Vous êtes sur la page 1sur 56

XI CURSO DE ACTUALIZACION PROFESIONAL EN ADMINISTRACION Y SISTEMAS

CTEDRA DOCENTE TEMA GRUPO

: : : :

ADMINISTRACION GENERAL DR. PEDRO L. GUTIERREZ OZEJO NEUROADMINISTRACION GERENCIA PARA EL FUTURO
GARCIA DIAZ, Gloria C. QUICHCA BARRIOS, Bonifacio RAMIREZ HUACCHO, Jhonathan RONDON CANTURIN, Faviola G. SANTANA ARROYO, Luz Carina Huancayo, Junio del 2012

INTEGRANTES :

NEUROADMINISTRACIN

A fines de la primera dcada del XXI, el conocimiento sobre las estructuras, clulas y mecanismos del cerebro crece a un ritmo exponencial. Se trata, sin duda de un salto cuntico que comenz a gestarse durante los aos noventa y trajo aparejado el desarrollo de tcnicas de anlisis de imgenes que evolucionan, tambin, a un ritmo sorprendente. Ante este panorama, los especialistas en Administracin tenemos la misin y la obligacin de descubrir nuevos horizontes. Horizontes que no estn lejos ni fuera de nosotros, estn dentro, en el infinito potencial de nuestro cerebro, en los neurocircuitos que alimentan todas nuestras decisiones.

Es una disciplina que explora los mecanismos intelectuales y emocionales vinculados con la conduccin y gestin organizacional mediante la aplicacin de los nuevos conocimientos generados en el mbito de las neurociencias, mejorando la eficacia y eficiencia de los lideres y integrantes de los equipos de trabajo, y fundamentalmente al diseo de tcnicas destinadas a potenciar el desempeo mediante el desarrollo de capacidades cerebrales. Es la aplicacin de las neurociencias para la innovacin en materia de liderazgo, conduccin y gestin de organizaciones y empresas, mediante el comportamiento humano.

A NIVEL INDIVIDUAL
Proporciona el entrenamiento necesario para que las personas desarrollen sus capacidades cognitivas-emocionales para lograr un mximo rendimiento en su vida personal y laboral

A NIVEL ORGANIZACIONAL
Se centra en el estudio de la dinmica cerebral que determina la conducta y la toma de decisiones dentro de una multiplicidad de campos. Ello garantiza una mejor performance en las actividades de liderazgo, planeamiento y seleccin de personas entre otras.

ALTA DIRECCIN Ayuda a los lideres a identificar las bases emocionales-racionales en el proceso de toma de decisiones y en el manejo del caos. Meta: preparar el cerebro de quienes conducen las organizaciones acorde de la velocidad del cambio.

RECURSOS HUMANOS Mejora en los procesos de seleccin, formacin, tambin en la reevaluacin de quienes ya se encuentran laborando . Permite definir el perfil neurocognitivo para cada puesto y evaluar a cada aspirante en sus fortalezas y debilidades.

IMPLEMENTACION DE CAMBIOS Suministra un conjunto de tcnicas ms eficientes para superar la resistencia al cambio. Existen conocimientos sobre la naturaleza del cerebro y las maneras en que este predispone a las personas a resistirse a ciertos cambios y a aceptar oras.

PREOCUPACIONES DE LA NEUROADMINISTRACION Como debo plantear mis mensajes para ser entendido con mas facilidad. Que debo controlar para complementar la visin y el trabajo de mis controladores.

Como debe aprende la gente de mi entorno


De que manera puedo ser mas eficaz motivndoles

Como exponer mis ideas en una presentacin para llegar a todo tipo de cerebro
Condiciones de trabajo, para que mis colaboradores y yo podamos usar mejor nuestro cerebro y las respuestas sean mas elaboradas, mas emocionales, mas humanas.

NEUROCIENCIA
CONCEPTO
Es una disciplina que estudia el sistema nervioso desde un punto de vista multidisciplinario; esto es, mediante el aporte de diversas disciplinas como la Biologa, la Qumica, la Fsica, la Electrofisiologa, la Informtica, la Farmacologa, la Gentica, etc. Todas dentro de una nueva concepcin de la mente humana, son necesarias para comprender el origen de las funciones nerviosas, particularmente aquellas mas sofistificadas como el pensamiento, las emociones y los comportamientos.

OBJETIVOS:
Explicar el comportamiento humano en funcin a la actividad del

sistema nervioso. Procesar, Registrar y Codificar informacin social como informacin psquica consciente (toma decisiones y organiza)

Pensante Es la zona del pensamiento del razonamiento abstracto y el lenguaje.


Emocional Ayuda a regular las expresiones de las emociones, su funcionamiento es no consiente Reptiliano Es la zona ms antigua, regula las conductas instintivas.

CAPITULO 5 - EL OLFATO Y EL GUSTO COMO INPUTS EN LA TOMA DE DECISIONES


1. Neuromanagement aplicado:Los perfiles multisensoriales. 2. Neurocircuitos de la informacin neurosensorial la informacin sensorial que, a modo de estmulo, penetra a travs de los sentidos, viaja a travs del sistema nervioso en forma de seales elctricas que el cerebro se ocupa de traducir para otorgarle significado a la realidad que percibimos.
reunir caractersticas similares a las del living de una casa y, al mismo tiempo, que los colores y la ambientacin en general deban transmitir comodidad , calidez y contencin. Como vemos, la seleccin de aromas, sonidos y ambientacin, adems de responder a las expectativas de los clientes, debe responder a los atributos clave de la estrategia de posicionamento de la compaa, en este caso, seguridad, solvencia, transparencia, trayectoria, atencin personalizada, confiabilidad y tranquilidad.

El circulo visual
La percepcin visual es uno de los procesos ms complejos de la actividad cerebral. Luego de atravesar la retina, las seales viajan como impulsos nerviosos por el nervio ptico, para alcanzar el tlamo dorsal y luego la corteza visual primaria.

La percepcion del color


3. la percepcion visual en la construccion cerebral de la realidad
Por ejemplo que es lo primero que se emplaza en en cerebro si, en esta diapositiva, mencionamos a john Lennon? el sonido de alguno de sus temas, o la imagen de un joven britanico con anteojos?

Si estamos en la oficina, y hacemos girar una lapicera sobre el escritorio, podemos identificar sus colores, su forma y su movimiento, todo a la vez; sin embargo, el cerebro se ocupa de cada una de estas caractersticas por separado.

Cuando la percepcion nos engaa

Las ilusiones visuales son fenmenos en los que se distorsiona la realidad fsica, esto es, lo que percibimos es diferente de lo real

4. La percepcin auditiva en la construccin cerebral de la realidad

4.1. La memoria auditiva La memoria auditiva es, sencillamente, la capacidad para recordar la secuencia de una informacin auditiva.

La audicin es, sin duda, un prerrequisito para que se establezca una buena comunicacin entre personas. Por ello, se define como un fenmeno biopsicosocial que nos permite proyectarnos en el medio ambiente en el que vivimos al informarnos sobre lo que acontece a travs de los sonidos.

4.2. Aplicaciones: el problema de la contaminacin en las organizaciones


Esto se debe, en parte, a que los estmulos auditivos que recibimos son tantos que no logran emplazarse en el plano conciente

4.3. La neuromusicologa y el "efecto Mozart Los beneficios de escuchar msica, para la salud, el estado de nimo y el intelecto, no constituyen un nuevo defecto Mozartescubrimiento y son muchas las investigaciones que, desde hace aos, han logrado demostrado empricamente.

4.4. Lenguaje y sonidos: el test de Kohler Los seres humanos no asignamos los nombres de los objetos que nos rodean en forma arbitraria. Como este es un aporte ms a tener en cuenta cuando se define una estrategia de marca o se elige el nombre de una empresa, le sugerimos que preste atencin al experimento psicolgico ideado por Wolfgang Kohler.

Observe las siguientes imgenes y trate de responder esta pregunta: Cul de ellas se llama Booba y cul Kiki?

5. El tacto en la construccion cerebral de la Posiblemente la respuesta est en que el tacto es el nico sentido sin el realidad cual no podramos vivir. Imagine, por ejemplo, que no siente la forma ni la
textura de este libro mientras lo sujeta entre sus manos, que no registra el silln en el que est apoltronado mientras lo lee o, peor an, que no siente las caricias de su mujer ni las de sus hijos cuando lo saludan al llegar a casa. Horrible, verdad? ''Por favor, no tocar", o bien, "Por favor, no toque!" son leyendas que encontramos con frecuencia o una advertencia que solemos hacer a nuestros hijos pequeos. Sin embargo, y concientizando lo que da a da hacemos de manera no concente, qu necesidad tenemos de tocar casi todo?

5.1. Curiosidades cientficas: las neuronas calculadoras Esto llev a los cientficos a inferir que las neuronas tienen una capacidad sorprendente para realizar clculos matemticos y que posiblemente; es esta capacidad la que nos ayuda a adaptarnos a diferentes entornos.

5.2. El sentido del tacto como arma de seduccin en neuromanagement


El tacto es un sentido que las empresas investigan cada vez con mayor profundidad, debido, en gran parte, a que el acto de tocar es automtico en la mayora de las personas. Incluso en objetos que se evalan principalmente a travs de otros sentidos, como ocurre con los perfumes, muchas personas, antes de decidir la compra de una fragancia que no conocen, necesitan tomar el frasco entre sus manos.

AI abordar el tema de la construccin cerebral de la realidad, hemos visto que las estructuras bsicas de nuestro sistema sensorial estn constituidas por los rganos receptores y el sistema nervioso central, y que cada uno de ellos (vista, tacto, odo, olfato, gusto) se especializa en transmitir determinado tipo de informacin.

1. Aromas y sabores en la construccion de perfiles neurosensoriales Como el gusto y el olfato tienen en comn la funcin de detectar e informar al organismo sobre los compuestos qumicos que percibimos, la neurobiologa los agrupa bajo la denominacin de sentidos qumicos.

2. Los sentidos qumicos como input para la toma de decisiones


El gusto, al igual que el olfato, est ligado a las funciones emotivas y conductuales ms primitivas del cerebro, por ello se constituy en una ventaja adaptativa fundamental durante el proceso evolutivo. Como muchas de las toxinas que se encuentran en las plantas venenosas tienen un sabor muy amargo, este sentido ha protegido a nuestra especie (y tambin a los animales) al funcionar como un sistema de alarma.

3 1. Cmo percibimos los sabores?


Las clulas receptoras del gusto se ubican en las papilas gustativas de la lengua. Cuando ingerimos un alimento o una bebida, como un sorbo ele agua tnica, los componentes qumicos interactan en la boca con dichos receptores, que interpretan los estmulos y transmiten la informacin al cerebro sobre la sustancia y su concentracin.

3.2. La anatoma del sabor


Nuestros botones gustativos proporcionan cuatro sensaciones claras: dulce salado, cido y amargo. Los otros sabores provienen del olfato, por ello cuando la nariz es bloqueada por un resfriado, la mayora de los alimentos parecen suaves o inspidos.

3.3. Antropologa sensorial: el gusto como construccin cultural


Al igual que los dems sentidos, el gusto no procesa la informacin recibida tal como es, sino que la somete a un proceso de filtracin en el que intervienen factores anatmicos, psicolgicos, emocionales, sociales (determinados por el contexto de consumo) y, fundamentalmente, culturales.

3.4. Las ilusiones gustativas Como hemos dicho, el cerebro humano no distingue entre un dato real y uno inventado, sus inputs para construir la realidad son aquellos que nosotros le suministramos y, aunque pueda llamar la atencin del lector, los gustos tambin pueden inventarse.

4.1 Sobre aromas, 4.2. Sobre aromas y memorias y emociones sabores


Casi todos podemos asociar rpidamente aromas que, incluso siendo desagradables, estn emparentados con recuerdos felices, como ocurre con si olor a desinfectante o "a hospital", que puede hacernos viajar mentalmente hacia el da en que naci 4,3. Los aromas y el lenguaje nuestra primera hija. Constantemente estamos rodeados por
molculas odorferas que nos traen informacin agradable, como ocurre cuando probamos perfumes, nos deleitamos con el aroma que emana de un plato de pastas, o aspiramos con placer el vaho de las sales de bao.

el sabor de un buen vino tiene origen en su aroma, que va flotando hacia arriba por las fosas nasales hasta alcanzar las clulas presentes en la nariz.

4.4. Aplicaciones en las empresas


Adems de las investigaciones destinadas al diseo o mejora de unidades de negocios e imagen corporativa, el estudio del olfato est convocando a muchos especialistas en clima organizacional con el objetivo de determinar qu aromas aumentan la productividad de las personas en sus puestos laborales y cules tienen un efecto contrario.

El estudio del sentido del olfato es un tema de gran complejidad. Sin embargo, la ingeniera sensorial est realizando grandes avances. Adems del desarrollo de dispositivos que reemplazan algunas de las funciones de los sentidos, como la percepcin tctil de determinadas superficies, o el envio de mensajes que con tengan claves sensoriales, se esta perfeccionando el diseo de las narices electronicas, instrumentos creados para detectar determinados olores.

Qu es la inteligencia? La inteligencia es una funcin activa de la mente, puede desarrollarse y potenciarse. Es nuestra mejor aliada para establecer relaciones armoniosascon nosotros mismos y con los dems, para alcanzar el xito en el liderazgo,en la gestin organizacional y en la vida que elegimos vivir.

1. Hacia el desarrollo del tablero de comando estratgico cerebral de largo plazo Para ser exitosos hoy, no podemos aplicar frmulas generadas por otros: debemos crear las propias. Aun cuando cambiemos de empresa, la de manager o ejecutivo especializado en un determinado sector de negocios no es una funcin para toda la vida. Anclarnos en un puesto o en un cargo es relajar no slo el desarrollo de nuestra propia inteligencia, sino tambin nuestra propia evolucin.

3,1. Los factores relacionados con la anatoma funcional del cerebro En el mbito de las neurociencias, es comn que se hable de "inteligencia general" y que se la defina como la capacidad de un individuo para resolver los problemas y desafos que se le presentan constantemente durante su in teraccin con el entorno.

3,2. Influyen los factores genticos? El debate sobre la herencia Otro tema que contina encendiendo los debates es si los atributos que determinan la inteligencia son innatos, o si pueden desarrollarse a lo largo de la vida; es decir, si la inteligencia es hereditaria, fija e inmutable, o si es flexible y puede inducirse su evolucin.

3.3. Entorno, sociedad y cultura en el desarrollo de la inteligencia

Los factores ambientales tienen un efecto notable en el desarrollo del sistema cerebral. Cuando el medio es favorable, contribuye a la generacin de una mayor cantidad de contactos sinpticos y a la conformacin de redes ms ricas y complejas, lo cual aumenta el potencial de las capacidades cognitivas ms elevadas.

Las Inteligencias mltiples como input para una conduccin organizacional eficaz

1. LAS INTELIGENCIAS MLTIPLES EN LA VIDA ORGANIZACIONAL

El neuromanagement exige la capacidad para planificar y tomar decisiones en forma prcticamente instantnea. El conocimiento sobre las inteligencias mltiples permite encontrar los perfiles ms convenientes para una organizacin y, a su vez, para que quienes la integran sean ubicados en el rol que mejor se adecua tanto a sus capacidades como a su proyeccin y crecimiento futuros.

2. LA INTELIGENCIA COMO FENMENO DE MLTIPLES CAPACIDADES


La inteligencia es un fenmeno de mltiples capacidades que pueden desarrollarse a lo largo de la vida. Segn Garner los tipos de inteligencia son:

INTELIGENCIA

Saber elegir lo mejor, discutir, analizar, deliberar y dar un veredicto con resultado efectivo

Depende de los estmulos adecuados del ambiente

Envejece por falta de estos estmulos

Habilidad de comunicacin y expresin verbal Lingstica o verbal

Capacidad para el clculo matemtico y pensamiento numrico

Lgico Matemtico

Espacial

Habilidad para razonar acerca del espacio y sus dimensiones Musical

Ventana de oportunidades

Intrapersonal

Habilidad para entenderse uno mismo

INTELIGENCIAS MLTIPLES
Corporal Cenestsico Sensibilidad para la msica

Naturalista

Interpersonal
INTELIGENCIA EMOCIONAL

El ser humano segn la etapa por la que atraviese tiene diferentes capacidade s de aprendizaje

Empata y habilidad para entender a los dems

Habilidad para observar, identificar y clasificar los miembros de un grupo o especie en el mundo natural

Habilidad para usar los movimientos del cuerpo como medio de expresin

Conocimientos de nuestras propias emociones y el modo que nos afectan

Saber reconocer y entender las emociones de los dems

Para lograr el xito es indispensable que los trabajadores conozcan y controlen sus emociones y las de sus clientes

3. LAS BASES BIOLGICAS DE LA INTELIGENCIA COMO FENMENO MLTIPLE


Cada tipo de inteligencia expresa una capacidad que opera de acuerdo con sus propios procedimientos, sistemas y reglas y tiene sus propias bases biolgicas. El cerebro es capaz de reorganizar su cableado para adquirir diversas habilidades o potenciar algunas ya existentes. Ejemplo: que es posible hacer de un lder un mejor lder entrenndolo en el desarrollo de la inteligencia interpersonal, y lo mismo ocurre con cualquier otra persona para quien sea crucial lograr empata en su entorno laboral.

CAPITULO 9
Las Inteligencia Emocional y Social como input para una conduccin organizacional Efectiva

1. EMOCIN O RAZN: DE QU DEPENDE EL XITO EN LA TOMA DE DECISIONES?

El xito tanto en la vida privada como en la laboral no est determinado solo por el cociente intelectual, sino, en mayor medida por el hecho de poseer y actuar con inteligencia emocional y social.

2. QU SON LAS EMOCIONES?


Las emociones son una especie de sistema de evaluacin que nos informa sobre diferentes aspectos de la realidad y les otorga una carga efectiva. Desde que nacemos, actan como puntos de partida en el crecimiento. La sabidura emocional es un aspecto central de la inteligencia humana.

2. Neuroliderazgo de las emociones


La parte pensante del cerebro cumple un papel fundamental en la inteligencia emocional. Debido a que nos permite tener sentimiento de nuestros sentimientos. Nos permite tener discernimiento, analizar porque sentimos de determinada manera y hacer algo al respecto. Actuar con inteligencia emocional en las organizaciones no es decidir con los sentimientos a flor de piel, sino armonizar cerebro y corazn en la toma de decisiones. Ser emocionalmente inteligente implica conocer las emociones propias y la de los dems y sus causas.

3. LA INTELIGENCIA SOCIAL
3.1 La teora de la mente

Cuando una persona a primer contacto intuye como es la otra persona, est aplicando lo que se denomina Teora de la Mente; esta se refiere a la habilidad para comprender y predecir las conducta de otras personas, sus conocimientos, sus intenciones y sus creencias. Las clulas cerebrales que participan en este procesos han sido denominadas neuronas espejo. Esta habilidad segn el autor se adquiere alrededor de los 4 aos y es considerada un producto de la inteligencia social, y es demostrado por la ciencia ya que nuestro cerebro tiende a predecir los movimientos de otro y esto es lo que nos permite anticiparnos a algunos acontecimientos.

3.2 La neuronas espejo Son aquellas que nos permiten ponernos en el lugar del otro mediante un proceso que se denomina empata, por ejemplo, se activan tanto al sonrer como al observar a otra persona sonrer, e intervienen en la forma del aprendizaje por imitacin ms rpida y eficaz que posee el cerebro.

3.3

Lenguaje corporal e inteligencia social

En todo el proceso de interaccin entre personas la mayor parte de la comunicacin se efecta por canales no verbales. Es as que nuestro cuerpo no necesita de palabras para comunicar si estamos alegres, enojados, tristes o positivos y tampoco para recordar que un interlocutor sepa que si nos simpatiza o nos resulta desagradable. Uno de los aspectos ms fascinantes es que la comunicacin humana no siempre se transmite a travs de palabras, sino de un conjunto de smbolos no verbales que nos orientan para percibir no solo los sentimientos o el estado de nimo de otra persona sino tambin y fundamentalmente sus intenciones.

CAPTULO 10
Las Inteligencias Intuitiva en la Toma de Decisiones

1. LA INTELIGENCIA Y CREATIVIDADE EN LA TOMA DE DECISIONES


1. La Inteligencia Neuromanagement Intuitiva en

Es todo eso que captamos con nuestros sentidos y solemos describir como corazonada, presentimiento, instinto. Es una especie de leguaje interno que facilita la percepcin y la comprensin de los acontecimientos que se nos presentan cuando debemos tomar una decisin y funciona de una manera mucho ms rpida que el reconocimiento conciente del entorno

2. La inteligencia creativa: Talento de algunos elegidos? Los seres humanos hemos sido dotados de un potencial creativo prcticamente ilimitado y no es un don de algunos elegidos. Ese potencial puede desarrollarse si aprendemos a utilizar nuestro cerebro, por lo cual no existe inteligencia sin creatividad, ni creatividad sin inteligencia y no pueden entenderse como fenmenos separados.}

3.

Qu significa crear? La creatividad se define como la capacidad de un individuo para generar nuevas e inusuales ideas, desvindolo de esquemas estereotipados del pensamiento. La creacin requiere de la combinacin de todas nuestras capacidades cerebrales de manera eficaz.

CAPITULO 11 -ESTADOS NEURONALES ASOCIADOS AL PROCESO CREATIVO

LA INTELIGENCIA CREATIVA EN NUEROMANAGEMENT Es cuando en base de una idea inicial, cuentan con la inteligencia necesaria para motivar a su equipo e implementar un proceso que suele terminar en nuevas combinaciones de productos y servicios que constituyen una propuesta de valor para los clientes y para las personas que integran la organizacin.

EL PROCESO CREATIVO Es la produccin de una idea nueva y nica, es necesario hacer un trabajo previo en el que de una manera u otra, el tema este instalado en nuestra cabeza, por ello encontramos una idea cuando las piezas encajan para concluir en algo en lo que hemos estado pensado durante cierto tiempo.
1.

1.1.-Estados, momentos e Interrelaciones El momento culminante de la creacin se produce de forma espontanea e inesperada. Tambin es cierto que no ocurrira si previamente no preparamos nuestra mente para tal fin

1.2-Pensamiento Focalizado Es un periodo de intenso trabajo consiente, aunque sin xito en cuanto en lograr una solucin novedosa en un corto plazo. La inteligencia creativa funciona mejor ante situaciones complejas e indefinidas. 1.3.- La Curiosidad El amor por la experimentacin, la capacidad ldica, el pensamiento metafrico, que son cualidades que juegan un rol central dentro del pensamiento creativo.
1.4.-La Incubacin Es el periodo durante el cual no existe una reflexin consiente sobre el problema y sin embargo el cerebro continua trabajando en busca de una solucin. Es cierto que los momentos de creatividad tiene lugar fuera de la esfera de la conciencia y no es posible activarlos a voluntad o influir de alguna manera. S e debe destacar que las personas creativas practican una disciplina que es la paciencia.

Qu ocurre mientras dormimos? El sueo solidifica la informacin en la memoria y mejora su calidad, es por eso que cuando tomamos distancia del tema en que estamos pensando y descansamos, Logramos una visin mas clara del problema que nos aqueja y aun mejor llegamos al momento de la iluminacin. La Ilusin Es la etapa que se conoce como EUREKA esta acompaada de un sentimiento de certidumbre. Luego de la iluminacin, el pensamiento consiente vuelve a aparecer para someter a la idea creativa a exmenes y comprobaciones.

CAPITULO 12 - ESTADOS NEURONALES ASOCIADOS AL PROCESO CREATIVO


Cundo y porque no somos creativos? Mapas conceptuales. El pensamiento lgico. La experiencia anterior. Los juicios. La autocritica. La ausencia de motivacin.

DEL APRENDIZAJE AL NEURO APRENDIZAJE

Hacia la Generacin Neuroplasticidad auto dirigida Es el fenmeno mediante el cual el aprendizaje y la experiencia modifican continuamente al cerebro en forma temporal o permanente. El Neuroaprendizaje Es convertir la informacin en conocimiento til para nuestra vida y para el crecimiento profesional y organizacional. Del Aprendizaje al Neuroaprendisaje Es el proceso de maduracin neurolgica que intervienen activamente el aprendizaje y memoria.

DEL APRENDIZAJE AL NEURO APRENDIZAJE

Aplicacin del Neuromanagementen en las teoras sobre el Aprendizaje.


El aprendizaje Explicito. El aprendizaje Implcito. - Aprendizaje Asociativo. - Aprendizaje No Asociativo.

CAPITULO 13 - COMO POTENCIAR NUESTRA CAPACIDAD CEREBRAL A TRAVEZ DEL NEUROAPRENDIZAJE

El Neuroaprendizaje. Cgarciaarrobamail.upla.edu.pe Carmen gloria La Neuroeducacion. Las Ondas Celebrares. La Regulacin Emocional.

1. Memoria y aprendizaje: los escultores del cerebro. Los conceptos de memoria y aprendizaje estn estrechamente relacionados. Mientras el aprendizaje es un proceso mediante el cual adquirimos informacin y experiencia, la memoria se refiere a la persistencia de lo aprendido en un estado que puede ser evocado posteriormente. Se concluye que la memoria es el resultado del aprendizaje.

2. Los recuerdos falsos. Recordar es un proceso en el cual lo que hemos incorporado, mediante la lectura o experiencia, se utiliza como una especie de resea que ayuda al cerebro a reconstruir los acontecimientos. Y se dice reconstruir, porque lo que tenemos almacenado en la memoria no es una copia fiel de lo que ingreso por nuestros sentidos, sino un conjunto de representaciones articuladas por nuestros mecanismos cerebrales. Lo cierto es que los falsos recuerdos pueden sentirse como verdaderos y que la mente humana puede inventar acontecimientos que jams han ocurrido y archivarlos como reales.

1. Importancia de la memoria en el mundo organizacional El buen funcionamiento de la memoria, adems de facilitar el buen desempeo en la vida profesional, nos hace libre. A la inversa la dificultad para recordar genera dependencia. Afortunadamente el cerebro no es una estructura rgida, esto es, no nacemos con una capacidad inmodificable para almacenar y recuperar informacin. La memoria puede ejercitarse y desarrollarse.

2. El curso temporal de los recuerdos Existen diferencias temporales que dan lugar a tres tipos de memoria: la sensorial, la de trabajo (o de corto plazo) y la de largo plazo.

La memoria sensorial, Almacena en forma inicial y momentnea la informacin que percibimos a travs de los sentidos. Memoria de trabajo o memoria operativa, Es el responsable de almacenar y manipular temporalmente la informacin. Es suficiente con pensar durante unos minutos en las tareas que hacemos diariamente para darnos cuenta de la importancia de contar con una memoria de trabajo bien desarrollada, capaz de retener los nmeros que necesitamos operar y continuar con la atencin dividida en la variedad de asuntos que tenemos que atender. La memoria a largo plazo, Es ms permanente y tiene una capacidad mucho mayor que todas las anteriores. El proceso de almacenamiento de informacin se denomina consolidacin.

3. La memoria emocional Es una de las principales fuerzas que actan sobre nuestros procesos cerebrales y en consecuencia sobre nuestra conducta. Todo indica que para tomar decisiones y hacerlo bien, dependemos tanto de la memoria emocional como del cerebro pensante. Por esta razn que los sentimientos son indispensables para la toma racional de decisiones, ya que son ellos, ms que la lgica, los que orientan a las personas en la direccin ms adecuada.

1.

Entrenamiento neurocognitivo en las organizaciones

Se puede aumentar las capacidades cerebrales en forma acorde a las actividades que desempea las personas, tanto a nivel individual como en el trabajo en equipo. En la vida organizacional, constantemente debemos afrontar nuevos desafos. Cuando los tiempos se acortan y los acontecimientos son estresantes o complejos, la ausencia de este tipo de preparacin puede conducir a una toma de decisiones equivocada y, a su vez afectar negativamente las relaciones con los dems. Por lo tanto el auto liderazgo emocional, junto con un adecuado entrenamiento neurocognitivo para responder gil y acertadamente ante las diferentes situaciones que se nos van presentando, constituyen los aspectos nucleares del tipo de formacin que necesitamos para ser competitivos en la poca que nos ha tocado vivir.

CONCLUSIONES

Se debe capacitar a las personas en adquirir un mejor conocimiento delas propias emociones, desarrollar habilidades para controlarlas y generar emociones positivas, prevenir los efectos de las emociones negativas y manejar eficientemente los conflictos. El ser humano llega al mundo con un cerebro parcialmente desarrollado en cuanto a sus conexiones neurales, que son la base biolgica sobre la que se asienta la experiencia. La posibilidad de que el cerebro contine creciendo y desarrollndose despus del nacimiento es lo que permite la adquisicin de vivencias que son la base de la inteligencia prctica. Los circuitos neurales de la cortez prefrontal continan su ramificacin y expansin con seguridad casi hasta la tercera dcada de vida. Queda planteado el desafo para que los encargados de la gestin de individuos crucen el puente y puedan aplicar en su trabajo los aportes de este nuevo y apasionante campo de estudio.

Las neurociencias permiten conocer las estructuras cerebrales que intervienen en la prediccin de la recompensa que guan la conducta. Esto facilita el desarrollo de estrategias de activacin del sistema motivacional. Las aplicaciones de las neurociencias a las necesidades especificas de cada puesto, as como tambin de las estrategias de cada una de las reas de gestin, tiene un potencial extraordinario que repercute no solamente en el desarrollo del capital intelectual de la compaa, sino tambin, y consecuentemente en sus objetivos de rentabilidad.
El neuromanagement ha dado pasos sorprendentes para que las organizaciones puedan evaluar y desarrollar tanto los aspectos neurocognitivos como los emocionales de las personas que las integran, contribuyendo de este modo a una gestin mucho ms eficiente en todas sus reas de actividad.

Vous aimerez peut-être aussi