Vous êtes sur la page 1sur 12

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN

Prof. Fernando Reyes Reyes

FACULTAD DE SALUD, PSICOLOGA Y REHABILITACIN ESCUELA DE KINESIOLOGA

ELEMENTOS GENERALES DEL MTODO CIENTFICO


Prof. Fernando Reyes Reyes

Metodologa de Investigacin, 2011.

PASOS DEL MTODO CIENTIFICO.


Tomado de Mc Guigan (2000) Psicologa experimental. Mtodos de Investigacin, 6 Edic. Mxico: Prentice Hall. p 12.

1. 2. 3. 4.

El cientfico elige un rea de investigacin y se plantea un problema de estudio. Se formula una hiptesis como solucin tentativa al problema. Se recaban datos pertinentes a la hiptesis. Se somete la hiptesis a prueba, confrontndola con los datos; organizamos los datos por medio de mtodos estadsticos y hacemos las inferencias apropiadas para ver si los datos apoyan o rechazan la hiptesis. 5. Suponiendo que la hiptesis encuentra apoyo, podemos generalizarla a todas las cosas con las que la hiptesis tiene una relacin legtima, caso en el cual debemos declarar explcitamente la generalidad con que deseamos plantear la hiptesis. 6. Podemos tratar de hacer una prediccin sobre situaciones nuevas, hechos no estudiados en el experimento original. Al hacer una prediccin podemos volver a poner a prueba la hiptesis en la situacin nueva; es decir, podemos replicar (efectuar el experimento con una nueva muestra de participantes), para ver si se puede aumentar legtimamente la estimacin de probabilidad de la hiptesis. 7. Debemos tratar de explicar nuestros descubrimientos por medio de una teora ms general

PASOS DEL MTODO CIENTIFICO.


Tomado de Mc Guigan (2000) Psicologa experimental. Mtodos de Investigacin, 6 Edic. Mxico: Prentice Hall. Eleccin rea de investigacin

PROBLEMA

HIPTESIS

Recoleccin de datos

Prueba de hiptesis

Se apoya la hiptesis

Generalizacin

Nuevas predicciones

Se rechaza la Hiptesis Resultados

Volver a poner a prueba la hiptesis en otra situacin

Explicacin segn teora ms general

LA NATURALEZA DE LA CIENCIA.
Mc Guigan (2000).

DEFINICIONES DE CIENCIA. 1. Definiciones de contenido, por ejemplo, una acumulacin de conocimiento integrado. 2. Definiciones de procesos, por ejemplo, formular y explicar las leyes empricas. 3. Combinaciones de definiciones de contenido y de procesos, por ejemplo, la aplicacin del mtodo cientfico a problemas solubles.

DEFINICIN DE CIENCIA
Para Kerlinger (1991) la ciencia se ocupa de cosas que pueden ser observadas y comprobadas por quien lo desee. Si las proposiciones o las preguntas no contienen implicanciones para esta observacin y comprobacin pblica, entonces no son proposiciones ni preguntas cientficas (p. 6). Para el autor existen dos grandes puntos de vista de la ciencia: el esttico y el dinmico. Punto de vista esttico: Considera que la ciencia es una actividad que aporta al mundo informacin sistematizada. La ciencia es concebida como un conjunto de hechos; la ciencia es una forma de explicar fenmenos que se observan. Se destaca el estado actual del conocimiento y el incremento de ste y de los conjuntos actuales de leyes, teoras, hiptesis y principios.

DEFINICIN DE CIENCIA

Punto de vista dinmico: Considera que la ciencia es ms como una actividad, como algo que los cientficos hacen. El estado actual del conocimiento es importante, en tanto es la base de las teoras y la investigacin cientfica futura. Es el punto de vista heurstico, es decir, es til para descubrir o revelar, adems de asociada la idea de autodescubrimiento; en nfasis heurstico es el nfasis en el descubrimiento.

SUPOSICIONES BSICA DE LA CIENCIA.


1. El materialismo supone que slo hay hechos fisicalistas en el universo fsico, los que se pueden sentir con los limitados sistemas receptores de los seres humanos (si no hay hechos no fsicos, no tenemos manera de descubrirlo nunca). La objetividad supone que dos o ms personas pueden compartir la misma experiencia y convenir, en forma confiable, en su reporte de ella (el principio de la confiabilidad intersubjetiva). El determinismo supone que los hechos estn regidos por leyes, lo cual es condicin necesaria para formular leyes cientficas. Un mundo no determinista sera catico y aleatorio impidiendo todo avance cientfico. El mecanicismo supone que los organismos se comportan de acuerdo con las leyes de la fsica.

2.

3.

4.

OBJETIVOS DE LA CIENCIA.
Tomado de Kerlinger. F. (1991) Investigacin del comportamiento, 2 edic. Mxico: Mc Graw Hill

1. El objetivo bsico de la ciencia es la generacin de teoras, explicar los fenmenos. 2. Otros objetivos de la ciencia son: explicacin, comprensin, prediccin y control. Sin embargo, si se acepta la teora como meta final de una ciencia, entonces la explicacin y la comprensin resultan simples submetas. As, una teora es un conjunto de constructos (conceptos) interrelacionados, definiciones y proposiciones que presentan un punto de vista sistemtico de los fenmenos mediante la especificacin de relaciones entre variables, con el propsito de explicar y predecir los fenmenos (p. 10) estara orientada a la teora debido a la generalidad de ella.

CUATRO MTODOS DE CONOCIMIENTO.


Tomado de Kerlinger. F. (1991) Investigacin del comportamiento, 2 edic. Mxico: Mc Graw -Hill

Charles Peirce afirm que existen cuatro formas generales de conocimientos; o formas de fijar la creencia. 1. Mtodo de la tenacidad: Los hombres se aferran a la verdad; saben que es una verdad porque se adentran en ella, porque siempre han tenido la seguridad que es una verdad, la repeticin de tales verdades parece reforzar su validez. 2. Mtodo de autoridad: Mtodo de la creencia establecida. Si una idea tiene todo el apoyo de la tradicin y de la sancin pblica, debe ser cierto. Este mtodo es superior a la tenacidad, ya que se puede lograr progreso; y gran parte de de los hechos e informacin estn basados en la autoridad.

CUATRO MTODOS DE CONOCIMIENTO.


Tomado de Kerlinger. F. (1991) Investigacin del comportamiento, 2 edic. Mxico: Mc Graw -Hill

3. Mtodo a priori (o mtodo de intuicin, para Cohen y Nagel). Su superioridad est basada en la suposicin de que las proposiciones aceptadas por el apriorista son evidentes por s mismas. Las proposiciones a priori concuerdan con la razn y no necesariamente con la experiencia. La idea parece ser que la gente, por medio de la comunicacin y el intercambio libre, pueden alcanzar la verdad porque sus inclinaciones naturales tienden hacia ella. Imaginemos que dos sujetos mediante la razn llegan a conclusiones distintas; cul de los dos estara en lo correcto. Para mucha gente algo es evidente por s mismo.

CUATRO MTODOS DE CONOCIMIENTO.


Tomado de Kerlinger. F. (1991) Investigacin del comportamiento, 2 edic. Mxico: Mc Graw -Hill

4. Mtodo de la ciencia: Mtodo mediante el cual nuestras creencias no puedan ser determinadas por caractersticas humanas, sino por influencias externas: por algo en lo cual nuestro pensamiento no tiene ningn efecto... de modo tal que la conclusin ltima de todo hombre debe ser la misma. La hiptesis fundamental es existen cosas verdaderas, cuyos caracteres son completamente independientes de nuestras opiniones de ellos. Su caracterstica primordial es la autocorreccin y la objetividad. Lo importante es que se obtiene un conocimiento ms fidedigno, porque la ciencia a la larga se apega a la evidencia: las proposiciones son sometidas a comprobacin emprica.

Vous aimerez peut-être aussi