Vous êtes sur la page 1sur 90

LEGISLACION LABORAL

DR. MARTN VELARDE LOPEZ ABOGADO

EVALUACION
Evaluacin Parcial. Evaluacin Final. Asistencia. Trabajo.

ETIMOLOGIA DE LA PALABRA TRABAJO


TRIPALIARE : Significa torturar, de ah la idea de sufrir o esforzarse y finalmente de laborar u obrar. Concepto de trabajo : El trabajo consiste en una accin consciente llevada a cabo por un sujeto El trabajo debe entenderse como un esfuerzo que desplegamos encaminado hacia un fin.

DERECHO DE TRABAJO
El Derecho de Trabajo constituye el conjunto de normas jurdicas, dirigidas a regular las relaciones del trabajo entre el empleador y el trabajador. La denominacin de Derecho de Trabajo que utilizamos es la generalmente aceptada por la doctrina iberoamericana actual y la que corresponde con la usada en el Derecho comparado.

CARACTERISTICAS DEL DERECHO DE TRABAJO


TRABAJO HUMANO. POR CUENTA AJENA. LIBRE. SUBORDINADO. CAMPOS DEL DERECHO DE TRABAJO DERECHO INDIVIDUAL. DERECHO COLECTIVO. DERECHO PROCESAL DE TRABAJO

EL DERECHO INDIVIDUAL
Es el conjunto de normas que regulan el nacimiento, la vida y la extincin de las relaciones individuales de trabajo Determinan las condiciones generales de la prestacin de trabajo, fijan los derechos y obligaciones de los trabajadores y empleadores y seala regimenes particulares a algunas formas de prestacin de trabajo.

Aspectos que comprende el Derecho individual: Contrato de trabajo. Estabilidad Laboral. Jornada de trabajo. Descanso semanal y vacacional Remuneraciones Compensacin por Tiempo de Servicios.

EL DERECHO COLECTIVO
Es el conjunto de normas que regulan la formacin y fundaciones de las organizaciones de trabajadores y empleadores, as como las relaciones entre estas. Aspectos que comprende : - El derecho a la negociacin colectiva. - El derecho a la huelga. - El derecho a la sindicalizacin.

DERECHO PROCESAL DE TRABAJO

Es el conjunto de normas que permiten resolver los conflictos laborales ya sean individuales o colectivos, en concordancia con la naturaleza y los fines del Derecho de trabajo.

FUENTES DEL DERECHO DE TRABAJO


La Constitucin. El Tratado. La Ley. El Reglamento. La Jurisprudencia. La Costumbre.

PRINCIPIOS DEL DERECHO DE TRABAJO


INDUBIO PRO OPERARIO. NORMA MAS FAVORABLE AL TRABAJADOR. IRRENUNCIABILIDAD DE DERECHOS. PRINCIPIO DE IGUALDAD. PRINCIPIO PROTECTOR. PRINCIPIO DE PRIMACIA DE LA REALIDAD. PRINCIPIO DE BUENA FE.

Derecho Civil : Contratacin, capacidad de las partes, actos jurdicos, Sindicatos (constitucin como personas jurdicas ), accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Derecho Administrativo : Reglamentacin con ciertas clases de trabajo, trabajadores al servicio del Estado. Derecho Constitucional : Los derechos laborales en la Constitucin Poltica.

RELACION DEL DERECHO DE TRABAJO CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO

Derecho Penal : Delitos contra la violacin a la libertad de trabajo. Derecho Internacional Pblico : Convenios y recomendaciones de la O.I.T. Historia del Derecho : Rgimen jurdico del trabajo a travs de la historia. Derecho Procesal : Conflictos individuales, conflictos colectivos, jurisdiccin laboral

CONSTITUCION POLITICA DEL PERU


Artculo 2. Toda persona tiene derecho: Inc. 15.- A trabajar libremente, con sujecin a ley.

El estado y el trabajo: Articulo. 23.- El trabajo, en sus diversas modalidades, es objeto de atencin prioritaria del Estado, el cual protege especialmente a la madre, al menor de edad y al impedido que trabajan

El Estado promueve condiciones para el progreso social y econmico, en especial mediante polticas de fomento del empleo productivo y de educacin para el trabajo. Ninguna relacin laboral puede impedir el ejercicio de los derechos constitucionales, ni desconocer o rebajar la dignidad del trabajo . Nadie est obligado a prestar trabajo sin retribucin o sin su libre consentimiento. Derechos del trabajador: Artculo 24.- El trabajador tiene derecho a una remuneracin equitativa y suficiente, que procure, para l y su familia, el bienestar material y espiritual

El pago de la remuneracin y de los beneficios sociales del trabajador tiene prioridad sobre cualquiera otra obligacin del empleador. Las remuneraciones mnimas se regulan por el Estado con participacin de las organizaciones representativas de los trabajadores y de los empleadores. Jornada Ordinaria del trabajo Artculo 25.- La jornada ordinaria de trabajo es de ocho horas diarias o cuarenta y ocho horas semanales, como mximo. En caso de jornadas acumulativas o atpicas, el promedio de horas trabajadas en el perodo correspondiente no puede superar dicho mximo.

Los trabajadores tienen derecho a descanso semanal y anual remunerados. Su disfrute y su compensacin se regulan por ley o por convenio. Principios que regulan la relacin laboral Artculo 26.- En la relacin laboral se respetan los siguientes principios: Igualdad de oportunidades sin discriminacin. Carcter irrenunciable de los derechos reconocidos por la Constitucin Interpretacin favorable al trabajador en caso de duda insalvable sobre el sentido de una norma.

Proteccin del trabajador frente al despido arbitrario Artculo 27.- La ley otorga al trabajador adecuada proteccin contra el despido arbitrario. Derechos colectivos del trabajador. De sindicacin, negociacin colectiva y derecho de huelga. Artculo 28.- El Estado reconoce los derechos de sindicacin, negociacin colectiva y huelga. Cautela su ejercicio democrtico.

ESTABILIDAD LABORAL
La estabilidad es la proteccin legal contra las posibilidades de terminar la relacin laboral, busca la permanencia del contrato de trabajo y que el mismo no se extinga por cualquier causal. Su causa se sustenta en el principio de continuidad que se deriva del principio protector, es decir , se pretende que el contrato de trabajo tenga la mayor duracin posible a favor del trabajador

TIPOS DE ESTABILIDAD LABORAL


ESTABILIDAD ABSOLUTA : Se denomina como "perdurabilidad", y la define como la posesin o posicin vitalicia del empleo hasta la jubilacin o retiro por parte del trabajador de su cargo o funcin laboral. El contrato puede slo disolverse si se acreditan las causales indicadas en la ley: de lo contrario la eleccin que al efecto toma el empleador.

ESTABILIDAD RELATIVA : Se define como "Durabilidad". Considera que da lugar la subsistencia normal o indefinida de un contrato de trabajo y afirma: "La estabilidad relativa permite al patrono o empresario poner trmino al vinculo contractual abonando una indemnizacin . La estabilidad relativa admite una divisin : Estabilidad Laboral Propia : Faculta al trabajador a ejercitar el derecho de reposicin en el caso que no se demuestre la causal de despido. Estabilidad Laboral Impropia : No otorga necesariamente el derecho de reposicin al trabajador despedido injustamente. La autoridad competente, a su criterio, puede sustituir la reposicin por el pago de una indemnizacin

PERIODO DE PRUEBA
El periodo de prueba es de tres meses, a cuyo trmino el trabajador alcanza proteccin contra el despido arbitrario. Solo en casos de trabajadores calificados o de confianza o direccin las partes pueden pactar un trmino mayor en caso las labores requieran de un periodo de capacitacin o adaptacin; o que por su naturaleza o grado de responsabilidad tal prolongacin pueda resultar justificada

La ampliacin del periodo de prueba debe constar por escrito y no podr exceder, en conjunto con el periodo inicial de seis meses en caso de trabajadores calificados o confianza, y de un ao tratndose de personal de direccin. No son computables en el periodo de prueba los dias de ausencia del trabajador del centro laboral. En caso de suspensin del contrato de trabajo o reingreso del trabajador se suman los periodos laborados en cada oportunidad hasta completar el periodo de prueba. No corresponde dicha acumulacin en caso que el reingreso se haya producido aun puesto notoria y cualitativamente distinto al ocupado previamente, o que se produzca transcurrido 3 aos de producido el cese. En los contratos sujetos a modalidad ( plazo fijo) rige el periodo de prueba legal.

EL CONTRATO DE TRABAJO
El contrato de trabajo es el acuerdo voluntario entre el trabajador y el empleador para intercambiar actividad subordinada por remuneracin. El contrato de trabajo da inicio a la relacin laboral, generando un conjunto de derechos y obligaciones para el trabajador y el empleador

SUJETOS DEL CONTRATO DE TRABAJO


EL TRABAJADOR.- Denominado tambin servidor, dependiente, asalariado, obrero o empleado; el trabajador es la persona fsica que se obliga frente al empleador a poner a disposicin y subordinar su propia y personal energa de trabajo , a cambio de una remuneracin. Es el deudor del servicio y el acreedor de la remuneracin

EL EMPLEADOR.- Conocido tambin como patrono o principal; el empleador es la persona fsica o Jurdica que adquiere el derecho a la prestacin de servicios y la potestad de dirigir la actividad laboral del trabajador, que pone a su disposicin la propia fuerza de trabajo, obligndose a pagarle una remuneracin . Es el deudor de la remuneracin y el acreedor del servicio.

ELEMENTOS DEL CONTRATO DE TRABAJO


La doctrina es muy variada respecto a este punto, consider que los elementos seran de 3 tipos:

a.-Genricos.
b.-Esenciales. c.-Tpicos.

GENERICOS : Son los que corresponden a todo contrato, o an ms a todo acto jurdico. El artculo 140 del Cdigo Civil considera para la validez del acto jurdico los siguientes requisitos: 1) Agente capaz. 2) Objeto fsico y jurdicamente posible, 3) Fin Lcito. 4) Observancia de la forma prescrita bajo sancin de nulidad.

ELEMENTOS ESCENCIALES : Para la existencia del contrato de trabajo es necesario que concurran los tres elementos esenciales: 1.-Prestacin personal de servicios.

2.-Subordinacin. 3.-Remuneracin.

ELEMENTOS TIPICOS : son ciertas caractersticas que los ordenamientos laborales buscan fomentar por cuanto su presencia favorece a los trabajadores. 1.- La duracin de la relacin: el contrato de trabajo puede ser a plazo indefinido o encontrarse sujeto a modalidad. 2.- La duracin de la jornada: que puede ser a tiempo completo a tiempo parcial. 3.- El lugar de prestacin del servicio: el mismo que puede realizarse en el centro de trabajo de trabajo o fuera de l. 4.- El nmero de empleo (o empleadores) que tiene el trabajador: los servicios que se presten pueden ser exclusivos para un solo empleador o se puede estar pluriempleado.

CARACTERES DEL CONTRATO DE TRABAJO


a) Consensual: Nace del simple acuerdo de voluntades de las partes. b) Bilateral: Existe el inters de dos partes: trabajador y empleador, cada una de las partes se obliga a cumplir una prestacin. c) Oneroso: Cada parte debe cumplir con una prestacin que signifique desprenderse de algo en beneficio de la otra: la fuerza de trabajado (trabajador) y la remuneracin (empleador). d) Conmutativo: Es el momento de la celebracin del contrato ya se conocen las prestaciones a cargo de ambas partes, entrega de la fuerza de trabajo (trabajador) y pago de la remuneracin (empleador). e) Tracto sucesivo: Su ejecucin se da en el transcurso de tiempo a travs de prestaciones que se ejecutan permanentemente.

CLASES DE CONTRATO DE TRABAJO


Segn la legislacin empresarial peruana, existen tres clases de contratos de trabajo: Contratos a Tiempo Indeterminado, un periodo no definido, en razn a su naturaleza permanente o a su continuidad por un periodo mnimo exigido por la ley. Contratos a Tiempo Parcial. Contratos Sujetos a Modalidad. En lo que respecta a los dos primeros la diferenciacin la marca el plazo o tiempo de duracin contractual.

CONTRATOS SUJETOS A MODALIDAD


Los contratos de trabajo sujetos a modalidad pueden celebrarse cuando as lo requieran las necesidades del mercado o mayor produccin de la empresa, as como cuando lo exija la naturaleza temporal o accidental del servicio que se va a prestar o de la obra que se ha de ejecutar, excepto los contratos de trabajo intermitentes o de temporada que por su naturaleza puedan ser permanentes.

CONTRATOS POR NATURALEZA TEMPORAL


Contratos de naturaleza temporal: El contrato por inicio o lanzamiento de una nueva actividad. ( duracin tres aos ) El contrato por necesidades del mercado. ( duracin cinco aos ) El contrato por reconversin empresarial (duracin dos aos )

CONTRATOS DE NATURALEZA ACCIDENTAL


El contrato ocasional. ( duracin seis meses al ao ) El contrato de emergencia.( su duracin coincidir con la emergencia )

CONTRATO DE OBRA O DE SERVICIOS


El contrato especfico. ( su duracin ser la que resulte necesaria para la conclusin o terminacin de la obra o servicio objeto del contrato ) El contrato intermitente. ( en este contrato no habr la necesidad de una nueva celebracin o renovacin ) El contrato de temporada. (Si el trabajador fuera contratado por un mismo empleador por dos temporadas consecutivas o tres alternadas tendr derecho a ser contratado en las temporadas siguientes). .

Asimismo, la Ley de Productividad y Competitividad Laboral seala en el artculo 74 que dentro de los plazos de duracin mximos establecidos en las distintas modalidades contractuales sealadas en los prrafo precedentes, podrn celebrarse contratos por periodos menores pero que sumados no excedan dichos lmites. Cabe sealar, que el citado artculo seala que podrn celebrarse en forma sucesiva con el mismo trabajador, diversos contratos bajo distintas modalidades en el centro de trabajo, en funcin de las necesidades empresariales y siempre que en conjunto no superen la duracin mxima de cinco (5) aos.

En consecuencia, la duracin mxima de los diferentes contratos de trabajo sujetos a modalidad se encuentra establecida por cada tipo de contrato, siendo distinto el plazo para cada modalidad; sin embargo, de contratar al mismo trabajador bajo distintas modalidades el plazo mximo en conjunto de dichos contratos no deber superar los 5 aos. Por ejemplo, si se contrata a Juan Prez bajo la modalidad del contrato por inicio o lanzamiento de una nueva actividad (3 aos) y despus lo contrato bajo la modalidad del contrato de suplencia, este ltimo, no podr exceder los 2 aos porque de lo contrario se estara excediendo del plazo mximo de 5 aos establecido en el artculo 74 de la Ley.

RECONTRATACION DE TRABAJADORES PERMANENTES


Los trabajadores permanentes que cesen de una empresa por renuncia, despido individual, cese colectivo u otros supuestos, no podrn ser recontratados bajo ninguna de las modalidades previstas, salvo que haya transcurrido un ao del cese.

DESNATURALIZACION DE LOS CONTRATOS


Los contratos de trabajo sujetos a modalidad se consideraran como de duracin indeterminada : a) Si el trabajador continua laborando despus de la fecha del plazo estipulado despus de las prorrogas pactadas. b) Cuando se trata de un contrato para obra determinada o de servicio especifico si continua prestando servicios luego de concluida la obra materia del contrato sin haberse operado renovacin.

c) Si el titular del puesto sustituido no se reincorpora vencido el trmino legal convencional, y el trabajador contratado continuare laborando.
d) Cuando el trabajador demuestre la existencia de simulacin fraude de las normas establecidas en la ley.

SUSPENSION DEL CONTRATO DE TRABAJO


El contrato de trabajo se suspende cuando cesa temporalmente la obligacin del trabajador de prestar sus servicios por causales previamente estipuladas en la Ley, convenio, reglamento interno de trabajo o cuando las partes lo decidan pudiendo o no mantenerse el pago de la retribucin, sin que desaparezca el vinculo laboral. Suspensin Perfecta. Suspensin Imperfecta.

SUSPENSIN PERFECTA: Cuando cesan temporalmente las obligaciones de ambas partes contratantes. SUSPENSIN IMPERFECTA: Cuando cesan las obligaciones solo de una de las partes.

CAUSAS DE SUSPENSION DEL CONTRATO DE TRABAJO


Invalidez temporal. Enfermedad y accidente de trabajo comprobado. Maternidad, descanso pre y post natal. Descanso vacacional. Licencia por cargos cvicos o Servicio Militar Obligatorio. Licencia y permisos sindicales. Sancin disciplinaria.

Ejercicio del derecho de huelga. Detencin del trabajador, salvo el caso de condena. La inhabilitacin administrativa o judicial por periodo no superior a tres meses. Caso fortuito y la fuerza mayor. Licencia por maternidad Veda de extraccin de especies hidrobiolgicas.

Licencia laboral por adopcin ( Ley 27409) Cierre temporal por infraccin tributaria. Procedimiento de cese colectivo. La hora de lactancia materna. Permiso para trabajadores donantes. Licencia para eventos deportivos.

CONSECUENCIAS DE LA SUSPENSION DEL CONTRATO DE TRABAJO


Conservacin del empleo. Puede ser remunerada. Los beneficios del contrato estarn vigentes. Se interrumpen las prestaciones pactadas. Reincorporacin.

LEY DE LOS TRABAJADORES DEL HOGAR


Definicin: Son trabajadores del hogar los que efectan labores de aseo, cocina , lavado, asistencia, cuidado de nios y dems propias de la conservacin de una residencia o casa habitacin. Que no importen lucro o negocio para el empleador o sus familiares.

Celebracin : Verbal o escrito. Modo de remuneracin: Acuerdo libre de partes obligacin de alimentacin y/o alojamiento. Pago de remuneracin: Mensuales, quincenales o semanales. Extender constancia de los pagos. Terminacin del contrato: Renuncia con 15 dias de pre aviso, Puede separar al trabajador sin expresin de causa otorgndole un pre aviso de 15 dias. o pagndole una indemnizacin equivalente a la remuneracin total de 15 dias.

Otras formas : Muerte de una de las partes. Mutuo acuerdo. Jubilacin del trabajador. Por falta grave. Compensacin por tiempo de servicios: 15 dias de remuneracin por cada ao de servicios ( puede pagarse al finalizar cada ao ). Descanso semanal : 24 horas continuas.

Trabajos en dias feriados: Previo acuerdo, 50% de remuneracin adicional a la remuneracin de un da Vacaciones: Descanso anual remunerado de 15 dias. Gratificacin: Fiestas Patrias y Navidad 50% de la remuneracin mensual. Trabajo modalidad cama adentro: 8 horas diarias y 48 semanales. Proporcionar hospedaje y alimentacin. Derecho a la educacin : fuera de la jornada.

Seguridad social : Asegurados obligatorios. D.S.004-2009-TR : Precisan actos de descriminacin en contra de las trabajadoras del hogar. Obligar a usar uniformes en lugares pblicos.

EXTINCIN DEL CONTRATO DE TRABAJO


Se entiende por extincin del contrato de trabajo a la terminacin de la relacin laboral, cesando definitivamente las obligaciones a cargo del trabajador y del empleador.

CAUSAS DE EXTINCIN DEL CONTRATO DE TRABAJO


1.- El fallecimiento del trabajador o del empleador si es persona natural 2.- La renuncia o retiro voluntario del trabajador. 3.- La terminacin de la obra o servicio. 4.- el cumplimiento de la condicin resolutoria y el vencimiento del plazo en los contratos legalmente celebrados bajo modalidad

5.- El mutuo disenso entre trabajador y empleador. 6.- La invalidez absoluta permanentemente. 7.- La jubilacin. 8.- El despido, en los casos y forma permitidos por la ley. 9.- La terminacin de la relacin laboral por causa objetiva, en los casos y formas permitidos por ley.

EL DESPIDO
1.- El despido legal. Es una resolucin del contrato de trabajo unilateralmente por el empleador basado en causas justas contempladas en la ley. 2. Y que es una causa justa?. Son acciones o comportamientos del trabajador que generan una falta a los deberes esenciales a su cargo, de tal intensidad que hace insostenible la continuidad de la relacin laboral.

CAUSA JUSTA DE DESPIDO


Capacidad del Trabajador: 1.- Detrimento de facultad fsica. 2.- Rendimiento deficiente. 3.- Negativa injustificada de examen medico. Conducta del Trabajador: 1.- Condena por delito doloso. 2.- Inhabilitacin del trabajador. 3.- Falta Grave.

FALTA GRAVE: Es la infraccin por el trabajador de los deberes esenciales que emanan del contrato, que haga irrazonable la subsistencia de la relacin. 1.- Incumplimiento a las obligaciones de trabajo. 2.- Disminucin rendimiento, o volumen o calidad de produccin, deliberada y reiterada, voluntaria y consciente no impuesta por circunstancias . 3.-Apropiacin consumada o frustrada o uso indebido de bienes o servicios del empleador.

4.-Informacin: Uso o entrega a terceros, la sustraccin o utilizacin indebida. Dar informacin falsa con intencin de causar dao. La Competencia desleal. 5.-Embriaguez y uso de sustancias estupefacientes: Reiterada concurrencia. 6.-Actos de violencia: Extrema violencia, Injuria, faltamiento de palabra verbal o escrita en agravio el empleador 7.-Abandono de trabajo por mas de 03 dias consecutivos, las ausencias injustificadas por mas de 5 dias en un periodo de treinta dias calendarios o mas de 15 dias en un periodo de 180 dias calendarios

PROCEDIMIENTO DE DESPIDO POR CAUSA JUSTA


PRE AVISO 1.- Deber ser comunicada por escrito, en la que se indique la causa. 2.- Si se negara a recibirla ser enviada notarialmente. 3.- Se le conceder al trabajador 06 dias para su descargo ( conducta ) 30 dias para que demuestre su capacidad o corrija su deficiencia (capacidad )

4.- El empleador puede exonerarlo de asistir a su centro de trabajo, siempre que ello no perjudique su derecho de defensa. 5.- La exoneracin debe constar por escrito. DESPIDO : Debe ser comunicado por escrito.

NULIDAD DE DESPIDO
a) Es nulo el despido que tenga por motivo: La afiliacin a un sindicato o la participacin en actividades sindicales. b) Ser candidato a representante de los sindicatos o actuar o haber actuado en esa calidad. c) Presentar una queja o participar en su proceso contra el empleador ante las autoridades competentes. d) La discriminacin por razn de sexo, raza , religin, opinin o idioma. e) El embarazo si el despido se produce dentro de los 90 dias posteriores al parto.

ASPECTOS PROCESALES
Para accionar por la nulidad de despido, es requisito previo que cuando menos uno de los supuestos mencionados sea invocado y acreditado por el trabajador. El plazo para presentar la demanda es de 30 das naturales contados desde que se produjo el despido y que no est sujeto a interrupcin o pacto alguno que lo enerve.

EL DESPIDO INDIRECTO
Cuando el trabajador es vctima de actos de hostilidad y en suma son una serie de conductas que constituyen faltas del empleador e incumplimiento de sus obligaciones, dadas las complicadas circunstancias laborales generadas por la hostilidad sufrida, puede preferir simplemente darse por despedido. Cuando el trabajador se decide por esta ltima opcin, estamos ante un despido indirecto.

La verificacin del despido indirecto genera a favor del trabajador el derecho a exigir el pago de una indemnizacin idntica a la que corresponde por despido injustificado, independientemente de la multa y de los beneficios sociales que pudieran corresponderle.

ACTOS DE HOSTILIDAD
a) La falta de pago de la remuneracin en la oportunidad correspondiente, salvo razones de fuerza mayor o caso fortuito debidamente comprobados por el empleador. b) La reduccin inmotivada de la remuneracin o de la categora. c) El traslado del trabajador a lugar distinto de aquel en el que preste habitualmente servicios, con el propsito de ocasionarle perjuicio

d) La inobservancia de medidas de higiene y seguridad que pueda afectar o poner en riesgo la vida y la salud del trabajador. e) El acto de violencia o el faltamiento grave de palabra en agravio del trabajador o de su familia. f) Los actos de discriminacin por razn de sexo, raza, religin, opinin o idioma. g) Los actos contra la moral y todos aquellos que afecten la dignidad del trabajador ( el hostigamiento sexual ).

PROCEDIMIENTO
El trabajador que se considere hostilizado debe emplazar a su empleador por escrito imputndole el acto de hostilidad antes de accionar judicialmente otorgndole un plazo razonable no menor de seis das naturales para que, efecte su descargo o enmiende su conducta, segn sea el caso.

En caso de que su empleador no enmiende su conducta y contine con los actos de hostilizacin en su contra podr optar, vencido el plazo precitado por acudir ante el Juez demandando el cese de los actos de hostilidad por parte de su empleador o en su defecto darse por despedido por hostilidad, a lo que se denomina despido indirecto; en ste caso el trabajador tendr derecho al pago de la Indemnizacin por Despido Arbitrario, cuyo pago deber demandar judicialmente ante el Poder Judicial

El Plazo para accionar judicialmente es de treinta das naturales vencido, los mismos que se computan desde el vencimiento del plazo concedido por el trabajador a su empleador para enmendar su conducta o efectuar su respectivo descargo, en caso de que el trabajador al formular el emplazamiento por escrito a su empleador no haya establecido un plazo se computar para estos efectos el plazo mnimo de seis das

DERECHOS DEL TRABAJADOR


El despido del trabajador fundado en causas relacionadas con su conducta o su capacidad no da lugar a indemnizacin. Si el despido es Arbitrario dar lugar a indemnizacin. En los casos de Despido Nulo si se declara fundada la demanda, el trabajador ser repuesto en su empleo, salvo que en la ejecucin de sentencia opte por la indemnizacin.

El trabajador que se considere hostilizado podr optar excluyentemente por: a) Accionar para que cese la hostilidad, si se declara fundada la demanda se resolver por el cese de la hostilidad, imponindole al empleador la multa que corresponda. b) La terminacin del contrato de trabajo en cuyo caso demandara el pago de la indemnizacin, independientemente de la multa y de sus beneficios sociales que le correspondan.

REMUNERACION
La remuneracin ordinaria, es aquella que percibe el trabajador en forma semanal, quincenal o mensual, en dinero o en especie incluido el valor variable o imprecisa, as como a todos aquellas que poseen periodicidad distinta a la semanal, quincenal o mensual segn le corresponda. Toda persona tiene derecho a una remuneracin equitativa y satisfactoria, que le asegura a ella, as como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana. No se podr pagar suma menor que al remuneracin mnimo vital conforme establece el Decreto Ley N 14222, por el trabajo efectivamente realizado en la jornada mximo legal o contractual por el trabajador no calificado.

Remuneracin en la Constitucin
La Constitucin reconoce ambas dimensiones. Artculo 24 El trabajador tiene derecho a una remuneracin equitativa suficiente, que procure, para l y su familia, el bienestar material y espiritual. El pago de la remuneracin y de los beneficios sociales del Trabajador tiene prioridad sobre cualquiera otra obligacin del empleador. Las remuneraciones mnimas se regulan por el Estado con participacin de las organizaciones representativas de los trabajadores y de los empleadores

ASIGNACION FAMILIAR
CONCEPTO.-Los trabajadores de la actividad privada cuyas remuneraciones no se regulan por negociaciones colectivas tienen derecho a percibir el equivalente al 10% de la REMUNERACION MINIMO VITAL (RMV) vigente en la oportunidad que corresponda percibir el beneficio.

REQUISITOS PARA SU PERCEPCION.Tienen derecho a percibir la asignacin familiar los trabajadores con vinculo laboral vigente que tengan a su cargo uno o mas hijos menores de 18 aos. En caso que el hijo, al cumplir la mayora de edad se encuentre realizando estudios superiores o universitarios, este beneficio se extender hasta la culminacin de los mismos, por un mximo de 6 aos posteriores al cumplimiento de dicha mayora de edad

SEGURO DE VIDA POR ACCIDENTE DE TRABAJO


CONCEPTO.- En trminos generales, el contrato de seguro es un contrato por el cual una persona (asegurador) se obliga, a cambio de una suma de dinero (prima) a pagar a otras (beneficiarios) una cantidad convenida (indemnizacin) para compensar las consecuencias de un evento incierto o accidente de trabajo (riesgo), que en este caso es la muerte o invalidez total y permanente del asegurado.

Para el rea laboral, el seguro de vida consiste en obligacin del empleador en beneficio de sus trabajadores para cubrir las contingencias originadas por la muerte o invalidez permanente de estos. 1.- OBLIGACION DEL EMPLEADOR Los empleadores estn obligados a contratar un seguro de vida para todos los trabajadores empleados y obreros que les hayan prestados servicios durante 4 aos. Pudiendo contratarlos facultativamente a partir de los tres meses de labor cumplida.

2.- PAGO DE LAS PRIMAS: La prima es nica y renovable mensualmente tratndose de los trabajadores empleados es igual al 0.53% de la remuneracin mensual de cada asegurado, correspondiente al inmediato anterior a la vigencia mensual del Seguro tratndose de trabajadores obreros la prima ser igual al 0.71% de la remuneracin que perciba mensualmente, correspondiente al mes inmediato anterior a la vigencia mensual del seguro. En caso los trabajadores que desarrollen actividades de alto riesgo como excavaciones de minas, pozos petroleros, etc, ser 1.46%.

3.- ASEGURADOR: Es la empresa de seguros, que se obliga a pagar la cantidad convenida al producirse el riesgo, a cambio de la percepcin de una prima. 4.-ASEGURADO: Persona sobre cuya vida se contrata el seguro. Es aquel cuya muerte o invalides total o permanente, obliga al asegurador a pagar la indemnizacin 5.-MONTO DEL BENEFICIO: Por fallecimiento natural del trabajador se abonar a sus beneficiarios 16 remuneraciones que establecen en base a promedio de lo percibido por aquel, en el ltimo trimestre previo al fallecimiento.

Por fallecimiento del trabajador a consecuencia del accidente, se abonar a los beneficiarios, 32 remuneraciones mensuales percibidas por aquel en la ltima fecha previo al accidente. Por invalides total o permanente del trabajador originado por accidente, se abonar 32 remuneraciones mensuales percibidas por el en la fecha previa del accidente. En este caso, dicho capital asegurado ser abonado directamente al trabajador o por impedimento de el a su conyuge, curador o apoderado especial.

TRABAJO A DOMICILIO
Es el que se ejecuta habitual o temporalmente, de forma continua o discontinua, por cuenta de uno o ms empleadores, en el domicilio del trabajador o en el lugar designado por ste, sin supervisin directa e inmediata del empleador. El empleador tiene la facultad de establecer las regulaciones de la metodologa y tcnicas del trabajo a realizarse.

El contrato de trabajo a domicilio se celebra por escrito y en triplicado, una de cuyas copias se remite a la Autoridad Administrativa de Trabajo, para su registro.

El empleador que cuente con tales trabajadores se encuentra obligado a llevar un Registro de Trabajo a Domicilio, el cual sustituye para todos sus efectos al Libro de Planillas. El empleador entregar al trabajador a domicilio la parte pertinente de la copia del Registro.

AUTORIZACION PARA EL TRABAJO DEL ADOLESCENTE


Ningn adolescente podr ser admitido al trabajo sin la debida autorizacin. Se considera adolescente al menor desde los doce (12) hasta cumplir los dieciocho (18) aos de edad La autorizacin para el trabajo del adolescente que labora por cuenta ajena o en relacin de dependencia, ser expedida por el Ministerio de Trabajo y Promocin Social, de conformidad con el TUPA correspondiente

Edad Mnima para el Trabajo Para el desarrollo de determinadas actividades se requiere que el menor adolescente cuente con : a) Catorce (14) aos para labores agrcolas no industriales; b) Quince (15) aos para labores industriales, comerciales o mineras; c) Diecisis (16) aos para labores de pesca industrial. Para el desarrollo de las dems actividades de trabajo, doce (12) aos

Trabajos prohibidos El trabajo en subsuelo, en labores en que se manipula pesos excesivos, en actividades peligrosas o nocivas para su salud fsica o moral, o que impliquen el manejo de sustancias explosivas o inflamables; y en actividades en las que su seguridad o la de otras personas est sujeta a la responsabilidad del adolescente. Remuneraciones Ningn adolescente trabajador percibir una remuneracin inferior a la de los dems trabajadores de su misma categora para trabajos similares. No se podr pactar el pago de la remuneracin de los adolescentes por obra, por pieza, a destajo o por cualquier otra modalidad de rendimiento.

DOCUMENTOS QUE DEBE EXHIBIR EL EMPLEADOR EN EL CENTRO DE TRABAJO


Horario de Trabajo y Descansos El empleador deber dar a conocer por medio de carteles colocados en un sitio visible de su establecimiento o por cualquier otro medio adecuado, las horas en que se inicia y culmina la jornada de trabajo y, si el trabajo se realiza por equipos, las horas en que comience y en que termine la jornada de cada equipo. Los horarios se fijarn de manera que no excedan los lmites legales y no podrn modificarse sino en el modo o en la forma determinados en la Ley..

En la misma forma deber dar a conocer el horario de los descansos concedidos durante la jornada de trabajo que no se consideren comprendidos en las horas de trabajo Sntesis de la Legislacin Laboral : Todo centro de trabajo contar con el Texto Oficial de la Sntesis de la Legislacin Laboral debidamente actualizada. Dicho Texto debe encontrarse a disposicin de los trabajadores en la Oficina de Relaciones Industriales o dependencia que haga sus veces. La indicada Sntesis servir para la realizacin de las visitas de inspeccin en los centros de trabajo

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO


Todo empleador que ocupe ms de cien (100) trabajadores est obligado a contar con Reglamento Interno de Trabajo, aprobado por la Autoridad Administrativa de Trabajo. El Reglamento Interno de Trabajo determina las condiciones a que deben sujetarse los empleadores y trabajadores en el cumplimiento de sus prestaciones. El empleador est obligado a hacer entrega a los trabajadores de un ejemplar del Reglamento Interno de Trabajo o su modificacin, dentro de los cinco (5) das naturales de la aprobacin otorgada por el Ministerio de Trabajo y Promocin Social.

ASISTENTE SOCIAL DIPLOMADO


Campo de Aplicacin Las empresas de la actividad privada comprendidas en los alcances del Decreto Ley N 14371 (con ms de cien trabajadores) incorporarn en el Servicio de Relaciones Industriales, un Asistente Social Diplomado, que se encargar de efectuar las labores propias de su especialidad, en favor de los trabajadores del respectivo centro de trabajo, con sujecin a las disposiciones de la materia e instrucciones de su principal

Vous aimerez peut-être aussi