Vous êtes sur la page 1sur 59

Ciclo: 2012-2 Mdulo II

Unidad: I Semana: 2

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
DOCENTE TUTOR: Mg. ROCIO CAVERO REAP r_cavero@doc.uap.edu.pe

ORIENTACIONES
Estimados alumnos en esta segunda semana de estudios usted estimada y estimado participante deber haber revisado en su texto DUED los temas sealados para la segunda semana de estudios de la I Unidad Didctica del curso.

CONTENIDOS TEMTICOS
SEMANA 2: Introduccin a los fundamentos de los problemas de aprendizaje. Clasificacin de los problemas de aprendizaje Problemas de aprendizaje y madurez escolar

Clasificacion y causas de los Problemas de Aprendizaje

Segun Julio Bernardo Quiroz


1. Discapacidad primaria

2. Discapacidad secundaria

Segun Bravo Valdivieso se clasifica en:


1. Problemas generales del aprendizaje - Son globales - Conglomerado de dificultades leves

2. Trastornos especificos del aprendizaje - Dificultades limitadas a ciertas areas del aprendizaje. - El nino puede funcionar bien en algunas areas y mal en otras.

Tipos de trastornos especificos


1. En cuanto a los niveles de ensenanza.
2. Materias Escolares.

3. Segun el DSM IV

1. En cuanto a los niveles de ensenanza


Educacion preescolar La dificultades en las cogntivas psicolinguisticas y psicomotora.

PRIMER NIVEL

SEGUNDO NIVEL

Los trastornos del aprendizaje se manifiestan en la lectoescritura y en la operatividad del calculo Esta en relacion con el aprendizaje de contenidos de materias y requiere manejar bien la lectoescritura y el calculo.

TERCER NIVEL

2. Materias escolares
TRASTORNOS ESPECIFICOS DE LA LECTURA (DISLEXIA)

TRASTORNOS DE LA ESCRITURA (DISGRAFIA, DISORTOGRAFIA)

TRASTORNOS DE CALCULO (DISCALCULIA)

Segun el DSM IV:


Trastorno de la lectura

1. Trastorno de la lectura
Criterio A El nivel de lectura, medido individualmente por tests estandarizados de capacidad lectora o comprensin, est substancialmente por debajo de lo esperado con relacin a la edad cronolgica, a la inteligencia medida y a la educacin apropiada para la edad.

Criterio B El problema del criterio A interfiere significativamente con el rendimiento acadmico o las actividades diarias que requieran habilidades lectoras Criterio C Si existe un dficit sensorial, las dificultades para la lectura son superiores a las que habitualmente van asociadas con dicho dficit.

Alteraciones asociadas al trastorno


a. b. c. d. e. f. Mala lateralizacion. Psicomotricidad. Problemas perceptivos. Alteraciones del lenguaje. Comorbilidad con el T.D.H.A Etiologia y prevalencia. (factor hereditario, mayormente en nios)

Segun el DSM IV:


Trastorno del calculo

2. Trastorno del calculo


Criterio A La capacidad para el clculo, evaluada mediante pruebas normalizadas administradas individualmente, se sita sustancialmente por debajo de la esperada dados la edad cronolgica del sujeto, su coeficiente de inteligencia y la escolaridad propia de su edad.

CRITERIO B El trastorno del criterio A interfiere significativamente con el rendimiento acadmico o las actividades diarias que requieran capacidad para el clculo. CRITERIO C Si existe un dficit sensorial, las dificultades para el rendimiento del clculo exceden de las habitualmente asociadas a l.

Trastorno del calculo


Como sealan algunos autores, podemos delimitar cuatro reas de deficiencias dentro del trastorno del clculo: a) Destrezas lingsticas. . b) Destrezas de percepcin. c) Destreza matemtica.

d) Destreza de atencin.

Segun el DSM IV:


Trastorno de la Expresin Escrita

3. Trastorno de la Expresion Escrita


Criterio A
Las habilidades para escribir, evaluadas mediante pruebas normalizadas administradas individualmente (o evaluaciones funcionales de las habilidades para escribir), se sitan sustancialmente por debajo de las esperadas dados la edad cronolgica del sujeto, su coeficiente de inteligencia evaluada y la escolaridad propia de su edad

CRITERIO B El trastorno del criterio A interfiere significativamente el rendimiento acadmico o las actividades de la vida cotidiana que requieren la realizacin de textos escritos (p.e., escribir frases gramaticalmente correctas y prrafos organizados).

CRITERIO C Si hay un dficit sensorial, las dificultades en la capacidad para escribir exceden de las asociadas habitualmente a l.

Madurez Escolar

Madurez escolar
Procesos cognitivos Nivel motriz adecuado

Nivel cognitivo de acuerdo a la edad

5 aos

El nivel oral
Desarrollo fisico, psiquico y social del nio

Definicin de madurez escolar


Es la capacidad que aparece en el nio de apropiarse de los valores culturales tradicionales junto con otros nios de su misma edad mediante un trabajo sistemtico y metdico (Remplein,1966)

Definicin de madurez escolar


La madurez es la interaccion entre la herencia biologica del individuo y las condiciones ambientales a que se ve sometido y la que mantendra toda la vida. (Jimenez (1995)

Es la posibilidad que tiene el nio, en el momento de entrar a la escuela, es decir que posea un nivel de desarrollo Fsico, psquico y social que le permita enfrentar adecuadamente esa situacin y sus exigencias.

Funciones bsicas
Las funciones bsicas para el aprendizaje escolar son determinados aspectos del desarrollo psicolgico del nio, que evolucionan y condicionan en ultima instancia, el aprestamiento para determinados aprendizajes.

Funciones bsicas
Las funciones bsicas son tambin denominadas destrezas y habilidades preacademicas y son : 1. PSICOMOTRICIDAD 2. PERCEPCIONES 3. LENGUAJE ORAL

1. Funcion bsica: Psicomotricidad

Esquema corporal
Coordinacin dinmica y equilibrio: Disociacin de movimientos: Eficiencia) motriz (preescritura)

Esquema corporal
Esquema corporal Se refiere la toma de conciencia del cuerpo Imagen corporal es la experiencia subjetiva de la percepcin de su propio cuerpo y sus sentimientos Concepto corporal es el conocimiento intelectual que una persona tiene de su propio cuerpo.

Estructuracin espacial
Orientacin Organizacin Estructuracin Lateralidad Estructuracin temporal

2. Funcion basica : Percepcin


Percepcin Aptica reconocimiento de objetos familiares Reconocimiento de objetos y de formas geomtricas mas complejas. Percepcin visual: Lectura de imgenes, lectura de colores, dictado de dibujos, lneas horizontales, verticales, esquemas punteados laberintos etc. Percepcin auditiva: Conciencia auditiva tomar conciencia de los sonidos de la naturaleza. Memoria auditiva repeticin de sonido Discriminacin auditiva distintos tipos de sonidos romper papel, rebote de la pelota zapatear

3. Funcion basica : Lenguaje y pensamiento


Lenguaje Sistema fonolgico Vocabulario o semntico Sintaxis Pensamiento Expresin Verbal de un juicio lgico Expresin simblica de un juicio lgico Nocin de conservacin Nocin de seriacion Nocin de clase Funcin simblica

Factores que condicionan los problemas de aprendizaje

1. Edad
Aparentemente la edad cronolgica constituira uno de los aspectos menos significativos en la madurez escolar y la mayor parte de los investigadores pareceran estar de acuerdo que la edad mental, esta mas relacionada al xito en las tareas de aprendizaje que la edad cronolgica.

2. Factor Intelectual
El Factor intelectual constituye un factor importante, sin embargo es importante conocer que frente al concepto de C.I ha surgido la posicin contraria acusndolo de poco exacto, inadecuado e inconsistente.

El C.I. constituye una medida razonable y slida que proporciona una buena orientacin del nivel de funcionamiento intelectual del nio y que puede emplearse como un criterio pronstico de rendimiento.

CI Escala Wechsler
DE CI CLASIFICACION 130 y ms Inteligencia muy superior 120 129 Inteligencia superior 110 119 Inteligencia normal brillante 90 109 Inteligencia normal promedio 80 89 Inteligencia normal lenta 70 79 Inteligencia limtrofe hasta 69 Deficiencia mental

3.Sexo
Las diferencias de sexo aparecen marcadas con relacin a crecimiento y maduracin para el aprendizaje escolar. Algunos autores afirman que los nios maduran despus que las nias y estas, como grupo aprenden a leer primero.

4. Maduracion
Ahondando el problema desde un punto de vista eclctico, podra concluirse que, independientemente de las hiptesis causales, los nios y nias maduran a diferente ritmo y algunas fases del crecimiento, tales como agudeza visual, actividad muscular y lenguaje, estn relacionadas al xito en el aprendizaje escolar.

5. Salud
La salud del nio es un factor relacionado al aprendizaje. La medicin de ciertas caractersticas tales como peso y estatura muestran en algunos estudios, alguna relacin con el aprestamiento. y la talla, en especial, reflejan el nivel de nutricin y de salud general. Una salud deficiente puede constituir la base de dificultades en el rendimiento escolar. Factores como disfuncin glandular, deficiencias vitamnicas, problemas nutricionales, amgdalas infectadas, alergias, tuberculosis, resfris frecuentes, alejan al nio del colegio; y cuando asisten, aminoran la posibilidad de realizar un esfuerzo sostenido a la disminucin de la vitalidad y de la energa.

6. La pobreza
La pobreza, la promiscuidad, la escasez de alimentos, los deficientes hbitos alimentarios y las malas condiciones sanitarias y de vestuario, pueden determinar que el nio aparezca por debajo de sus iguales, desde el punto de vista de su energa y desarrollo.

7. Estimulacion psicosocial
La estimulacin psicosocial que el nio recibe de su ambiente (que tambin puede denominarse experiencia preescolar), constituye un factor altamente relacionado con la madurez para el aprendizaje escolar, dado que afecta a la motivacin, a los incentivos, al lenguaje y al desarrollo en general.

8. Nivel Cultural
El nivel cultural general del hogar y de la comunidad de donde proviene el nio, determina su nivel de informacin y experiencia. Los nios que crecen en un hogar donde se conversa, se discuten ideas, se intercambian opiniones e informaciones, naturalmente tienden a desarrollar un lenguaje ms rico y habilidad para expresar oralmente sus experiencias.

9. Implementacin hogarea escasa

Esta situacin implica un ambiente hogareo escasamente implementado en cuanto a la cantidad de libros y revistas, objetos de colores, lminas, juguetes y suficiente nmero de objetos pequeos prensibles y manipulables, muebles y otros tem a la vista y al alcance del nio.

Al enfrentarse a la situacin escolar, el nio que procede de ambientes muy ruidosos aprende a ignorar los estmulos auditivos que no le sean directamente referidos con un fin especialmente utilitarios, sus respuestas discriminativas son poco diferenciadas a los estmulos auditivos finos y tienen dificultad en ligarlos a situaciones emocionales matizadas. Como consecuencia, no desarrolla habito de escuchar y su rango de atencin y concentracin es corto; se dificulta su habilidad de seguir instrucciones verbales y captar secuencias narrativas.

10. Limitacin en la comunicacin verbal


Esta situacin configura un lenguaje dirigido al nio, generalmente mnimo e infantilizado y, posteriormente de tipo utilitario, imperativo, con vocabulario limitado en extensin y precisin. Algunos nios pueden haber aprendido un lenguaje que no es aceptado por la escuela. Ellos son capaces de hablar libremente con sus padres y con otros nios semejantes a ellos mismos, pero no pueden hacerlo con sus profesores.

Si el ambiente no da al nio la posibilidad de desarrollar sus potencialidades a travs del juego, se dificultara el conocimiento de su propio cuerpo, la proyeccin en otras personas y la relacin de los objetos entre s, se dificultara el conocimiento el reconocimiento de convenciones tales como derecha-izquierda, o de otras nociones que se van dando evolutivamente, como sucede con el esquema corporal.
Si el nio tiene dificultades en reconocer objetos y sus mutuas relaciones en el espacio y tiempo, el mundo le, parecer inestable e impredecible, se alteraran los mecanismos de aprendizaje que requieren identificacin sobre la base de puntos de referencia estables que permitan que la percepcin del espacio y tiempo se elaboren sobre bases no distorsionadas.

11. Atmsfera emocional inadecuada


La calidad de la interaccin que determina la atmsfera emocional hogarea puede alterarse por perdida o desercin de alguno de los padres; por tensiones interpersonales que ocurren aun cuando todos los miembros estn presentes; por enfermedad y alcoholismo; por limitaciones econmicas; por excesivo trabajo de los padres.

12. Otros factores que condicionan


Los viajes, excursiones, paseos, proporcionan conocimientos y amplan los intereses y las experiencias. Los nios provenientes de hogares con un acervo cultural rico, no siempre pertenecen a hogares de altas rentas, como comnmente se supone, pese a la limitacin de recursos, Algunas familias proporcionan un ambiente cultural estimulante. Por otro lado, nios de hogares con un alto status socioeconmico pueden carecer de estimulacin cultural, por estar sus padres demasiado ocupados para atenderlos; por quedar en manos de cuidadores; o bien, por poseer determinadas escalas de valores que
excluyen variables culturales

Ciertas condiciones de vida de los nios con privacin psicosocial tienden a inhibir la emergencia de determinadas caractersticas psicolgicas y de desarrollo, relevantes para el rendimiento escolar.

Algunas de las condiciones desventajosas ms significativas para el desarrollo del nio y relevantes para el rendimiento escolar serian:
- Estimulacin excesiva - Limitacin en la comunicacin verbal - Implementaron hogarea escasa - Atmsfera emocional inadecuada

Cules son las capacidades que se debe lograr a una determinada edad?
1. PERCEPCION VISUAL a. Reconocimiento de formas geometricas (3 aos)

b. Nocion de Tamao (3 aos 6 meses)

c. Logra discriminar entre diez formas geometricas (4 aos)

d. Copia un cuadrado y senala las diferencias de dos figuras geometricas. (5 aos)

e. Copia un rombo (7 aos)

f. Nocion de cantidad (3 aos y 6 meses)

g. Dominancia de lateralidad ( 5 anos)

h. Esquema corporal

i. Vocabulario desarrollado (5 aos)

Desafio Cognitivo
Identifica segun el DSM IV que tipo de Trastorno se presenta, factores que condicionaron el px.
Caso 1: Patricio se dedica al comercio, desde pequeo ha tenido grandes problemas al leer. Cuando lee algo, pronuncia otra cosa completamente diferente, y causa confusin, ante los dems; otro problema al leer es que entiende mal lo que lee, e interpreta en forma equivoca lo que se quera comunicar. Lea friloj en lugar de frijol, maz en lugar de maz, appa en lugar de papa. Confunda trminos; ante los problemas que ante su trabajo haba tenido decidio ir a buscar ayuda.

Caso 2 Juan es un nio de aproximadamente 9 aos. Est cursando 4 de primaria. Asiste a una escuela pblica, de una pequea localidad prxima a la ciudad. Es un nio reservado, pero que muchas veces es capaz de expresar sus sentimientos. Con sus amigos, tiene tendencia a dejarse dominar. Su rendimiento a lo largo de curso, es bajo. A veces, se muestra maleducado y sino lo conoces lo suficiente, puede darte una mala impresin. Manifiesta una escritura lenta y habitualmente omite letras, o agrega a su gusto, tiene problemas de ortografia y no se comprende lo que escribe. Normalmente presenta los trabajos en forma descuidada. Al realizar la redaccin es el ltimo en terminar y nunca quiere repasar su produccin.

Caso Luciana: Ella es una nia de 10 aos de edad que estudia en un colegio particular. Tiene un coeficiente intelectual normal al promedio. Su rendimiento acadmico en el curso de lgico matemtico es bajo. Presenta problemas para recordar conceptos bsicos de aritmtica, no sabe las tablas de multiplicar, y suele olvidarse de los pasos para resolver varios clculos. En los exmenes se confunde al utilizar los signos aritmticos (el + por el x), hace inversiones numricas (31 por 13), tambin tiene fallos en la seriacin de nmeros (1, 2, 4, 6, 7, 9...), se equivoca en escritura de los nmeros.

Actividades de Investigacin sugeridas


Investigue sobre la madurez escolar.
Desde su punto de vista Cual es la importancia de la madurez escolar en los problemas de aprendizaje .?

Bibliografa de Consulta
Vicente; Carlos. Texto Dued. Problemas de Aprendizaje Pain , Sara (1983). Diagnostico y Tratamiento de los problemas de aprendizaje. Ediciones Nueva Vision

Imgenes
Las fotografas e imgenes fueron tomadas de pginas de acceso libre, si alguna tiene derecho de autor le agradeceremos nos lo indique para retirarla de la diapositiva.

GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi