Vous êtes sur la page 1sur 17

Biologa de la conservacin: El caso de Costa Rica

Carlos O. Morales, Escuela de Biologa, Universidad de Costa Rica

Biologa de la conservacin

Ambiente prstino: Un bosque primario. Parque Nacional Braulio Carrillo

Deforestacin; zona fronteriza norte de Costa Rica, 2010.


Ministerio de Seguridad Pblica

CONSERVACIN: Identificacin, delimitacin y proteccin de ambientes naturales diversos: bosques, ros, lagos, cuencas hidrogrficas, mares, arrecifes de coral, islas, sabanas naturales, monumentos naturales
Campaa de reforestacin en Quepos, 2008

Conservacin
Qu se conserva? Especies y entornos abiticos: ecosistemas Por qu y para qu se conservan especies y paisajes? En el fondo existe una filosofa conservacionista, que nace de la conciencia de los seres humanos sobre el enorme impacto que han causado en el planeta al destruir numerosos ecosistemas y malgastar recursos naturales conciencia ambiental - Dao ambiental reversible. Ejs. recuperacin de bosques, saneamiento de ros contaminados; proteccin de suelos - Dao ambiental irreversible. Ejs. prdida de suelos por erosin y salinizacin, desertizacin por eliminacin de vegetacin en zonas ridas, agotamiento de acuferos por uso excesivo, prdida de poblaciones y especies por cambio climtico (ej., ranas)

Reproduccin de rboles (para reforestacin) y pago de servicios ambientales (como estmulo para proteger bosques en propiedades privadas). Se paga una suma de dinero (o se reducen impuestos) por preservar el bosque, producir oxgeno, fijar CO2 y conservar agua.

Conservacin
Ambientes prstinos (naturales, sin influencia humana directa): Se protegen para preservar miles de especies, que desaparecieron en ambientes antropgenos, y para dejar un legado natural a las nuevas generaciones. Cmo era el planeta sin nosotros? Santuarios naturales: reas naturales sin actividades humanas. Bosques, sabanas, ros, lagunas y lagos (humedales), sitios de anidacin o desove de especies amenazadas, reas de recarga acufera. Ej., Cao Negro, extraordinario refugio de aves acuticas

No solamente se conservan reas intocables, sino tambin las que poseen los recursos vitales para el futuro: agua, pesca, especies silvestres
parientes de cultivos (posibilidad de transferencia de genes de resistencia o mejor produccin), fuentes de medicamentos (al menos 25% de medicamentos modernos tienen origen vegetal), productos naturales de especies que pueden reproducirse comercialmente, reservas de minerales y combustibles, entre otros.

Conservacin
Extensin de las reas silvestres protegidas Cul debe ser la superficie mnima de un rea protegida: parque nacional, reserva biolgica, reserva forestal, zona protectora (categora menos protectora), humedal?
Tema de fuertes debates entre eclogos, polticos y planificadores.

Tiene sentido proteger rboles solitarios en potreros, a orillas de ros o de caminos? Tiene sentido proteger pequeos bosquecillos aislados o la vegetacin remanente en las riberas de los ros? La respuesta debe ser siempre s, aunque los amigos de los megaparques nacionales digan lo contrario.
Monteverde. C. A. Harvey

Es posible practicar conservacin de especies hasta en jardines de casas

Conservacin
Fragmentacin de ecosistemas - Grandes extensiones de bosques tropicales quedaron reducidas a fragmentos de bosque aislados - Aplicacin de conceptos de la biogeografa de islas: Las reas protegidas son como islas en un mar de ambientes degradados

Una solucin posible: Corredores biolgicos - recuperacin de ambientes por regeneracin natural de bosques y reforestacin, para unir dos o ms fragmentos. Se favorece la migracin de animales, aumenta el rea y la diversidad del ecosistema y as pueden crecer las poblaciones de plantas y animales y aumentar las interacciones entre especies (planta-polinizador, depredador-presa, etc.). - Se habla incluso de un Corredor Biolgico Mesoamericano. Mito o realidad?

Conservacin
reas de conservacin
Administracin centralizada de todas las reas protegidas de una regin (SINAC, MINAET). Ejs. rea de Conservacin Cordillera Volcnica Central (ACCVC), rea de Conservacin Pennsula de Osa (ACOSA), rea de Conservacin La Amistad-Pacfico (ACLA-P) y La Amistad-Atlntico (ACLA-A)

Ventajas: Afinidad regional (personal local que se identifica con los problemas
regionales), cercana, ahorro de combustible y recursos econmicos. Desventaja: Aumento de burocracia

Cunto cuesta la conservacin? Solamente se pone una cerca de alambre y se


paga un salario mnimo a un guardaparques? En realidad, la conservacin es muy cara. Los pases pobres no pueden conservar sin ayuda de gobiernos de otros pases, organismos internacionales y fundaciones privadas.

Conservacin
Costa Rica:
* Dcada de 1940 - primeros intentos para proteger reas naturales; por ej., los bosques de roble que rodeaban la Carretera Interamericana al sur de Cartago.

* Pas conservacionista ejemplar a nivel mundial desde la dcada de 1970. - Cerca de 25% del territorio nacional tiene alguna categora de proteccin. Pocos pases del mundo se acercan a este porcentaje
- Gran porcentaje de reas protegidas estatalmente es propiedad privada; en general, poco control estatal de las actividades de los propietarios. - Pese al xito relativo en conservacin, el pas tiene todos los tipos posibles de problemas ambientales. - En contra de lo que se dice a menudo, la mayora de la poblacin carece de conciencia ambiental. El sistema educativo ha sido incapaz de cambiar la situacin.

Reserva Biolgica Alberto M. Brenes, San Ramn, Alajuela. Los lmites de algunas fincas privadas penetran en el rea de la reserva, con actividades ganaderas y agrcolas.

reas protegidas estatalmente en Costa Rica


1. Isla Bolaos 2. Santa Rosa y Guanacaste 3. Rincn de la Vieja 4. Cao Negro 5. Barra del Colorado y Tortuguero 6. Las Baulas 7. Lomas de Barbudal 8. Palo Verde 9. Barra Honda 10. Peas Blancas 11. Volcn Pos 12. Braulio Carrillo 13. Ostional 14. Isla del Coco 15. Cabo Blanco 16. Cur 17. Islas Guayabo, Negritos y de los Pjaros 18. Carara 19. Volcn Iraz y Tapant 20. Guayabo 21. Manuel Antonio 22. Parque Marino Ballena 23. Chirrip , La Amistad e Hitoy Cerere 24. Cahuita 25. Gandoca-Manzanillo 26. Isla del Cao 27. Corcovado y Piedras Blancas 28. Golfito 29. Juan Castro Blanco 30. Arenal

Parque Nacional Manuel Antonio

Conservacin
Un discurso conservacionista no garantiza la conservacin ni es la base de una conciencia conservacionista.
Por ej., medioambiente y desarrollo sostenible son trminos vacos en el vocabulario de muchos polticos y desarrolladores.

Refugios y reservas biolgicas privadas Alternativa a la proteccin estatal y complemento de sta. * Iniciativa de propietarios de bosques, lagunas, reas de recarga acufera, etc. * Proteccin real de miles de hectreas de bosques y de miles de especies de plantas y animales
Reserva Biolgica Tirimbina, Sarapiqu
C.O. Morales, junio 2012

Mayores problemas ambientales de Costa Rica


* Deforestacin: La mayora de bosques del pas desaparecieron en el siglo XX. Tierras con vocacin forestal se convirtieron en potreros y plantaciones.

* Erosin y prdida de suelos: Consecuencia de deforestacin, malas prcticas agrcolas y lluvia excesiva. Costa Rica pierde alrededor de 860 millones de toneladas de suelo al ao (dato de 2009).
* Monocultivos: Tradicionalmente la economa del pas ha dependido de pocos productos agrcolas y de ganadera extensiva. Gran impacto ambiental de ganadera y cultivos de banano y pia. Economa vulnerable, debido a peligro de plagas y cada de precios en los mercados internacionales. * Contaminacin de ros y mares. Incapacidad del gobierno y de las comunidades para recoger, depositar y reciclar apropiadamente la basura y otros desechos lquidos y slidos.
Lugares comunes en zonas rurales, litorales y riberas de ros

Deforestacin a lo largo de la Carretera Interamericana al sur de Esparza. Dcada de 1970. M. Tosi

Mayores problemas ambientales de Costa Rica


* Carreteras mal diseadas y descuidadas: Erosin, terraplenes, mayor gasto de combustible, mayor tiempo para trasladarse
Carretera entre San Jos y Gupiles en construccin a travs del Parque Nacional Braulio Carrillo. Por los extensivos cortes hechos en las pendientes empinadas, a menudo las carreteras son azotadas durante muchos aos por masivos aludes (G. Hartshorn et al. 1982. Costa Rica; perfil ambiental. Centro Cientfico Tropical)

* Sedimentacin de arrecifes del litoral atlntico: Sedimentos de zonas bananeras Prdida de actividad fotosinttica en arrecifes; disminucin de productividad, cada de la diversidad, muerte de plipos y algas unicelulares.
Stylaster sp., un hidrocoral. C. Jimnez, CIMAR, Costa Rica

Mayores problemas ambientales de Costa Rica


* Pesca excesiva en el litoral pacfico: Gran diversidad de peces en aguas clidas, pero cardmenes relativamente pequeos (es lo contrario en aguas fras). Cada cierto tiempo se establecen vedas (se prohbe pescar durante un perodo), para que las poblaciones de peces de inters comercial se recuperen. A largo plazo este mecanismo no parece viable. * Crecimiento urbano desordenado en la Gran rea Metropolitana (GAM): Uso de tierras agrcolas, laderas, orillas de ros y reas de acuferos para construir. Este problema se observa
tambin en otras regiones.

Se ha urbanizado sobre los mejores suelos de cultivo alrededor de San Jos.

Planificacin Regional Urbana (PRUGAM ) / Grupo Nacin

* Inundaciones anuales en bajuras lluviosas: Por deforestacin y erosin de suelos el ambiente perdi capacidad para captar lluvia. Adems, patrn de lluvias frecuentemente alterado: Llueve ms en menos das y menos horas. Por ej., Parrita, 2008

Conservacin
Un comentario final: La mayor extensin de Costa Rica es marina; 589 000 km hasta aguas territoriales alrededor de la Isla del Coco. El futuro del pas podra estar en el Ocano Pacfico - Qu se est haciendo en este sentido? Nada! - Ningn gobierno reciente ha propuesto una estrategia para proteger y utilizar las aguas territoriales y todos sus recursos de modo sostenible. - Se requiere de inversiones: embarcaciones, hidroaviones, operaciones de seguridad, laboratorios de investigacin, etc. Otros pases sacan provecho; por ej. del Domo Trmico de Costa Rica: rea cercana a la Isla del Coco con una corriente marina ascendente, rica en nutrientes, que atrae enormes cardmenes de atn, otros peces, ballenas y delfines. La ballena azul se reproduce en esta regin marina

Aguas territoriales de Costa Rica

Extensin terrestre: 51 100 km2 (8%) Extensin ocenica: 589 000 km2 (92%). Suma: 640 000 km2. Unas tres veces la extensin total de Nicaragua y dos veces la de Honduras.
Quirs, Guillermo. Los recursos marinos en el ajedrez del referndum. 8 p. http://www.institutodecostas.net

Isla del Coco. Carlos Hiller http://www.revistautopia.com/Carlos-Hiller-en-Isla-del-Coco.aspx

Vous aimerez peut-être aussi