Vous êtes sur la page 1sur 36

INTRODUCCIN

Durante mucho se tiempo se viene debatiendo el tema controversial sobre el aborto donde observamos diferentes ideologas, posiciones y opiniones sobre el tema que logran separar en diferentes grupos a la sociedad, ya que aun no han logrado entender el verdadero concepto de aborto , los supuestos beneficios y los peligros que contrae con el tiempo (legal, social y de salud); de acuerdo a la investigacin realizada por el grupo abordaremos el aborto en un amplio y profundo concepto, donde se podrn observar los frutos de nuestro esfuerzo para lograr llegar a ustedes con conceptos claros y concisos y con el objetivo de que cada uno tome conciencia esta accin que lamentablemente ya es cotidiana en el mundo; ya que nos basamos en la realidad y con la ayuda de juristas, cientficos y mdicos que plasmaron sus investigaciones.

ETIMOLOGA
Etimolgicamente la expresin aborto deriva de la expresin latina abortus Ab= mal ,Ortus=nacimiento, es decir parto anticipado, privacin de nacimiento antes del tiempo.

ANTECEDENTES
Antiguamente se justificaba el aborto por diversos motivos, ya sea porque el embarazo se encontraba en sus primeros meses y se consideraba que el feto no estaba animado, o como suceda en roma, el embrin era estimado como una portiumviscerummatris, esto es, una pete de la madre y por consiguiente, quien abortaba lo hacia disponiendo de su cuerpo. En el mundo cristiano siempre se tuvo como ilcito el cometer un aborto, y as fue considerado por prcticamente todas las codificaciones de la Europa cristiana. A lo largo de toda la historia, los padres de la iglesia, sus pastores, sus doctores, han enseado la misma doctrina, sin que las diversas opiniones acerca del momento de la infusin del alma espiritual hayan suscitado duda sobre la legitimidad del aborto. Es verdad que cuando en la edad media era general de opinin de que el alma espiritual no estaba presente sino despus de las primeras semanas, se hizo distincin en cuanto a la especie de pecado y ala gravedad de las sanciones penales pero nunca se neg entonces que el aborto provocado, incluso en los primeros das, fuera objetivamente una falta grave

CONCEPTO DEL ABORTO


Etimolgicamente la expresin aborto deriva de la expresin latina abortus Ab= mal ,Ortus=nacimiento, es decir parto anticipado, privacin de nacimiento antes del tiempo.

El aborto que viene a ser la interrupcin dolosa o culposa del proceso fisiolgico del embarazo, causando la muerte del producto de la concepcin o feto dentro o fuera del claustro materno, viable o no, en trminos mdicos el aborto se define como (la interrupcin del embarazo antes de la viabilidad del feto )

CLASIFICACIN DEL ABORTO SEGN SU


MODALIDAD
Espontneo:

(tambin llamado casual o natural o involuntario), es aquel en el que las causas que lo originan son totalmente independientes a la voluntad humana Provocado: (tambin llamado intencionado o artificial p voluntario), es aquel causado voluntariamente por el hombre.se define en. Directo: encaminando a dar muerte al no nacido, como medio. Es provocado como medio, si se pretende la consecucin de otros fines distintos a la muerte misma del feto, por ejemplo la salud de la madre. El llamado aborto teraputico entra en lleno de la nocin del aborto directo, puesto que es voluntaria e intencionalmente provocado como medio para la salud de la madre. El aborto directo por violacin, el aborto por motivos eugensicos, y el aborto como medida para disminuir la poblacin. Indirecto: Es el efecto secundario e inevitable previsto pero no querido, d una accin buena, exigida por razones graves, compensatorias del efecto malo del aborto, y si se pudiera evitar, se evitara.

MTODOS ABORTIVOS

Mtodo

abortivo por dilatacin y cure taje.- Viene a ser el mtodo mas antiguo utilizando mediante una cureta o cuchillo provisto de una cucharilla filosa en la punta con la cual se va cortando al bebe en pedazos con el fin de facilitar su extraccin por el cuello de la matriz. Durante el segundo y tercer trimestre del embarazo l bebe es demasiado grande para extraerlo por succin; entonces se utiliza el mtodo por dilatacin y curetaj. La funcin de la cureta es desmembrar al bebe, sacndole luego en pedazos con ayuda de los frceps. Este mtodo se esta convirtiendo en el mas usual.

Mtodo

abortivo por succin.-Mediante el cual se inserta en el tero un tubo hueco que tiene un borde afiliado. Una fuerte succin (28 veces mas fuerte que la de una aspiradora casera) despedaza el cuerpo del bebe que se esta desarrollando, as como la placenta y absorbe el producto del embarazo(sea l bebe),depositndolo en un balde. l abortista introduce luego una pinza para extraer el crneo, que suele no salir por el tubo de succin. algunas veces las partes mas pequeas del cuerpo del bebe puede identificarse. casi el 95% de los abortos en los pases desarrollados se realizan mediante este mtodo.

abortivo por D & X.- Se procede a las 32 semanas este es el mtodo mas espontane que existe, tambin es conocido como nacimiento parcial. Suele hacerse cuando el bebe se encuentra muy prximo a su nacimiento despus de a ver dilatado el cuello uterino durante tres das y guindose por la ecografa, el abortista introduce una pinza y agarra con ellas una piernecita, luego la otra, seguida del cuerpo, hasta llegar a los hombros y abrazos del bebe. As extrae parcialmente el cuerpo del bebe, como si este fuera a nacer, salv que deja la cabeza dentro del utero. Como la cabeza es demasiado grande para ser extrada, el abortista, entierra unas tijeras en las base del crneo del bebe que esta vivo y extrae el cerebro mediante succin .este procedimiento hace que l bebe muera y que su cabeza se desplome. Continuacin extrae a la cintura y le corta la placenta
Mtodo

Mtodo

abortivo por operacin cesara: Este mtodo es exactamente que un operacin cesara hasta que se corte el cordn umbilical, solo que cuidar al bebe extrado se le deje morir la cesara no tiene objeto de salvar al bebe sino de matarlo.

FIGURAS DELICTIVAS
Aborto cometido por la mujer o auto aborto
Es

el cometido por la propia mujer en estado de gravidez, adaptando cualquier medio para la comisin del delito. La mujer embarazada es el sujeto del delito y para la aplicacin de la pena, de lo mismo que sea casada o soltera.
Se

encuentra tipificado en el art 114 del cdigo penal (donde dice que la mujer que causa su aborto, o consiente que otro le practique, ser reprimida con pena privativa de la libertad no mayor de dos aos o con prestacin de servicio comunitario de cincuenta y dos a ciento cuatro jornadas.

Aborto consentido por la mujer Ocurre cuando la mujer, previa renuncia a la maternidad acepta la actividad abortiva, contribuyendo a la exposicin del feto. Es pues al aborto cometido por otro con el consentimiento de la mujer gestante. Califica distante a esta figura, el consentimiento que presta la propia mujer; dicho consentimiento supone que la mujer sea capaz en sentido de que tenga voluntad real. Existe participacin criminal de la mujer que consciente su aborto, que ha solicitado la ayuda y cooperacin de otra para abortar y del tercero se presta asistencia con tal objetivo. Se encuentra tipificado en el art 115 del cdigo penal.(donde dice que el que causa el aborto con el consentimiento de las gestante, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de un ao ni mayor de cuatro aos .si sobre viene la muerte de la mujer y el agente pudo prever este resultado ,la pena ser no menor de dos aos ni mayor de cinco aos.

Aborto sin consentimiento de la mujer


Ocurre

cuando un tercero hace abortar a una mujer, sin su consentimiento o en contra de su voluntad. Con nitidez se distingue los casos: en el primero el aborto se produce sin el consentimiento de la mujer, bien por que este ultimo induce a aquella a utilizar medidas abortivas ocultados la eficiencia feticida de las mismas; en el segundo caso el aborto se produce contra la voluntad de la mujer, lo que supone el uso de la violencia.
Se

tipifica en el art.116 del cdigo penal( donde dice que el que hace abortar a una mujer sin su consentimiento, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres aos ni mayor de cinco aos. Si se proviene la muerte de mujer y el agente pudo prever este resultado, la pena ser no menor de cinco ni mayor de diez aos

Aborto culposo
Es

el que causa por imprudencia, impericia o negligencia. Causa la muerte del ser en gestacin, sin haber tenido el expreso propsito de causarlo y en todo caso siendo notorio y contante el embarazo de la mujer.
Se

encuentra tipificado en el art.116 del cdigo penal(donde dice que el que hace abortar a una mujer sin su consentimiento, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres aos ni mayor de cinco aos. Si se proviene la muerte de mujer y el agente pudo prever este resultado, la pena ser no menor de cinco ni mayor de diez aos

Aborto necesario teraputico impune


Es

el que se provoca para salvar la vida de la mujer embarazada, que se halla en peligro por el estado de gestacin. es un caso de estado de necesidad.se comete este aborto interrumpido artificialmente el embarazo para destruir el feto con el fin de salvar la vida de la mujer grvida y siempre que no exista otro medio de evitar la muerte o impedir un grave dao a la salud de la madre.
Se

encuentre tipificado en el art 119 del cdigo penal. No es punible el aborto practicado por un medico con el consentimiento de la mujer embarazada o de su representante legal, si lo tuviere, cuando es el nico medio para salvar la vida de la gestante o para evitar en su salud un mal grave y permanente

Aborto eugensico
Es

el que se practica sobre una mujer demente o con graves taras, para evitar el nacimiento de un hijo con defectos e incapacidades fsicas y mentales.
Se

encuentra tipificado en el art 120 del cdigo penal. El aborto ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres meses. cuando el embarazo sea consecuencia de violacin sexual fuera de matrimonio o inseminacin artificial no consentida y ocurrida fuera del matrimonio, siempre que lo hechos hubieran sido denunciados o investigados cuando menos policialmente o cuando es probable que el ser en formacin conlleve al nacimiento graves taras fsicas o psquicas, siempre que exista diagnostico medico

Aborto honoris causa


Es

el que se comente con intencin de salvar el honor o que tiende a ocultar la deshonra de una mujer, es una figura privilegiada, incensara y que no resiste al severo anlisis de las nuevas concepciones penales. No esta tipificada pero puede asumirse tomando los art.114, 115,116 del cdigo penal.

Aborto letal
Es

el aborto que producido, trae como consecuencia la muerte de las mujer.es una figura agravara del delito de aborto. Al aborto deseado sigue la muerte no deseada de la madre y como consecuencia de la maniobra abortiva. Esta figura se califica como un homicidio culposo a la madre y cualquiera de las figuras de aborto tipificadas para calificar al agente que hizo el aborto.

Aborto preterintencional
Se

produce cuando el sujeto activo del delito hace empleo de violencia sobre la mujer, a quien conoce embarazada, ocasionando la muerte no querida del ser en gestacin.
Se

encuentra tipificado en el art 118 del cdigo penal. El que con violencia ocasiona un aborto sin haber tenido el propsito de causarlo siendo notorio o constndole el embarazo, ser reprimido ala pena privativa de libertad no mayor de dos aos, o prestacin de servicio comunitario cincuenta y dos a ciento y cuatro jornadas

Aborto social
Es

cometido por causa de miseria.es aquel que se realizara por razones de pobreza y miseria en lo hogares donde el constante aumento de la prole constituye una grave problema econmico. No se encuentra tipificado y de igual manera puede calificarse con cualquiera de las figuras aborto que aade el cdigo penal.

Aborto de autoridad
Es

el acto arbitrario o ilegal que realiza un medico, obstetra, farmacutico, o cualquier personal sanitario en perjuicio de una persona. Es un delito consistente en el mal uno que hace el sujeto que posee ciencia. En este caso se aplica lo dispuesto Por el art 117 del cdigo penal. El medico, obstetra, farmacutico, o cualquier profesional sanitario que abusa de si ciencia o arte para causar el aborto ser reprimido con la pena de los art 115 y 116 e inhabilitacin conforme al artculo 36, incisos 4 y 8.

Desde el Punto de Vista Del Derecho Peruano

Actualmente la constitucin de 1993 determina en su Art. 2 Inc. 1 dice que toda persona tiene derecho a la vida, como a su identidad, a su integridad moral, psquica y fsica y a su libre desarrollo bienestar, a ello aade que concebido es sujeto de Derecho Cuando le favorece este enunciado es similar al de la constitucin anterior. En el artculo 6 expresa que la poltica nacional de la poblacin reconoce el derecho de las personas a decir. El cdigo de los nios y adolecentes Art. 1 , prescribe que el nio y el adolecente tienen derecho a la vida desde el momento de la concepcin. El presente cdigo garantiza la vida del concebido, protegindolo de experimentos o manipulaciones genticas contrarias a su integridad y a su desarrollo fsico mental. Articulo 2, a su atencin por el estado desde su concepcin: Es responsabilidad del estado promover el establecimiento de condiciones adecuadas para la atencin de la madre durante las etapas del embaraza, el parto y la fase postnatal. El estado otorgara atencin especializada a la adolecente madre y promover la lactancia materna y el establecimiento de centros de cuidado diurno. L a sociedad conllevara hacer efectiva tales garantas.

Posicin de la iglesia catlica

Tradicin cristiana.
La tradicin cristiana es clara y unnime desde sus orgenes hasta nuestros das. Considera al aborto como un desorden moral particularmente grave. Desde que entro en contacto con el mundo grecorromano, en el que estaba difundida la practica del aborto y del infanticidio, la primera comunidad cristiana se opuso radicalmente, con su doctrina y praxis que le enseaba no mataras al hijo en el seno de su madre, Ni quitaras la vida al recin nacido Entre los escritores eclesisticos del rea griega, Atena goras recuerda que los cristianos consideran como homicidas a las mujeres que recurren a medicinas abortivas, por que los nios aun estando en el seno de la madre, son objeto de la providencia de dios Entre los latino, tertuliano afirma que es un homicidio anticipado impedir el nacimiento, poco importa que se suprima el alma ya nacida o que se haga desaparecer en el nacimiento. Es ya un hombre aquel que lo ser. El magisterio pontificio mas reciente ha reafirmado con gran vigor esta doctrina comn. El papa pio XI en la encclica casticonnubii del ao 1930 rechazo las pretendidas justificaciones del aborto. Pio XII, excluyo todo aborto, o sea, todo acto que tienda directamente a destruir la vida humana aun no nacida Juan XXIII, en su encclica mater et magistral de 1961, reafirmo que la vida humana es sagrada porque desde que aflora, ella implica directamente la accin creadora de dios.

EL ABORTO EN EL CATECISMO DE LA IGLESIA


CATLICA
El aborto en el catecismo de la iglesia catlica Por su parte, el catecismo de la iglesia catlica establece que el derecho al ejercicio de la libertad especialmente en materia religiosa y moral es una exigencia inseparable de la dignidad del hombre. Pero el ejercicio de la libertad no implica el pretendido del hecho de decir o hacer cualquier cosa. El respeto de la persona humana implica el de los derechos que derivan se su dignidad de criatura; y estos derechos son anteriores a la sociedad y se imponen a ella. A la iglesia le compete siempre proclamar los principios morales, incluso los referentes al orden social, ascomo dar su juicio sobre cualquier asunto humano, en la medida en que lo exijan los derechos fundamentales de la persona humana. Esto explica el esfuerzo por defender la vida humana contra toda influencia o accin que la amenace o la debilito. Respecto del aborto, Seala que desde el siglo primero la iglesia ha afirmado la malicia moral de todo aborto provocado. Esta enseanza no ha cambiado, permanece invariable. La vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de la concepcin. Desde el primer momento de su existencia el ser humano debe ver reconocidos y respetados sus derechos de persona, entre los cuales esta el derecho inviolable a la vida.

EL ABORTO EN LA ENCCLICA EVANGELIO VITAE


La carta encclica evangelium vitae, del papa juan pablo II , que habla sobre el valor y el carcter inviolable de la vida humana, nos ensea en su instruccin que el evangelio de la vida esta en el centro del mensaje de Jess y tiene un eco profundo y persuasivo en el corazn que cada persona, creyente e incluso no creyente ,por que superando infinitamente sus expectativas se ajusta a ella de modo sorprendente. Todo hombre abierto sinceramente a la verdad y al bien, aun entre dificultades e incertidumbre, con la luz de la razn y no sin el influjo secreto de la gracia, puede llegar a descubrir en la ley natural escrita en su corazn el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su termino. En el reconocimiento de este derecho se fundamente la convivencia humana y la misma comunidad poltica en esta misma introduccin nos dise que ya el concilio vaticano, en una pagina de dramtica actualidad, denuncio con fuerza los numerosos delitos y atentados contra la vida humana. El papa Juan pablo II nos dice todo lo que se opone a la vida , como los homicidios de cualquier genero, el genocidio, el aborto la eutanasia y el mismo suicidio voluntario; todo lo que viola la integridad de la persona humana, como las mutilaciones, las torturas corporales y mentales, incluso los intentos de coaccin psicolgica; todo lo que ofende a la dignidad humana como las condiciones infrahumanas de vida; estas cosas y otras semejantes son ciertamente o oprobios que, al corromper la civilizacin humana deshonran mas a quienes los practica que a quienes padecen la injusticia y son totalmente contrarios al honrar debido a creador. Por desgracia, este alarmante panorama, en vez de disminuir, se va ms bien agrandando.

ABORTO Y DERECHOS HUMANOS


Los partidarios de la despenalizacin total.sostienen una interpretacin de los derechos humanos en donde prohibirlo atentara contra los derechos fundamentales de las mujeres y contra los principios de justicia social. Adems, se argumenta que la prohibicin ocasiona que las mujeres puedan morir vctimas de un aborto clandestino mal realizado, en especial las que tienen menores recursos econmicos o pertenecen a los sectores socioeconmicos ms vulnerables.

LOS

OPOSITORES

AL

ABORTO.-

SOSTIENEN

UNA

INTERPRETACIN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN DONDE LEGALIZARLO ATENTARA CONTRA EL DERECHO A LA VIDA DEL NASCITURUS, QUE DEBERA DE PRIMAR SOBRE EL DERECHO DE ELECCIN DE LA MADRE. POR TANTO, LEGALIZAR EL ABORTO ATENTARA CONTRA EL DERECHO

FUNDAMENTAL DE TODO SER HUMANO AL QUE SE AFIRMA COMO EXISTENTE DESDE LA MISMA FECUNDACIN DEL VULO, Y AS CONTRA LOS PRINCIPIOS DE JUSTICIA SOCIAL. EN ESTA INTERPRETACIN SE ANTEPONE AL DERECHO DE ELECCIN DE LA MADRE EL DERECHO A LA VIDA DE UN SER HUMANO YA EXISTENTE Y QUE NO TIENE POSIBILIDADES DE DEFENSA.

LOS

PARTIDARIOS DESPENALIZACIN.CONCILIACIN ENTRE EL

DE

UNA
DE

GRADUACIN
LA MADRE Y EL

EN

LA

INTENTAN CONSEGUIR DIVERSOS GRADOS DE DERECHO DERECHO

FUNDAMENTAL A LA VIDA. NORMALMENTE SE INTENTAN APOYAR EN ARGUMENTOS CIENTFICOS SOBRE EL DESARROLLO HUMANO PARA PODER SEALAR UNOS LMITES LEGALES EN LA INTERRUPCIN DEL PROCESO DEL EMBARAZO. EN EL LTIMO TIEMPO, ALGUNOS ORGANISMOS DE PROTECCIN DE

DERECHOS HUMANOS HAN ABOGADO POR LA DESPENALIZACIN DEL ABORTO AL CONSIDERAR QUE SU PROHIBICIN VIOLA LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES COMO LA COMISIN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, LA CORTE EUROPEA DE DERECHOS HUMANOS, COMIT DE DERECHOS HUMANOS DE NACIONES UNIDAS.

CONSECUENCIAS FISICAS
ESTERILIDAD. ABORTOS ESPONTNEOS. EMBARAZOS ECTPICOS. NACIMIENTOS DE NIOS MUERTOS. TRASTORNOS MENSTRUALES. HEMORRAGIA. INFECCIONES. SHOCK. COMA. TERO PERFORADO. PERITONITIS. COGULOS DE SANGRE PASAJEROS. FIEBRE /SUDORES FROS. INTENSO DOLOR. PERDIDA DE OTROS RGANOS. MUERTE

CONSECUENCIAS EMOCIONALES
LLANTOS/ SUSPIROS INSOMNIO PERDIDA DE APETITO PERDIDA DE PESO AGOTAMIENTO TRAGAR CONSTANTEMENTE NERVIOSISMO. DISMINUCIN DE LA CAPACIDAD DE TRABAJO VMITOS TRASTORNOS GASTROINTESTINALES FRIGIDEZ

EFECTOS PSICOLGICOS
CULPABILIDAD. IMPULSOS SUICIDAS. SENSACIN DE PERDIDA. INSATISFACCIN. SENTIMIENTO DE LUTO. PESAR Y REMORDIMIENTO. RETRAIMIENTO. PERDIDA DE CONFIANZA EN LA CAPACIDAD DE TOMA DE DECISIONES. INFERIOR AUTOESTIMA. PREOCUPACIN POR LA MUERTE. HOSTILIDAD. CONDUCTA AUTODESTRUCTIVA. IRA/ RABIA. DESESPERACIN. DESVALIMIENTO. DESEO DE RECORDAR LA FECHA DE LA MUERTE. PREOCUPACIN CON LA FECHA EN QUE "DEBERA" NACER O EL MES DEL
NACIMIENTO

SOY FELIZ CRECIENDO! NO PROHIBAS LA FELICIDAD DE SERES INOCENTES COMO YO!

GRACIAS

POR

SU

ATENCIN!!!

Vous aimerez peut-être aussi