Vous êtes sur la page 1sur 11

OBLIGACIONES FACULTATIVAS

Tania Llave Fernndez

Obligacin Facultativa
Una obligacin es facultativa cuando solo comprende a una prestacin, pero con la facultad de que el deudor se libere cumpliendo con otra prestacin. Ejemplo: Edward se obliga a dar un caballo a Matas, reservndose la facultad de pagar construyendo una casa .

Caracteres:
Su objeto es plural. Las prestaciones que integran el objeto obligacional se encuentran en relacin de interdependencia. Hay unidad de causa-fuente El deudor tiene la obligacin de sustituir la obligacin principal por otra accesoria.

OPCION: Es el derecho que tiene el deudor para sustituir, al tiempo de cumplimiento de la obligacin la prestacin debida (principal) por otra apta para el pago (accesoria) A QUIEN CORRESPONDE: La facultad de sustitucin corresponde nicamente al deudor.
EFECTOS: La accesoria depende de la principal.

Efectos de la obligacin facultativa

Art.1168 La obligacin facultativa se determina nicamente por la prestacin principal que forma el objeto de ella Es el deudor quien goza de la prerrogativa de elegir una entre dos prestaciones.
Art. 1169 Nulidad o imposibilidad de la prestacin principal La prestacin principal se extingue cuando fuera nula o imposible, aun cuando la accesoria fuera valida o de posible cumplimiento.

Art. 1170 Nulidad o imposibilidad de la prestacin principal Si la prestacin accesoria fuera nula o imposible de cumplir , la obligacin de la prestacin principal subsiste. Art. 1171 supuesto de duda acerca de si la oblig. Es alternativa o facultativa Este articulo dispone que en caso de duda acerca de si la oblig. Es alternativa o facultativa, esta se tendr por facultativa.

EFECTOS:
1.La ilicitud del objeto debido vicia de nulidad la oblig. Facultativa. ejemplo: me pagaras mil soles, pero podrs liberarte dndole muerte a fulano 2.La oblig. Facultativa se extingue cuando perece el objeto debido, la perdida del objeto debido en nada afecta la oblig.

Perdida de la prestacin por culpa del deudor


cuando la culpa del deudor incide en la destruccin de la prestacin accesoria , el que se perjudica por ese hecho es el propio culpable Cuando esa culpa incide en la perdida de la prestacin principal ,el deudor indemnizara por daos y perjuicios al acreedor

Diferencia entre obligacin Facultativa y alternativa


ALTERNATIVAS Hay pluralidad de prestaciones. Hay derecho de eleccin.
Si desaparece una de las prestaciones subsisten las dems.

FACULTATIVAS No la hay existe una prestacin nica. El acreedor solo puede exigir la prestacin principal. Si desaparece la obligacin principal se extingue la obligacin.

En la alternativa hay derecho de eleccin.

En la alternativa la eleccin incumbe al deudor, acreedor y hasta un tercero

En la facultativa el acreedor solo puede pedir el cumplimiento de la principal En la facultativa la opcin le cabe nicamente al deudor .

Vous aimerez peut-être aussi