Vous êtes sur la page 1sur 14

Investigacin fsico-qumica en homeopata

Tenemos actualmente, gracias a numerosos estudios experimentales, que la actividad farmacolgica de la dinamizacin no se debe a su estructura bioqumica.

Trabajos experimentales han concluido a favor de las modificaciones fsico-qumicas objetivas en las altas diluciones homeopticas, empleando entre otros:

Espectroscopa infrarroja.- Es una rama de la Ciencia Fsico-Qumica que se ocupa del estudio de los "espectros" (radiaciones electromagnticas) emitidos o absorbidos por la materia, para conocer la forma de obtenerlos, la forma de medirlos y la aplicacin al anlisis qumico. Es en la parte infrarroja del espectro es donde se encuentran las lneas de emisin y de absorcin de la mayora de las molculas, as como de numerosos tomos e iones De esta forma, analizando cuales son las longitudes de onda que absorbe una sustancia en la zona del infrarrojo, podemos obtener informacin acerca de las molculas que componen dicha sustancia. El espectroscopio es el instrumento que se usa para el anlisis de la luz separando sus diversas longitudes de onda.

Los espectros de emisin se observan en el espectroscopio como lneas de color (frecuencia emitida) sobre un fondo negro. Los espectros de absorcin muestran todos los colores entremezclados con lneas negras (frecuencias absorbidas).

(CH4), un gas natural

(C2H5OH), un tipo de alcohol

En principio, cada molcula presenta un espectro IR caracterstico (huella dactilar), debido a que todas las molculas (excepto las especies diatmicas homonucleares como O2 y Br2) tienen algunas vibraciones que, al activarse, provocan la absorcin de una determinada longitud de onda en la zona del espectro electromagntico correspondiente al infrarrojo.

PROPIEDADES FISICOQUIMICAS
Al parecer, a diluciones homeopticas superiores a la 11c, comienzan a prevalecer los principios de la electrodinmica cuntica. Emerge una distinta organizacin y estructuracin del agua. Esto sucede mientras agitamos vigorosamente las muestras entre cada dilucin, mas no en una dilucin simple. La persona ms creativa en este apartado es el acadmico italiano Vittorio Elia (*), profesor asociado de fisicoqumica en el Departamento de Qumica de la Universidad Federico II de Npoles. As como la Dra. en Ciencias Marcela Niccoli con la tesis Propiedad termodinmica de las soluciones en altas diluciones. (Han llevado a cabo mas de 500 experimentos sobre la absorcin y emisin electromagntica en sustancias dinamizadas)

Estos investigadores tambin hacen referencia al trabajo del Dr. Shui-Yin Lo, quien llev a cabo una investigacin fascinante. El encontr que las sustancias diluidas secuencialmente en agua bidestilada al menos seis veces y agitadas entre cada dilucin forman agrupaciones (clusters) o cristales de hielo que conservan un campo elctrico y que no se derriten en agua a temperatura ambiente

Artritis

Fibromialgia

http://stablewatercluster.net/index.html

Mxico consigue un singular aporte pionero en este rengln, gracias Vicente Rosas Landa y Ramn Rodrguez investigadores titulares del Departamento de Homeopata en la Escuela Nacional de Medicina y Homeopata del Instituto Politcnico Nacional.* y comienzan realizando estudios para medir la fluorescencia1 de los medicamentos homeopticos. * Turner P.1989 Is there a bridge between homeopathy and conventional medicine? British Homeopathic Journal 78; pp. 230-236.

1. La fluorescencia es la propiedad de una sustancia para emitir luz cuando es expuesta a luz o radiaciones electromagneticas. Las radiaciones absorbidas, son transformadas en luz de una longitud de onda mayor al incidente. En el proceso, una molcula absorbe un fotn de alta energa, el cual es emitido como un fotn de baja energa (mayor longitud de onda). La diferencia de energa entre la absorcin y la emisin, es disipada como calor (vibraciones moleculares)

NV REPOSO
A
B S O

NV 10 AGITACIONES

1200 1000 800 600 400 200 0 270 -200

R
C hertz I N

280

290

300

310

320

330

Espectro marcado en Nanmetros (unidad de longitud)

Grfica de Absorcin con Nux vomica 200 (Medicor)

NV REPOSO
1200
E M

NV 10 AGITACIONES

1000 800 600 400 200 0 540 -200

I
S I hertz N

550

560

570

580

590

600

ESPECTRO MARCADO EN NANMETROS (longitud de onda) Grfica de emisin de Nux vomica 200 C en reposo y con 10 agitaciones (Medicor)

Tenemos ms grficas, pero an no tenemos explicaciones, esperamos tenerlas pronto.

Dr. Vicente Rosas Landa Lechuga * Dra. en C. Claudia Guadalupe Benitez **

* Escuela Nacional de Medicina y Homeopata. Becario DEDICT-COFAA y EDD ** Instituto Politcnico Nacional de Mxico ** Hospital Nacional Homeoptico de la SS

POTENCIAL DE HIDRGENO Y CONDUCTANCIA.

La conductividad elctrica, se define como la capacidad que tienen las sales inorgnicas en solucin ( electrolitos ) para conducir la corriente elctrica.

El agua pura, prcticamente no conduce la corriente, sin embargo el agua con sales disueltas conduce la corriente elctrica. Los iones cargados positiva y negativamente son los que conducen la corriente, y la cantidad conducida depender del nmero de iones presentes y de su movilidad.

Se midi el pH y la conductancia (sales y minerales disueltos en el vehculo) de los medicamentos Belladona, Bryonia, China, Nux vomica, Hyosciamus desde la 1c hasta la 30c .

El pH es una medida de la acidez o alcalinidad de una solucin. El pH indica la concentracin de iones hidronio [H3O+] presentes en determinadas sustancias.

RESULTADOS El alcohol que tiene el frasco de medicamento, dio un pH de 6.89, siendo en la 21c la cifra ms alta (7.89) pero Nux vomica fue igual desde la 1c hasta la 30c.

Todos los medicamentos tuvieron curvas ascendentes y descendentes del pH que corresponden inversamente a sus cifras de conductancia.

En ninguno aparecen cifras propias del alcohol-agua con que se dinamiz. (el espectro es diferente dependiente del ph de cada sustancia)
Fuente: - Rosas Landa V, Rodrguez R. 2001 Nuevos hallazgos fisicoqumicos en los medicamentos homeopticos. En el libro: Trabajos de Investigacin y Divulgacin Realizados en la Escuela Nacional de Medicina y Homeopata del Instituto Politcnico Nacional. Mxico. Impresora Arte y Cultura Mxico DF. pp 87-91 - Rosas Landa V, Rodrguez R. 2001 Medicin del pH y conductividad de dos medicamentos homeopticos. En el Libro: Trabajos de Investigacin y Divulgacin Realizados en la ENMH del IPN. Mxico. Impresora Arte y Cultura Mexico DF. pp 87-91 http://www.homeopatiaglobal.com.ar/novedades_en_homeopatia.php?archivo=24-09-2007-_-03-34.txt

TERMOLUMINISCENCIA EN DINAMIZACIONES HOMEOPATICAS

Se conoce por termoluminiscencia a toda emisin de luz, independiente de aquella provocada por la incandescencia, que emite un slido aislante o semiconductor cuando es calentado. Se trata de la emisin de una energa previamente absorbida como resultado de un estmulo trmico.

TERMOLUMINISCENCIA EN DINAMIZACIONES HOMEOPATICAS En un intento de desafiar la proposicin homeoptica de que los patrones de puentes de hidrgeno perduran a pesar de sucesivas diluciones, Rey (2003) decide someter a la termoluminiscencia algunas diluciones agitadas de Lithium carbonicum, y Natrum muriaticum hasta la 15c. Mucho ms diluidas que el punto en donde permanecen los iones de la sustancia original. RESULTADOS Al comparar las dinamizaciones de Litio y cloruro de sodio, dinamizados con el agua pura (como control sometida al mismo proceso), permanece una significativa diferencia entre sus picos de termoluminiscencia respecto de las curvas propias del agua pura.

Los espectros de emisin de termoluminiscencia de los tres sistemas era sustancialmente distintos. De hecho la luz emitida era especfica a las sales disueltas originales.
Rey L. Thermoluminescence of ultra-high dilutions of lithium chloride and sodium chloride. Physica A 2003, 323, 6774.

Vous aimerez peut-être aussi