Vous êtes sur la page 1sur 32

MTRO.

LUIS FELIPE AGUILAR OVANDO

CEGUERA Y DEBILIDAD VISUAL

La visin representa un papel central en la

autonoma y desenvolvimiento de cualquier persona.

Las diferentes patologas y alteraciones

oculares pueden reducir en diversos grados, e incluso anular, la entrada de informacin visual.
Por tal razn, es importante determinar el nivel de prdida de visin y sus repercusiones funcionales.

En este sentido, cuando hablamos en general

de ceguera o deficiencia visual nos estamos refiriendo a condiciones caracterizadas por una limitacin total o muy seria de la funcin visual.

Ms especficamente, hablamos de personas

con ceguera para referirnos a aquellas que no ven nada en absoluto o solamente tienen una ligera percepcin de luz (pueden ser capaces de distinguir entre luz y oscuridad, pero no la forma de los objetos).

Por otra parte, cuando hablamos de personas

con deficiencia visual queremos sealar a aquellas personas que con la mejor correccin posible podran ver o distinguir, aunque con gran dificultad, algunos objetos a una distancia muy corta.

En la mejor de las condiciones, algunas de

ellas pueden leer la letra impresa cuando sta es de suficiente tamao y claridad, pero, generalmente, de forma ms lenta, con un considerable esfuerzo y utilizando ayudas especiales.

EVALUACIN DE CEGUERA
Agudeza visual: capacidad para percibir la

figura y la forma de los objetos as como para discriminar sus detalles. Para medirla se utilizan generalmente los opto tipos o paneles de letras o smbolos.

Campo visual: capacidad para percibir los

objetos situados fuera de la visin central (que corresponde al punto de visin ms ntido). La valoracin del campo visual se realiza a travs de la campimetra.

cuando una persona alcanza determinados

valores de prdida de agudeza o campo visual, su problema visual le va a obligar a aprender ciertas tcnicas y habilidades, a adaptar algunas tareas o a utilizar ayudas especiales para llevar a cabo las actividades de la vida diaria, que la mayora de nosotros realizamos de manera casi automtica y sin esfuerzo. Es decir, va a requerir de Ayudas y Servicios Sociales Especializados.

Factores Psicolgicos
El nio vidente a travs del establecimiento

de una base madurativa que internaliza la percepcin de s mismo y lo diferencia de su entorno, accede a los diferentes esquemas organizativos. En el caso del nio ciego, su discapacidad modifica la regulacin de sus adquisiciones dado que la visin provee la retroalimentacin y al faltar todos los subsistemas deben readaptarse a esas condiciones..

Las primeras diferencias notorias en la

habituacin, se dan entre los 45 y 90 das, manifestndose una ausencia de control activo de los estmulos a travs de mecanismos inhibitorios, trayendo como consecuencia un retraso en la adaptacin al estmulo sonoro, aunque sean sonidos habituales.

El desarrollo de la motricidad en nios ciegos

presentan ciertas diferencias que no constituyen una alteracin, sino que son propios de la ceguera. Un ejemplo: la postura acurrucada del nio en la cuna, lo que le permite percibir la proximidad de distintas partes de su cuerpo, la ropa, etc. de esta manera construir su espacio percibiendo los lmites de su cuerpo que paulatinamente ir disociando del de su madre.

La falta de estmulo visual, limita la

motivacin para el desarrollo de las destrezas motrices, demorndose la adquisicin de la de ambulacin. Los desplazamientos autnomos tienden a realizarse desde la posicin sentado.

La dificultad para controlar el medio est ntimamente vinculada con la ceguera. Por lo

general el nio ciego tiene tendencia al aislamiento y a la pasividad dado que el medio no slo es menos atractivo, sino el riesgo que encierra el encontrar objetos que no se pueden anticipar y la desaparicin de cosas y personas sin causa aparente. La necesidad de planificar los movimientos empleando su memoria, concentracin e informacin sensorial limitada restringen la movilidad.

El

nio ciego percibe el mundo principalmente a travs de sensaciones tctil kinestsicas. La informacin que se recibe a travs del tacto en las cualidades de textura, peso, tamao y forma que combinadas dan lugar al concepto de objeto.

Cmo Funciona el Odo?


El odo se divide en tres partes diferentes: el

odo externo, el odo medio y el odo interno. Estas tres partes trabajan conjuntamente para que t puedas or y procesar sonidos. El odo externo, o pabelln auditivo (la parte visible del odo), capta las ondas sonoras, que posteriormente viajan a travs del conducto auditivo externo.

Cuando las ondas sonoras golpean el

tmpano, ubicado en el odo medio, ste empieza a vibrar. Al vibrar, el tmpano hace que se muevan los huesos que integran la cadena de huesecillos del odo, denominados martillo, yunque y estribo. Estos huesos, al vibrar, ayudan a propagar el sonido hasta el odo interno.

Seguidamente

las vibraciones llegan a la cclea, que est llena de lquido y recubierta en su interior de miles de pequeas clulas pilosas o cilios. Las vibraciones sonoras hacen que estos pelitos se muevan y transformen las vibraciones en seales nerviosas, a fin de que el cerebro pueda interpretar los sonidos.

TIPOS DE DEFICIENCIAS
Hipoacusia de conduccin: ocurre cuando

hay un problema en una parte del odo externo o medio. La mayora de los nios con hipoacusia de conduccin tienen una deficiencia leve que suele ser temporal porque en la mayora de los casos se puede tratar mdicamente.

Hipoacusia sensorial: ocurre cuado la cclea no est funcionando correctamente porque las

pequeas clulas pilosas que recubren su interior estn daadas o destruidas. Dependiendo del grado de deficiencia, un nio puede ser capaz de or la mayora de los sonidos (aunque ms apagados), solamente algunos sonidos o ningn sonido en absoluto. Las deficiencias auditivas sensoriales casi siempre son permanentes y pueden influir negativamente sobre el habla del nio.

Hipoacusia sensorial: ocurre cuando la cclea no est funcionando correctamente porque las

pequeas clulas pilosas que recubren su interior estn daadas o destruidas. Dependiendo del grado de deficiencia, un nio puede ser capaz de or la mayora de los sonidos (aunque ms apagados), solamente algunos sonidos o ningn sonido en absoluto. Las deficiencias auditivas sensoriales casi siempre son permanentes y pueden influir negativamente sobre el habla del nio.

Que causa las deficiencias auditivas?


Una deficiencia auditiva puede obedecer a

que una persona naci con partes del odo que no se formaron correctamente y, por lo tanto, no funcionan como deberan. Pero hay prdidas auditivas que se producen ms tarde en la vida de una persona, por ejemplo a consecuencia de lesiones o enfermedades, incluyendo:

presencia de fluido en el odo medio infecciones graves, como la meningitis lesiones en la cabeza escuchar msica muy alta, sobre todo con

auriculares exposicin repetida a ruidos fuertes, como los de la maquinaria.

Cmo se diagnostica?
Si un mdico sospecha que un beb o un nio

pueden tener una deficiencia auditiva, recomendar a sus padres que lo lleven a un audilogo, mdico especializado en la evaluacin y el tratamiento de los problemas relacionados con las deficiencias auditivas.

Cmo se tratan las deficiencias auditivas?


El tipo de tratamiento depende del tipo de prdida auditiva, de su gravedad y de las otras

necesidades que tenga el nio. Los tratamientos ms frecuentes incluyen la medicacin, operaciones, unos aparatos que amplifican los sonidos denominados audfonos y unos dispositivos que facilitan la escucha, al resaltar las voces y ayudar a or mejor en los lugares ruidosos. Con tratamiento, la mayora de los nios pueden volver a or con normalidad.

Los audfonos son una especie de micrfonos

diminutos. Amplifican los sonidos e incluso permiten captarlos mejor, para que la persona los oiga con mayor claridad. Los audfonos envan sonidos amplificados (a travs de vibraciones sonoras) desde el tmpano y el odo medio hasta el odo interno o la cclea. Los desarrollos tecnolgicos han permitido disear audfonos que gradan el volumen de los sonidos automticamente.

Para algunos nios que no pueden or o entender las palabras con este tipo de aparatos, existe un

dispositivo denominado implante coclear. Se trata de una pieza electrnica diminuta que se implanta en le cclea mediante una operacin. Desempea la funcin que deberan cumplir los cilios daados o destruidos de la cclea, esto es, transformar los sonidos en seales elctricas que estimulan directamente el nervio auditivo.

Aprendizaje escolar y comunicacin Un nio con prdida auditiva puede tener que ir a una escuela

especial, a clases especiales en una escuela ordinaria o a clases ordinarias en una escuela ordinaria. Dependiendo de la gravedad de la deficiencia auditiva, algunos nios necesitan trabajar con un audilogo o un logopeda para desarrollar y/o mejorar su capacidad auditiva y el habla. Algunas personas con este tipo de deficiencias necesitan utilizar tcnicas especiales para comunicarse:

Leer los labios, lo que implica observar atentamente los labios de las dems personas,

sus expresiones faciales y sus gestos para saber qu palabras est diciendo. El lenguaje americano de los signos, tambin conocido como ASL (American Sign Language) o lenguaje de los sordomudos, que utiliza gestos y movimientos de las manos; este leguaje permite comunicarse a las personas sordas y/o mudas sin necesidad de utilizar la palabra hablada.

Vous aimerez peut-être aussi