Vous êtes sur la page 1sur 21

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria Ministerio del Poder Popular para

el Trabajo y Seguridad Social Instituto Venezolano de los Seguros Sociales Colegio Universitario de Rehabilitacin May Hamilton V Semestre Terapia Ocupacional A Unidad Curricular: T.O en Discapacidades Fsicas II

Facilitadora: T.O Mayerling Maestre

Participantes: Golding, Danary Perna Aurymar Snchez, Vanessa Subero, Celia Caracas, junio de 2012

Cncer
- Los sarcomas proceden del tejido conectivo como huesos, cartlagos, nervios, vasos sanguneos, msculos y tejido adiposo.

Los carcinomas proceden de tejidos epiteliales como la piel o los epitelios que tapizan las cavidades y rganos corporales, y de los tejidos glandulares de la mama y prstata.

- las leucemias y los linfomas, que incluyen los cnceres de los tejidos formadores de las clulas sanguneas. Producen inflamacin de los ganglios linfticos, invasin del bazo y mdula sea, y sobreproduccin de clulas blancas inmaduras.

Etiologa del Cncer


El cncer de colon es ms frecuente en las familias con tendencia a presentar plipos de colon.

Hereditario

Productos qumicos

- El cigarrillo, debido a las sustancias que contiene; nicotina, cidos, xidos de carbono y alquitrn. -El alcohol, incrementa de manera importante el riesgo de cnceres que son inducidos por otros agentes.

Etiologa del Cncer

Radiaciones Acta como un iniciador de la carcinognesis, induciendo alteraciones que progresan hasta convertirse en cncer despus de un periodo de latencia de varios aos. Los rayos ultravioletas del sol y los rayos X aumentan la propensin a adquirir cncer de la piel y leucemia

Etiologa del Cncer


-virus de la hepatitis con el hepatocarcinoma. -virus herpes tipo II o virus del herpes genital con el carcinoma de crvix. Todos estos virus asociados a tumores humanos son del tipo ADN.

Infecciones o virus

Traumas

Se considera perjudicial la irritacin mecnica producida sobre una porcin de la piel y la friccin ejercida sobre lunares.

Clasificacin
Carcinoma
Sarcoma Leucemia Linfoma y Mieloma
Empieza en la piel o en tejidos que cubren rganos internos Empieza en hueso, cartlago, grasa, msculo, vasos sanguneos u otro tejido conjuntivo o de sostn

Empieza en tejido en el que se forma la sangre, y causa grandes cantidades de clulas sanguneas anormales las cuales entran en la sangre

Empiezan en las clulas del sistema inmunolgico

Cnceres del S.N.C

Empiezan en los tejidos del cerebro y la mdula espinal

Tipos ms comunes
Piel
tero y Ovarios
Pulmn

Endometrio

Cncer de

Colon y estmago

Mamas

Rectal

Signos y Sntomas
*Cambios o aparicin de verrugas y lunares de aspecto anmalo *Una herida que no cicatriza *Tos persistente *Cambios obvios en los hbitos vesicales e intestinales *Engrosamiento o protuberancia en cualquier parte del cuerpo *Sangre en la orina sin dolor al orinar *Sangre en las heces *Fatiga o cansancio exagerado *Fiebre persistente

*Dolor abdominal persistente


*Prdida de apetito, prdida de peso *Recurrentes sangrados nasales

*Aparicin de muchas contusiones o hematomas

Tratamiento Mdico
Ciruga Quimioterapia

Hormonas

Radiacin

Cuidados Paliativos

Tratamiento Mdico
Ciruga
Muchos de los tumores pueden ser resecados completamente, es decir, que es resecado en bloque, en una pieza completa.

En los tumores de los miembros, si no se han intrincado el paquete neurovascular, se puede evitar la amputacin. Cuando estn comprometidos rganos internos, como el pncreas o el hgado, puede ser necesario extirpar parte o todo el rgano y reemplazar su funcin con tratamiento farmacolgico complementario.

Tratamiento Mdico
Quimioterapia
Son varias las clases de frmacos que se emplean en quimioterapia: agentes alquilantes, antibiticos, antimetabolitos, inhibidores mitticos y otros agentes.
La mayora de ellos son sustancias qumicas sintticas, aunque algunos de los antibiticos e inhibidores mitticos derivan de constituyentes orgnicos naturales. El alto metabolismo de los tumores los vuelve susceptibles al control con quimioterapia, porque captan las quimiotoxinas antes de que lo hagan los tejidos normales.

Tratamiento Mdico
Hormonas
El empleo de hormonas en el tratamiento puede producir menopausia prematura o intensificacin de los caracteres sexuales secundarios.

Dietilestilbestrol Hombres Bloqueantes hormonales Mujeres Receptores de progesterona positivos

Tratamiento Mdico
Radiacin
La radiacin destruye a las clulas tumorales al elevar su temperatura por encima del nivel de tolerancia. Sin embargo, tambin afecta a los tejidos normales. Despus de finalizar la radioterapia y de la curacin de la piel, los tejidos blandos en el trayecto de la radiacin siguen cambiando. Otro efecto colateral nocivo de la radioterapia es la desmielinizacin de los nervios, que origina disminucin de la funcin sensitiva motora de los nervios desmielinizados.

Tratamiento Mdico
Cuidados Paliativos
Parte de la medicina que trata aquellos participantes en los cuales los cuidados curativos no tienen ninguna significacin ya que la enfermedad no puede ser erradicada ni curada.

El objetivo principal de los cuidados paliativos es preservar una buena calidad de vida en la medida de lo posible hasta que llegue el momento del deceso.

Complicaciones
Sx de Vena Cava Sup. Taponamiento Cardaco

Intervencin de Terapia Ocupacional


Depende de la evolucin de la enfermedad y del estado clnico del paciente en el momento de la derivacin

Con frecuencia se hacen derivaciones para tratar las limitaciones en la movilidad articular

El rol del T.O en la asistencia paliativa es ayudar a la persona a mantener cierto grado de dominio sobre el ambiente y satisfacer necesidades emocionales

Evaluacin en Terapia Ocupacional


EL Terapeuta Ocupacional debe evaluar: La movilidad La sensibilidad La cognicin. La visin AVDB Y AVDI Actividades laborales. Actividades de ocio. Participacin social.

ASPECTOS FISICOS

ASPECTOS SOCIALES

ASPECTOS PSICOLOGICOS

Tratamiento en Terapia Ocupacional


Ayuda para cubrir las necesidades de rendimiento ocupacional prioritarias, interrumpidas por la difusin fsica.

Ayuda a las realizacin de las actividades personales y domesticas, incluidas en los roles del individuo.
Reentrenamiento de los pacientes con disfunciones cognitivas y perceptuales. Valoracin del hogar y suministro del equipo necesario. Ayuda para obtener el ajuste psicolgico y establecer objetivos relacionados con la perdida de roles y funciones. Modificacin del estilo de vida, basada en el control de estrs y la ansiedad, y la conservacin de la energa. Ejercicios respiratorios y control de la ansiedad, para aliviar la disnea y la ansiedad consiguiente.

Precauciones
Existen varias precauciones que son importante considerar donde se tratan pacientes con cncer: Despus de una ciruga se debe tener cuidado de no traccionar y abrir las incisiones cutneas. Prevenirse las heridas y hematomas. Si el participante cursa con mielosupresin lo cual predispone a las infecciones, anemia que es otro efecto colateral de la quimioterapia. La conservacin de la energa y la simplificacin del trabajo.

Vous aimerez peut-être aussi