Vous êtes sur la page 1sur 8

I.

E JUAN DE DIOS GIRON

EDUCACION FISICA; CULTURA FSICA

PRESENTADO POR:
CARLOS A. RAMIREZ EDWARD A. GOMEZ JIMMY A. RENDON DIEGO F. ECHEVERRY

VALENCIAS FISICAS

Se denomina Valencias Fsicas al conjunto de aspectos o caractersticas naturales o adquiridas que determinan las condiciones fsicas de un individuo y que pueden desarrollarse y mejorarse a travs de los trabajos de entrenamiento. Todo individuo posee de manera natural una serie de cualidades o valencia fsicas, como lo son la fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad, potencia, coordinacin y equilibrio. De todas las valencias fsicas mencionadas, slo cuatro son bsicas para la preparacin fsica de un individuo, stas son: -La fuerza -La resistencia -Velocidad - Flexibilidad

LA FUERZA
En muchas de las actividades diarias se hace necesario el uso de la fuerza, con frecuencia se empuja, arrastra, carga o levantan pesos. Evidentemente es necesario tomar en consideracin que esta capacidad del cuerpo no hay que desatenderla, ya que garantiza una vida con mayor y mejor capacidad. La fuerza resulta muy importante por el hecho de que vencer o soportar una resistencia es una tarea que con frecuencia se realiza en la actividad cotidiana. Hasta para cargar el morral o bolso escolar, es necesario tener fuerza.

LA RESISTENCIA
La resistencia es la capacidad que tiene el individuo para mantener el mayor tiempo posible un esfuerzo eficaz, con el mximo aprovechamiento del oxgeno requerido. La resistencia es uno de los aspectos ms relevantes del desarrollo orgnico del individuo, por cuanto es la aptitud fsica ms exigida en la mayora de las acciones. Existen bsicamente dos tipos de resistencia: Aerbica u orgnica y Anaerbica o muscular.

LA VELOCIDAD La velocidad es la capacidad que tiene el individuo para recorrer una distancia o realizar un movimiento en el menor tiempo posible. La velocidad puede ser definida como la habilidad, sobre la base de la accin del sistema nervioso, de los msculos, y de la rapidez para realizar el movimiento. Desde el punto de vista deportivo se distinguen tres clases de velocidad: Velocidad de reaccin; Velocidad de contraccin muscular; Velocidad de desplazamiento.

LA FLEXIBILIDAD
Existe una estrecha relacin entre la flexibilidad y la elasticidad muscular, sta ltima, junto a ligamentos y tendones determina el radio de accin de una articulacin. Los ejercicios de flexibilidad mejoran la salud, el funcionamiento de las articulaciones, la elasticidad y capacidad de relacin de los msculos, contribuyendo as a prevenir, dolores de los msculos, articulaciones y ligamentos.

MOTRICIDAD FINA
La motricidad fina es el tipo de motricidad que permite hacer movimientos pequeos y muy precisos. En este caso hablamos de la capacidad de escribir por ejemplo, de abotonar una camisa o de tomar un alfiler con dos dedos. La motricidad fina se adquiere poco a poco conforme se van haciendo las sinapsis necesarias en el cerebro humano. La motricidad fina se va desarrollando en los nios desde muy pequeos, as desde los 6 meses comienzan a tomar cosas ms pequeas que sus manos, y esto se sigue desarrollando hasta que esta motricidad fina termina su rpido desarrollo cerca de los 6 aos cuando el desarrollo es ms lento hasta perfeccionarse, Actualmente se utiliza la prueba de Denver modificada para medir cuanto se ha desarrollado la motricidad fina, junto con otros parmetros en nios desde preescolar hasta la pubertad.

MOTRICIDAD GRUESA
Para describir el desarrollo del movimiento del recin nacido se divide en motor grueso y motor fino. El rea motora gruesa tiene que ver con los cambios de posicin del cuerpo y la capacidad de mantener el equilibrio. La motora fina se relaciona con los movimientos finos coordinados entre ojos y manos. Se define motricidad gruesa como la habilidad que el nio va adquiriendo, para mover armoniosamente los msculos de su cuerpo, y mantener el equilibrio, adems de adquirir agilidad, fuerza y velocidad en sus movimientos. El ritmo de evolucin varia de un sujeto a otro (pero siempre entre unos parmetros), de acuerdo con la madurez del sistema nervioso, su carga gentica, su temperamento bsico y la estimulacin ambiental. Este desarrollo va en direccin cfalo-caudal es decir primero cuello, continua con el tronco, sigue con la cadera y termina con las piernas.

Vous aimerez peut-être aussi