Vous êtes sur la page 1sur 15

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

FACULTAD DE INGENIERA QUMICA

INTRODUCCION A LOS CALCULOS DE

INGENIERIA
CATEDRA: CATEDRATICO: ALUMNO : BIOTECNOLOGIA ING. JOSE POMALAYA VALDEZ . CAMARENA VALENZUELA, MARCO ANTONIO. X HUANCAYO PER

SEMESTRE:

CAPITULO 2: INTRODUCCION A LOS CALCULOS DE INGENIERIA

LOS CALCULOS UTILIZADOS EN INGENIERIA DE BIOPROCESOS REQUIEREN UNA APROXIMACION SISTEMATICA CON REGLAS Y METODOS BIEN DEFINIDOS..

2.1 VARIABLES FISICAS, DIMENSIONES Y UNIDADES


Cantidad fundamental Longitud Masa Smbolo de la dimensin L M Unidad en el SI metro kilogramo Smbolo de la unidad m kg

Tiempo
Corriente elctrica Temperatura Cantidad de sustancia Intensidad luminosa Unidades adicionales Angulo plano Angulo solido

T
I

Segundo
Amperio Kelvin gramo-mol Candela

s
A k mol o gmol cd

N J

Radian Esterioradin

rad sr

2.1.1 VARIABLES SUSTANCIALES


Presentan dos partes: numero y la unidad. La expresin de magnitud de las variables necesita un estndar fsico frente al cual realizar la medida. Ejemplo: 30 Km/h 5.0 Kg+2.2Kg=7.2 Kg 27 Kg/2 L =13.5 Kg/L

VARIABLES SUSTANCIALES

2.1.2 VARIABLES NATURALES


Se denominan tambin variables adimensionales, grupos adimensionales o numeros adimesionales. Ejemplo: Fact. forma cilindro: (long./dimetro)

Otras variables adimensionales importantes en ingeniera de bioprocesos son: numero de Schmidt, Prandtl, Sherwood, Peclet, Nusselt, Grashof.

2.1.3 CONSISTENCIA DIMENSIONAL EN LAS ECUACIONES


Las ecuaciones correctamente construidas, que presentan relaciones generales entre variables, deben ser dimensionalmente consistente. Ejemplo:

2.1.4 ECUACIONES SIN CONSISTENCIA DIMENSIONAL


Estas ecuaciones se denominan ecuaciones numricas. Ejemplo: Correlacin de Richard.

2.2 UNIDADES
El sistema mtrico de unidades fue creado por la Asamblea Nacional de Francia en 1790 . En 1960 este sistema fue racionalizado y se adopto como estndar internacional el SI. Debemos familiarizarnos tanto con las unidades del sistema mtrico como con las del no mtrico. Muchas unidades utilizadas en ingeniera, como el SLUG(1slug=14.5939 Kilogramos), el DRAM(1dram=1.77185 gramos), el STOKE(unidad de viscosidad cinemtica), el POUNDAL(unida de fuerza), y el ERGIO(unidad de energa).

PREFIJOS DEL SI

2.3 FUERZA Y PESO


De acuerdo con la ley de Newton, la fuerza experimentada por un cuerpo en movimiento es proporcional a su masa multiplicada por la aceleracin. Peso es la fuerza con la que un cuerpo es atrado por la gravedad hacia el centro de la tierra. Ejemplo: Para una masa 1 Kg, el peso es aproximadamente 9.8 N.

2.4 CONVENIOS DE MEDIDA


2.4.1. DENSIDAD: Variable Sustancial, sus
dimensiones son , smbolo . Las densidades de los slidos y lquidos varan ligeramente con la temperatura. La densidad de las disoluciones dependen de la concentracin y temperatura y de los gases depende de la temperatura y presin.

2.4.2 GRAVEDAD ESPECIFICA: Densidad


relativa, es una variable adimensional, es la relacin entre dos variables.

Ejemplo: Gravedad especifica del etanol es

2.4.3 VOLUMEN ESPECIFICO: Es el inverso de la


densidad, sus dimensiones son . 2.4.4 MOL: En el SI, un mol es la cantidad de sustancia de un sistema que contiene tantas entidades elementales como tomos hay en 0.012 Kg de carbono12. La masa molar es la masa de un mol de sustancia, cuya dimensin es .

2.4.5 COMPOSICION QUIMICA:

Fraccin molar-Porcentaje molar. Fraccin msica(Fraccin en peso)-Porcent. msico. Porcentaje peso por peso. Fraccin en volumen-Porcentaje en volumen. Molaridad, Normalidad, Molalidad. Porcentaje peso por volumen. Partes por millon(ppm). Formalidad.

2.4.6 TEMPERATURA: Es una medida de la


energa trmica que posee un cuerpo en equilibrio trmico. Temperaturas Relativas: Celsius (C), Fahrenheit (F) Temperaturas Absolutas: Kelvin(K), Rankine (R). 2.4.7. PRERSION: Se define como fuerza por unidad de rea y tiene dimensiones Presin Relativa: Presin Manomtrica. Presin Absoluta

2.5 CONDICIONES ESTANDAR Y GASES IDEALES:


Un estado estndar de temperatura y presin se considera definido cuando se especifican las propiedades de los gases. El estado estndar mas ampliamente adoptado corresponde a 0C y 1 atm. (1mol=22.4 litros).

2.6 DATOS QUIMICAS

DE

PROP.

FISICAS

2.7 ESTEQUIOMETRIA

Vous aimerez peut-être aussi