Vous êtes sur la page 1sur 31

Facilitadora: Rosa E. Zamora C.

Maracaibo, mayo de 2012

Auditora

Historia

En el ao de 1698, Thomas Savery patent una mquina a vapor que succionaba agua con el vaco que se produca cuando el vapor se condensaba.

Revolucin Industrial Siglo XVIII XIX La primera mquina de vapor que tenia realmente fines prcticos fue la creada en el ao 1712 por Thomas Newcomen

Transformaciones:

Socioeconmicas Culturales. Tecnolgicas


La Spinning Jenny es una hiladora multi-bobina. Fue inventada alrededor de 1764 por James Hargreaves en Stanhill, en el noroeste de Inglaterra (

Ley Britnica de Sociedades Annimas de 1862 Un sistema metdico y normalizado de contabilidad era deseable para una adecuada informacin y para la prevencin del fraude".

Historia

EU 1900

En Inglaterra se sigui haciendo hincapi en cuanto a la deteccin y prevencin del fraude como objetivos primordiales de la auditoria.

la auditora nace como rgano de control de algunas instituciones estatales y su carcter inicial es estrictamente econmico-financiero.

Auditora
Auditorius- auditor que tiene la virtud de or , y el diccionario lo define como revisor de cuentas colegiado Una recopilacin, acumulacin y evaluacin de evidencia sobre informacin de una entidad, para determinar e informar el grado de cumplimiento entre la informacin y los criterios establecidos.

Es un examen crtico que se realiza con el fin de evaluar la eficacia y eficiencia de una seccin, un organismo, una entidad, etc. Echenique

Auditora
La auditora puede definirse como el examen comprensivo y constructivo de la estructura organizativa de una empresa de una institucin o departamento gubernamental; o de cualquier otra entidad y de sus mtodos de control, medios de operacin y empleo que d a sus recursos humanos y materiales.

Evolucin de la Auditora
Fase 1: La misin del auditor era buscar si se haba cometido fraude en ese negocio, estos negocios eran pequeos. Fase 2: Las empresas son ms grandes, se comienza a separar el capital y la propiedad del negocio (administracin). El auditor verifica y certifica que la informacin de esos administradores que le pasan a travs de la cuenta de resultados, sea veraz.

Evolucin de la Auditora
Fase 3: Aparecen nuevas tecnologas, ordenadores, entre otros. Las transacciones a lo largo del ao son bastante voluminosas. Sistema de control interno. Trabaja el auditor en base a un maestro Sigue revisando que la informacin contable refleje la imagen fiel de la empresa conforme a lo acontecido. y revise adems el control del sistema interno de la empresa. Fase 4: El auditor ha de indicar, aparte de lo anterior, un informe,

Ciencias afines y/o auxiliares a la auditora.


Administracin

Computacin.
Contabilidad. Estadstica. Derecho.

El enfoque tradicional de la auditora.


Limitado a los controles contables internos.

No se enfocaba a las actividades clave.


Slo interesaba al personal financiero

El enfoque actual de la auditora.


Los SI intervienen en todas las actividades. El auditor moderno evala riesgos y comprueba controles.

Demuestra conocimientos informticos.

Tipos de auditora

Auditora Interna.

Auditora Externa

Hay una realidad

Niveles Organizacionales
1

Gerenciar Nivel Estratgico

Nivel Ejecutivo

Administrar

Gestionar

Nivel Operativo

Administrar = Gestionar = Gerenciar

Sntomas de las organizaciones Tradicionales


El trabajo pertenece a la empresa, no a la persona.
El trabajo no importa realmente. Slo se reciben ordenes. Su puesto no importa realmente. No siempre sabe si est trabajando bien, generalmente los indicadores no son claros. Usted siempre tiene que quedarse callado.

Su trabajo es diferente a lo que usted es.


Tiene poco o ningn control sobre su trabajo.

Consecuencias
Trabajo repetitivo y sin importancia. Confusin en la gente. Falta de confianza. Falta de contribucin en las decisiones. No se sabe si se trabaja bien. Nadie sabe lo que esta sucediendo. Otros resuelven los problemas de uno.

No se da crdito a la gente por sus ideas o esfuerzos.


Falta de recursos, conocimientos y entrenamiento.

Fuerzas que estn alternado el modelo tradicional de liderazgo


Empowerment de empleados.
Reestructuracin de la Organizacin. La explosin de la informacin. Globalizacin. El paso al cambio.

El cuadro nos muestra las diferencias esenciales sealadas por Fermn y Rubino (1997):
ADMINISTRACIN TRADICIONAL Viene del latn "AD" a y "MINISTRARE" servicio (a servicio de) Se identifica con organizaciones organizacin, direccin y control. que GERENCIA MODERNA Viene del latn "GENERE" que significa dirigir efectan actividades de: planificacin,

Para el uso eficaz de los recursos humanos, fsicos, financieros y tecnolgicos. Con la finalidad de lograr objetivos comnmente relacionados con beneficios sociales. Esta ligada al concepto de eficacia.

Para el uso eficiente de los mismos recursos. Con la finalidad de lograr objetivos econmicos y generar beneficios sociales. Esta ligada a conceptos como: eficiencia, efectividad, productividad, excelencia, competitividad, calidad.

Qu es Empowerment ? Potenciacin o empoderamiento

Es el hecho de delegar poder y autoridad a los colaboradores y de conferirles el sentimiento de que son dueos de su propio trabajo. Se caracteriza por : promover la innovacin y la creatividad, capacitar a los empleados para el desarrollo de sus potencialidades, creacin de grupos autodirigidos. Se convierte en la herramienta estratgica que fortalece el quehacer del liderazgo, que da sentido al trabajo en equipo permitiendo que la calidad total deje de ser una filosofa motivacional, desde la perspectiva humana y se convierta en un sistema radicalmente funcional.

Organizaciones con empowerment


El puesto le pertenece a cada persona. La persona tiene la responsabilidad, no el jefe o el supervisor, u otro departamento. Los puestos generan valor, debido a la persona que est en ellos. La gente tiene el poder sobre la forma en que se hacen las cosas. El puesto es parte de lo que la persona es. La persona tiene el control sobre su trabajo. Resultados Positivos: Su trabajo es significativo. Ellos pueden desarrollar una diversidad de asignaciones. Su rendimiento puede medirse. Su trabajo significa un reto y no una carga. Tienen autoridad de actuar en nombre de la empresa. Participacin en la toma de decisiones. Se escucha lo que dice. Saben participar en equipo. Se reconocen sus contribuciones. Desarrollan sus conocimientos y habilidades. Tienen verdadero apoyo.

Implantacin del Empowerment


Creacin de equipos de trabajo.
Liderazgo participativo. Responsabilidad compartida.

Ambiente armnico.
Beneficios del Empowerment Aumenta la confianza en los empleados. Aumenta la responsabilidad, autoridad y compromiso en la satisfaccin del cliente. Aumenta la creatividad. Se comparte el liderazgo y las tareas administrativas. Se mejora la calidad del desempeo y el proceso de informacin. Se estimulan nuevas ideas para la estrategia del negocio. Se mejoran las comunicaciones. Se crea una actitud positiva.

5 Principios para el poder y la calidad


1.

Principio de Mongie: Facultar a las personas... ...las personas que ejecutan la


tarea saben mejor que nadie cul es la mejor manera de hacerla

2.

Principio de la Autonoma dirigida... ...estimula a los colaboradores a realizar las tareas a su manera dentro de un marco de direccin y buscando flexibilizar la ejecucin.

3.

Principio de Decisin Ejecucin... la manera como se tomen las decisiones, influir marcadamente en la ejecucin de estas decisiones

4.

Principio del involucramiento Responsabilidad... el compromiso personal y el


sentido de responsabilidad aumentan cuando podemos ejecutar nuestras propias decisiones.

5.

Principio del espacio de solucin.

campo dentro del cual podemos encontrar varias alternativas que nos llevarn con xito a la solucin potente de un problema

Qu es la auditora de sistemas o de informtica ?

Reportes

23

Es la revisin y la evaluacin de los controles, sistemas, procedimientos de informtica; de los equipos de cmputo, su utilizacin, eficiencia y seguridad, de la organizacin que participan en el procesamiento de la informacin, a fin de que por medio del sealamiento de cursos alternativos se logre una utilizacin ms eficiente y segura de la informacin que servir para una adecuada toma de decisiones. Echenique (1995)

Es el proceso de recoleccin y evaluacin de evidencias para determinar cuando son salvaguardados los activos de los sistemas computarizados, mantiene la integridad de los datos y cmo se mantienen los objetivos. La auditoria en informtica sigue los objetivos tradicionales de la auditoria.

La auditora en informtica deber comprender no slo la evaluacin de los equipos de cmputo, de un sistema o procedimiento especfico, sino que adems habr de evaluar los sistemas de informacin en general desde sus entradas, procedimientos, controles, archivos, seguridad y obtencin de informacin.

La auditora en informtica es de vital importancia para el buen desempeo de los sistemas de informacin, ya que proporciona los controles necesarios para que los sistemas sean confiables y con un buen nivel de seguridad. Adems debe evaluar todo (informtica, organizacin de centros de informacin, hardware y software).

La Evaluacin administrativa del departamento de procesos electrnicos. 2. La evaluacin de los sistemas y procedimientos, y de la eficacia que se tiene en el uso de la informacin. 3. La evaluacin del proceso de datos y de los equipos de computo.
1.

Planificacin
Es una metodologa para escoger entre alternativas, que se caracteriza porque permite verificar la propiedad, factibilidad y compatibilidad de objetivos y permite seleccionar los instrumentos ms eficientes" (Ahumada 1966). Es una disciplina orientada a la seleccin de objetivos derivados de un fin previamente establecido y al logro de estos objetivos de una manera optima (Contasti 1981). "Es un esfuerzo deliberado para cambiar una situacin que resulta insatisfactoria mediante una serie Es aproximarse al futuro estando en el de acciones cuya eleccin y presente para configurar modelos o coordinacin son producto de un escenarios la medida de nuestras " anlisis sistemtico de la situacin ideas" (Corredor, 1983). en cuestin" (Collerete y Deslile, 1988)

Planificacin
"Consiste en decidir con anticipacin lo que hay que hacer, quin tiene que hacerlo, y cmo deber hacerse" (Murdick, 1994).
Se erige como puente entre el punto en que nos encontramos y aquel donde queremos ir.

"Es el proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas" (Stoner, 2002).

"Es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio ms apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la accin", (Goodstein, 1998).

1.

Evaluacin administrativa del departamento de informtica.


1.

Comprende la evaluacin de:. Los objetivos del departamento, direccin o gerencia. La evaluacin del proceso de datos y de los equipos de computo. Metas, planes, polticas y procedimientos de procesos electrnicos estndar. Organizacin del rea y su estructura orgnica.

Vous aimerez peut-être aussi