Vous êtes sur la page 1sur 43

FLUJOS MULTIFASICOS

PRESENTADO POR :

FLUJOS MULTIFASICOS

El flujo multifasico en tuberas es definido como el movimiento concurrente de gas libre y lquidos en las tuberas o ductos, los cuales pueden existir dentro de la tubera una mezcla homognea , en baches de liquido con gas empujndolo , o pueden ir viajando paralelamente uno con otro , entre otras combinaciones .

lo cual ocurre desde el momento que se produce el petrleo hasta la separacin efectiva de las fases. Las cadas de presin en el flujo multifasico son diferente al de una sola fase, ya que la mayora de los casos existe una interfase, el gas se desliza dejando atrs el liquido lo que ocasiona superficies de diferente tipos de rigidez, dependiendo del patrn de flujo.

TIPOS DE FLUJOS MULTIFASICOS

El flujo multifasico involucra un gran numero de variables entre las cuales se encuentran: Los gastos de flujos. Las propiedades fsicas, los dimetros y ngulos de inclinacin de las tuberas. El problema se complica a causa de la presencia de muchos procesos como : Deslizamiento entre fases Los patrones de flujos Movimiento en la interfases del gas- liquido La posible transferencias de calor y masa

ECUACIONES FUNDAMENTALES
la ecuaciones para el flujos de fluidos en tuberas que se utiliza para cualquier fluido ( monofsicos o multifasicos) y para cualquier Angulo ( flujo ascendente) es la siguiente :

Si tomamos las perdida de presin (p) como consecuencia de la distancia (L) podemos escribir la ecuacin del gradiente de presin comnmente usado en unidades de psi/pie

La componente de elevacin es tomada solo sobre la distancia vertical , la friccin y aceleracin toman la longitud completa.

PRINCIPIOS DE FLUJO MULTIFSICO


La ecuacin general que gobierna el flujo de fluidos en una tubera, se obtiene a partir del balance de la energa asociada al fluido que pasa a travs de un elemento aislado del sistema. Un balance de energa para flujo en el estado estacionario, con referencia a los elementos usados en este sistema y tomando en cuenta las unidades para cada trmino, puede ser expresado con la siguiente ecuacin:

Cada trmino es definido por lo siguiente:


Energa Interna (U): designa la energa interna que es llevada con el fluido, en esta energa se puede incluir varias energas como la rotacional, transicional y vibracional de las molculas. Energa Cintica (mv2/2gc): es la energa que tiene el fluido por causa de la velocidad. En muchos problemas de flujo multifsico vertical puede ser significativo cerca de la superficie, en regiones de baja densidad, debido a altas tasa de gas y pequeos dimetros de tubera.

Energa Potencial (mgz/gc): es la energa que se debe a la posicin, donde z es al distancia vertical sobre el punto de referencia; se debe tomar en cuenta que para el flujo horizontal este valor es igual a cero, pero debe incluirse para cualquier sistema de flujo multifsico que se desve de la horizontal. Presin Volumen (PV): es la energa de expansin o compresin

Calor Trasferido (Q): es la energa calorfica que puede entrar o salir del sistema, si es positivo, indica que entra calor. Trabajo (W): si el trabajo es hecho sobre el fluido fluyente puede tener signo negativo y si el fluido que fluye est haciendo el trabajo es de signo positivo.

DEFINICIONES DE LAS VARIABLES USADAS EN EL FLUJO MULTIFSICO


Las variables utilizadas en el flujo multifsico se pueden dividir tanto en las propiedades del Petrleo como las de gas.

PROPIEDADES DEL PETRLEO


Relacin de solubilidad, Rs: es la cantidad de gas que se encuentra en solucin en el petrleo a determinadas condiciones de Presin temperatura. Factor de volumen del aceite, Bo: representa a la relacin del volumen de petrleo saturado con gas, a presin y temperatura de condiciones de yacimiento, por unidad volumtrica de petrleo a condiciones normales

Factor de volumen total, Bt: Es un factor que representa la relacin del volumen de un fluido a determinada presin y temperatura, por la unidad volumtrica del fluido a condiciones normales mas su gas originalmente en solucin.

Densidad del petrleo, o: se define como la cantidad de la masa que posee el petrleo por unidad de volumen. Densidad API: est definido como una funcin de la densidad.
Viscosidad del petrleo, o: es una propiedad que controla el movimiento de petrleo, es decir es la resistencia interna al movimiento del fluido. Depende de dos factores principales: temperatura y el gas en solucin.

PROPIEDADES DEL GAS


Densidad del gas g: se define como la cantidad de masa que posee un gas por unidad de volumen del gas. Densidad relativa del gas g: es la relacin entre el peso Molecular de un gas con el peso molecular del aire. Factor de compresibilidad del gas, z: tambin se lo denomina como factor de desviacin es un factor que se introduce a la Ley de los gases ideales para tomar en cuenta la desviacin que sufre el comportamiento de un gas real con relacin al comportamiento de un gas ideal

Factor de volumen del gas, Bg.: Es la relacin del volumen de gas libre, a condiciones de Presin y temperatura del yacimiento, por unidad volumtrica de gas libre a condiciones normales. De la misma manera se debe analizar el conjunto de parmetros asociados en el flujo multifsico, son los siguientes:

Flujo de masa: Se define como flujo de masa de una mezcla multifsica al total de la suma del flujo msico de todas las fases que forman la mezcla, esto es: Flujo volumtrico: Se define como flujo volumtrico de una mezcla multifsica al total de la suma del flujo volumtrico de todas las fases que forman la mezcla, esto es:

Velocidad superficial: Se define a la velocidad a la cual circulara dicha fase si fluyera sola por la tubera. Las velocidades superficiales estn dadas por:

Flujo de masa por unidad de rea: Es la razn entre el flujo de masa de cada fase y el rea de la tubera, esto es:

Factor de entrampamiento o Colgamiento (holdup): Se define como holdup a la fraccin del volumen de la tubera ocupada por la fase lquida. De manera similar, la fraccin de vaco se define como la fraccin del volumen de la tubera ocupada por la fase gaseosa Se la identifica con Hl.

Velocidad real: Se define como velocidad real de una fase a la velocidad a la cual circula dicha fase si fluye simultneamente (en presencia de las otras fases) con las otras fases por la tubera. Las velocidades reales estn dadas por:

Velocidad de deslizamiento: Se define como velocidad de deslizamiento entre dos fases a la diferencia relativa entre sus velocidades. Velocidad de desviacin (Drift velocity): Se define como la velocidad de una fase relativa a una superficie en movimiento, que se mueve a una velocidad igual a la velocidad de la mezcla.

Velocidad de difusin: Se define como velocidad de difusin a la velocidad de una fase relativa a una superficie movindose a la velocidad de la mezcla.

EFECTOS DE LAS VARIABLES


Efecto del dimetro de la tubera.- Para similares condiciones de flujo y longitud de la tubera, las prdidas de presin decrecen rpidamente con el incremento del dimetro de la tubera. Efectos de la tasa de flujo.- A similares condiciones de fluidos fluyendo y de tubera, las prdidas de presin aumentan a medida que aumenta la tasa de flujo que circula en la lnea.

Efectos de la relacin Gas Lquido.- Las prdidas de presin aumentan a medida que aumenta la relacin gas lquido. Efecto de la viscosidad.- A medida que aumenta la viscosidad, aumenta la cada de presin.

LINEAS DE FLUJO
Lneas de flujo o tambin llamadas tuberas, se refiere a los conductos cerrados generalmente de seccin circular que sirve para el transporte de fluidos desde el pozo hasta la estacin de produccin. Su objetivo principal es que el fluido llega de cada pozo al Manifold y as puede derivarse a la lnea de control o a la lnea de produccin general. Por la lnea general, el fluido conjunto de todos los pozos que convergen, ingresa al separador. Las tuberas pueden ser hechas en Acero, Hierro, PVC y fibra de vidrio.

SEPARADORES
En la industria del petrleo, un separador es un recipiente cerrado de forma cilndrica, de acero que por lo general se utiliza para separar la mezcla de hidrocarburos en sus componentes bsicos, petrleo y gas. Adicionalmente, el recipiente permite aislar los hidrocarburos de otros componentes indeseables como la arena y el agua. Los separadores en cuanto a las fases a separar, pueden ser clasificados en bifsicos o trifsicos. Bifsicos cuando la separacin que se logra es de lquido y gas. Son trifsicos cuando separamos petrleo, agua y gas; estos ltimos son usados generalmente cuando se trabaja con crudos livianos y no se presentan emulsiones.

PATRONES DE FLUJOS
Es la configuracin de estructuras de fases en la tuberas, esta determinada por la forma de la interfaz (superficie que separa las fases). IMPORTANCIA DEL PATRON DE FLUJO : Afecta el fenmeno de colgamiento, por lo que para poder calcular el colgamiento es necesario primero saber que patrn de flujo se tiene en la tubera . Transferencia de calor Determina en que fase esta en contacto con la pared Afecta condiciones de operacin en las instalaciones de proceso por el comportamiento de los oleogasoductos .

FACTORES QUE AFECTAN EL PATRON DE FLUJO


gasto de crudo y RGA presin( expansin del gas) geometra de la lnea( dimetro y ngulo de inclinacin) propiedades del fluido transportado ( densidad relativa del crudo,viscosidad,tension superficial principalmente)

PATRONES DE FLUJO EN TUBERIAS HORIZONTALES


los patrones de flujos en tuberas horizontales descritas por beggs son los siguientes : FLUJO SEGREGADO ESTRATIFICADO : Este patrn de flujo se presenta relativamente a bajos gasto de gas y liquido, para el cual las dos fases son separadas por efecto de la gravedad, donde el liquido fluye en el fondo de la tubera y el gas en la parte superior .

FLUJO SEGREGADO ONDULADO :


Este rgimen de flujo se presenta a gasto mas altos que en el estratificado, con presencia de ondas estables en la interfase.

FLUJO SEGREGADO ANULAR :


el flujo anular se presenta a muy altos gasto de flujo de gas. La fase gaseosa fluye como un ncleo a alta velocidad, el cual puede llevar gotas liquido atrapada.la fase liquida fluye como una pelcula delgada ala pared interna de la tubera.

FLUJO INTERMITENTE
Este flujo es caracterizado por el flujo alternado de liquido y gas, fluyendo sucesivamente tapones o baches de liquido ocupando completamente el area transversal de la tuberia, separado por bolsas o burbujas de gas,el cual contiene una capa estratificada de liquido que a su vez se desplaza en el fondo de la tubera.

FLUJO INTERMITENTE TAPON : es considerado como el caso limite del flujo bache, cuando el bache del liquido esta libre de burbuja,lo cual ocurre gasto de gas relativamente bajos cuando el menos turbulento. FLUJO INTERMITENTE BACHE : A altos gasto de gas, donde el flujo en el frente del bache esta en forma de un remolino( debido al recogimiento del movimiento lento de la pelcula)se denomina flujo bache.

FLUJO BURBUJA : En este tipo de patrn de flujo la tubera se encuentra casi llena de liquido y la fase gas libre es pequea, el gas esta presente en pequeas burbujas distribuidas aleatoriamente.

NIEBLA O NEBLINA: en este patron la fase continua es el gas, el cual arrastra y transporta el liquido.

CORRELACIONES
Numerosos autores han presentado mtodos experimentales de calculo, conocidos como correlaciones para evaluar el gradiente de presin en tuberas horizontales. El primer trabajo publicado sobre este tema fue en 1830 ,posteriormente ha habido innumerables trabajos publicados dentro de los cuales se encuentran las siguientes: 1.Lockhart y Martinelli (1949) 2.Baker (1954) 3.3. Dukler (1969) 4.4. Eaton (1966) 5.5. Beggs y Brill (1973)

CORRELACIONES

PATRONES DE FLUJO EN TUBERIAS VERTICALES


El flujo multifsico en tuberas verticales se dan en la tubera de produccin cuando la presin al fondo del pozo excede a la presin del punto de burbuja, existiendo una prdida gradual de la presin mientras el petrleo fluye del fondo del pozo a la superficie lleva una creciente cantidad de gas que se libera del petrleo al disminuir la presin.
Para volmenes pequeos de gas, prevalece la carga liquida. Despus que el volumen de gas alcanza cierta proporcin, las perdidas por friccin aumenta

FLUJO TAPN:
Bajo el esquema de flujo vertical, el patrn de flujo tapn es simtrico con respecto al eje de la tubera. La fase gaseosa est ubicada en una burbuja de gas en forma de bala denominada burbuja de Taylor, con un dimetro aproximadamente igual al dimetro de la tubera. El flujo consiste en un flujo alternado de burbujas de Taylor y tapones de lquido que cubren la seccin transversal de la tubera.

COLGAMIENTO
Relacin entre el volumen de liquido existente en una seccin de tubera alas condiciones de flujo y el volumen de la seccin aludida.

GRACIAS!

Vous aimerez peut-être aussi