Vous êtes sur la page 1sur 12

Complejo de Castracin

Gabriela Torres Villasana Brenda Canales Chvez Nayeli Ruz Hernndez Luisa Garca

Lo que no es el complejo de castracin.


Anatoma

Castracin: Extirpacin o dao irreversible de las glndulas sexuales, es decir de los testculos en el varn (orquiotomia) o de los ovarios en la mujer (ovariotomia). La castracin determina la prdida de la capacidad reproductiva y la interrupcin del desarrollo de los caracteres sexuales secundarios y cuando se realiza antes de la pubertad provoca eunocoidismo o sndrome de Pasqualini.

Complejo de Castracin
No hace referencia a la mutilacin genital. Designa una experiencia psquica compleja, vivida inconscientemente por el nio a los 5 aos aproximadamente, y que es decisiva para la estructuracin psquica y la asuncin de la futura identidad sexual.

El complejo de castracin constituye el soporte estructural del aparato psquico, pero no posee consistencia concreta. Esta ntimamente relacionado con el complejo de Edipo, asume un significado distinto y provoca diferentes consecuencias en los dos sexos. S. Freud lo describe como fantasa que surge en los nios de ambos sexos durante la fase flica del desarrollo libidinal.

El nio reconoce por primera vez, al precio de la angustia, la diferencia anatmica de los sexos.

Complejo de Castracin en el Nio.


Freud lo descubre con ocasin de su anlisis de un nio de 5 aos. A travs del anlisis de este nio y del recuerdo de sus pacientes adultos, asla este complejo por primera vez.

Primer Tiempo
Universalidad del pene. Todo mundo Tiene un pene
El descubrimiento de un ser cercano que no posee este atributo, que se supone universal, pondr en jaque la creencia del nio y abrir la angustia de ser un da privado de l de igual manera.

Segundo Tiempo
El pene est amenazado verbalmente por el padre.
Tiempo de amenazas verbales que apuntan a prohibir al nio sus prcticas auto- erticas y a obligarlo a renunciar a sus fantasmas incestuosos. Las advertencias verbales que se interiorizan darn origen al superyo.

Tercer Tiempo
El pene est amenazado ante la visin del cuerpo desnudo de la mujer.
Descubrimiento visual de la zona genital femenina. No se descubre la vagina, sino la falta del pene.

Cuarto Tiempo
La madre est castrada. Emergencia de la angustia de castracin.
El nio seguir creyendo que las mujeres como su madre estn dotadas de pene.

Tiempo Final
Separacin de la madre. Deseo orientado hacia otras mujeres. Final del complejo de castracin.

Bibliografa
Consentino, Juan; 1999; Construccin de los Conceptos Freudianos II; Editorial Manantial SRL; Argentina; P.p. 116- 136 Galimberti, Umberto; 2002; Diccionario de Psicologa; Editorial S. XXI; Primera edicin; Mxico; P.p. 170, 171. Braunstein, Nestor; 2005; La re- flexin de los conceptos de Freud en la Obra de Lacan; Editorial S. XXI; Cuarta edicin; Mxico; P.p. 170- 204

Vous aimerez peut-être aussi