Vous êtes sur la page 1sur 40

Universidad Regional Autnoma de los Andes

APLICACIN WEB DE COMERCIO ELECTRNICO CON MODULO INTELIGENTE PARA ENSAMBLAJE DE COMPUTADORAS, EN LA MICROEMPRESA CR SISTEM DE IBARRA

Informe segn el Formato IEEE 830 Especificacin de requisitos de software


Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

Jimnez Elizabeth Snchez Holguer

1, Introduccin
Actualmente CR Sistems tiene dificultad para dar a conocer sus productos a sus clientes y pblico en general, puesto que el acceso queda restringido solo para los personas que acuden a l; no cuenta con una difusin adecuada de los productos que oferta, trayendo consigo ventas bajas, disminucin de pedidos, perdidas de diferentes clientes por la falta de conocimiento y publicidad en la web, y con ello perdida de dinero. Adems se detecta que la forma en que el cliente elige los componentes para el computador, no es la adecuada, puesto que a corto o mediano plazo no cumple con las expectativas esperadas. De igual forma no posee una aplicacin web que cubra las necesidades de inventario, y de esta manera la informacin solicitada no se encuentra disponible al momento de su requerimiento, provocando prdidas econmicas y de recursos tcnicos que posee la empresa; por lo tanto, se crea una propuesta para mejorar la administracin, los procesos de mantenimiento, compra-venta y por ende un mejor servicio al cliente, satisfaciendo sus necesidades.

1,1 Propsito

Implementar una aplicacin web de comercio electrnico con modulo inteligente para el ensamblaje de computadoras, en la microempresa CR Sistems de Ibarra. Este proyecto est orientado a mejorar los procesos de compra-venta, inventario, atencin a los usuarios y clientes, recomendacin de componentes adecuados para el correcto funcionamiento de un computador.

1,2 Alcance
La aplicacin web a desarrollar se denominara ECOMERS-SYSTEMS (Aplicacin Web de Comercio Electrnico para la microempresa CR-Sistems) El Comercio Electrnico ha sido de gran ayuda para los clientes al obtener comodidades de compra y de eleccin de productos as tambin para la microempresa ha producido ventajas en las ventas al dar a conocerse por medio del internet.

CR -SISTEMS

Personal Involucrado

UNIANDES

Haga clic para asesores el estilo de subttulo del patrn modificar

1,4 Definiciones, acrnimos y abreviaturas


Base de datos. Tablas. Relacin entre tablas. Php. PostgreSql. Consultas en una base de datos. IEEE.

1,5 Referencias
Referencia Ibarra Titulo Inventario microempresa CR-Sistems Ruta Microempresa CR-Sistems Fecha __-06-2012 Autor CR-Sistems

Internet

Base de datos

http://es.wikipedia.org/wiki/ Base_de_datos http://es.wikipedia.org/wiki/ Tabla_(base_de_datos) http://es.wikipedia.org/wiki/ PHP http://es.wikipedia.org/wiki/ PostgreSQL

28-06-2012

Wikipedia

Internet

Tabla

28-06-2012

Wikipedia

Internet

Php

28-06-2012

Wikipedia

Internet

PostgreSql

28-06-2012

Wikipedia

1,6 Resumen
En el proyecto se desarrollar una aplicacin web de comercio electrnico, para la microempresa CR Sistems, con el objetivo de mejorar los procesos de compra-venta por medio internet, adems de sistematizar y tener un control riguroso del inventario que se lleva, por lo cual se utilizar estndares internacionales de anlisis como establecen los formularios IEEE y una metodologa XP en el desarrollo de este sistema. La evaluacin de la aplicacin web, se realizar a travs de una intranet estructurada en la microempresa, en la que se evidencia la aceptacin y facilidad de uso de dicha aplicacin. El plazo est dividido en etapas y estas contemplan una serie de actividades a realizar en un plazo de 6 meses. Este documento consta de tres secciones. En la primera seccin se realiza una introduccin al mismo y se proporciona una visin general de la especificacin de recursos del sistema. En la segunda seccin del documento, se realiza una descripcin general del sistema, con el fin de conocer las principales funciones que ste debe realizar, los datos asociados y los factores, restricciones, supuestos y dependencias que afectan al desarrollo. Por ltimo, se definen detalladamente los requisitos que debe satisfacer el sistema.

2, Descripcin general

2,1 Perspectiva del producto


La aplicacin web para el comercio electrnico de la empresa CR-SISTEM de la ciudad de Ibarra, con un modulo inteligente para la seleccin de componentes del computador, es un producto independiente, que permitir llevar un control adecuado sobre la compra-venta de computadores y a su vez productos de computadores. La aplicacin tendr como nombre ECOMERS-SYSTEM, esta se desarrollara a forma diversiones, generando as un producto personalizado, para la microempresa en venta de accesorio de computadores.

2,2 Funcionalidad del producto


La aplicacin web para el comercio electrnico permitir llevar un control adecuado de los diferentes componentes, equipos, e informacin que se utiliza para la seleccin adecuada en la venta de artculos. as como su respectivo mantenimiento.

2,3 Caractersticas de los usuarios


Tipo de usuario
Formacin Habilidades Actividades

Administrador
Universitaria con formacin en Administracin y Sistemas Conocimiento en el manejo de sistemas de inventario y de sistemas informticos Podr agregar, modificar, eliminar o realizar cambios en la base de datos, as como administrarlos permisos de accesos de los usuarios.

Tipo de usuario
Formacin Habilidades Actividades

Cliente
Bsica en computacin Conocimientos bsicos sobre los componentes del computador Podr seleccionar, comprar e informarse sobre los productos y que ofrece la microempresa, as como obtener opciones de compra de acuerdo a la necesidad expuesta al sistema.

2,4 Restricciones
Para el desarrollo de la propuesta se utilizar lenguaje PHP la base de datos se desarrollara en , POSTGRES y el sistema operativo Windows 7. Utilizando un modelo cliente/servidor. El usuario final, realizara ingresos y consultas dentro de la aplicacin web, ser limitado su accin ya que no podr manipular la informacin que encuentre. De acuerdo a las normas y reglamentos vigentes en UNIANDES, la metodologa que se aplicara en el proyecto a desarrollar ser XP .

2,5 Suposiciones y dependencias


Previamente al empezar a desarrollar la aplicacin web, la microempresa podr pedir las modificaciones que deseen realizar al sistema, luego de esto se la podrn solicitar la justificacin del caso. El sistema se desarrollara de forma que pueda ejecutarse en cualquier navegador web, aunque las pruebas se realizaran con mayor frecuencia en: Opera, Mozilla Firefox y Internet Explorer, considerando como una interfaz estable, en cualquiera de sus versiones, Cualquier modificacin que se desee realizar en la aplicacin sin la debida autorizacin de los desarrolladores podra ocasionar fallas en el mismo.

2,6 Evolucin previsible del sistema


A futuro se pretende realizar mejoras en cuanto al funcionamiento de la aplicacin web, de tal manera que se ha considerado los siguientes aspectos: Interfaz ms amigable con el usuario. En un futuro se planea la mejora del mdulo de compras de: manuales, componentes y versiones. Tambin se ha planeado la implementacin de servicio al cliente mediante video conferencia. Tras un estudio realizado tambin se plantea la posibilidad de adaptar a los clientes registrados en el servicio del chat.

3, Requisitos especficos

Cada vez que un usuario de la aplicacin requiera iniciar una sesin en la misma, esta deber solicitar un nombre de usuario, una contrasea para validar en la base de datos y permitir o no el inicio de sesin.
Nmero de requisito Nombre de requisito Tipo Fuente del requisito Prioridad del requisito 1 Validar Usuario Requisito Restriccin Pedida por el Administrador Alta/Esencial Media/Deseado

Baja/ Opcional

La aplicacin deber registrar toda la informacin ingresada por el usuario o administrador.

Nmero de requisito Nombre de requisito Tipo Fuente del requisito Prioridad del requisito

2 Ingreso de informacin Requisito Restriccin Pedido por el Administrador y el usuario Alta/Esencial Baja/ Media/Deseado Opcional

La aplicacin deber emitir reportes detallados de la informacin de ventas solicitada, sea por el usuario o de ventas por el administrador.
Nmero de requisito Nombre de requisito Tipo Fuente del requisito Prioridad del requisito 3 Reportes de la informacin Requisito Restriccin Pedida por el Administrador y el usuario Alta/Esencial Media/Deseado Baja/ Opcional

El administrador ser nico responsable que podr realizar cualquier modificacin con la informacin ingresada en la aplicacin.
Nmero de requisito Nombre de requisito Tipo Fuente del requisito Prioridad del requisito 4 Modificar la informacin Requisito Restriccin Pedido por el Administrador Alta/Esencial Media/Deseado

Baja/ Opcional

La aplicacin no deber eliminar de manera permanente ninguna informacin almacenada en la base de datos.

Nmero de requisito Nombre de requisito Tipo Fuente del requisito Prioridad del requisito

5 No eliminar informacin Requisito Restriccin Pedida por el Administrador Alta/Esencial Media/Deseado

Baja/ Opcional

3,1 Requisitos comunes de los interfaces


Las interfaces de usuario debern permitir visualizar toda la informacin sobre la microempresa as como los productos que ofrece con sus respectivos precios, dando lugar a ingresar toda la informacin personal del cliente para realizar su compra y mostrar la informacin solicitada por el usuario o administrador al momento de requerirla.

3.1.1 Interfaces de usuario


La interfaz de usuario debe ser clara e intuitiva, para facilitar la interaccin de usuario con el sistema. La pantalla principal mostrara un mensaje de bienvenida, conjuntamente con el logotipo de CRSistem, esa ventana incluir un botn de inicio que nos enlazara a otra pantalla en donde se mostrara todas las opciones en una barra de despliegue, que el sistema lo requiera para que el usuario revise las noticias de los productos de la microempresa informndose en precios y novedades del producto. En caso de seleccionar el producto a comprar, se mostrara en una nueva pestaa el detalle de su factura correspondiente y el monto total a cancelarse.

3.1.2 Interfaces de hardware


Para su correcto funcionamiento el sistema necesita un computador con las siguientes caractersticas: Una PC Pentium Core 2 Duo o ms avanzada, con 1 GB de RAM, y espacio en disco duro 1 GB. El sistema operativo recomendado desde es Windows Vista de 32 bits.

3.1.3 Interfaces de software


Solicitar el nombre del Administrador y su contrasea antes de realizar cualquier Cambio o visualizacin de la base de datos dentro de la aplicacin. Registrara e identificara a los Clientes especiales las acciones que realice y llevara un reporte detallado sobre sus compras realizadas. Internet Explorer desde su versin 8 Mozilla Firefox desde su versin 3.6 Opera desde su versin 10.10 Necesitar tambin instalarse la aplicacin Adobe Flash Player para la reproduccin de galeras de los distintos productos en oferta.

3.1.4 Interfaces de comunicacin


Deber ser capaz de realizar operaciones necesarias para que los reportes solicitados tengan la informacin correcta. Tendr conexin a la base de datos en POSTGRES para registrar toda la informacin. Solicitar el nombre del usuario y su contrasea antes de realizar cualquier compra dentro de la aplicacin. El sistema a desarrollar no se integrara con otros sistemas disponibles que pueda tener el centro CR-Sistem. Cualquier usuario podr ingresar a la aplicacin web desde cualquier lugar que se encuentre cuyo nico requisito es disponer de internet.

3.2 Requisitos funcionales

3.2.1 Modulo Administracin de Usuarios


Id. Requerimiento Descripcin Entradas Salidas Proceso 1.Registro nuevos usuarios Permitir a un usuario no registrado, registrarse en el base de datos para accesos posteriores Datos de acceso obligatorios: nombre, apellidos, contrasea, telfono, direccin, cargo, correo electrnico. Luego de la validacin respectiva de los datos registrados, se almacenara los registros en la base de datos Deber ser capaz de realizar operaciones necesarias para que los reportes solicitados tengan la informacin correcta. Tendr conexin a una base de datos para registrar toda la informacin. Solicitar el nombre del usuario y su contrasea antes de realizar cualquier compra o tarea dentro de la aplicacin. La aplicacin web a desarrollar no se integrara con otros sistemas disponibles que pueda tener la microempresa CRSistem. Datos ingresados en las pantallas de acceso. El usuario queda registrado y puede ingresar posteriormente a cualquier lugar de la aplicacin de ventas e informacin para cliente. Se ingresa un registro a la Base de Datos con los datos

Precondiciones Postcondiciones Efectos Colaterales

Id. Requerimiento Descripcin Entradas Salidas Proceso

3.2.2 Mdulo de ingreso de informacin 2Autenticar al Usuario o administrador

Debe permitir al usuario ingresar la informacin deseada segn corresponda. Nombre de usuario y contrasea Interfaz que el usuario haya seleccionado segn los datos que dese ingresar. Deber ser capaz de realizar operaciones necesarias para que las ventas y reportes solicitados tengan la informacin correcta. Tendr conexin a una base de datos para registrar toda la informacin. Solicitar el nombre del usuario y su contrasea antes de realizar cualquier tarea dentro de la aplicacin. Los procesos realizados de compra en los distintos productos que ofrece la microempresa se evidenciara con el documento correspondiente de respaldo. El usuario debe estar creado en el sistema El usuario ingresa al sistema Alta Administrador y usuario registrado

Precondiciones Postcondiciones Prioridad Rol que lo ejecuta

3.2.3
Descripcin Entradas Salidas Proceso

Mdulo de consulta y reportes de la informacin


3Autenticar al usuario o administrador Debe permitir al usuario poder realizar consultas y obtener los reportes deseados segn corresponda. Nombre de usuario y contrasea Obtener el acceso a la aplicacin web. Los usuarios ingresan a la aplicacin web su nombre y contrasea, luego se validar si el usuario existe y su contrasea es correcta. Si es as, el sistema entregar al usuario opciones de compra y servicios solicitados segn correspondiente a su perfil en el sistema.

Id. Requerimiento

Precondiciones Postcondiciones Prioridad Rol que lo ejecuta

El usuario debe constar en la base de datos. El usuario ingresa a la aplicacin. Alta Administrador y usuario registrado

3.2.4 Mdulo de cambio o modificacin de la informacin


Id. Requerimiento Descripcin Entradas Salidas Proceso

4Autenticar al administrador

Precondiciones Pos condiciones Efectos Colaterales Prioridad Rol que lo ejecuta

Debe permitir al administrador realizar las modificaciones necesarias a la informacin ingresada al sistema segn corresponda. Nombre del administrador y contrasea Obtener el reporte respectivo que el usuario solicitara. Deber ser capaz de realizar operaciones necesarias para que los reportes solicitados tengan la informacin correcta y los datos de los productos existentes sean actualizados. Tendr conexin a una base de datos para registrar toda la informacin. Solicitar el nombre del usuario y su contrasea antes de realizar cualquier tarea dentro de la aplicacin. El administrador debe ser creado con permisos de administracin. El usuario ingresa a la aplicacin. No aplica Alta Administrador y usuario registrado

3.3 Requisitos no funcionales

3.3.1 Requisitos de rendimiento


La aplicacin web contara con un cuadrante que contenga todas las transacciones realizadas por el usuario. Permitir el registro de varios usuarios, as como de varios productos adems de sus novedades, de realizar cualquier tipo de cambio o modificacin. El tiempo de respuesta de la aplicacin en cada funcin solicitada por el usuario tendr como mximo alcance un tiempo no mayor a 5 segundos segn el numero de solicitantes.

3.3.2 Seguridad
Permitir asegurar que el Administrador trabaje sin una supervisin y podr hacer modificaciones del caso, asegurando la utilizacin de datos, correctos y con el adecuado procedimiento. La informacin que se muestre en los reportes debe ser clara y precisa y de acuerdo con lo solicitado. Siempre que se realice una modificacin en el caso del administrador o compra en el caso del cliente se pedir reingresar su contrasea.

3.3.3.Fiabilidad
La aplicacin web deber evitar que se introduzcan informacin fallida antes de que entre en funcionamiento. Las interfaces utilizaran entornos de amigables y de fcil manejo, adecuados para gestionar el ingreso, modificacin y reportes de la informacin.

3.3.4 Disponibilidad
La informacin recolectada en el proceso de ingreso debe ser utilizada para obtener reportes respectivos de inventario. El usuario podr ingresar, cambiar o revisar la informacin almacenada, en la aplicacin web, con su respectivo nombre y contrasea. En caso de que haya olvidado su nombre de usuario/contrasea, se deber contactar al usuario administrador del sistema. El sistema deber estar en lnea el 90% del tiempo de la jornada laboral.

3.3.5. Mantenibilidad
Se deber realizar un mantenimiento y control peridico a la aplicacin web, esto para solucionar errores que hayan podido presentar. La Aplicacin deber ser capaz de ser ampliado, esto con el fin de incrementar otros mdulos que CR SISTEMS pueda solicitar. Llevar un control de errores y registros indebidos en el sistema.

3.3.6 Por tabilidad


La Aplicacin Web en su totalidad, podr ser trasladado a otras plataformas, con la debida autorizacin y conocimientos de los desarrolladores. Ser diseado portable, es decir, debe ser posible implantarlo en diversos lenguajes y plataformas, independiente del navegador utilizado. Se debe desarrollarlo con herramientas como Dreamweaver, PHP que es un lenguaje de programacin interpretado es decir un lenguaje de alto rendimiento, y en PostgreSQL como base de datos, debido su bajo costo, cero problemas de licencias, al soporte gratuito de sus comunidades desarrollo publicadas en Internet, y a sus requerimientos mnimos para su instalacin.

3.4 Otros requisitos


Si la microempresa CR SISTEMS, entidad contratante requiere tener acceso a la Aplicacin Web, deber hacer el requerimiento emitiendo un documento firmado e indicando las necesidades que demanda.

Apndices
APLICACIN WEB DE COMERCIO ELECTRNICO CON MODULO INTELIGENTE PARA EL ENSAMBLAJE DE COMPUTADORAS, EN LA MICROEMPRESA CR SISTEM DE IBARRA: Especificacin de Requisitos Software.

Vous aimerez peut-être aussi