Vous êtes sur la page 1sur 17

ESTRUCTURA TEXTUAL: SUPERESTRUCTURA, MACROESTRUCTURA Y MICROESTRUCTURA Elda Arroyo Sthephany Sagastume Emailyn de Len Paskal Portes

SUPERESTRUCTURA
Estructura global del texto, es la silueta, el armazn o el esqueleto. Cada texto tiene determinadas distribuciones espaciales de sus componentes.

No slo tiene una silueta especfica sino que tiene una progresin similar de la informacin: introduccin, desarrollo y conclusin

Introduccin: Presenta el texto, delimita y sita al lector en la perspectiva del autor.

Desarrollo: Constituye el cuerpo del texto donde se afirma, explica, justifica, ejemplifica y argumenta la idea o ideas que forman la macroestructura.

Conclusin: Permite sintetizar, resumir lo ms significativo, busca fijar los elementos esenciales del texto en la mente del lector. No existe una estructura definida para prrafos de conclusin.

Macroestructura
Es la estructura semntica: el contenido, el tema desarrollado, las ideas.
Es el patrn organizacional de un texto, debe tener lgica en la forma en que avanza y desarrolla la informacin: gramtica textual. La constituyen las ideas principales (macroproposiciones) y las ideas secundarias (microproposiciones).

Macroestructura

Tipologa de Macroestructuras
Estructuras esquemticas (Kintsch, Van Dijk, 1978) Esquema textual (Meyer, Brandt, Bluth, 1980) Planes generales (Meyer, 1975): * Antecedente/ consecuente: causa/ efecto *comparacin o contraste (seala semejanzas y diferencias de dos tpicos) *Agrupacin (muestra como se relacionan las ideas y los eventos en base a lo que tengan en comn) *Descriptiva (presenta un tema y ofrece ms informacin)

* De respuesta: problema/ solucin (se aportan propuestas o soluciones)


*Enumeracin (muestra una lista de cosas relacionadas con un tema) *Secuencial o procedimental (explica y detalla un procedimiento a seguir).

Piensa a qu tipo de macroestructura pertenece


1. Los cambios fsicos no modifican la composicin interna de la materia mientras que los cambios qumicos alteran completamente su composicin. 2. Un problema es que las caries dentales destruyen los tejidos y producen cavidades en los dientes. Una solucin es tomar medidas preventivas.

3. EL AMOR ES SUFRIDO, ES BENIGNO; EL AMOR NO TIENE ENVIDIA, EL AMOR NO ES JACTANCIOSO, NO SE ENVANECE; NO HACE NADA INDEBIDO, NO BUSCA LO SUYO, NO SE IRRITA, NO GUARDA RENCOR; NO SE GOZA DE LA INJUSTICIA, MAS SE GOZA DE LA VERDAD. TODO LO SUFRE, TODO LO CREE, TODO LO ESPERA, TODO LO SOPORTA. 1 CORINTIOS 13: 4-7

4.

PLATERO ES PEQUEO, PELUDO, SUAVE; TAN BLANDO POR FUERA, QUE SE DIRA TODO DE ALGODN, QUE NO LLEVA HUESOS. SLO LOS ESPEJOS DE AZABACHE DE SUS OJOS SON DUROS CUAL DOS ESCARABAJOS DE CRISTAL NEGRO.

Respuestas:
1. comparacin o contraste. 2. Problema/solucin. 3. Enumeracin.

4. Descriptivo.

Microestructuras: Tambin llamadas ideas principales. Sustentan la idea central del texto. Se enuncian de manera clara, precisa y objetiva.

Se recomienda que la oracin principal est al inicio del prrafo. A su vez, las microestructuras son el sustento de las ideas principales. Pueden ser: 1. Explicaciones. 2. Aclaraciones. 3. Complementaciones. 4. Ejemplificaciones. Suelen ir a continuacin de la idea principal.

Macroposiciones y microposiciones
Ideas secundarias

Ideas secundarias

Idea principal

Aspectos lxico semnticos, morfosintcticos, sintcticos, etc. * Construccin adecuada de oraciones y prrafos. * Uso apropiado de conectores: coordinantes, subordinantes, locuciones. * Uso adecuado de categoras gramaticales. * Seleccin lxica, variantes de la lengua. * Uso correcto de signos de puntuacin. * Ortografa y acentuacin.

Resumen y ejemplificacin
microestructura

macroestructura

superestructura

Superestructura

Macroestructura

(distribucin espacial y de contenido)

(el contenido, el tema, ideas y proposiciones)

Microestructura (oraciones)

Quiero, a la sombra de un ala, contar este cuento en flor: la nia de Guatemala, la que se muri de amor. Eran de lirios los ramos; y las orlas de reseda y de jazmn; la enterramos en una caja de seda... Ella dio al desmemoriado una almohadilla de olor; l volvi, volvi casado; ella se muri de amor. Iban cargndola en andas obispos y embajadores; detrs iba el pueblo en tandas, todo cargado de flores... Ella, por volverlo a ver, sali a verlo al mirador; l volvi con su mujer, ella se muri de amor Jos Mart

Si crees, Silvia, que te quiero crees muy bien, y crees muy mal si crees que no soy formal, si crees que soy embustero. Crees, Silvia, lo verdadero si crees que te amo de veras, ests creyendo tonteras si ests creyendo al revs. Es mentira; y muy bien crees si cierto mi amor creyeres
Jos Batres Montfar

http://guatemala-en-decima.blogspot.com/2009/03/en-el-

bicentenario-del-nacimiento-de.html

Conclusiones:
Los estudios realizados para examinar la influencia

de este nivel de estructuras evidencian que: La habilidad de reconocerlas y su utilizacin por parte de los individuos, esta altamente relacionada con la comprensin de textos.
Tales estructuras, estn explcitamente en los textos

o no, influyen en la comprensin y en el recuerdo. Cuando un texto est organizado lgicamente con sus ideas principales y secundarias estructuradas en forma coherente, los lectores no solamente lo procesan ms rpidamente, sino que lo comprenden mejor y retienen ms de su contenido.

Vous aimerez peut-être aussi