Vous êtes sur la page 1sur 26

Unidad IV Los tipos de investigacin cientfica

Mirian Matos Laguard

Seleccin del tema

Planteamiento del problema de investigacin

Perspectiva Terica

Anlisis e interpretacin de los datos Recoleccin de datos

Definir el alcance de la investigacin

Mirian Matos Laguard

A qu nos referimos cuando hablamos de definir el alcance de la investigacin?

Atendiendo al alcance de la investigacin, cmo se clasifican los estudios?

Mirian Matos Laguard

Lograr que el maestrante conozca el alcance que puede tener la investigacin cientfica y por ende los tipos de investigacin, y el valor que cada alcance agrega a la investigacin.

Mirian Matos Laguard

Segn el propsito de la investigacin Segn el nivel de conocimiento a obtener en la investigacin

Pura Aplicada Exploratoria Descriptiva Correlacional Explicativa Documental De campo Experimental

Segn la estrategia empleada por el investigador

Mirian Matos Laguard

Mirian Matos Laguard

1.

2.

Del estado de conocimiento del problema de investigacin, mostrado por la revisin de la literatura. Perspectiva que se pretenda dar al estudio.

Mirian Matos Laguard

Por

qu se realizan estudios exploratorios?

Mirian Matos Laguard

Los estudios exploratorios se realizan cuando el objetivo o tema a examinar ha sido poco estudiado. Cuando la revisin de la literatura revela que slo hay guas no investigadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de estudio o si deseamos indagar sobre temas y reas desde nuevas perspectivas. (Hernndez y
otros, 2009).

Mirian Matos Laguard

Sirven para familiarizarse con fenmenos relativamente desconocidos, obtener informacin sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigacin ms completa respecto a un contexto particular, investigar nuevos problemas, identificar conceptos o variables promisorias, establecer prioridades para investigaciones futuras o sugerir afirmaciones y postulados.

Mirian Matos Laguard

10

Los estudios exploratorios en pocas ocasiones constituyen un fin en s mismos, generalmente determinan tendencias, identifican reas, ambientes, contextos y situaciones de estudio relaciones de potenciales variables o establecen el tono de investigaciones posteriormente elaboradas y rigurosas.

Mirian Matos Laguard

11

Buscan especificar propiedades, caractersticas y rasgos importantes de cualquier fenmeno que se analice. Describe tendencias de un grupo o poblacin. Slo pretenden medir u obtener informacin de manera independiente o conjunta sobre los conceptos o variables las que se refieren. Su objetivo no es indicar cmo se relacionan stas.

Mirian Matos Laguard

12

Son tiles para mostrar con precisin los ngulos o dimensiones de un fenmeno sucesos, comunidad, contexto o situacin. El investigador deber ser capaz de visualizar qu se medir (conceptos, variables, componentes, etc.) y sobre qu o quines se recolectarn los datos (personas, grupos, comunidades, objetos, animales, hechos, etc.)
Mirian Matos Laguard 13

Asocian variables mediante un patrn predecible para un grupo o poblacin. Tienen como finalidad conocer la relacin o grado de asociacin que existe entre dos o mas conceptos, categoras o variables en un concepto en particular. Miden cada una de las variables presuntamente relacionadas y luego cuantifican o analizan la vinculacin. Estas correlaciones se sustentan en hiptesis sometidas a prueba.
Mirian Matos Laguard 14

En la mayora de los casos las mediciones de las variables a correlacionar provienen de los mismos participantes. La principal utilidad de los estudios correlacionales es saber cmo se puede comportar un concepto o una variable al conocer el comportamiento de otras variables vinculadas. Intenta predecir el valor aproximado que tendr un grupo de individuos o casos en una variables, a partir del valor que poseen las variables relacionadas.

Mirian Matos Laguard

15

La correlacin puede ser positiva o negativa. Los estudios correlacinales se distinguen de los descriptivos principalmente en que mientras los ltimos se centran en medir con precisin las variables individuales, los primeros evalan con la mayor exactitud que les sea posible el cargado de vinculacin entre dos o mas variables, pudindose incluir varios pares de evaluaciones de esta naturaleza en una sola investigacin.

Mirian Matos Laguard

16

La investigacin correlacional tiene, en alguna medida un valor explicativo, aunque parcial ya que el hecho de saber que dos conceptos o variables se relacionan, aporta cierto valor explicativo.

Mirian Matos Laguard

17

Se dan casos de variables que aparentemente estn relacionadas pero que en realidad no es as. Esto se llama correlacin espuria o falsa

Mirian Matos Laguard

18

Estos estudios tratan de conocer las causas de los fenmenos o sucesos que se estudian. Su inters se centra en explicar por qu ocurre un fenmeno y en qu condiciones se manifiesta o por qu se relacionan dos o ms variables.

Mirian Matos Laguard

19

Un estudio experimental contendr elementos descriptivos. Un estudio correlacional, o explicativo incluir componentes descriptivos Una investigacin que empiece como exploratoria o descriptiva y despus llegue a ser correlacional y an explicativa.

Mirian Matos Laguard

20

Alcance

Propsito

Valor

Exploratorio

Cuando el objetivo es examinar un tema o problema poco estudiado

Ayuda a familiarizarse con fenmenos desconocidos, investigar nuevos problemas Es til para mostrar los ngulos o dimensiones de un fenmeno suceso, contexto, comunidad Tiene cierto valor explicativo aunque parcial Se encuentra ms estructurado que las dems investigaciones, proporciona un sentido de entendimiento del fenmeno.
21

Descriptivo

Busca especificar propiedades, caractersticas y perfiles de personas, grupos, procesos que se someta a un anlisis. Busca conocer la relacin o grado de asociacin entre dos o mas conceptos, categoras, variables. Est dirigido a responder por las causas de los eventos y fenmenos fsicos o sociales.

Correlacional

Explicativo

Mirian Matos Laguard

Conocimiento actual del tema, que nos ofrece la revisin de la literatura Perspectiva que el investigador pretenda dar al estudio

Mirian Matos Laguard

22

1.

2.

3.

Que no hay antecedentes sobre el tema en cuestin o que no son aplicables al contexto en el cual se desarrollar el estudio. Que slo hay piezas o trozos de alguna teora, con apoyo emprico moderado, es decir estudios descriptivos que han definidos ciertas variables y generalizaciones. Que existe toda una teora desarrollada sobre el tema o arias teoras, que aplican a nuestro problema de investigacin.
Mirian Matos Laguard 23

Si se quiere realizar un estudio sobre un tema previamente estudiado, pero darle una perspectiva diferente, el estudio puede iniciar como exploratorio.

Mirian Matos Laguard

24

Cul alcance es mejor?

Qu pasar con el planteamiento del problema al definirse el alcance del estudio?

Mirian Matos Laguard

25

Mirian Matos Laguard

26

Vous aimerez peut-être aussi