Vous êtes sur la page 1sur 20

Presentado por:

Mariel Tapia Cruz 2006-29768


UNJBG/FACS/ESMH

Otros nombres: Nefroblastoma Tumor mixto del rin


El 5% de los cnceres El 80% de los tumores infantiles. genitourinarios en 15 aos corresponde a ese tumor.

Epidemiologa: Entre los 1-5 aos de edad (pico: 3-4aos) Raro en los adultos. Hombres/Mujeres: 0,97/1 Bilaterales: 6% - 10%
(sobre todo en las formas familiares)

Etiologa: Hereditario:
Historia Familiar Asociado a otras anomalas (criptorquidia, hipospadia) Jvenes , tumores multicntricos bilaterales (15-20%)

Espordico:

Prdida heterocigtica de la regin 11p13

Patologa:

El patrn clsico histolgico del tumor de Wilms es trifsico y compuesto de epitelio, blastema y estroma. Aproximadamente el 90% de los tumores renales tienen histologa favorable. Histologa desfavorable :

Anaplasia en un 10% de los casos (responsable del 60% de los fallecimientos). El tumor rabdoide tiene inclusiones eosinfilas, es de gran malignidad y aparece en personas ms jvenes. El sarcoma de clulas claras del rin (patrn fusocelular) es ms frecuente en varones y con metstasis seas. En ambos casos hay que realizar una evaluacin detallada del hueso y de la mdula sea.

Clnica :

MASA ABDOMINAL

90%
Asintomtica

DISTENSIN ABDOMINAL

DOLOR ABDOMINAL

HEMATURIA

HTA
60%

Nuseas, vmitos, fiebre

- Sndrome de WAGR (Wilms, Aniridia, malformaciones Genitourinarias y Retraso mental). - Sndrome de Denys-Drarh (Wilms, nefropata y alteraciones genitales) - Sndrome de Beckwith-Wiedemann (onfalocele, hemihipertrofia, macroglosia).

Anlisis de Laboratorio: Hematuria Anemia (hemorragia subcapsular) Ecografa: prueba inicial. Lesin heterognea + componentes qusticos (necrosis y hemorragia) Compromiso de estructuras abdominales.

TC, RM masa no homognea, con reas de baja densidad que indican necrosis. Evalan mejor el tumor primario y pueden determinar mejor el compromiso de los ganglios retroperitoneales, as como el rin contralateral.
La TC permite establecer el diagnstico de certeza en el 82% de los casos.

CT scan in a patient with a right-sided Wilms tumor

CT scan of child with a stage IV Wilms tumor.

Sin Contraste

nephrectomy specimen shows a Wilms tumor pushing the normal renal parenchyma to the side.

Urografa renal Arteriografa Rx Trax

ESTADIAJE

- I. Limitado a rin, pueden extirparse por completo con la superficie de la cpsula intacta. - II. Ms all del rin, pero pueden extirparse por completo. - III. Extensin residual no hematgena postquirrgica limitada a abdomen. - IV. Metstasis hematgenas, sobre todo pulmonares. - V. Afectacin bilateral.

Tratamiento Ciruga + QT +/- RT. El tratamiento preoperatorio con QT est indicado en enfermos con tumores bilaterales. Pronstico Depende del estadio y del subtipo histolgico del tumor, aunque es mejor en <2 aos y en aquellos en que el tumor pesa menos de 250 gr.

Vous aimerez peut-être aussi