Vous êtes sur la page 1sur 10

Las autoridades fiscales exigirn el pago de los crditos fiscales que no hubieren sido cubiertos o garantizados dentro de los

plazos sealados por la Ley, mediante procedimiento administrativo de ejecucin.

Etapas

1. Requerimiento de pago 2. Embargo 3. Remate

Es la diligencia por medio de la cual, las autoridades fiscales exigen el pago del crdito fiscal no cubierto o garantizado en los plazos legales establecidos.
En caso de que el deudor no haga el pago, se procede con

Se exige por medio de

MANDAMIENTO DE EJECUCIN

Es el acto administrativo mediante el cual la autoridad competente, fundamenta y motiva el acto de molestia al contribuyente o deudor a fin de justificar la accin de cobro. Bienes muebles
Tipos

EMBARGO. Es el acto administrativo que tiene por objeto la recuperacin de crditos, mediante el aseguramiento de bienes propiedad del contribuyente o deudor, para en su caso, rematarlos, enajenarlos fuera de subasta o adjudicarlos a favor del fisco.

Negociaciones

Bienes inmuebles

Prelacin de los bienes susceptibles de embargo

Dinero, metales preciosos y depsitos bancarios.

2
Acciones, bonos, valores mobiliarios y en general crditos de inmediato y fcil cobro a cargo de entidades o dependencias federales, estatales y municipales.

Bienes muebles e inmuebles no comprendidos en el Artculo 157 CFF

Se entregarn a la oficina ejecutora, previo inventario, dentro de un plazo que no exceder de 24 hrs.

Bajo la custodia del DEPOSITARIO, quien es el encargado de la guarda y administracin de los bienes embargados.

Bienes exceptuados de Embargo. Artculo 157 CFF


V. Las armas, vehculos y caballos que los militares en servicio deban usar conforme a las leyes. VI. Los granos, mientras stos no hayan sido cosechados, pero no los derechos sobre las siembras.

I. El lecho cotidiano y los vestidos del deudor y de sus familiares.

IV. La maquinaria, enseres y semovientes de las negociaciones, solo podrn ser objeto de embargo con la negociacin en su totalidad si a ella estn destinados.

VII. El derecho de usufructo, pero no los frutos de ste. VIII. Los derechos de uso o de habitacin.

II. Los muebles de uso indispensable del deudor y de sus familiares.

III. Los bienes indispensables para el ejercicio de la profesin, arte y oficio a que se dedique el deudor.

IX. El patrimonio de la familia en los trminos que establezcan las leyes, desde su inscripcin en el Registro Pblico de la Propiedad.

XI. Las pensiones de cualquier tipo. XII. Los ejidos.

El ejecutor solicitar el auxilio de la polica o de otra fuerza pblica para llevar adelante el procedimiento de ejecucin. Oposicin de terceros a la diligencia Oposicin del deudor u otros

Si al designarse los bienes para el embargo, se opusiese un tercero fundndose en el dominio de ellos no se practicara el embargo si se demuestra en el mismo acto la propiedad con prueba documental suficiente a juicio del ejecutor.

Cuando se trate del inicio del procedimiento, el ejecutor designado se deber presentar en el domicilio del deudor y deber identificarse ante la persona con quien se practique la diligencia de embargo de bienes.

Reglas para la diligencia

INTERVENCIN Es una medida que se da dentro del procedimiento administrativo de ejecucin, como forma de obtener el pago de los crditos fiscales, cuando se embarguen negociaciones, caso en el cual el depositario designado tendr el carcter de interventor con cargo a la caja o de administrador.
Obligaciones y facultades

Cuando se trate de intervencin con cargo a la caja. Despus de separar las cantidades que corresponden por concepto de salarios y dems crditos preferentes, deber retirar de la negociacin intervenida el 10% de los ingresos y enterarlos en caja.

Cuando el interventor tenga conocimiento de irregularidades que pongan en peligro los intereses del fisco. Dictar las medidas provisionales urgentes que estime necesarias para proteger dichos intereses.

Cuando el crdito fiscal se haya satisfecho o cuando proceda la enajenacin de la negociacin.

Levantamiento de la Intervencin

Procede la enajenacin de la negociacin cuando transcurridos 3 meses de la Intervencin, lo recaudado en dicho perodo no alcance a cubrir por lo menos el 24% del crdito fiscal.

REMATE
REMATE. Es el acto mediante le cual se hace pago del crdito fiscal mediante la adjudicacin de bienes en subasta o almonedas, al propio ejecutante o a terceras personas.

Avalo. Es el acto mediante el cual se determina el valor de los bienes embargados, ya sea de comn acuerdo o mediante el dictamen de un perito valuador.

Rendicin del avalo Diez das si se trata de bienes muebles. Veinte das tratndose de inmuebles. Treinta das en el caso de negociaciones.

Convocatoria El remate deber ser convocado al da siguiente de quedar firme el avalo. Debe publicarse cuando menos 10 das antes del inicio del perodo del Remate.

La subasta tendr una duracin de 8 das que comenzar a las 12:00 hrs. del primer da y finalizar a las 12:00 hrs. del octavo da.

Postores
Pueden ser personas fsicas y/o morales siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos.

Adjudicacin de Bienes a favor del fisco


Cuando no se finque el remate, se considerar el bien como enajenado en un 60% del valor del avalo, adjudicndose al Fisco Federal para que la autoridad pueda enajenarlo o donarlo para obras o servicios pblicos o a instituciones asistenciales o de beneficencia autorizadas.

Aplicacin del Producto del Remate 1.Gastos de Ejecucin. 2.Recargos. 3.Multas. De acuerdo a los artculos 20 y 194 del CFF

SUSPENSIN DEL PROCEDIMIENTOADMINISTRATIVO DE EJECUCIN


Por pago. Por Compensacin. Por cancelacin del crdito. Por presentacin de medio de defensa con garanta otorgada en su caso. Por mandato de autoridad competente. Por concurso mercantil. Por Condonacin

Supuestos

Vous aimerez peut-être aussi