Vous êtes sur la page 1sur 55

DISEO DE UN TANQUE APOYADO DE FERROCEMENTO PARA LA COMUNIDAD DE SANTA ROSA DE CHICHIN, PERTENECIENTE A LA PARROQUIA JADN DEL CANTN GUALACEO

CARLOS OSWALDO NIETO ABAD WILMER ANDRES ZHAAY LEDESMA

FERROCEMENTO
El ferrocemento, como se conoce, es un tipo de hormign armado en forma de lmina delgada comnmente construido con mortero de cemento y reforzado con capas de telas de mallas, poco separadas entre s, y formadas por alambres continuos y de relativamente pequeo dimetro. Los depsitos de ferrocemento son particularmente adecuados para utilizarlos en comunidades rurales con pocos ingresos por las siguientes razones: Materiales habitualmente disponibles Pocos conocimientos necesarios Participacin de los propios usuarios Equipo necesario bsico Costo compartido del encofrado

INFORMACIN GENERAL
La Comunidad de Santa Rosa de Chichin, perteneciente a la Parroquia Jadn del Cantn Gualaceo. Geogrficamente est ubicada dentro de las siguientes coordenadas aproximadas: 739600 a 741800 Longitud Este y 9680000 a 9682200 Latitud Norte, segn coordenadas de elipsoide PSAD56.
Segn resultados del Censo de Poblacin y Vivienda realizado en noviembre del ao 2001 por el INEC, la parroquia Jadn tiene una poblacin de 3.658 habitantes, de los cuales 1.995 son mujeres (54.54%) y 1.663 hombres (45.46%). La poblacin parroquial representa el 10.28% del total cantonal. El nmero total de hogares identificados en el rea del proyecto es de 162.

BASES Y CRITERIOS DE DISEO


PERODOS Y ETAPAS DE DISEO El final del perodo de diseo del proyecto ser el ao 2025.

POBLACIN DE DISEO
Esta se calcul en base a la poblacin actual

POBLACIN ACTUAL

SECTOR CHICHIN Centros educativos, + TOTAL

No. VIVIEND. 162.0 15% 119 162.0

No. HABIT. 541.0 18.0 559.0

POBLACIN FUTURA
Para la proyeccin se utiliz el ndice de crecimiento de 1.0 % dado por la SSA para la sierra.

El cdigo CPE INEN 5 estipula que al momento de calcular la poblacin futura, esta poblacin resulta mayor a 1,25 veces la poblacin actual, deber asumirse un perodo de diseo menor, de manera que la poblacin de diseo no supere en ms del 25 % la poblacin actual. La poblacin futura segn nuestro criterio est dado en base al mtodo Exponencial, por lo que la poblacin futura para Chichin ser de 650 habitantes.

NIVEL DE SERVICIO
En nuestro pas la Subsecretara de Saneamiento Ambiental, seala los siguientes criterios para el rea rural.

La consulta efectuada en la comunidad permite conocer el nivel de servicio actual y el deseado. Dicha comunidad ha concertado un servicio de conexiones domiciliarias con ms de un grifo por casa, por lo tanto corresponde a un nivel IIb.

DOTACIONES BSICAS
Al ser nuestro nivel de servicio IIb tomaremos una dotacin bsica (Norma) de 75 L/(hab*da).

CONSUMO Y CAUDALES
Caudal Promedio (Qp): Es el caudal de agua incluido prdidas por fugas, consumido en promedio por la comunidad.

Caudal Mximo Diario (QMD): Es el caudal medio consumido, en el da de mximo consumo en el ao. Factor de Mayoracin KMD = 1,30 para todos los niveles de servicio.

Caudal Mximo Horario (QMH): Es el caudal medio consumido, durante la hora de mximo consumo en el ao. Factor de Mayoracin KMH = 3 para todos los niveles de servicio.

CAPACIDAD Y DIMENSIONAMIENTO DEL TANQUE


El cdigo CPE INEN 5 dice que la capacidad del almacenamiento del tanque ser del 50% del volumen medio diario futuro. En ningn caso, el volumen de almacenamiento ser inferior a 10 m3.

El volumen de almacenamiento segn nuestro criterio ser de 30 m3.

DISEO ESTRUCTURAL
ESTRUCTURACIN DEL TANQUE
El modelo analizado es un tanque cilndrico vertical de ferrocemento de espesor constante, lleno de agua en toda su altura, apoyado en todo su permetro al suelo.

El tanque es cerrado en su parte superior por medio de una cubierta en forma de cpula y que es empotrada en la parte superior del cilindro.

DETERMINACIN DE LOS PARMETROS DE DISEO


El modulo de elasticidad del ferrocemento a traccin Eft, es de 21000 MPa y 3300 Mpa despus del agrietamiento.

El modulo de deformacin transversal (coeficiente de Poisson) se admite que sea igual a 0,2.
La resistencia a compresin del mortero ser de 280 kg/cm2. La densidad depende de la cantidad de armadura reticulada que se emplee, si el elemento est compuesto por una tela de malla pequea, la densidad media es de 2300 kg/m3, si son dos telas de malla 2400 kg/m3 y para un nmero mayor el valor de la variable aumenta en 50 kg/m3 por cada tela adicional.

Factor de Volumen (Vr)

Superficie especifica (S)

CARGAS DE DISEO
En el diseo se tomarn en cuenta los efectos de las cargas muertas, las cargas vivas, carga de presin de agua y las provocadas por el sismo. Cargas muertas Se considerar el peso de los elementos que constituyen el depsito.

La presin interior del agua


La altura del nivel de agua que se considerar en el diseo ser hasta el nivel de vertido de excedencias. Carga viva sobre la cubierta La carga debida a la accin de mantenimiento del tanque es de 80 kg/m2. Sismo Se ha comprobado que durante los sismos, los depsitos que contienen algn fluido pueden fallar y derramar el lquido contenido; el clculo de las fuerzas ssmicas se realizar segn la metodologa del apndice A de ACI 350.3-01

DISEO SSMICO DE ESTRUCTURAS CONTENEDORAS DE LQUIDOS. (ACI 350.3-01) Y COMENTARIOS (350.3R-01)

CLCULO DEL PESO DE LOS MUROS DEL RESERVORIO Ww.


Para calcular el peso de los muros con influencia del agua en las paredes, se necesita conocer las dimensiones hidrulicas.

CARGA MUERTA

CARGA VIVA

PESO TOTAL EN LAS PAREDES DEL RESERVORIO

CALCULO DE LOS PESOS EFECTIVOS DEL LQUIDO ALMACENADO Wi y Wc. Las componentes del lquido almacenado segn ACI350.3-01, est formada por el peso impulsivo Wi y la componente convectiva Wc, dadas por la siguiente expresin:

UBICACIN DE LA ALTURA DEL CENTRO DE GRAVEDAD DE LOS PESOS EFECTIVOS DEL LQUIDO hi y hc:
La ubicacin del centro de gravedad de los pesos impulsivo y convectivo, medido desde la base del reservorio, est dada por la siguiente expresin:

CALCULO DE LA FRECUENCIA DE VIBRACIN NATURAL COMBINADA (i) DE LA ESTRUCTURA Y EL COMPONENTE IMPULSIVO DEL LQUIDO ALMACENADO Segn ACI 350.3_01 seccin 9.3.4:

CLCULO DE LA FRECUENCIA DE VIBRACIN DE LA COMPONENTE CONVECTIVA (WC)

Segn ACI 350.3_01 seccin 9.3.4:


En el sistema internacional

PARMETROS PARA EL CLCULO DE LA FUERZA SSMICA, SEGN ACI 350.3-01 SECCIN 4.2 Y EL CODIGO ECUATORIANO DE LA CONSTRUCCIN (PARTE SSMICA) ZONAS SSMICAS Y FACTOR DE ZONA Z

El valor de z se tomar como Zona II con una aceleracin de 0.25 g.

GEOLOGA LOCAL Y PERFILES DE SUELO. COEFICIENTE S Y C

Como valor para el parmetro del suelo, segn el Cdigo Ecuatoriano de la Construccin le corresponde el Tipo S2 con un valor de 1.2

TIPO DE USO, DESTINO E IMPORTANCIA DE LA ESTRUCTURA. COEFICIENTE I.

FACTOR DE MODIFICACIN RESPUESTA Rw

DE

Segn el cdigo ACI 350.3-01 seccin 4.2

El Cdigo Ecuatoriano de la Construccin categoriza a los reservorios como Instalaciones esenciales y/o peligrosas al que le corresponde el factor de 1.5.

En nuestro caso al ser un tanque empotrado usaremos Rwi= 2.75 y Rwc =1

CALCULO DE LOS FACTORES DE AMPLIFICACIN ESPECTRAL Ci Y Cc. Segn ACI 350.3-01 seccin 9.4:
Para Ti > 0.31 s. Para Tc < 2.4 s.

CLCULO DE LAS FUERZAS LATERALES DINMICAS Segn ACI 350.3-01 seccin 4.1.1 Las fuerzas dinmicas laterales sobre la base sern determinadas como sigue:

CALCULO DEL CORTANTE BASAL Segn ACI 350.3-01 seccin 4.1.1 El corte basal debido a fuerzas ssmicas aplicado en el fondo del estanque ser determinado por la siguiente ecuacin.

DISTRIBUCION VERTICAL DE FUERZAS LATERALES


El cortante basal debe ser distribuido sobre la altura de la estructura, de acuerdo con la expresin:

Donde:
F x = La fuerza en el nivel x de la estructura que debe aplicarse sobre toda el rea del tanque en ese nivel, de acuerdo a su distribucin de masa en cada nivel. wi = Es el peso asignado a cada nivel de la estructura, siendo una fraccin de la carga reactiva W.

MODELO ESTRUCTURAL EN EL SOFTWARE SAP 2000


DEFINICIN DE LA GEOMETRA DEL RESERVORIO APOYADO
Para generar el modelo estructural de la estructura del reservorio apoyado, utilizaremos las plantillas que tiene el SAP2000

Con la opcin de dibujar elementos frame vamos a crear la generatriz de la pared circular.

Extruimos las lneas a reas en forma radial alrededor del eje Z.

DEFINICIN DE LAS PROPIEDADES DEL TIPO DE MATERIAL A UTILIZARSE (FERROCEMENTO)


En este caso debemos seleccionar la opcin Add New Material en donde debemos ingresar las propiedades correspondientes al Ferrocemento.

DEFINICIN DE LAS SECCIONES DE LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES


Las secciones que se utilizan en este diseo, corresponden a secciones de elementos Shell para la CUBA y membrana para la cpula con espesores de 3 cm en ambos casos.

ASIGNACIN DE LAS SECCIONES A LOS ELEMENTOS


Para asignar las secciones definidas anteriormente, lo haremos mediante la opcin View-Set Limits, donde se ingresa las coordenadas desde donde se extiende el elemento en las coordenadas Z para asignar la seccin mediante la opcin Assign-Area-Area Section.

ASIGNACIN DE LAS CARGAS


Las cargas que van a actuar en el reservorio son ingresadas mediante la opcin de Define-Load Cases, En esta se ingresa el tipo de cargas que intervienen en el anlisis, carga muerta, carga viva, carga ssmica, empuje hidrosttico.

CARGA MUERTA: El peso propio no es necesario ingresarlo ya que el programa de estructuras Sap2000, calcula dicho peso en funcin de las propiedades ingresadas y de los espesores de los elementos. CARGA VIVA: La carga viva se la ingresar como una carga distribuida en toda la superficie de la cpula; y el valor de esta ser de 80 Kg/m2.

CARGA DE AGUA
Para el caso de la presin hidrosttica sobre las paredes del tanque se debe definir un patrn de cargas. La presin se expresa en funcin de las tres coordenadas globales (X, Y, Z) P = Ax + By + Cz + D La expresin de la presin se reduce a:

P = Cz + D
La presin en la base es mxima (Z=0, P=2200 Kg). La presin en la parte superior del nivel de agua es cero (Z=2.2, P=0)

CARGA DE SISMO Tenemos que ubicar las diferentes masas con sus respectivas alturas para esto hacemos uso de elementos Frame que no tienen peso ni tampoco masa; estos elementos sirven solamente para ayudar y para poder proporcionar las cargas Impulsiva, Convectiva y de Peso propio al tanque.

Luego de crear los elementos Frame en las respectivas alturas asignamos la carga Convectiva, Impulsiva y de Peso propio para esto seleccionamos el elemento Frame al cual vamos a cargar y vamos a Assign - Frame Cable Tendon Loads luego al sub men Distributed. En Load Case Name colocamos en SX, en la direccin colocamos X y en Load ingresamos las cargas.

DEFINICIN DE COMBINACIONES DE CARGA


Usaremos dos combinaciones de carga. Sismox = Sx Cv + Cm + PH

ASIGNACIN DE CONDICIONES DE APOYO


En este caso empotraremos los nudos de la base, para ello hacer clic en el cono de empotramiento tal como se muestra en la figura.

RESULTADOS
Debido a que el espejo de agua se encuentra en contacto con la atmsfera por el volumen de seguridad o ventilacin, no se produce tensin longitudinal, quedando nicamente el clculo de la tensin tangencial, es por eso que se considerar en el diseo solo las fuerzas F11 (ANULARES) dadas por el Sap2000. LAS UNIDADES SON Kg/m. Los resultados obtenidos del Sap2000 son para las combinaciones de carga analizados son:

Carga viva + carga muerta + carga de presion del agua


La mayor carga de traccin (color azul) ocurre aprox. a un tercio de la altura del tanque medido desde la base, y el valor de este es de 3435 Kg/m. Un alto valor de traccin tambin ocurre en la unin de las paredes con la cpula, el valor de este es 2392 Kg/m. Tambin se puede apreciar que la cpula est trabajando en su mayora a compresin. La mxima fuerza de compresin es de 1087 Kg/m.

Carga de sismo

La mxima fuerza de traccin es de 97 Kg/m, y la mayor fuerza de compresin es 97 Kg/m. Debido a que las mayores fuerzas tanto de compresin como de traccin ocurren en la primera combinacin de carga (CM + CV + PH), asumiremos estas fuerzas para el diseo del tanque.

DISEO DE LOS ELEMENTOS


Los componentes que conforman el tanque de reserva se disean usando cargas de servicio y esfuerzos permisibles de carga de servicio.

MTODOS DE DISEO POR ESFUERZOS ADMISIBLES


El ferrocemento es considerado un material homogneo y elstico hasta la ocurrencia de la primera grieta.

Aunque el diseo en estructuras de ferrocemento esta a menudo basado en limitaciones a los esfuerzos o criterios de resistencia, el concepto de serviciabilidad, aceptable comportamiento bajo carga de servicio durante la vida til de la estructura, se est haciendo comn.
La serviciabilidad se relaciona con el comportamiento al agrietamiento y el ancho de grietas, en traccin directa y en flexin la resistencia al agrietamiento se incrementa con la superficie especfica del acero en la direccin cargada.

CRITERIOS PARA EL DISEO


Para el diseo se utilizar telas de malla cuadradas soldadas de x N16. Es decir alambres con una separacin de 12.7 mm y de 1.3 mm de dimetro. La fraccin de volumen de refuerzo Vr (relacin volumen de acero/volumen de la matriz) en ambas direcciones, no debe ser menor de 1,8. La superficie especifica total del refuerzo S (relacin entre el rea superficial del acero y el volumen de la matriz), no debe estar por debajo de 0,5cm-1. Se recomienda usar, como mnimo, para depsitos de agua entre 0.8 cm-1 y 1.6 cm-1. El recubrimiento mnimo para el refuerzo es de 4mm, es decir para un ambiente expuesto. El mtodo empleado es el elstico, los esfuerzos permisibles para los materiales constitutivos (), son los especificados: a=0,5Ra (Esf. permisible para el acero de estructuras sanitarias)

Para elementos de ferrocemento sometido a traccin, una tensin permisible para el conjunto es de agr = 5MPa para el caso de una malla cuadrada.
El esfuerzo de compresin permisible en el compuesto es de 0,45Rb. El nmero mnimo de telas de malla es de 2. El acero de esqueleto no ocupa ms de 50% del espesor de la pared del tanque. Para la proteccin contra la corrosin y el aseguramiento de la adherencia entre la armadura y el mortero, la resistencia de este no debe ser menor a 25 MPa.

DISEO DE LA TAPA DEL TANQUE


Los techos autosoportados ya sean tipo cnico, domo, o sombrilla, tiene la caracterstica de estar apoyados nicamente en su periferia, calculados y diseados para que su forma geomtrica, en combinacin con el espesor mnimo requerido, absorban la carga generada por su propio peso ms las cargas vivas. La cubierta es un elemento que est sometido a esfuerzos de compresin en toda su rea salvo en el sector de la unin con las paredes del tanque donde existe esfuerzos de traccin. Para el diseo se verifica que el mortero resista el esfuerzo a compresin generado y las telas de malla mnimas colocadas absorban los esfuerzos de traccin.

Fuerza de Compresin = 1087 Kg/m

La carga resistente de un elemento de ferrocemento sometida a compresin se considera igual a la que tomara solo la matriz del mortero.

Entonces la fuerza de compresin que puede resistir el ferrocemento es:

Como la fuerza resistente del ferrocemento es mucho mayor a la fuerza actuante, entonces se considera adecuada la seccin asumida.

Fuerza de Traccin = 2392 Kg/m.

Espesor
El espesor de la pared es determinado a partir del esfuerzo de tensin admisible del conjunto para que no sufra agrietamiento.

rea de acero requerida


Debido a que el tanque es diseado empleando las formulaciones de resistencia de materiales, la capacidad del acero debe ser minorada, en este caso se ha reducido a la mitad de su capacidad.

Numero de alambres por metro de malla

rea de acero por metro de malla

Numero de telas de malla requeridas

Observacin: Por norma se debe colocar mnimo 2 telas de mallas.

DISEO DE LAS PAREDES DEL TANQUE Fuerza de traccin


Un depsito cilndrico que contenga un fluido, est sometido a fuerzas de tensin en su seccin transversal, y las paredes han de resistir estas fuerzas para evitar que estalle.

Espesor rea de acero requerida Numero de alambres por metro de malla rea de acero por metro de malla Numero de alambrones en armadura de esqueleto rea de acero por metro en armadura de esqueleto

rea de acero requerida en tela de malla


Al utilizar acero de esqueleto, se tendr en cuenta para disminuir el nmero de telas de malla.

Numero de telas de malla requeridas Factor de Volumen


Para el clculo del factor de volumen consideraremos tambin el del acero de esqueleto.

Superficie especifica

Como este valor no est entre 0.8 < S < 1.6 cm-1, entonces no cumple con las dos condiciones y aumentamos el nmero de telas de malla a 3. Realizando nuevamente el clculo tenemos:

Factor de Volumen

DISEO DE LA LOSA DE FONDO DEL TANQUE


El diseo del fondo de los tanques de almacenamiento depende de las siguientes consideraciones: Los cimientos usados para soportar el tanque, el mtodo que se utilizar para desalojar el producto almacenado, la corrosin del fondo y el tamao del tanque. Lo que nos conduce al uso de un fondo plano, donde la resistencia permisible del suelo es de 1,5 Kg /cm2 La losa de fondo tendr un dimetro de 4,2m y un espesor de 3cm. La losa de fondo, no se disea si la construccin se hace adecuadamente, un buen relleno compactado o un buen terreno que permita asimilar la presin hidrosttica del tanque, permitira que el Ferrocemento acte como una capa impermeable sometida solo a compresin, excepto en la zona cercana a las paredes donde el refuerzo debe ser similar a la de estas, en el resto con las dos capas de mallas mnimas sera suficiente. No debe existir sub presiones, as que el manto fretico debe estar al menos 20 cm. por debajo del fondo cuando est a su nivel mximo, para cumplir con sta condicin de ser necesario deber construirse un dren perimetral; de lo contrario habr que mantener el tanque con agua para contrarrestar esa sub presin.

CONSTRUCCION DEL RESERVORIO


REPLANTILLO
Para que el acero de refuerzo no se contamine con tierra debe colocarse una capa de cementoarena proporcin 1:5 de 3 cm de espesor, o una capa de concreto pobre de 5 cm de espesor.

ARMADO DE LA CANASTA
El tanque diseado tiene un dimetro de 4.2 m, entonces el valor de la circunferencia es 13.20 m. como queremos 30 cm para los traslapes entonces debemos cortar 13.50 m de malla electrosolda.

Cortar todas las cruces de las 2 primeras filas del lado del techo y tambin las del piso. As se tendran 40 cm de malla para amarrar la canasta con el fondo y con el techo.

ARMADO DE LA PARRILLA PARA EL PISO DEL TANQUE


Se corta varios tramos de varilla que se amarran en los crculos de 0.40 y 4.20 m. de dimetro doblando 20 cm. en el extremo que va a ir unido a las paredes.

UNION DE LA CANASTA CON LA PARRILLA DEL PISO


Colocar la parrilla encima del firme y despus la canasta encima de la parrilla. Si todo est bien se puede amarrar la canasta a la parrilla en todas las cruces, asegurando que se vea bien redonda y recta la canasta.

COLOCACIN DE LAS TELAS DE MALLA


Utilizaremos capas de telas de mallas cuadradas soldadas con alturas de 1.00 m y 1.50 m. Se le adhiere por el lado que ser la parte externa, dos capas de telas de mallas y por la parte interna una tela de mallas, sostenindolas con amarres de alambre, colocando primero las franja de 1.50 m de altura y luego la capa de 1.00 m. de altura es decir quedando un traslape entre mallas de 30 cm.

RECUBRIMIENTO DE LAS PAREDES DE LA CANASTA CON MEZCLA


Antes de empezar, asegurarse que la canasta este a plomo o sea vertical. Sistema con acero de armazn o sin encofrado A esa estructura de acero se le aplica el mortero por un lado, forzndolo a salir hacia el otro lado.

El embarrado se hace colocando con cuidado la mezcla de afuera hacia adentro para llenar bien los espacios entre las mallas. Siempre trabajando de abajo hacia arriba y alrededor de la canasta. Por ltimo darle una pasada con las planas de madera a las paredes. Se repasar el mortero colocado tanto afuera como adentro, para llenar los huecos y donde el mortero no penetr bien entre las mallas. Utilizar la regla para enderezar toda la pared y el plomo para asegurar que las paredes sean verticales.

Empezando primero adentro del tanque y una vez terminado se realizara la parte de afuera.

COLADO DEL PISO


Limpiar el piso sacando toda la mezcla o basura que haya cado dentro del tanque. Se realiza el mismo procedimiento que para las paredes

IMPERMEABILIZACIN Y CURADO
Una vez que la fundicin exterior est relativamente seca, se procede a enlucir la superficie interior del tanque, utilizando mortero ms un aditivo impermeabilizante de masa.

Mantener el tanque mojado interior y exteriormente durante siete das.

CONSTRUCCION DE LA CUBIERTA
Para la construccin de la tapa o cubierta del tanque de 4.2 m, se recomienda hacerlo por separado. Los huecos se van cubriendo con tramos de tela de malla, tejindolos para no tener "bolsas".

Revestimiento de la cubierta La cubierta hay que hormigonarla cuando el armazn de la cubierta ya est colocada sobre las paredes del tanque, pues si se hormigona en el piso hara falta una gra para levantarla.

Primero se aplica por arriba y despus al cabo de un da, por abajo

Curado
Una vez acabada la estructura, se cubre con un plstico y se deja curar durante 7 das. Durante el curado se ir humedeciendo dos veces al da para mantener una humedad alta en el proceso.

Colocacin de la cubierta en el tanque


Como la cubierta va a ir sobre la pared de ferrocemento entonces hay que atar la estructura que sale de la pared a la estructura de la cubierta.

PRESUPUESTO

CONCLUSIONES
La correcta aplicacin de normas establecidas en lo que se refiere a abastecimiento de agua investigadas para la realizacin de este proyecto nos permite tener dimensiones acorde a la realidad del medio donde se realizara el proyecto, de esta manera se evitan sobredimensionamientos y gastos econmicos innecesarios, o peor aun dimensiones menores a las requeridas convirtindola en inadecuada y poco funcional para cumplir con las expectativas de la poblacin.

Los programas computacionales de clculo estructural que se dispone en la actualidad nos permiten tener obtener los resultados en forma rpida, la base del xito es saber plasmar los modelos a los efectos que suceden en la realidad.
El mtodo de clculo de los esfuerzos admisibles nos ha permitido dimensionar el tanque de forma tal que las tensiones de traccin y el agrietamiento no sobrepasen las permisibles para este tipo de obra El tener claro el comportamiento de los materiales cuando son sometidos a esfuerzos nos lleva a diseos que cumplen las normas de calidad y de correcto funcionamiento.

La metodologa empleada para el diseo nos permite tener un control de cada uno de los aspectos que involucran el comportamiento de los materiales cuando son sometidos a esfuerzos lo que da como resultado un correcto diseo.
El tener un adecuado control de la estructura durante de la construccin permitir obtener un deposito seguro, y cumplir con los mantenimientos de rutina sern de gran ayuda para realizar pequeas reparaciones con el nico fin de prolongar su vida til. El ferrocemento nos abre nuevos caminos en lo que se refiere a diseo y construccin de estructuras, ya que su diseo no requiere de elaboradas formulaciones y en cuanto a construccin evita el empleo de complejos mtodos constructivos.

El proyecto realizado nos ha enseado que no se requieren grandes inversiones para poder acceder a un bien que ser de completo beneficio para la comunidad.

GRACIAS POR SU ATENCION

CARLOS NIETO ABAD

WILMER ZHAAY LEDESMA

Vous aimerez peut-être aussi