Vous êtes sur la page 1sur 61

teclado es un perifrico/dispositivo de entrada, con un diseo inspirado en las antiguas mquinas de escribir, poseyendo una disposicin de teclas/botones que

cumplen el papel de interruptores electrnicos para enviar informacin hacia la computadora.


El

Conexin DIN o PS/1


primer modelo que sali al mercado, cuenta con un gran conector macho de 5 pines

Conexin Mini Din o PS/2

lanzada por IBM, era ms pequea que el PS/1 y su conexin era bidireccional.

Conexin USB

estndar actual, posee gran velocdidad de conexin y soporta conexin en caliente

Teclado XT

Soportaba Scan Code Set1, posea 83 teclas y utilizaba el conector PS/1. Su comunicacin era unidireccional.

Teclado AT

Posea 84 teclas, utilizaba Scan Code Set 2 y el conector PS/1. Su conexin era bidireccional.

Teclado Multifuncin o Extendido

Posea 101/102 teclas, utilizaba Scan Code Set3, y se conectaba por medio del puerto PS/2

Teclado Windows

ste teclado agregaba al anterior 3 teclas para uso exlusivo del sistema operativo Windows

Teclado ergonmico

Este tipo de teclado posee una distribucin y un acomodamiento especial de las teclas para proporcionar mayor comodidad al usuario.

Teclados inalmbricos

Este tipo de teclados se comunica con la computadora por medio de ondas inalmbricos como el Bluetooth, infrarrojo u ondas de radio.

Teclado mutimedia

Posee teclas especiales que cumplen la funcin de ejecutar determinados programas o controlar la reproduccin de contenido multimedia.

Teclados Flexibles

Hechos enteramente de plstico o de silicona, estos teclados tienen una gran resistencia fsica y a los agentes exernos.

Teclado QWERTY

El tipo ms utilizado en los pases de occidente, posee distintas variaciones de acuerdo al idioma.

Teclado AZERTY

Variacin del modelo QWERTY, dieado especficmente para usuarios de habla francesa.

Teclado QWETRZ
Variacin del QWERTY, exclusivo de los pases de habla germana.

Teclado DVORAK

nico tipo de teclado, junto con el QWERTY, aceptado por el ANSI. Mejora la velocidad, disminuye los errores y aumenta la confortabilidad al tipear.

Teclado COLEMAK

Creado en base al teclado DVORAK, no es muy popular.

Teclados de cpula de goma Poseen debajo de cada teclado una pequea cpula de goma con un centro de carbono, que al pulsar la tecla hace contacto con la matriz de circuitos que se encuentra debajo. Teclados de membrana De funcionamiento igual al anterior, difiere en que existe una gran plancha de goma que abarca todo el teclado, abombada en el lugar de cada tecla. Teclados capacitivos Poseen una placa metlica bajo cada tecla, que al ser presionada se acerca a otra placa metlica situada debajo, provocando un cambio de capacidad (gracias al aire que hace de dielctrico) que es utilizado como deteccin de pulsacin.

Teclados de conctacto metlico Poseen un resorte debajo de cada tecla, que al ser presionada provoca un contacto entre el resorte y una paca metlica que se encuentra debajo.

Teclados Lser De reciente aparicin, son generados por un proyector lser que detecta la posicin de las manos por medio de un diodo infrarrojo. Esta informacin es procesada por un sensor especial y un CMOS.

Bloque alfanumrico: incluye caracteres especiales, el alfabeto y los nmeros arbigos. Bloque de funcin: agrupadas en 3 bloques de 4, son utilizadas con fines especficos de los programas. Bloque de edicin/navegacin: utilizado para ubicar el cursor por la pantalla. Bloque numrico: utilizado para emular un calculadora y facilitar la digitacin de cifras. Bloque de teclas de control: poseen como fin acciones especficas del sistema, ya sea por s solas

Scan Code Set: Son los cdigos que enva el teclado al ordenador para indicar la tecla pulsada o soltada.
El consumo energtico de los teclados es tan bajo, que en los modelos inalmbricos no justifica el uso de bateras recargables. Los teclados son uno de los pocos perifricos cuya tecnologa se mantiene igual desde el principio, ya que slo ha evolucionado la tecnologia de opresin de teclas. El teclado QWERTY es famosos por el mito de que fue creado con el fin de escribir ms lento.

El mouse es un dispositivo apuntador de entrada, ya que introduce datos de espacio para manejarse con facilidad en el entorno grfico de una computadora.

Por cable Serie PS/2 USB Inalmbricos Bluetooth Radio Frecuencia (RF) Infrarrojo

Por conectividad

Por mecanismo

Mecnicos o a bolita pticos Lser Trackball

Mouses mecnicos

Estos mouses poseen una gran esfera debajo de ellos que al desplazarse por una superficie, genera pulsaciones en unas ruedas situadas inferiormente. Estas envan la informacin espacial a los circuitos internos.

Mouses pticos
Estos mouses poseen un sensor ptico que fotografia la superficie donde se encuentra repetidas veces, y evala su posicin de acuerdo a las variaciones repecto de fotografas anteriores.

Mouses lser

Son similares a los mouses pticos. Pero estos utilizan un emisor lser que es mucho ms sensibe.

Mouses Trackball

Estos mouses utilizan una esfera que es manejada por un dedo del usuario, de manera similar al mouse de bolita. Pero en este caso no es el movimiento del mouse el que determina la posicin. Es muy utilizado en el rea de informtica martima.

Mouses almbricos
Estos mouses se comunican con la PC por medio de un cable. Son mucho ms precisos que los inalmbricos

Mouses inalmbricos
Estos mouses se comunican con la PC por medio de ondas inalmbricas que emite el mouse y son recibidas por un receptor conectado al PC

Puerto Serie

La informacin es transmitida de forma serial por una gran conector. Actualmente est sen desuso.

Puerto PS/2

Un pequeo conector de 6 pines idntico al del teclado, pero no son intercambiables. Est muy difundido, pero destinado al reemplazo

Puerto USB

De aparicin reciente, es ms veloz y soporta conexinen caliente

Radio Frecuencia (RF)

Infrarrojo

Trabaja a una frecuencia de 2,4 GHz, es el ms econmico y comn. Posee un alcance de 10 metros y pocos errores por interferencia.

Ya casi desaparecido del mercado. Trabaja por medio de una seal infrarroja, por lo que el mouse y el receptor deben estar ininterrumpidamente alineados de forma directa. Posee un alcance de slo 3 metros.

Bluetooth

Es la tecnologa ms reciente y de mayor velocidad. Trabaja a una frecuencia de 2,4 GHz segn el estndar IEEE 802.15.1 y ofrece un alcance de 10 metros.

Resolucin

Es la cantidad de puntos por pulgada que detecta el mouse en la superficie por cada movimiento. Una resolucin aceptable inicia en los 300 ppp. Ciertos modelos lser llegan a soportar 2400 ppp

Cantidad de botones

En el ambiente Windows/Linux se usa habitualmente 2 botones, en el entorno Macintosh, hasta mediados del 2005 se usaba por defecto un mouse de un solo botn (con 2 botones virtuales). Es comn la inclusin de un tercer botn que funciona adems como una rueda de desplazamiento vertical. Los modelos destinados al mercado gamer llegan a incluir hasta 10 botones programables

Los monitores son un perifrico de salida, cuyo propsito es mostrar grficamente la informacin resultante de los procesos.

Los monitores pueden clasificarse por 3 criterios:


1.

Por el estndar de video utilizado (CGA, VGA, SVGA, WXGA, etc.)

2. 3.

Por el tipo de tecnologa utilizada (CRT, LCD, plasma)

Por la cantidad de colores que muestra (monocromos o


policromticos)

El estndar de video es la cantidad d colores y la resolucin que soporta el monitor, ya sea en modo grfico o en modo texto. Existe gran cantidad de estndares, los ms conocidos son:

MDA (slo texto a 2 colores). CGA (grficos a 320x200 a 16 colores). EGA (grficos a 640x350 a 16 colores). VGA (640x480 a 16 colores). SVGA (800x600 con color verdadero). WXGA (1366x768 con color verdadero). Etc.

En el mercado existen 3 grandes tipos de monitores:


1. 2.

CRT LCD (con variaciones segn la tecnologa que usan). 3. Plasma

Siendo los primeros modelos salidos al mercado, actualmente estn siendo reemplazados. Funciona mediante un ctodo de tubo que bombardea un flujo de electrones al nodo, que se encuentra recubierto de un material fosforescente. Este material, al ser iluminado produce luz en sus determinados puntos de fsforo (rojo, verde o azul). Al combinarse estos colores (los no necesarios se bloquean por una mscara) se dibuja la imagen en la pantalla.

Ventajas

Soporta mltiples resoluciones Permite mayor variedad de colores

Desventajas

Precio bajo

Tamao voluminoso Produce cansancio visual ms facilmente. Son afectados por campos magnticos o elctricos. Modelos antiguos no poseen pantalla plana. Consumo elctrico elevado.

1 pulgada de trabajo se pierde por la sujecin del tubo.

Estos monitores son los ms comunes en el mercado actual, ya que estn reemplazando a los ya discontinuados CRT. Su funcionamiento se basa en una solucin de cristal lquido contenida en cada pxel de la pantalla, rodeada por 2 capas polarizadoras. Esta solucin es muy sensible a la electricidad, ya que al ser estimulada elctricamente, produce el color deseado lumnicamente, esta luz es bloqueada y enviada a la segunda capa, donde es mostrada por pantalla.

TFT
Esta tecnologa compuesta por una pelcula fina de un semiconductor activo se aplica al sustrato de cristal para otorgar una mejora de imagen. Se usa para lograr una amyor eficiencia en el control de pxeles de LCDS de gran tamao,

LED
Estos monitores utilizan como retriluminacin 2 diodos emisores de luz (LED). Lo cual disminuye el grosor total del monitor, reduce el consumo de energa y aumenta la calidad de iluminacin.

OLED
Estos monitores utilizan como retroiluminacin LEDS compuesto de un polmero orgnico semiconductor. Es ms barato de producir y consum menos energa que los LED, pero su vida til es menor.

Ventajas

Grosor significantemene menor a los CRT. No producen fatiga visual ni radiacin, a diferencia de los CRT.

Desventajas

Consumo energtico bajo.

Si se dejan a los pxeles demasiado tiempo en estado ON/OFF, estos puden llegar a morir. Si no se visusliza dentro de u cierto ngulo de visin, los colores se distorsionan. Slo representan fielmente una resolucin nativa.

La geometra es representada perfectamente

Estos monitores no son muy comunes en el rea informtica. Funcionan mediante una solucin de gases nobles localizada en diminutas celdas. Estas celdas estn rodeadas por 2 capas de cristal, que aplican una diferencia de potencial a la solucin, que genera fotones al acercarse a los cristales, poduciendo el color deseado.

Ventajas

No poseen mercurio.

Produce colores ms suaves al ojo humano.


Su relacin de contraste es mucho mayor.

Desventajas

Poseen un gran ngulo de visin.

Viejos modelos sobreescriban de forma permanente una imagen mostrada estticamente por mucho tiempo. Producen demasiado calor. Su precio es muy elevado. Consumen gran cantidad de electricidad.

Tasa de refresco Es la cantidad de veces por segundo que el monitor dibuja en la pantalla

Dot Pitch Es la distancia en milmetros entre 2 pxeles de un mismo color.

ngulo de visin Es el ngulo mximo en el cual es posible visualizar la imagen sin degradaciones.

Contraste Proporcin de brillo entre un pxel negro y uno blanco

Resolucin Cantidad de pxeles que representa horizontal y verticalmente.

Tiempo de respuesta Perodo de tiempo que pasa cuando un pxel pasa de un estado encendido a apagado. Luminancia Es la medida de la luminosidad que posee.

Relacin de aspecto Medida proporcional entre el ancho y el largo de la pantalla

Una impresora es un dispositivo de salida cuya principal funcin es realizar copias permanetens en papel de la informacin almacenada por la computadora.

Conexin serial Se transmita la informacin de forma serial (bit por bit)a un mximo de 19.200 bytes/s. Conexin paralela Esta conexin posea una velocidad de 0,5 Mb/s hasta 4 MB/s. Sin embargo estaba limitada a un mximo de 2 metros. La informacin se transmita de forma paralela en paquetes de 8 bits.

USB Muy utilizada actualmente, permite velocidad de hasta 480 Mb/s.

Ethernet Utilizando un conector RJ-45, permita velocidades de hasta 100 Mb/s.

WiFi Conexin inalmbrica que permite hasta 300 Mb/s de velocidad. Utiliza el protocolo 802.11.

De Bola

De impacto

De Margarita
Matriz de puntos

Impresoras
Inyeccin de Tinta

De No Impacto

Lser Trmicas

Estas impresoras de slo texto contienen todos los caracteres en una esfera que gira hasta obtener el carcter deseado, que es golpeado e impreso en el papel.

Ventajas

El texto impreso es de gran calidad.

Desventajas

Son muy ruidosas. Slo imprimen texto en blanco y negro.

Estas impresoras de slo texto contienen todos los caracteres alrededor de una rueda, emulando los ptalos de una margarita. Un martinete golpea el relieve del carcter sobre la hoja, imprimindolo.
El texto impreso es de muy buena calidad, similar a una carta. Es posible cambiar la fuente con la que se desea imprimir.

Ventajas

Son muy ruidosas.

Desventajas

Slo imprimen texto en blanco y negro. Para reemplazar la fuente deseada, hay que reemplar la margarita de los caracteres por otros.

Estas impresoras poseen un cabezal de impresin con agujas que por medio de un electroimn son accionadas contra el papel.

Ventajas

Pueden imprimir incluso sin tinta, aunque con menor calidad. Imprimen texto con gran velocidad. Su costo y mantenimiento son bajos.

La calidad de impresin es baja.

Desventajas

Son ruidosas. Con el paso del tiempo, las agujas se desgastan. Imprimen grficos con pocos colores.

El manejo de mltiples fuentes no es eficaz.

Estas impresoras poseen un cabezal de impresin con pequeas boquillas que expele cantidades microscpicas de vapor de tinta condensada sobre el papel. La tinta puede ser calentada por un mtodo trmico o bien estimulada elctricamente.

Coste inicial bajo.

Ventajas

Coste de copias grficas de calidad inferior al resto. Son silenciosas. Sus copias son de gran calidad.

Coste por pgina alto.

Desventajas

Impresiones sensibles al agua o a la humedad. Si no se utiliza con frecuencia, los cabezales se daan.

Estas impresoras poseen un tambor fotoconductor que es ionizado por un haz lser, luego al girar, atrae el polvo del depsito de tner al cual est unido. Poseriormente lo impregna sobre el papel, fijndolo por medio de calor y presin.
Costo por copia mucho menor a las de inyeccin de tinta. La impresin es muy rpida y silenciosa. La resolucin llega hasta a 2400 ppp.

Ventajas

El costo de la impresora es alto.

Desventajas

No son adecuadas para imprimir imgenes de gran calidad. Se calientan demasiado.

No pueden imprimir sobre papel fotogrfico.

Estas impresoras tienen un cabezal trmico con numerosos pines, al ser calentado por medio de una resistencia, los pines derriten un tipo de cera (impresoras de cera termal) o ocasionan una reaccin qumica (impresoras termosensibles) sobre el papel.

Ventajas

Econmicas ya que no utilizan tinta. Alta velocidad de impresin. Son pequeas y silenciosas.

Baja calidad de impresin.

Desventajas

La vida til de las impresoras es muy corta.


Con el paso del tiempo, las impresiones desaparecen. Slo imprimen en negro y rojo (generalmente.)

Resolucin Cantidad de puntos por pulgada que es capaz de imprimir.

Velocidad de impresin Cantidad de pginas por minuto que es capaz de imprimir la impresora. Costo por pgina Costo relativo de cada impresin. Es el cociente del costo del consumible y las copias que realiza

Tipo de papel Papel requerido para una impresin. Por ejemplo el papel trmico de las impresoras trmica o el peso especfico que requieren ciertas impresoras lser.

Formato de papel Tamao mximo del papel que la impresora soporta

Un escner es un dispositivo de entrada que permite mediante la emisin de luz convertir grficos o textos impresos a un formato digital.

Por conexin
Paralelo

Por estndar
TWAIN

SCSI

ISIS

USB

WIA

FireWire

SANE

Puerto paralelo Ya arcaica, lograba una lenta velocidad de 70 Kb/s.

SCSI Interfaz cara y profesional para ese entonces, lograba una velocidad de 5-10 Mb/s. USB Con una velocidad de 480 Mb/s, es la eleccin preferida de los escneres actuales.

FireWire Logrando superar en ocasiones al USB, es el predeterminado de las computadoras Macintosh.

Estndares
TWAIN ISIS WIA
Desarollada para Windows ME en adelante, es ms flexible que el TWAIN. Es usado por la mayora de los escneres actuales.

SANE
De dominio pblico, este estndar sllo ofrece una interfaz de usuario y opciones de control

Desarrollado para Estndar abierto, Mac y Windows. permite un Este estndar control total del tiene como software sobre el desventaja no escner. Adems otorgarle un de poder completo control mejorarse sin del escner a perder programas ajenos compatiilidad al fabricante.

Estos escneres poseen una superficie de brillo sobre la cual se apoya el documento. Un brazo situado debajo emite luz, que al ser reflejada sobre el fotoreceptor CCD, enva la Desventajas informacin a un conversor Es posible colocar Anlogico-Digital. la hoja de forma

Escneres de escritorio/planos

Ventajas

Es posible realizar escaneos de una sola pasada La imagen escaneada se obtiene de forma casi perfecta.

incorrecta (torcida). Son ms caros que los escneres de mano.

Estos escneres son desplazados por el propio usuario sobre el papel. Posee una fuente de luz que ilumina el papel, y la luz reflejada en el fotoreceptor que posee es procesada por un software conversor analgicodigital.

Escneres de mano

Ventajas

Precio econmico. Tamao reducido.

Desventajas

Es necesario realizar varias pasadas para escanear correctamente una hoja normal. Se requiere un buen pulso por parte del usuario.

Estos escneres estn equipados con una ranura de insercin de hojas, que cuenta con un mecanismo que las arrastra de forma automtica al fotorreceptor.

Escneres con alimentador de hojas

Ventajas

Desventajas

Las hojas se escanean de una sola pasada. Es posible escanear de forma continua. La hoja es insertada de forma perfecta.

Slo es posible escanear hojas sueltas.

Estos escneres contienen un cilindro de un cristal de alta pureza sobre el cual se coloca el documento. Este cilindro gira a travs de un tubo-fotomultiplicador (PMT) que escanea el documento repetidas veces.

Escneres de tambor

Ventajas

Desventajas

Poseen la mejor resolucin del mercado. La calidad de los documentos digitalizados es casi perfecta.

Los papeles quebradizos se pueden daar. Precio excesivamente alto.

Estos escneres estn hechos especialmente para escanear rollos de pelculas, microfilms, egativas, transparencias

Escneres de microfilm y de transparencias

Ventajas

La calidad es por lo general buena.

Desventajas

Son caros y escasos en el mercado. Son muy sensibles a las motas de polvo.

Resolucin Es el nmero mximo de puntos por pulgada que el escner es capaz de capturar. Los valores van desde 300 ppp hasta 4000 ppp.
Profundidad de color Es el nmero de bits utilizado para capturar cada pxel de la imagen por el escner. Es sensibilidad del escner frente a la gama de colores del documento original.

Resolucin ptica Es la resolucin del sensor ptico del equipo, es la resolucin real del escner.

Densidad ptica Es la cantidad de colores que el escner es capaz de leer en las partes claras y oscuras de una imagen.

Un plotter es un dispositivo de salida similar a una impresora, hecho principalmente para la impresin de vectores, ubicaciones o desplzamientos. Son utilizados especialmente en el rea del CAD, la ingeniera, la arquitectura o el diseo.

Impresin Por tipo Corte Detambor Plotters Por clase De mesa Piezoelctrico Por tecnologa Inyeccin de tinta Tinta slida

Plotters de pluma

Estos poseen un cabezal en 1. Realizan las curvas con el cual se colocan los mucha calidad y suavidad. elementos de escritura para 2. Soportan hasta 6 luego ste realize el dibujo u 8 elementos de escritura en el de acuerdo a los patrones cabezal. que le haya asignado el Desventajas programa. 1. Tardan mucho
tiempo en realizar el dibujo.

Ventajas

Plotters electroestticos Ventajas


Son una variacin del anterior tipo de plotter, en este caso utilizan una aguja con densidad variable como elemento de escritura.
1. 2.

3.

Desventajas
1.

Realizan dibujos con rapidez. Slo requieren como consumible el papel. Puede funcionar desatendidament e durante horas. Slo dibuja en blanco y negro.

Plotters de inyeccin de tinta

Ventajas
1.

Son impresoras de gran tamao, pero comprenden el lenguaje de los plotters, como vectores, desplazamientos, etc.

2.

Desventajas
1.

Calidad deimpresin similar a las impresoras de sobremesa. Imprimen en hasta 16,7 millones de colores. El mantenimiento es muy caro.

Plotters de corte

Ventajas

Estos plotters funcionan de 1. igual manera que los plotters de pluma, con la diferencia 2. de que estn diseados para cortar vinilo autoadhesivo.
1.

Desventajas

Permiten cortar incluso cartulina o cartn. Cuentan con la posiblidad de cortar imgenes y texto con gran calidad. Slo los modelos ms recientes son capaces de imprimir.

Conectividad Los plotters pueden utilizar el puerto especial Centroncs, USB o FireWire.

Resolucin Es la cantidad mxima de puntos de tinta que puede condensar en una pulgada. Las resoluciones van desde 360 ppp x 360 ppp hasta 2880 ppp x 1440 ppp. Mientras ms alta sea la resolucin, ms tinta gastar.

Vous aimerez peut-être aussi