Vous êtes sur la page 1sur 17

Fines de la Educacin Peruana

a) Formar personas capaces de lograr su realizacin

tica, intelectual, artstica, cultural, afectiva, fsica, espiritual y religiosa, promoviendo la formacin y consolidacin de su identidad `y autoestima y su integracin adecuada y crtica a la sociedad para el ejercicio de su ciudadana en armona con su entorno, as como el desarrollo de sus capacidades y habilidades para vincular su vida con el mundo del trabajo y para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento.

b) Contribuir a formar una sociedad democrtica,

solidaria, justa, inclusiva, prspera, tolerante y forjadora de una cultura de paz que afirme la identidad nacional sustentada en la diversidad cultural, etnica y lingstica, supere la pobreza e impulse el desarrollo sostenible del pas y fomente la integracin latinoamericana teniendo en cuenta los retos de un mundo globalizado.

La Educacin Bsica se organiza en la EBR, EBE y EBA. La EBR abarca los niveles de Educacin Inicial,

Primaria y Secundaria.

Objetivos de la Educacin Bsica


a) Formar integralmente al educando en los aspectos fsico,

afectivo y cognitivo para el logro de su identidad personal y social, ejercer la ciudadana y desarrollar actividades laborales y econmicas que le permitan organizar su proyecto de vida y contribuir al desarrollo del pas. b) Desarrollar capacidades, valores y actitudes que permitan al educando aprender a lo largo de toda su vida. c) Desarrollar aprendizajes en los campos de las ciencias, las humanidades, la tcnica, la cultura, el arte, la educacin fsica y los deportes, as como aquellos que permitan al educando un buen uso de las nuevas tecnologas.

Nivel de la EBR
Nivel de Educacin Inicial: Atiende a nios menores de 6 aos. Promueve prcticas de crianza. Contribuye al desarrollo integral, crecimiento fsico, afectivo y cognitivo. Se articula con la educacin primaria asegurando coherencia pedaggica y curricular.

Nivel de Educacin

Primaria:
Dura seis aos.

Promueve la

comunicacin en todas las reas, el manejo operacional del conocimiento, el desarrollo personal, espiritual, fsico, afectivo, social, cultural, vocacional y artstico, el pensamiento lgico, la creatividad, el desarrollo de capacidades y actitudes y comprensin de hechos cercanos a su ambiente natural y social.

Nivel de Educacin

Secundaria:

Constituye el tercer y ultimo

nivel de la EBR y dura 5 aos. Educacin integral mediante la formacin cientfica, humanista y tcnica. Afianza su identidad personal y social. Orientada al desarrollo de capacidades. Forma para la vida, el trabajo, la convivencia democrtica, el ejercicio de la ciudadana y para acceder a niveles superiores de estudio. Tiene en cuenta las caractersticas, necesidades y derechos de los pberes y adolescentes. Consolida la formacin para el mundo del trabajo.

Caracterizacin de los Ciclos de la EBR


El artculo 28 de la LGE, N 28044 establece que el sistema

educativo se organiza en ciclos. La EBR se organiza en siete ciclos que se inicia en el Nivel Inicial. El ciclo comprende una organizacin por aos cronolgicos y grados de estudio considerando las condiciones pedaggicas y psicolgicas de los alumnos.

I Ciclo (0 - 2 aos) El desarrollo de los nios est marcado por el inicio del proceso de individualizacin. Se desarrolla en un ambiente familiar. Al culminar este ciclo los nios consolidan mayor autonoma e identidad. Muestran mayor inters por integrarse y participar en pequeos grupos. Adquiere habilidades y coordinaciones motoras gruesas y finas.

II Ciclo (3 5 aos)
En esta etapa los nios han

logrado mayor dominio, control y coordinacin de su cuerpo. El desarrollo del pensamiento les permite establecer relaciones lgicomatemtico y desarrollar la capacidad de comunicacin. Este ciclo permite sentar las bases del desarrollo cognitivo y social para prevenir el fracaso escolar. Este ciclo busca que los nios desarrollen capacidades comunicativas para afianzar la adquisicin de su propia lengua.

III Ciclo (1 y 2 Grado) Los nios fortalecen sus habilidades comunicativas mediante el aprendizaje de la lectura y escritura. El pensamiento del nio comienza a ser concreto. Los nios responden a las reglas sobre lo bueno y lo malo de su cultura pero en consecuencias concretas de su accin. Los procesos de enseanza aprendizaje se dan mediante la incorporacin de juegos para el logro de los aprendizajes.

IV Ciclo (3 y 4 Grado) Los estudiantes incrementan el manejo de conceptos, procedimientos y actitudes correspondientes a cada una de las reas curriculares. Los nios tienes mayores recursos as como mayores y complejas habilidades como un lenguaje ms fluido, pensamiento para la produccin de textos, habilidades de clculo, habilidades motrices y finas y las actividades deportivas.

V Ciclo (5 y 6 Grado) El nio va consolidando su pensamiento operativo. Se debe considerar la colaboracin entre pares. (aprendizaje cooperativo)

VI Ciclo ( 1 y 2 de

Secundaria)
Los estudiantes enfrentan

dos situaciones nuevas en su vida. El estudiante comienza a construir un pensamiento abstracto. Evidencia inclinacin progresiva hacia el arte y la prctica del deporte. Se inicia un proceso de atraccin por el sexo opuesto.

VII Ciclo ( 3, 4 y 5 Grado

de Secundaria)
El adolescente muestra un

mayor desarrollo del cuerpo. Desarrolla un pensamiento abstracto. Se vuelve ms autnomo, social y emocionalmente. Muestra inters por la experiencia cientfica. Presenta periodos de inestabilidad emocional. Reafirmacin de YO.

Gracias por su Atencin

Vous aimerez peut-être aussi