Vous êtes sur la page 1sur 27

Dr Gerardo Ronceros Medrano

El hierro es un nutriente esencial con un papel fisiolgico muy importante en la vida. Interviene en el transporte de oxgeno, en la sntesis de ADN y en el transporte de electrones de la cadena respiratoria.

El hierro supone 35 y 45 mg/kg del peso corporal de una mujer y un varn, respectivamente. Alrededor del 60-70% forma parte del hemo de los eritrocitos circulantes, otro 10% est en forma de mioglobina, citocromos . El restante 20-30% se encuentra almacenado como ferritina y hemosiderina en hepatocitos y en el sistema reticuloendotelial.

La mayor fuente de hierro de nuestro organismo es el hierro reciclado a travs del sistema reticuloendotelial al fagocitarlos hemates al final de su vida.
Este hierro es transportado en el plasma por la transferrina, una glucoprotena que se une a 2 tomos de hierro. La mayora de las molculas de transferrina cargadas de hierro se unen a unos receptores especficos situados en la superficie de los precursores de la serie eritroide para, seguidamente, pasar al interior de la clula

A continuacin se libera el hierro, y el complejo transferrina-receptor regresa a la superficie de la clula, donde las molculasde transferrina quedan nuevamente libres. El hierro liberado en el interior se usa para sintetizar hemoglobina y el exceso se deposita en forma de ferritina.

Con la sideremia se mide la cantidad de hierro unido a la trasnferrina. Las cifras normales oscilan entre 50 y 150 g/dl,

Transferrina
Se suele medir como la capacidad de unin de hierro a la transferrina. Al dividir la sideremia entre la capacidad de unin de hierro ala transferrina se obtiene el ndice de saturacin de la transferrina, que es un parmetro ms fiable a la hora de evaluar el dficit o la sobrecarga de hierro.

Ferritina srica
En la actualidad es el parmetro ms til a nuestro alcance para evaluar los depsitos de hierro del organismo y guarda una estrecha relacin con los valores tisulares de ferritina.

Depsitos de hierro en la mdula


El hierro depositado en las clulas reticuloendoteliales se puede evaluar con la tincin de azul de Prusia en la mdula.

Protoporfirina eritrocitarialibre (PEL)


La protoporfirina es la molcula elaborada por las mitocondrias a la que se fija el hierro para formar el hemo. La concentracin de PEL es un indicador muy sensible de eritropoyesis con carencia de hierro. Su elevacin indica un aporte insuficiente de hierro a los precursores eritroides.

Marcadores genticos
En la actualidad se conocen varios marcadores genticos que permiten el escrutinio mediante anlisis de ADN de diversas alteraciones en la absorcin y transporte del hierro. El descubrimiento del gen de la hemocromatosis (HFE) fue el ms importante.

Vous aimerez peut-être aussi