Vous êtes sur la page 1sur 19

Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda

Integrantes: Massaro Gianfranco Chirinos Mara Montilla Alexandra Martnez Ligmart Colina Rosmary J. Francisco Prez Sonya Carrero Marisabel

Los lpidos son biomolecular orgnicas formadas bsicamente por carbono e hidrgeno y generalmente tambin oxgeno; pero en porcentajes mucho ms bajos. Adems pueden contener tambin fsforo, nitrgeno y azufre .

RESERVA

ESTRUCTURAL
REGULADORA, HORMONAL O DE COMUNICACIN CELULAR FUNCION TRASNPORTADORA FUNCION BIOCATALIZADORA

CARCTER ANFIPTICO PUNTO DE FUSION ESTERIFICACION SAPONIFICACION AUTOOXIDACION

SAPONIFICABLES

NO ESTERIFICADOS ACIDOS GRASOS ESTERES ACILGLICERIDOS CERIDOS FOSFOLIPIDOS FOSFOGLICERIDOS ESFINGIOLIPIDOS

SIMPLES

COMPLEJOS

GLUCOLIPIDOS CEREBRCIDOS GANGLIOSIDOS


TERPENOIDES ESTEROIDES

INSAPONIFICABLES

NO ESTERIFICADOS

SATURADOS INSATURADOS

ESTERES

Son lpidos simples formados por la esterificacin de una, dos o tres molculas de cidos grasos con una molcula de glicerina. Tambin reciben el nombre de glicridos o grasas simples. Segn su numero de cidos grasos estas se diferencian en tres tipos: MONOGLICERIDOS DIGLICERIDOS TRIGLICERIDOS

Son steres de cidos grasos de cadena larga, con alcoholes tambin de cadena larga. En general son slidas y totalmente insolubles en agua.

FOSFOGLICRIDOS: Son molculas lipdicas del grupo de los fosfolpidos ESFINGIOLPIDOS: son lpidos complejos que derivan del aminoalcohol insaturado de 18 carbonos esfingosina NOTA: Los fosfolpidos son las molculas ms abundantes de la membrana citoplasmtica.

CEREBROCIDOS: Son importantes ya que forman parte de los componentes del msculo y de la membrana celular nerviosa, molculas del sistema nervioso central y perifrico, que forman parte de la vaina de mielina de los nervios. GANGLIOSIDOS: Estn concentrados en gran cantidad en las clulas ganglionares del sistema nervioso central.

TERPENOIDES: Cuando los terpenos son modificados qumicamente, por ejemplo por oxidacin o reorganizacin del esqueleto hidrocarbonado, suelen denominarse terpenoides (como la vitamina A o retinol, que contiene un tomo de oxgeno). ESTEROIDES: Son derivados del ncleo del ciclopentanoperhidrofenantreno o esterano que se compone de carbono e hidrgeno formando cuatro anillos fusionados, tres hexagonales y uno pentagonal.

EICOSANOIDES: Los eicosanoides son sustancias fisiolgicamente activas cuya funcin y efectos en los sistemas biolgicos son muy amplios y an no han sido aclarados en su totalidad. Actan como potentes reguladores intracelulares participando en gran medida en los procesos inflamatorios y en la respuesta inmune.

Las vitaminas liposolubles, A, D, E y K, se consumen junto con alimentos que contienen grasa. Son las que se disuelven en grasas y aceites. Se almacenan en el hgado y en los tejidos grasos, debido a que se pueden almacenar en la grasa del cuerpo no es necesario tomarlas todos los das por lo que es posible, tras un consumo suficiente, subsistir una poca sin su aporte.

Vous aimerez peut-être aussi