Vous êtes sur la page 1sur 12

Teora del Turismo

Profesor
:

Ronald Pinto De La Sota Silva


1ra. Semana
Sesin 02

Conceptualizacin de la realidad del Turismo

Factores de Desarrollo

Factores de Desarrollo
El

turismo, como fenmeno social, cultural y econmico, se vincula con ciertos factores que permiten o limitan su crecimiento. Factores que pueden afectar en forma positiva o negativa el desarrollo turstico son :

Los

Sociales.
Econmicos. Administrativos. Tcnicos. Polticos.

Factores Sociales

Los factores sociales se subdividen en: Legislacin Social, Educacin, Transculturizacin, Urbanizacin y necesidad de Imitacin:
Legislacin Social: Disposiciones de carcter legal para fomentar el turismo. Por ejemplo, ley que exonera del Impuesto Mnimo a la Renta y del Predial a las empresas de servicios de hospedaje (fomenta la inversin en hoteles).

Exoneracin del IGV por SERVICIOS prestados a extranjeros durante su viaje.


Ley de Fomento al Comercio Exportador de Servicios Educacin: Referido al grado de estudios, capacitacin, perfeccionamiento; y como consecuencia de ello la Calidad Total que se ofrezcan por los servicios tursticos, as como a la hospitalidad de los residentes hacia el turista.

Factores Sociales

Transculturizacin: La curiosidad o mas bien la transculturizacin como factor social, desplaza multitudes para conocer otros entornos diferentes a los suyos. Por ejemplo, la corriente turstica desde los pases occidentales para conocer la forma de vida de los pases del Este o viceversa. Urbanizacin: O transformacin del medio ambiente que obliga cambios con el desarrollo del turismo, ya que las ciudades se modernizan y se mejora la infraestructura. El ritmo de crecimiento de la poblacin acelerado por las migraciones que buscan trabajo en estos centros de desarrollo , puede presentar fenmenos de seguridad como la delincuencia , prostitucin , venta de drogas, etc.

Factores Sociales
Necesidad de Imitacin:

Las corrientes de la moda o la presin social

(mantener un status).
Necesidad de transculturizacin de las sociedades del mundo. La globalizacin econmica , poltica y social de nuestros tiempos. La necesidad de descanso del hombre moderno

Factores Econmicos
Beneficios econmicos para los inversionistas
Generacin de empleos directos e indirectos La inclusin social de todos los ciudadanos. Repercusin econmica a nivel nacional. Incremento de la balanza

de pagos.

Factores Administrativos
Facilidades que se otorga a los turistas para viajar.
Eliminacin de visas por reciprocidad entre pases amigos. Reduccin de trmites burocrticos de migracin y aduana. Facilitacin de requisitos para invertir en la industria turstica.

Factores Tcnicos
Comunicaciones

: Con el desarrollo de las comunicaciones, la informacin sobre la diversidad de sitios tursticos aumenta y origina inters por conocerlos. sistemas de fax, correos electrnicos, reservas a travs de la computadora, Internet, telfono y las facilidades de pago con tarjetas de crdito y la banca moderna, hacen que el servicio turstico sea rpido, eficaz y cmodo. La tecnologa en el transporte (aviacin comercial, transporte terrestre, transporte ferrocarrilero, transporte martimo, lacustre y fluvial ) reduce los tiempos de viaje y costos.

Los

Transporte

Factores Polticos
Fomenta la igualdad sin distincin de raza, sexo, religin, etc., Las

polticas tursticas se enfocan en la libertad de desplazamiento, descanso, y recreacin.

E l Turismo fomenta el empleo y el desarrollo social. El Turismo

es el camino hacia la consolidacin de la PAZ en el mundo

Valores Fundamentales del Turismo :

Identidad Nacional Compromiso con la Calidad Total Formalidad, Profesionalismo y Orden Honestidad, Honradez, Integridad y tica Dedicacin Esmero y Pasin Solidaridad y Responsabilidad Social Respeto por el territorio, los recursos del pas, los ciudadanos, los visitantes y la cultura

Desarrollo Turstico por Etapas


1) Patrimonio Turstico(+ Infraestructura del GN o GR + Inversiones) 2) Recurso Turstico (+ Puesta en Valor)

3) Atractivo Turstico (+ Servicios Tursticos) 4) Producto Turstico (+ Capacidad de Gestin)


5) Destino Turstico (+Marketing + Planificacin + Calidad)

6) Desarrollo Turstico = Desarrollo econmico

Vous aimerez peut-être aussi