Vous êtes sur la page 1sur 13

Emmanuel Garca Martnez

La Fotografa es un procedimiento por el que se

consiguen imgenes permanentes sobre superficies sensibilizadas por medio de la accin fotoqumica de la luz o de otras formas de energa radiante. En el rea forense, los informes periciales en general y en la investigacin de cadveres en particular deben ser comprensibles y fciles de entender. La fotografa es el mejor elemento de apoyo para el dictamen, las imgenes deben revelar claramente los resultados obtenidos.

Por eso a la Fotografa forense se le llama la ciencia del

pequeo detalle", ya que una fotografa suple al ojo humano y, por tanto, deben proporcionar la misma visin que se tiene al observar el objeto directamente.

Los diferentes fines para los cuales es utilizada la fotografa en los procedimientos penales, pueden resumirse en:
1) Proporcionar un registro de algo que de otro modo

sera difcil o imposible de ver por los jueces, como: escenas de hechos violentos como aparecen antes de que se haya tocado nada; vehculos que han entrado en colisin, fotografiados antes de que se haya hecho ninguna reparacin; carreteras, edificios y otros lugares que pueden estar a muchos kilmetros del Tribunal; heridas que ya se habrn cicatrizado y no sern visibles cuando se celebre el juicio; Impresiones fotogrficas fieles de documentos cuyos originales no sean asequibles. De esta manera se tiene que la fotografa obtenida en el lugar de los hechos, tiene carcter descriptivo

2) Para presentar los resultados de un experimento o

prueba (en muchos casos realizado en el laboratorio), que no es posible demostrar ante el Ministerio Pblico o el rgano jurisdiccional, por ejemplo, fotomicrografas, fotografas tomadas con fluorescencia ultravioleta, fotografa ilustrando el ensayo o medida; comparaciones fotogrficas demostrando la similitud entre huellas de dedos, de pies, de marcas de herramientas marcas de neumticos, balas disparadas o cpsulas de cartuchos, etctera.

3) Para mostrar algn detalle que slo la fotografa

puede revelar (fotografas de infrarrojo tomadas con filtros especiales).

Las fotografas deben cumplir los siguientes requisitos:


Posibilidad de relacionar el objeto con el entorno:

fotografas panormicas. Visin individual de los objetos o personas estudiados: fotografa individual de los indicios. Visin de los detalles ms pequeos: macro o microfotografa. Eliminacin de sombras o incremento de las mismas en caso necesario, para interpretar nuestra las formas y dimensiones de la muestra fotografiada.

Relacin de los parmetros espacio-tiempo.

Utilizacin de testigos mtricos y datos correspondientes al hecho. (Fecha, Av. Previa., expediente, nombre, edad, nombre del fotgrafo) Posibilidad de obtener imgenes complementarias: fotografas especiales, teleobjetivos, filtros ultravioleta, etc.

Actualmente se estn utilizando cmaras de tecnologa

digital, que tienden a suplir a las convencionales, sustituyendo la pelcula de celulosa por tarjetas de imagen. Uno de los inconvenientes de la fotografa digital es no alcanzar la calidad de las fotografas convencionales, as como tiene escaso valor probatorio en los casos periciales, puesto que las imgenes originales pueden ser manipuladas fcilmente con una computadora, lo cual no es posible hacer en los negativos fotogrficos originales.

Servicio Medico Forense utiliza cmaras Reflex"

semiautomtica, usando rollos fotogrficos ASA 100 y contamos un Archivo fotogrfico, contamos con negativos del ao de 1999 a la fecha. El fotgrafo forense realiza la secuencia fotogrfica y video de las necropsias de todas y cada una de las necropsias del los cadveres que ingresan al Servicio Mdico Forense, por solicitud de la autoridad Ministerial.

En la fijacin de la necropsia se debe particularizar

cada caso, sin embargo no se debern de pasar por alto detalles como son la limpieza y una buena metodologa que deje claramente establecidos los pasos a seguir para ilustrar, todas las lesiones, tanto externas como internas, as como las imgenes radiogrficas que se le tomen al cadver. La grabacin de videos se realiza cuando los cadveres que ingresan provienen de reclusorio, as como los que el medico considere necesario efectuar. Prximamente se gravaran todas las necropsias, ya que estamos en espera del nuevo equipo de video.

En los casos de cadveres desconocidos se toman las

fotografas de filiacin (perfil derecho, frente y perfil izquierdo), as como las de las seas particulares que presenten los cadveres, las cuales son auxiliares en el proceso de la identificacin. Por peticin de Ministerios Pblicos asiste a exhumaciones. Tambin auxilia a los peritos de Odontologa, Antropologa y Dactiloscopa en toma de fotografas para ilustrar sus dictmenes.

El laboratorio cuenta un equipo Digital Minilab

Frontier 340, con el cual se optimiza el revelado e impresin de las fotografas, puede procesar dos rollos de pelcula fotogrfica de 36 exposiciones cada 15 minutos en su revelado y un rollo de las misma caractersticas cada 3 minutos en su proceso de impresin, de igual manera en dicho equipo se pueden procesar archivos digitales, ya sea para visualizarlos desde un monitor o imprimir fotografas de formato digital, proceso que se pueden realizar por separado o simultneamente.

Vous aimerez peut-être aussi