de 5 L/min y cuando se han excluido los sistemas naturales de Condicionamiento del aire inspirado, como sucede en los pacientes intubados.

Humedad absoluta: (mg/l ) Es la cantidad real de vapor de agua en un litro de gas Humedad Relativa (%) Es la cantidad real de vapor de agua en un gas en relacin a la cantidad mxima de vapor que el mismo gas puede contener. Temperatura y Capacidad El gas a mayor temperatura tiene mas capacidad de contener humedad y a 37, est saturado a 44mg/lt.

Punto de Roco (C) Es la temperatura en la que el gas alcanza el 100% de humedad relativa (HR). Por debajo de esta temperatura, el vapor de agua se disipa en condensacin.

Valores tpicos de humedad


Gases mdicos Aire ambiente tpico Pulmones

Temperatura

15C (59F)

20C (68F)

37C (99F)

Humedad relativa (%) Humedad absoluta

2%

50%

100%

0.5 mg/l

12 mg/l

44 mg/l

Acondicionamiento de los gases de inspiracin

22C

Aire ambiental

10mg/l, 50% hr

32c

Naso y orofaringe

30 mg/l, 90% hr

36c

Trquea

42mg/l, 100% hr

37c

Lmite de saturacin isotrmica

44mg/l, 100% HR

Espiracin - Recuperacin de calor y humedad Se recupera un 25% de calor y humedad de los gases espirados1,2 La mayor parte se recupera en las regiones de la nasofaringe y la orofaringe

Humidificacin y funcin de las vas respiratorias Inspiracin El aire se calienta, filtra y humedece Espiracin Se recupera calor y humedad Defensa El sistema de transporte mucociliar retira los patgenos y las secreciones de las vas respiratorias Los contaminantes son atrapados y neutralizados por la mucosa. La mucosa y los contaminantes son barridos por las cilias y transportados hacia arriba para ser tragados.

Poca Humedad y disfuncin Prdida de humedad del moco Prdida de humedad de la capa acuosa Prdida de calor de la mucosa Humedad y disfuncin con el tiempo La tasa de disfuncin depende del dficit de humedad y del tiempo Humedad pobre Mayor riesgo de infecciones Mayor trabajo respiratorio Oclusin de las vas areas Dao celular

Permeabilidad de las vas respiratorias y esfuerzo respiratorio Secreciones espesas: Reduce la permeabilidad de las vas respiratorias Aumenta la resistencia al flujo de aire Aumenta el esfuerzo respiratorio Aumenta el riesgo de obstruccin del tubo ET Humedad ptima Mantiene el aclaracin mucociliar Previene la prdida de humedad Circuito calentado dual Minimiza la condensacin mvil Disminuye el riesgo de contaminacin Mantiene PEEP

DISPOSITIVOS

SISTEMAS DE HUMIDIFICACIN DEL O2 El oxgeno proporcionado por los diferentes mtodos es seco, de manera que es conveniente agregar vapor de agua antes que se ponga en contacto con las vas areas, para evitar la desecacin de stas y de las secreciones.

La necesidad de humidificacin es muy crtica cuando el flujo de gas proporcionado es mayor de 5 L/min y cuando se han excluido los sistemas naturales de acondicionamiento del aire inspirado, como sucede en los pacientes intubados.

Humidificadores de burbuja
. En estos sistemas, la humidificacin se logra pasando el gas a travs de agua. Al formarse de esta manera mltiples burbujas, aumenta exponencialmente la interface aire-lquido y, por lo tanto, la evaporacin. Estos son los humidificadores de uso corriente con las naricears y mascarillas de alto flujo

Humidificador de burbujas Mas comn mente utilizado en la practica clnica . Funcin principal es la aplicacin de humidificacin al oxigeno. Algunos dispositivos de oxigenoterapia que lo utilizan son la cnula nasal, mascara simple, la mascara de reinhalacin parcial y
mascara de no reinhalacin.

Humidificadores de cascada . Calientan concomitantemente el agua, incrementando la evaporacin. Se utilizan preferentemente para la humidificacin de gases administrados a alto flujo, especialmente en ventiladores mecnicos Es uno de los mas eficientes disponibles Son capaces de producir 100% de humedad del cuerpo cuando se calientan.

Nebulizadores de grandes volmenes Son muy comn en la practica de TR Entregan aerosol fro o caliente y ellos precisamente regulan la concentracin de O2 utilizando un regulador de porcentajes Necesita colocar bolsa o reservorio para coleccionar el agua extra. El flujo total depende del FiO2 y entrada de aire ambiente.

Los pequeos dispositivos compatibles con los micronebulizadores o nebulizadores de pequeos volmenes son: Las boquillas Adaptador de briggs Mascaras de aerosol Masc de traqueostomia Mascara facial

Bibliografa 1.Ryan S., Rankin N, Meyer E, Williams R. Energy balance in the intubated human airway is an indicator of optimal gas 2.conditioning.Critical Care Medicine2002Feb;30(2),35561. 3.Hagkerd,Traver.Cateteres de aspiracin y suero endotraqueales :fuentes de contaminacin de las vas respiratorias inferiores.American Journal of Critical Care 1994 3, (6), 444-447.

GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi