Vous êtes sur la page 1sur 24

La OMS lo define como: Todo acto u omisin intencionada o no de un adulto, sociedad o pas que afecta a un nio en su salud, crecimiento

o fsico o desarrollo emocional.

El maltrato al menor es un problema de salud publica sus orgenes son antiguos pero actuales y vigentes, su carcter es universal; se presenta en cualquier edad sin distincin de sexo ni de clases sociales y tiene implicaciones en las diferentes esferas: medica, jurdica, social, cultural y familiar.

El termino maltrato engloba diferentes formas de abuso o agresion: Violencia fisica, maltrato emocional, abuso sexual, negligencia fisica o emocional, maltrato prenatal y maltrato institucional.

Es difcil precisar Su frecuencia, se considera que el 20% de todos los nios estn sujetos a alguna forma de maltrato pero solo conocemos el 1%. En los EUA se reportan 2.2 millones de episodios anuales y de estos 4000 nios fallecen por lesiones causadas por el maltrato

Periodo prepatognico
Factores de riesgo

agente
Los padres son los agentes mas frecuentes del maltrato a sus hijos y de ellos la madre es la que con mayor intencionalidad causa dao. Fuera del nucleo familiar el adulto que abusa sexualmente del menor como acto de violencia, poder y autoridad, los gobiernos de pases en guerra o la sociedad misma que tolera y justifica el maltrato

Huesped
Todos los nios son susceptibles de ser victima del maltrato incluso antes del nacimiento, los de mayor riesgo son aquellos con malformaciones, dficit mental y enfermedades crnicas , dentro de los grupos de edad son lactantes los que sufren mayor maltrato fsico, las nias son objeto de abuso sexual.

Ambiente
Un ambiente familiar inadecuado, donde los padres presentan una actitud negativa y de agresin carente de cario por sus hijos o bien se enfrentan a crisis econmicas por desempleo, alcoholismo o drogadiccin hace propicio el detonante entre el agente y el husped haciendo aparente el maltrato en cualquiera de sus formas.

Prevencin primaria

Promocin de la salud
Mejoramiento del ambiente familiar, escolar y laboral. Programas institucionales de asistencia y proteccin a la infancia. Promocin y cumplimiento de los derechos de los nios

Proteccion especifica
Clinicas de deteccion del nio maltratado y su familia en hospitales pediatricos Cumplimiento de la NOM190-SSA-1999. para la restacion de servicios de salud. Criterios para la atencion medica de la violencia familiar Desarrollo de redes de apoyo social

Perodo Patognico

ETAPA SUBCLNICA
-Generalmente pasa desapercibida, ya que se consideran normales algunos tipos de castigos para la educacin y disciplina del nio.

Etapa Clnica
El maltrato se hace aparente por su severidad y gravedad, el nio es presentado por los propios padres, por otros miembros de la familia o vecinos, con lesiones cuya magnitud no parecen guardar relacin proporcionada por los responsables del menor: El nio es muy travieso, o se golpea solo.

Etapa Clnica
A la exploracin fsica, es frecuente encontrar cicatrices antiguas de golpes o quemaduras que han sido producidas por instrumentos punzocortantes, alambres, reatas mojadas, cigarrillos, plancha. Sitios mas frecuentes: crneo, cara y extremidades. Puede observarse hematomas y equimosis, deformaciones seas, lesiones en genitales, flujos vaginales o condilomas en casos de abuso sexual.

Etapa Clnica

La actitud del nio es de temor, recelo y huye a la exploracin.

Prevencin secundaria: Diagnstico precoz y tratamiento oportuno.


Ante la sospecha de maltrato, debe realizarse una historia clnica completa que incluya: edad, escolaridad y ocupacin de los padres, toxicomanas de los padres, ambiente familiar, desempleo, cuidados y control mdico del nio, crecimiento y desarrollo, nutricin, esquema de inmunizaciones, atenciones previas por accidentes o traumatismos.

Diagnstico precoz y tratamiento oportuno.


La exploracin fsica debe ser completa e intencionada a descubrir huellas de lesiones o fracturas antiguas. Es necesario tomar estudios radiolgicos de crneo y huesos largos, exmenes de laboratorio que ayudarn a confirmar esta posibilidad.

Diagnstico precoz y tratamiento oportuno.


Datos para orientar el dx: Presencia de lesiones traumticas sin explicacin congruente. Retardo en la solicitud de atencin mdica Higiene inadecuada de los padres y el nio Falta de atencin mdica peridica y de inmunizaciones Convivencia con padrastros

Diagnstico precoz y tratamiento oportuno.


Antecedentes de alcoholismo o drogadiccin Antecedentes penales familiares. Cicatrices de traumas o quemaduras El paciente es presentado por familiar o persona extraa a la familia. Existe contradiccin en la informacin que proporcionan los familiares. Ante la sospecha de maltrato debe informarse a las autoridades correspondientes, hospitalizar al paciente, y revisin del caso donde exista una clnica de maltrato, quienes establecen el diagnstico definitivo de maltrato infantil.

Limitacin del dao


El mdico o las clnicas de atencin del nio maltratado harn seguimiento de cada uno de los casos para limitar el dao fisico o emocional del paciente. As mismo, brindarn apoyo psicolgico y legal a la familia hasta la resolucin. Cuando las condiciones del hogar no son favorables para reintegrar al nio a su familia, es conveniente canalizar al paciente de manera temporal en albergues infantiles.

Prevencin terciaria
Rehabilitacin.- De acuerdo con el tipo de lesin y limitacin del dao, establecer programas especficos en las diferentes reas: mdica, psicolgica, jurdica, social, cultural y familiar.
Se sugiere asistencia a unidades mdicas donde existan programas para la atencin del nio maltratado y su familia, albergues infantiles, centros de rehabilitacin, ministerios pblicos especializados en la defensa del menor.

Niveles de atencin
Primario.- El mdico debe tomar conciencia de la realidad del problema, porque a veces los casos reportados no toman en cuenta la magnitud total de la violencia y agresividad de la que es objeto el menor. Secundario.- En todas las unidades hospitalarias de nuestro pas debe establecerse la posibilidad de atencin a todos los nios vctimas de cualquier forma de agresin. Promover acciones y estrategias preventivas al respecto.

Vous aimerez peut-être aussi