Vous êtes sur la page 1sur 20

Tema:

ASFALTO EN FRIO Integrantes: GUEVARA VARGAS, LUIS HIDALGO RUFINO, ANGIE PACHECO HUAMANI, RAL SOLRZANO ESPINOZA, RIVER

Docente: ING. JAVIER OLIVER MENDOZA RIVERA

INTRODUCCIN
Se requiere menos control para la preparacin de

estas mezclas, en la operacin con la distribuidora y la motoniveladora. Pero el control en la planta es tan importante como lo es para mezclas en caliente. Sin embargo, muchas plantas productoras de asfalto en frio no tienen los elementos necesarios para mantener el control de uniformidad. Siempre que se disponga de los materiales adecuados estos procedimientos de mezclado en planta se usan para alta produccin y bajo costo.

INTRODUCCIN
Diferente al asfalto tradicional, el aglomerado asfltico en

fro es una novedosa solucin creada con concreto asfltico modificado con polmeros, que se ha diseado especialmente para su aplicacin y uso en fro. Esto supone un trabajo ms prctico y eficiente en la reparacin de las vas. La aplicacin del asfalto en fro no necesita una preparacin previa ni imprimacin. Aunque generalmente se usa en el reparcheo y pequeos trabajos, este asfalto no exige el calentamiento del material, lo que elimina el uso de maquinaria pesada y por consiguiente el corte del trfico en las vas en las que se va a trabajar. Igualmente, por su fcil aplicacin, no demanda mtodos especiales y el tiempo para el uso de las vas con este asfalto se reduce en gran porcentaje.

INTRODUCCIN
El asfalto en fro se compone de especiales emulsiones

asflticas y ridas seleccionado, con un proceso de elaboracin totalmente en seco. Por cada 25 Kg, se puede cubrir 1 metro cuadrado de capa de 1 cm aproximadamente. Para esta clase de trabajos se sugiere el uso de maquinaria liviana como apisonadores, placas vibratorias y otros para asegurar la correcta compactacin y durabilidad del asfalto.

MEZCLAS ASFLTICAS EN FRIO


Las mezclas asflticas en frio son generalmente mezclas

hechas con asfalto diluidos o emulsionados. Estos ltimos puedes der del tipo anionico o catinico, de grados MS y SS. Los asfaltos diluidos pueden ser de grado MC o SC. Los mtodos de mezclado pueden realizarse tanto en el camino, a lo largo de l, como en planta de mezclado fijas. Las mezclas resultantes generalmente son distribuidas y compactadas a temperatura ambiente; sin embargo, existen excepciones. Las mezclas asflticas hechas con MC 3000 y SC 3000 son similares a las mezclas asflticas en caliente porque son mezcladas y colocadas a una temperatura de 93C (200F). Adems algunas mezclas con emulsiones se producen tibias o calientes.

CONVENIENCIA EN LA CONSTRUCCIN DE PAVIMENTOS


Las mezclas asflticas en frio pueden usarse para capas

superficiales o de sub-base, si la estructura de pavimento es diseada adecuadamente. Las capas superficiales son convenientes para trfico ligero y mediano. Cuando en la base o sub-base, pueden ser convenientes para todos los tipos de trficos. Los pavimentos en frio tienen especiales ventajas en reas alejadas; donde existen problemas econmicos en colocacin de grandes volmenes. Los pavimentos realizados con estos procesos pueden disearse y construirse para satisfacer los requerimientos del trfico corriente. Tambin pueden incrementarse el espesor, segn lo requiera el trfico futuro, mediante la adicin de nuevas capas del pavimento.

MTODOS DE PREPARACIN DE MEZCLAS


Existen cuatro tcnicas para la preparacin de las mezclas en frio para pavimentos: 1. Mezclado con motoniveladora 2. Mezclado en planta ambulante 3. Mezclado rotativo 4. Mezclado en planta fija.

Todos los mtodos de mezclado, excepto los que se hacen

en planta fijas, se consideran tcnicas insitu. La ventaja principal de este tipo de construccin es que se utilizan agregados locales o disponibles en fuentes cercanas. El agregado y el asfalto pueden ser mezclados insitu a bajo costo, con un equipo mnimo. Para facilitar la evaporacin de voltiles o humedad de la mezcla, el tiempo debe ser caluroso y seco. Por lo contrario, se requiere un manipuleo en exceso para que pierda los voltiles en condiciones de clima frio y hmedo. El trabajo debe suspenderse cuando el tiempo es hmedo cuando esta condicin es inminente.

1. El mezclado con motoniveladora


es el ms simple de los cuatro mtodos pero es

estacional ya que su uso est limitado a los climas clidos. El agregado es distribuido sobre una porcin del camino y se riega con asfalto a la presin del distribuidor. Las, motoniveladoras mezclan luego el producto bituminosa e el agregado removiendo el material hacia adelante y hacia atrs, en forma transversal al eje del camino.

2. Las plantas ambulantes


avanzan sobre un caballete de agregado seco,

adicionando el asfalto y mezclando los materiales a medida que se mueve hacia adelante. El mezclado es en este caso ms completo y uniforme que con cuchilla de motoniveladora. Sin embargo es necesario un mezclado posterior con motoniveladora para airar ms ampliamente la mezcla.

3. El mezclado rotativo
se realiza en un tipo de planta ambulante (pelvi mixe)

pero la tcnica es diferente. El material a ser mezclado con asfalto se distribuye a un nivel y seccin transversal uniforme. La mayor parte de los mezcladores rotativos adicional el producto asfaltico y lo mezclan con el agregado en una operacin. El mezclado se logra mediante paletas o pas rotativas bajo una cubierta.

4. El mezclado en plantas fijas


posibilita el control sobre proporciones y mezclado,

que otros mtodos los proveen solo parcialmente. Como regla general, muchos de los controles que se realizan en mezclas asflticas en caliente son dejados de lado en las mezclas asflticas en frio. En algunos casos, tales como las mezclas hechas con asfalto emulsionado, no necesitan secado o calentamiento previo de los agregados.

CLASIFICACIN DE MEZCLAS ASFLTICAS EN FRIO


En general, las mezclas en fro se clasifican

dependiendo del ligantes que se utilice, la manera de mezclado, por su granulometra, si se utiliza material reciclado y finalmente, por periodo de almacenamiento.

Clasificacin segn el ligantes utilizado


La mezcla asfltica en fro con emulsin es producida

con asfalto que ha sido emulsionado en agua antes de mezclarlo con el agregado. En este estado de emulsin el asfalto es menos viscoso y la mezcla es ms fcil de trabajar y compactar. La emulsin romper luego de que suficiente agua se haya evaporado y la mezcla en fro comienza a tener una buena resistencia.

Clasificacin segn el mtodo de mezclado


Las mezclas en fro se clasifican segn el mtodo de mezclado, en dos tipos: mezclado en planta y mezclado en el sitio de pavimentacin. Las mezclas en fro mezcladas en planta se producen en plantas estacionarias, que permiten un control ms estricto desde la produccin de los materiales hasta el proporcionamiento durante el mezclado. La colocacin y la compactacin se hacen con los equipos convencionales de pavimentacin. Las mezclas en fro mezcladas en el sitio, se producen en el lugar de pavimentacin por medio de plantas mviles, niveladoras, o equipo especial de mezclado en sitio.

Clasificacin segn el tipo de curva granulomtrica


Tambin, se pueden clasificar dependiendo del tipo de

curva granulomtrica de los agregados, es decir, agregado de graduacin abierta o de graduacin densa. Adems, existen mezclas en fro con material recuperado del pavimento que ha sido removido de su sitio original y reducido a tamao de partcula con los procedimientos adecuados, puede ser usado para la fabricacin de mezclas asflticas mezcladas y colocadas en fro. Al material de reciclado se le puede aadir ms agregado, relleno mineral o asfalto.

Clasificacin segn el tipo de mantenimiento


El mayor uso de mezclas en fro es en el

mantenimiento, y consisten en tres tipos: de uso inmediato, que en muchos casos han sido patentizadas como productos previamente preparados, de apilamiento, cuyo uso est previsto para el largo plazo (ms de 6 meses) y de apilamiento utilizando RAP (Reclaimed Asphalt Pavement) las cuales utilizan material recuperado en fro.

Mezclas en fro de apilamiento


estas mezclas pueden ser usadas luego de periodos de

almacenamiento de ms de 6 meses, y se mantienen trabajables sin tener que ser calentadas. Un cascarn delgado se forma en la superficie del apilamiento, pero debajo de este, la mezcla mantiene sus caractersticas.

Mezclas en fro de apilamiento utilizando RAP:


Muchos proyectos de sobrecapas de mezcla asfltica

incluyen trabajos de fresado que pueden producir grandes cantidades de RAP. Son numerosas las aplicaciones del RAP, y una de ellas es el uso de ese material para producir mezclas de mantenimiento. La emulsin asfltica se agrega al RAP utilizando una planta de mezclado. Los contenidos de emulsin tpicos para estas mezclas estn en un rango de 1 a 2.5% por peso seco de RAP. Se debe realizar un diseo de mezcla para determinar el contenido de emulsin y las proporciones de RAP.

Mezclas en fro de uso inmediato


La mezcla emulsin-agregado puede ser producida en un tambor

mezclador y transportada al sitio donde va a ser utilizada. A pesar de que se recomienda utilizar mezcladoras de planta, se pueden producir mezclas de calidad aceptable, utilizando un distribuidor de asfalto y mezclando con una moto-niveladora o con una mezcladora de aspas. Para obtener un buen recubrimiento y buena adhesin, no es necesario calentar los agregados, si se utiliza la emulsin adecuada. Las emulsiones asflticas recomendadas son: CMS-2, CMS-2h y HFMS-2s. Se pueden utilizar otros tipos de emulsiones, si la experiencia demuestra que se pueden obtener resultados satisfactorios. Los agregados deben cumplir con las especificaciones de calidad establecidas para las mezclas en fro en general. La granulometra de estas mezclas es la que se muestra ms adelante.

Vous aimerez peut-être aussi