Vous êtes sur la page 1sur 25

1

Si tiene cdula de identidad personal pasa a la figura 2, registrarse con la cdula


Si no tiene cdula de identidad personal pasa a la figura 3, registrarse con el pasaporte.

Figura 2, Registro de Nacionales

Figura 3, Registro de Extranjeros

Mensaje de confirmacin de registro, revisar cuenta de correo, en bandeja de entrada, correo no deseado o la bandeja de Span .

Al terminar de usar el sistema presione la opcin de CERRAR SECIN

Muestra del correo que le llega al usuario, con el nombre del usuario , la contrasea, y el enlace que lo lleva al sistema

Presione este enlac para activar su cuenta

Nota: Si olvido su contrasea, en esta pantalla introduzca el correo que utilizo para registrarse en el sistema y en est recibir la nueva contrasea . Despus de editar revise su cuenta de correo.

Al entrar al sistema verifique el nombre de la persona; est tiene que ser el nombre con el que se registro.

Abrir una Nueva Empresa

SI usted es persona natural y posee cdula, ingrese la misma y presione continuar. De lo contrario seleccione NO

SI usted es persona natural no tiene nmero de cdula pero posee nmero tributario, ingrese est y presione continuar. De lo contrario seleccione NO

Esta opcin es nicamente para Extranjeros

Si no posee nmero de cdula panamea, ni nmero tributario; introduzca el nmero de pasaporte, nmero de cdula de identidad del pas de origen y los datos solicitados en el formulario.

Al presionar continuar, el sistema lo registrar automticamente en la DGI y le asignara un nmero de tributario y dgito verificador, ejemplo:

10

Si la persona natural esta registrada en la DGI, verifique sus datos y complete el formulario. Si no lo est, llene el formulario y al presionar continuar el sistema lo registrar automticamente en la DGI.

11

Si la persona jurdica esta registrada en la DGI, verifique sus datos y complete el formulario. Si no lo est, llene el formulario y al presionar continuar el sistema lo registrar automticamente en la DGI.

Luego el sistema le indicara que se ha registrado la informacin del RUC y que debe de completar el formulario.

12

Nota: La Fecha de inicio de


operaciones, no puede ser mayor a 13 meses. Segn la Ley 5.

13

Si la actividad es exceptuada seleccione la opcin SI; el monto a pagar por la Tasa de Aviso de Operacin es cero.

El Catalog de Actividades ha seleccionar, depende de si la actividad es exceptuada o regulada.

Si la actividad no es exceptuada seleccione la opcin NO, en el mensaje presione aceptar, luego escoja el tipo de comercio y de una descripcin de la actividad a la que se va a dedicar, PRESIONE ASOCIAR. El Monto de la Tasa de Aviso de Operacin es de B/. 15.00 si es persona natural o de B/. 55.00 si es persona jurdica ms el costo de la actividad regulada.

Al Por Menor: Ventas de Bienes (productos) en unidades pequeas directamente al consumidor final. Tambin incluyen representantes de ventas y agencias de empresa productoras mercantiles Al Por Mayor Servicios: Ventas de Bienes (productos) en cantidades grandes (docenas, quintales, etc. ) directamente a empresas y el Estado (no dirigida al consumidor final del producto) y todo tipo de servicios. Industrial: Son aquellas actividades dedicadas a transformar las materias primas en productos elaborados (Ej, industria metalrgica, industria de leche, industria automotriz, etc.). Tambin incluye Las empresas constructoras que utilicen el trabajo asalariado de terceros y las industrias manuales, caseras o de artesanas que utilicen ms de cinco trabajadores.

NOTA: La actividad al por menor es exclusiva para Panameos y extranjeros Naturalizados con ms de 3 aos (el sistema le pide la fecha de expedicin de la carta de naturalizacin que le da el Ministerio de Gobierno y Justicia para validar el tiempo). 14

Si la actividad es regulada pagar un monto fijo de Tasa de Aviso de Operacin de B/. 15.00 si es persona natural o de B/. 55.00 si es persona jurdica, ms el costo de la actividad.

Hay actividades que necesitan el nmero de resolucin emitido por la entidad competente para funcionar, ejemplo:

Escriba el nmero y presione Asociar

Nota: Si en las actividades reguladas de Restaurante, Cafeteras, Parrilladas, Supermercados, Mini Sper, Abarroteras, Jardines y Jorones van a vender bebidas alcohlicas pagan impuesto.

15

Lea y verifique todos los datos.

Si va ha cambiar algn dato, presione el botn editar de la seccin.

Despus de presionar el botn continuar no podr cambiar nada.

16

Sr. Tramitante de la solicitud, al Aceptar est clusula de responsabilidad, Usted solidariamente responsable de la informacin suministrada; al imprimir el Aviso de Operacin debe firmarlo.

17

18

El pago en el BNP puede ser en efectivo o en cheque. Al generar la boleta el sistema le da un nmero, el cual debe anotar para realizar el pago.

El pago con tarjeta de crdito es automtico, presione Realizar Pago, llene los datos del formulario y presione enviar.

19

Al realizar el pago, ingrese al sistema y seleccione la opcin de Solicitudes Pendientes, del listado desplegado escoja el nombre de la empresa que ha creado, presione el botn mostrar y recorra todos los pasos hasta el nmero 7; en este paso se le desplegara el botn de generar aviso de operacin.

20

El Aviso de Operacin debe ser firmado por el tramitante de la solicitud y por el dueo del establecimiento comercial.

Las actividades descritas en el Aviso de Operacin no se pueden cambiar.

Despus de 15 das de generada la boleta de pago, si esta no es cancelada, la misma expira y se tiene que realizar nuevamente la solicitud del Aviso de Operacin.

21

Actualizar Datos de Su Empresa

22

23

24

25

Vous aimerez peut-être aussi