Vous êtes sur la page 1sur 44

MODELO COGNITIVORELACIONAL DE LAS DISFUNCIONES SEXUALES

Psic. Jenny Colqui Quionez

Un modelo integrador de terapia sexual centrado en cuatro causas, interrelacionadas, para explicar las disfunciones sexuales:

a) La historia de aprendizaje: Experiencias de la niez y adolescencia (actitudes y conductas negativas de los progenitores y otras figuras significativas hacia la sexualidad), modelos o fuentes de informacin deficitarias, restrictivas o inadecuadas.

b) Factores fsicos: Presencia de enfermedades fsicas (ms de tipo crnica y neurolgica) y uso de drogas o medicamentos.

c) Factores de relacin: Papel del sntoma en la relacin global de la pareja. A menudo el sntoma es visto solo como un elemento perturbador, pero tambin suele tener un propsito til en el mantenimiento de la estructura de la relacin de pareja (teora de sistemas).

d) Factores cognitivos: Papel del nivel de conocimiento del individuo sobre la sexualidad; y sobretodo de sus actitudes, creencias y pensamientos en la disfuncin sexual. La ansiedad de desempeo sexual (mas frecuentes en los hombres) deriva de la creencia irracional de "Debo de ser enormemente sexual para ser un hombre de verdad" y la ansiedad femenina en la relacin sexual suele derivar de la creencia irracional de "Debo de satisfacer a mi compaero para tener su aprobacin".

(1)

Las principales cogniciones implicadas en las disfunciones sexuales son: Errores perceptuales (distorsiones cognitivas) y

(1)

Errores evaluativos (creencias irracionales o supuestos personales disfuncionales). Con respecto a las distorsiones cognitivas, adoptando el listado de Beck (1979), destacan:

1. Abstraccin selectiva: "No veo tensin en mis msculos..Supongo que no estoy excitado". 2. Inferencia arbitraria: "Mi compaero no me ha dicho que le ha gustado, entonces es que no le ha gustado".

3. Sobregeneralizacin: "No he conseguido una ereccin. Nunca lo lograr". 4. Polarizacin: "Si no tengo un orgasmo, entonces no soy un hombre de verdad".

Los errores evaluativos se suelen relacionar con las principales creencias irracionales o supuestos disfuncionales y sus consecuencias de autoevaluacin negativa y dramatizacin de la situacin-problema. Por ejemplo:

1. "Tengo que tener mucho xito en mis relaciones sexuales. Tengo que lograr tener una buena relacin sexual. De lo contrario sera insoportable y yo no sera un hombre/una mujer..de verdad". 2. "Tengo que conseguir la aprobacin sexual de mi compaero/a; ya que de lo contrario yo no podra soportarlo y no sera una persona con valor". 3. "No debera tener dificultades sexuales jams. Si las tengo mi vida es horrorosa y yo/o mi compaero soy/es detestable".

OBJETIVOS TERAPUTICOS

1 Modificacin del trastorno disfuncional, de modo que se logre una conducta sexual satisfactoria para la pareja. 2 Colaboracin (cuando sea posible) y participacin de los miembros de la pareja en el tratamiento. 3 Informacin sexual sobre aspectos deficitarios o errneos.

4 Modificacin de actitudes y cogniciones disfuncionales que intervienen en el trastorno.


5 Desarrollo de habilidades relacionales y sexuales coherentes con las nuevas actitudes y cogniciones funcionales, de modo que aumente la satisfaccin sexual mutua.

CUESTIONARIOS DE EVALUACIN

1) Informacin sexual:
Inventario de conocimientos sexuales (McHugh, 1955, 1967). Cuestionario de informacin sexual (Carrobles, 1985). Cuestionario para la evaluacin de mitos y falacias sexuales (Carrobles 1985).

2) Actitudes respecto al sexo:


Inventario de miedos sexuales (Annon, 1975). Inventario de placer sexual (Annon, 1975). Inventario de actitudes respecto al sexo (Eysenck, 1970).

3) Conducta sexual:

Perfil de respuesta sexual (Pion, 1975). Inventario de interaccin sexual (Lopiccolo y Steger, 1974). Inventario de ajuste sexual (Stuart, Stuart, Maurice y Szasz, 1975).

4) RELACIONES Y AJUSTE MARITALES:

Escala de ajuste marital (Locke y Wallace, 1959).


Inventario de relaciones de pareja (Stuart y Stuart, 1983).

No olvidemos que:

La entrevista clnica (con los autorregistros) son los medios ms completos de evaluacin

Principales puntos de evaluacin de las disfunciones sexuales, segn Carrobles (1985):

1)

Evaluacin inicial: Normalmente entrevista conjunta con la pareja. (a) Descripcin del problema. (b) Factores orgnicos. (c) Presencia de trastorno psicopatolgico asociado. (d) Nivel de motivacin y compromiso de cada miembro de la pareja para la terapia.

2) Historia sexual: Normalmente entrevista individual para cada miembro. 1. Historia del problema:

1.1. Infancia y medio familiar: . Ambiente familiar. . Formacin religiosa. . Actitudes de los adultos y otros significativos respecto al sexo. . Experiencias sexuales tempranas.

1.2. Pubertad y adolescencia: . Educacin e informacin sexual. . Primeras experiencias sexuales (sueos, fantasas, masturbacin, orgasmo, experiencias sexuales con el sexo contrario o el propio..).

1.3. Relaciones sexuales con su actual pareja: . Primeras experiencias. . Experiencias posteriores.

2. Conducta sexual actual: 2.1. Actitudes y creencias respecto al sexo. 2.2. Conducta sexual: . Actividad sexual distinta al coito. . Posibles relaciones extramaritales. . Comunicacin sexual entre la pareja. . Relaciones de pareja en general. . Estilo de vida de cada miembro.

2.3. Dificultad o problemas sexuales: Descripcin del problema: situacinestado emocional-pensamientosconducta-respuesta fisiolgicaconsecuencias. Aparicin y curso del problema. Atribucin sobre origen y mantenimiento del problema. Inventos previos de solucin.

2.4. Expectativas y metas de tratamiento.

2.5. Motivacin para el tratamiento.

PROCESO DE INTERVENCIN

1) Evaluacin y conceptualizacin de los problemas: La primera entrevista general suele realizarse con la pareja conjuntamente. Esta primera entrevista sirve fundamentalmente para detectar la motivacin de la pareja (quin demanda?, quin viene a consulta?.

Se debe de definir la posible relacin con un trastorno orgnico (es aconsejable el pertinente informe mdico al respecto). La historia sexual, los autoinformes (cuestionarios), los autorregistros, la observacin (normalmente por la pareja) y los registros psicofisiolgicos (p.e plestimografa peneana) servirn para realizar el anlisis funcional-cognitivo del problema. En este apartado es til contar con la informacin siguiente:

(1) Historia del problema (2) Historia personal y de la pareja (3) Funcin del problema en la relacin de pareja (4) Aspectos cognitivos del problema (informacin sexual, distorsiones cognitivas y Creencias disfuncionales) y (5) Intentos de solucin previos y efectos de los mismos.

2) Socializacin terapetica: Se les explica a los miembros de la pareja, la necesidad de contar con ambos en la terapia (aunque se puede trabajar con un solo miembro, al igual que en terapia de pareja) ya que el problema y sus soluciones incumbe a ambos miembros.

Se presenta las lneas y objetivos generales del tratamiento, se discutenfeedback las dudas, y se explica los autos (que suelen ser ms conductuales, inicialmente). Los datos del anlisis funcional/cognitivo nos servirn para marcar los objetivos y las intervenciones del programa de tratamiento.

3) Intervencin: Las estructuras de las sesiones suelen tener el siguiente formato:

1. AGENDA DE LA SESIN:
1) Exploracin de la base cognitiva-conductual de un problema seleccionado: relacin pensamiento-afecto- conducta/ Supuestos personales. 2) Presentacin, discusin y demostracin de alternativas a los problemas: 2.1. Informacin sexual correctiva (pelculas, libros, folletos...etc). 2.2. Intervenciones cognitivas (ver captulo 2 de esta obra). 2.3. Intervenciones conductuales. 3) Revisin de tareas anteriores: individuales y conjuntas.

2. TAREAS PARA CASA:


1) Para cada miembro de la pareja (individual): por ejemplo, entrenamiento masturbatorio para el hombre y exploracin genital para la mujer; deteccin de pensamientos automticos si aparece ansiedad ante la realizacin de cada tarea. 2) Tareas conjuntas para la pareja (pareja): por ejemplo FOCO sensorial n2 ; y registro conjunto de pensamientos automticos si aparece ansiedad de ejecucin u otras emociones perturbadoras.

TCNICAS DE INTERVENCIN Las intervenciones bsicas en la terapia sexual son:

1) Responsabilidad mutua compartida por ambos miembros de la pareja. 2) Informacin y educacin sexual. 3) Cambio de actitudes negativas hacia el sexo, si mismo y el compaero/a. 4) Entrenamiento en habilidades sociales y de comunicacin.

5) Eliminacin de la ansiedad ante la relacin sexual. 6) Indicaciones o entrenamiento de habilidades sexuales especficas. 7) Tratamiento previo, si aparece un trastorno psicopatolgico (no siempre aparece), o una relacin de pareja perturbada, mas general. 8) Tratamiento de trastornos somticos asociados.

Agrupando las tcnicas de intervencin mas usadas para las distintas disfunciones sexuales (Lopiccolo y Friedman, 1989 y Cottraux, 1990), tenemos:

Ejm En el caso de la DISFUNCIN ERCTIL (IMPOTENCIA): Primero debe ser descartada una causa orgnica. Despus se inicia un programa de desensibilizacin a la ansiedad de rendimiento que suele comenzar con:

Un Foco sensorial I (estimulacin sexual, o caricias corporales sin la zona genital, en colaboracin con la pareja).

Foco sensorial II, incluyendo los genitales, sin dedicarle excesivo tiempo, y estando prohibido el coito y el orgasmo. Se contina instruyendo a la mujer para estimular el pene y dejar de estimularlo cuando aparece una mnima ereccin, repitiendo el proceso varias veces.

Vous aimerez peut-être aussi