Vous êtes sur la page 1sur 11

ESPACIO Y TIEMPO

CONTENIDOS

INTRODUCCIN DEFINICIN DE LOS CONCEPTOS ESPACIO Y TIEMPO A TRAVS DE LA HISTORIA MEDICIN DEL TIEMPO ISAAC NEWTON ALBERT EINSTEIN

STEPHEN HAWKING
CONCLUSIN

INTRODUCCIN

QU ES EL TIEMPO?

QU ES EL ESPACIO?

DEFINICIN DE LOS CONCEPTOS ESPACIO Y TIEMPO A TRAVS DE LA HISTORIA

KANT

ARISTOTELES

NEWTON

BERKLEY

LEIBNIZ

EINSTEIN

MEDICIN DEL TIEMPO

Existen entonces varias escalas de tiempo basadas sobre varios procesos fsicos. Escalas internacionales de tiempo: a) Tiempo atmico internacional (TAI): Medicin del tiempo la ms regular que podemos actualmente realizar, basada sobre una vibracin atmica de frecuencia muy bien conocida. b) Tiempo universal (UT1): Medicin del tiempo que se funda sobre la rotacin de la Tierra alrededor de su eje y que muestra las irregularidades de esta rotacin. c) Tiempo universal coordinado (UTC): Medicin del tiempo basada sobre el TAI y que sigue UT1 a menos de un segundo. Este tiempo es el de nuestros relojes. d) Tiempo de las efemrides (TE): Medicin del tiempo basada sobre el movimiento orbital de la Tierra alrededor del Sol. e) Tiempo terrestre (TT): Medicin del tiempo basada sobre el TAI y que sigue TE.

MEDICIN DEL TIEMPO Los tiempos locales conectados a los movimientos de la Tierra: a) Tiempo solar verdadero (en un lugar y a un cierto instante): Angulo horario del Sol en este lugar a este instante (esta nocin engloba al mismo tiempo los movimientos de rotacin de la Tierra y de revolucin alrededor del Sol). b) Tiempo solar mediano (en un lugar y a un cierto instante): Angulo horario de un sol ficticio, en movimiento circular uniforme alrededor de la Tierra, siempre en este lugar y a este instante (misma nota, pero con un movimiento uniforme). c) Ecuacin del tiempo: Diferencia entre el tiempo solar mediano y el tiempo solar verdadero en un cierto lugar (la ecuacin del tiempo es una correccin a introducir sistemticamente durante la medicin del tiempo con un reloj de Sol) d) Tiempo sideral (en un lugar y a un cierto instante): Medicin del tiempo conectada con la rotacin terrestre, con respecto a las estrellas fijas.

MEDICIN DEL TIEMPO

El tiempo legal: En el ao 1884, un congreso hizo la eleccin del meridiano origen como el del Observatorio Real de Greenwich, cerca de Londres, en Inglaterra. Sin embargo, esta convencin ha sido largamente aceptada en 1911.

Las unidades de tiempo: La unidad oficial de tiempo en el Sistema Internacional (SI) es el segundo (smbolo: s), lo que significa la duracin de 9192631770 periodos de radiacin correspondiente a la transicin entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del tomo de cesio 133.

ISAAC NEWTON

En Newton el espacio y el tiempo se definen como entidades absolutas, sin relacin con ningn objeto externo, pues la dinmica define un nico sistema de referencia para el reposo y el movimiento que no est sujeto a ningn cuerpo, y el tiempo es irreducible a cualquier proceso fsico (no se define por ningn proceso fsico), inmvil y siempre similar.

ALBERT EINSTEIN Teora de la relatividad especial Einstein fundament su teora en dos postulados: 1.- El principio de la relatividad.- Todas las leyes de la fsica son las mismas en todos los marcos de referencia inerciales. 2.- La constancia de la velocidad de la luz.- La velocidad de la luz en el vaco tiene el mismo valor c= 3 x 108 m/s, en todos los marcos inerciales, independientemente de la velocidad del observador o de la velocidad de la fuente que emite la luz.

Otro resultado muy importante de esa teora fue la deduccin de la relacin existente entre energa y masa en la ahora famosa frmula: E = mc, en la que E significa la energa, m, la masa, y c, la velocidad de la luz. La importancia de esta frmula quedara demostrados 40 aos ms tarde con las explosiones atmicas.

STEPHEN HAWKING

Stephen Hawking ha trabajado en las leyes bsicas que gobiernan el universo. Junto con Roger Penrose mostr que la Teora General de la Relatividad de Einstein implica que el espacio y el tiempo han de tener un principio en el Big Bang y un final dentro de agujeros negros. Semejantes resultados sealan la necesidad de unificar la Relatividad General con la Teora Cuntica, el otro gran desarrollo cientfico de la primera mitad del siglo XX

Tambin plantea tres frmulas para viajar a travs del tiempo: los agujeros de gusanos, los agujeros negros y viajar a casi la velocidad de la luz.

CONCLUSIN

VIDEO DE NEWTON A EINSTEIN

Vous aimerez peut-être aussi