Vous êtes sur la page 1sur 30

Prevencin del consumo de Drogas

M. Sc. Mara Eugenia Paredes Julio 2012

Introduccin
El problema del consumo de drogas en el mundo, se ha agudizado hasta convertirse en un problema social, poltico y jurdico.

Conceptos Basicos
Droga: La O.M.S la define como Toda sustancia que, introducida en un organismo vivo, es capaz de modificar una o ms funciones de ste.

Desde el punto de vista sanitario y social Son aquellas sustancias que originan dependencia y que alteran gravemente el funcionamiento total de la persona en la sociedad.

Tipos de Droga
Legales
Alcohol Tabaco

Frmacos (estimulantes o tranquilizantes).

Ilegales

Cocana, herona, hachs (porros), drogas de sntesis (xtasis), cannabis, cido, marihuana, inhalantes (pegamento, gasolina...)..

Vas de consumo
FUMADA (tabaco y mariguana). POR VA ORAL (alcohol o drogas de sntesis).

ASPIRADA (la cocana y el speed{ metanfetamina, utilizada para pasar largas noches sin dormir}). INHALADA (los pegamentos y solventes).
INYECTADA ( la herona)

Adiccin
Es un estado psicofsico caracterizado por el consumo reiterado y continuo de una sustancia, a fin de experimentar los efectos que produce, o bien, para evitar los sntomas desagradables que se presentan si no se consume.

Factores de Riesgo
Conjunto de circunstancias, hechos y elementos personales, sociales, culturales, relacionados con las sustancias, que incrementen la probabilidad de que un sujeto se inicie o mantenga en el consumo de drogas.

Factores de proteccin
Atributos o caractersticas individuales, condiciones situacionales y/o ambientales que inhiben, reducen o atenan la probabilidad del uso y/o abuso de drogas o la transicin en el nivel de implicacin con las mismas.

Prevenir
Del latn preavenire {pre=antes+venire=venir}

Preparar, precaver, evitar; adelantarse, preceder, antes

Prevencin Acto o accin de prevenir a travs de un conjunto de actividades dirigidas a evitar que se presente una enfermedad.

Prevencin del consumo de drogas Conjunto de medidas y acciones destinadas a evitar que se presenten nuevos casos de adicciones a sustancias psicoactivas (tabaco, alcohol y drogas ilcitas)

Tipos de prevencin (O.M.S)


Primaria Secundaria = = Antes de Identificacin temprana de casos (consumidores ocasionales) Tratamiento, rehabilitacin y reinsercin familiar y social

Terciaria

Modelo de Valoracin del Riesgo (R. Gordon) Instituto Americano de Medicina (E.E.U.U, 1994) Prevencin universal: dirigido a la poblacin general o bien a sectores amplios en los que no se identifican factores de riesgo especficos.
Prevencin selectiva: aplicada a individuos que integran subgrupos de poblacin cuyos factores de riesgo son ms visibles que en la poblacin general. Prevencin indicativa: dirigida a los individuos sujetos a un alto riesgo.

Las tres formas de prevencin anteriores son prevencin primaria y esta clasificacin no se opone a la tradicional de la O.M.S., se complementan ambas mutuamente.

No todo consumo termina en adiccin, pero toda adiccin empieza con el consumo.

National Institute on Drug Abuse

Tabaco

Fotos de una chica joven, de la ciudad de Nueva York que a tomado ms de 15 aos drogas, muestra los duros efectos de las drogas y su abuso. Espero que la rugosidad como se documenta visualmente a travs de estas fotos; disuadir a ms jvenes a decir no a las drogas

Es cierto: no siempre el consumo ocasional de una droga ilegal lleva a la adiccin pero si no la consumimos seguro nunca seremos adictos!

Referencias bibliograficas
Gordon R. (1987). An operational classification of disease prevention. In: Steinberg J.A., and Silverman M.M.. Eds. Preventing Mental Disorders. Rockville, MD: U.S Department of Health and Human Services

KRAMER, J.E y CAMERON, D.C Manual sobre dependencia a las Drogas, Organizacin Mundial de la Salud, Ginebra 1975. VEGA, Armando. Las Drogas. Un problema educativo. Madrid 1981.

Recursos
FUNDACIN DE AYUDA CONTRA LA DROGADICCIN (FAD ww.fad.es Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA): web drugabuse.gov/nidaespanol.html PROYECTO HOMBRE www.proyectohombre.es PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS>Drogas: + Informacin

Riesgo :

www.mir.es/pnd

Gracias por su atencin

Vous aimerez peut-être aussi