Vous êtes sur la page 1sur 28

INSTITUTO TECNOLGICO EL LLANO AGUASCALIENTES LIC.

EN ADMINISTRACIN TRABAJO: CONSULTORA:


INSTITUCIN LEONA VICARIO CBTis 39

INTEGRANTES DEL EQUIPO:


Velia Leticia Rangel Bentez Umbelina de Len Escoto Ma. del Carmen Dvila Robledo Elizabeth Vzquez Lpez Juan Pablo Gonzlez Castorena Alma de Lourdes Rojas Esparza

RESPONSABLE DE LA MATERIA: M.E.S ROCO CISNEROS IBEZ.

SEMESTRE: VIII C

RESPONSABLES
Con el fin de estar en posibilidad de llevar a cabo el proyecto de Consultora en la Organizacin denominada INSTITUCIN, LEONA VICARIO CBTis 39, se conform el grupo de trabajo con 6 alumnos del 8avo. Semestre de la carrera de Licenciatura en Administracin de Empresas, del INSTITUTO TECNOLGICO EL LLANO AGUASCALIENTES:

INTRODUCCIN
Como estudiantes de la carrera de Licenciatura en Administracin, estamos en posibilidad de emitir un dictamen aplicando los conocimientos adquiridos en la materia de Consultora. A travs de diversos pasos se implementa una Consultora Administrativa, en el mbito general de la Organizacin denominada C.B.T.i.s. No. 39, que es una Institucin Educativa, en el Estado de Aguascalientes, que cuenta aproximadamente con 2400 alumnos entre ambos turnos.

ANTECEDENTES DE LA INSTITUCIN LEONA VICARIO CBTis 39

Es una institucin de educacin Tecnolgica Industrial, que tiene como finalidad, formar Tcnicos Profesionales requeridos para integrar los cuadros de mandos medios. El C.B.T.i.s. 39 inicia sus labores en el ao escolar 1974-1975 como CECyt 199. En el transcurso del tiempo se ha venido modificando las estructuras del plantel as como sus planes de estudio y especialidades

CARRERAS DEPORTE Y CULTURA Las actividades deportivas como culturales son parte fundamental en el desarrollo de los alumnos.

B.T. EN CONTABILIDAD B.T. En ADMN. B.T. LAB. QUMICO:

B.T. EN ASISTENTE BILINGUE

B.T. TURISMO

Misin
Formar personas con conocimientos tecnolgicos en las reas, industrial, comercial y de servicios, a travs de la preparacin de Bachilleres y Profesionales tcnicos, con el fin de contribuir al desarrollo sustentable del pas.

Visin
Ser una institucin de educacin media superior certificada, orientada al aprendizaje y desarrollo de conocimientos tecnolgicos y humansticos.

Valores
Acorde con los grandes objetivos estratgicos de nuestra institucin, promovemos los valores del personal que trabaja en la DGETI, los cuales son: Honestidad, Disciplina, Respeto, Igualdad, Compromiso, Vocacin, Integridad, Orden .

O R G A N I G R A M A

UBICACIN:
Calle Niza S/N Fraccionamiento del Valle, Segunda Seccin, Aguascalientes, Ags.

DEFINICIN DEL PROBLEMA


No todo el personal de la Institucin, independientemente del rea de trabajo o nivel jerrquico en la estructura organizacional de la empresa, manifiesta conocer elementos fundamentales de la Planeacin y Organizacin del Plantel, tales como la Misin, Visin, Objetivos, Manuales, Normas de Seguridad e Higiene, etc.

OBJETIVO GENERAL

Proporcionar un reporte confiable a la Subdireccin, acerca de los resultados del anlisis que se efectuar en base a la observacin y las encuestas que sern llevadas a cabo.
OBJETIVO ESPECFICO

En base a los resultados generar estrategias que apoyen a la Direccin, para reafirmar el conocimiento de los elementos descritos en la Definicin del Problema, o en su caso implementar un sistema que favorezca su aprendizaje y aplicacin.

METODOLOGA
Contacto inicial con el cliente

Se establece en una reunin efectuada al inicio de nuestro Proyecto de Consultora, donde se nos manifiesta la necesidad de un anlisis elaborado por externos, acerca del porcentaje del personal que desconoce los elementos descritos en la Definicin del Problema, y que se consideran bsicos dentro de su formacin integral, ya que les da su identidad como miembros del Plantel; adems de que el desconocimiento de Normas de Seguridad e Higiene establecidas, implica riesgos para el propio personal, as como el alumnado que es considerable.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES: (03 de Mayo al 31 de Mayo del 2012) DIAGRAMA DE GANTT

PRE-DIAGNSTICO
En un sondeo inicial realizado entre personal de diversos departamentos de la Institucin, para determinar la viabilidad de obtener respuestas a las inquietudes de la Subdireccin, se advierte reticencia a la colaboracin, pues muy pocas personas fueron accesibles a ser interrogadas, aduciendo no tener tiempo, no tener inters o simplemente negndose sin exponer razones. No obstante lo anterior, los integrantes de este equipo, conjuntaron grupos de cinco personas, hasta llegar a 35 elementos, para aplicar un instrumento de evaluacin que fue considerado sencillo y objetivo de ser contestado.

INSTRUMENTACIN
Se determinan los pasos a seguir para obtener respuestas de un tanto por ciento del universo poblacional. 35 elementos de 148=23.65%
TCNICAS EMPLEADAS

Se elabor de comn acuerdo entre los integrantes del equipo un modelo de encuesta a aplicar.

TABULACIN SIMPLE DE EMPLEADOS E T A P A S D E L RESULTADOS ENCUESTA A D M I N I S T R A T I V O

C U E S T I O N A R I O

P R O P C O E R S O

GRFICAS
Son elaboradas en base a los resultados obtenidos, mismo que servirn de base para elaborar un diagnstico.

PLANEACIN
1.- Conoce la visin de la institucin?
CRITERIOS SI NO TOTAL PERSONAL 17 18 35 % 49 51

2.- Se transmite la visin a toda la institucin?


CRITERIOS SI NO TOTAL PERSONAL 15 20 35 % 43 57

SI 51 %

NO 49 % 57 %

SI

NO 43 %

3.- Conoce la misin de la institucin?


CRITERIOS SI NO TOTAL PERSONAL 20 15 35 % 57 43

4.- Se encuentra en lugares visibles?


CRITERIOS SI NO TOTAL PERSONAL 19 16 35
SI NO

% 54 46

SI 43 %

NO
46 %

57 %

54 %

5.- Se transmite en la pgina del plantel? 6.- Conocen los objetivos de la institucin?
CRITERIOS SI NO TOTAL PERSONAL 24 11 35 % 69 31 CRITERIOS SI NO TOTAL PERSONAL 12 23 35 % 34 66

SI 3 1

NO 6 9

SI

NO

3 4
6 6

ORGANIZACIN
7.- Se cuenta con un manual de organizacin en el plantel?
CRITERIOS SI NO TOTAL PERSONAL 24 11 35 % 69 31

8.- Se cuenta con normas de seguridad e higiene?


CRITERIOS SI NO TOTAL PERSONAL 10 25 35 % 29 71

SI 31 %

NO 69 %

SI

NO 29 %

9.- Existe un reglamento interno?


CRITERIOS SI NO TOTAL PERSONAL 27 8 35 % 77 23

71 %
10.- Existe un sindicato en la institucin?
CRITERIOS SI NO TOTAL PERSONAL 33 2 35 % 94 6

SI

NO 77 %

SI 6 %

NO

23 %

94 %

DIAGNSTICO
En base a las encuestas aplicadas, y despus de haber determinado los porcentajes obtenidos por cada una de las preguntas de la encuesta, el equipo de trabajo efecta una reunin para determinar la interpretacin que se debe dar a cada una de ellas, elaborndose un ANLISIS FODA, para en base a l, crear campos de oportunidades.

ANLISIS FODA
FORTALEZAS OPORTUNIDADES Se cuenta con Manuales por Existe inters de la escrito Subdireccin para que el Existe la infraestructura Personal conozca la Misin, adecuada para dar Visin, Objetivos y Normas capacitacin El personal desea ser tomado en cuenta DEBILIDADES AMENAZAS No todo el personal tiene Algunos empleados no acceso a la informacin consideran importante conocer Existe apata de algunos la misin, visin, objetivos y miembros del Plantel para normas involucrarse ms en La influencia negativa que aspectos generales de la ejerzan algunos empleados Institucin sobre otros

INTERPRETACIN DE DATOS.

1)Conoce la visin de la institucin?


SI 49% NO 51%

Ms de la mitad del personal desconoce la informacin. 2)Se transmite la visin a toda la institucin?
SI 43% NO 57%

Ms de la mitad del personal manifiesta negativa. 3)Conoce la misin de la institucin?


SI 57% NO 43%

Ms de la mitad del personal manifiesta conocimiento de este concepto.

4)Se encuentra en lugares visibles?


SI 54% NO 46%

Ms de la mitad del personal manifiesta haber visto colocados carteles de la misin.


5)Se transmite en la pgina del Plantel?
SI 69% NO 31%

La gran mayora contesta afirmativamente. 6)Conoce los objetivos de la Institucin?


SI 34% NO 66%

7)Se cuenta con un manual de organizacin en el Plantel?


SI 69% NO 31%

La gran mayora contesta afirmativamente.

8)Se cuenta con normas de Seguridad e Higiene?


SI 29% NO 71%

La gran mayora contesta negativamente. 9)Existe un Reglamento Interno?


SI 77% NO 23%

La gran mayora contesta afirmativamente.


10)Existe un Sindicato en la Institucin?
SI 94% NO 6%

Casi el total de la poblacin muestra un gran conocimiento de este factor.

PROPUESTA
Se determina en consenso, en reunin previa a la presentacin de resultados, elaborar una Propuesta, dando un panorama general acerca de las respuestas obtenidas, respecto a las inquietudes que se tienen sobre el conocimiento generalizado que tiene el Personal del Plantel sobre los aspectos fundamentales que deben ser del conocimiento de todos los elementos que laboran en el CBTis 39, y as mismo presentar un posible Plan de Accin.

PLAN DE ACCIN
Promover un acercamiento con todo el personal de la Institucin, para involucrarlos como miembros activos del Plantel, en el conocimiento de Normas y Procedimientos, a travs de Programas de Sensibilizacin y Motivacin.

JUSTIFICACIN
Evitar atraso en funciones de cada puesto.

RESULTADOS
a)

b) c) d)

e)

Se formaliza la aplicacin de la Consultora, mediante un Convenio suscrito por la Subdireccin del Plantel y un integrante del equipo de trabajo. Se establecen los mecanismos de coordinacin para su ejecucin. Se cumplen con los puntos establecidos en el Cronograma. Se derivan observaciones y recomendaciones especficas para cada funcin del proceso y elemento bajo revisin. Se proponen recomendaciones generales.

CONCLUSIONES GENERALES
En base a solicitud expresa para llevar a cabo el trabajo de Consultora, al final de ella, se determina que si se llevan a cabo las recomendaciones dadas, se cumpliran los puntos siguientes: Fortalecer administrativamente a la empresa Dotarla de los instrumentos idneos para mejorar el rendimiento de sus empleados y por ende de la propia Institucin. Sentar las bases para un crecimiento sostenido a corto y mediano plazos.

CONCLUSIONES PERSONALES Analizando en forma grupal, los preceptos derivados de esta materia y despus de haber realizado las labores inherentes al proceso de una Consultora en el CBTis 39, se han obtenido enseanzas como las siguientes: Que debe existir un proceso especfico para aplicar una Consultora a una Empresa o Institucin, para determinar en qu condicin se encuentra. Que se deben conocer los indicadores para proceder a su evaluacin. Que los conocimientos recibidos, nos brindan los elementos necesarios para en un futuro, saber qu procedimientos aplicar, si somos Consultores, o qu podemos esperar si somos la Empresa que solicita apoyo a un equipo consultor.

Vous aimerez peut-être aussi