Vous êtes sur la page 1sur 16

CONTRATO DE TRABAJO Y LOCACION DE SERVICIOS

IMPORTANCIA DEL TEMA


Existe una tendencia marcada de contratar servicios personales evitando los efectos de un contrato de trabajo.

Como consecuencia de ello se incurren en errores en la contratacin, los que generan posteriormente consecuencias de trascendencia:

a) Que se considere desnaturalizado un contrato de trabajo. b) Que surjan contingencias no previstas por el empleador (pago de devengados, beneficios no concedidos etc.)

ES NECESARIO CONOCER LAS REGLAS BASICAS PARA LLEVAR A CABO UNA ADECUADA CONTRATACION LABORAL

Consecuencias de una contratacin laboral defectuosa


Incorporacin en la planilla desde la fecha de inicio de la prestacin. Reintegro de beneficios contractuales de ser procedentes. (negociacin colectiva) Responsabilidad civil derivada del incumplimiento de obligaciones.

Pago de reintegros Pago de reintegros Pago de reintegros con respecto a al Sistema al sistema de beneficios legales Previsional. Seguridad Social. que se debieron haber percibido. (Seguro de Vida, Vacaciones, CTS.)
3

Principios Generales de Aplicacin a la Contratacin Laboral

Principio protector: El Derecho Laboral parte de la premisa de la diferencia de los sujetos de la relacin laboral. Principio de irrenunciabilidad: El trabajador no puede pactar en contra de la Constitucin y la Ley.

Limitacin de la Autonoma de la Voluntad: No hay libertad plena de contratacin.


Principio de Primaca de la Realidad: Los hechos demostrados priman sobre los documentos suscritos por las partes. Respeto a lo establecido en la Convencin Colectiva de Trabajo Y los Contratos Individuales de Trabajo.
4

El contrato de Trabajo a diferencia de los contratos civiles y mercantiles genera entre las partes :
Obligaciones

patrimonial y Obligaciones y derechos de naturaleza laboral y previsional

y derechos de contenido

EL CONTRATO DE LOCACION DE SERVICIOS

Contrato de Locacin de Servicios

Es un contrato que debera ser excepcional pero que se ha generalizado indebidamente. Se ha utilizado masivamente para evitar los efectos de una relacin laboral. 2 de sus 3 elementos son los mismos del contrato de trabajo. La diferencia radica en la SUBORDINACION. Su utilizacin indebida ha problemas al empresariado generado graves
7

A TOMAR EN CUENTA :

No se debe utilizar el contrato de locacin de servicios u otro de naturaleza similar para sustituir lo que debe contratarse a travs de un contrato laboral.

Toda relacin laboral se caracteriza por la existencia de 3 elementos esenciales: prestacin personal de servicios Remuneracin y subordinacin
En la Locacin de Servicios el elemento esencial es la independencia del locador frente al comitente en la prestacin de sus servicios. Art. 1764 CC

Conclusin :

El elemento diferenciador del C de T respecto de la Locacin de servicios es la SUBORDINACION del trabajador al empleador ( facultad de este ultimo de dar ordenes, instrucciones, imponerle sanciones ante el incumplimiento de sus obligaciones )

TC PRECISA LOS CRITERIOS PARA DETERMINAR CONTRATO LABORAL

EXP. No.4840-2007-PA/TC establece que la subordinacin es el elemento diferenciador y usa criterios novedosos para determinar la existencia de un Contrato laboral: Contenido del contrato de L de S. Tipo de labores realizadas Monto de los honorarios pactados Otorgamiento de credenciales o

El demandante prest servicios en dos etapas: -una etapa como obrero en trabajos de refaccin . En el Contrato de L de S se detall las labores especficas y la Remuneracin era cercana a la RMV (no corresponda a la suma que deba recibir). . Otra etapa asume la vigilancia del local de la empleadora. La labor es de carcter permanente; se le otorg credencial y un certificado de trabajo

EXP. No.4840-2007-PA/TC

Exp.No.04506-2008 PA/TC
El demandante era un gestor de Cobranzas Morosas La verificacin o supervisin de labores por parte del presunto empleador no es indicio suficiente que acredite la existencia de subordinacin. Si bien la empresa supervisaba y vigilaba el trabajado del demandante, ello responda al establecimiento de estndares y modos de verificar los servicios prestados por el locador. No hay subordinacin ni desnaturalizacin del vinculo civil.

Exp.No. 01409-2007PA/TC

El demandante es un gestor de cobranzas El trabajo subordinado o dependiente consiste en la actitud por parte del comitente de impartir ordenes a quien presta servicio o en la fijacin de un horario de trabajo ,entre otros supuestos El demandante no acredita con el acta de inspeccin la subordinacin.

Exp.No. 04385-2007-PA/TC

El demandante era abogado de la Direccin de Titulacin y Saneamiento Legal del proyecto especial Titulacin de Tierras y Catastro Rural (PETT) Labor son solucin de continuidad El TC determina la desnaturalizacin de su Contrato de SNP porque se le otorg vacaciones de 15 das y ordena su reposicin.

CONCLUSIN:
El

determinar la existencia o no de rasgos de laboralidad en el C de L de S

anlisis es casustico para

Vous aimerez peut-être aussi