Vous êtes sur la page 1sur 20

Planificacin Operativa

Talleres de capacitacin de lderes/as FUSAI

Objetivo

Obtener los elementos necesarios para planificar en forma participativa su accin para el corto y mediano plazo

La necesidad de planificar
Problemas o deficiencias en nuestra comunidad
Sabemos que debemos hacer algo pero no sabemos por donde empezar

La Planificacin
Qu se va a hacer? Por qu se har? Cundo se har cada actividad y en qu orden? Y Con qu recursos humanos y materiales se realizar?

Planificar es: Ordenar el conjunto de acciones que debemos desarrollar para alcanzar un objetivo o varios objetivos, que resuelvan un problema o varios problemas que hemos identificado previamente a travs de un diagnstico.

La Planificacin debe ser Participativa


identificar los problemas y necesidades que existen discutir las acciones y actividades que ayudarn a solucionar esos problemas definir los pasos a seguir determinar quines asumirn las distintas tareas necesarias para la ejecucin del plan implementar las acciones y actividades analizar y evaluar los resultados

Eso significa que no solo se debe convocar a que los/as miembros realicen tareas, sino a que tambin tomen decisiones al respecto.

Y eso incluye a las mujeres, porque ellas tambin viven el problema y tambin tienen buenas ideas para la solucin

Planificacin Estratgica
Que es de largo plazo y define los objetivos y estrategias que la organizacin realizar a futuro, en distintas reas y analizando las cosas que en ese futuro pueden cambiar y afectarles positiva o negativamente de no enfrentarlas desde su momento presente.

Nos establece un objetivo grande, el sueo de nuestra comunidad o nuestro municipio y que sabemos que no podremos alcanzarlo en un ao o dos porque requiere de mucho esfuerzo y trabajo.
Ese gran objetivo se convierte en nuestra seal a seguir.

Planificacin Operativa
Que puede ser de mediano o corto plazo, para varios objetivos o para una sola actividad, establecindonos claramente lo que vamos a hacer, el orden en que lo haremos, las responsabilidades que cada uno tendremos, los recursos que necesitaremos para hacerlo y el tiempo en que debemos cumplirlo. Podemos planificar operativamente cmo alcanzar los objetivos de un ao o la actividad del prximo mes. De una buena planificacin depende el xito en nuestros objetivos.

Importancia de la Planificacin
Concentrar sus recursos en torno a sus objetivos Hacer perdurar su actividad en el tiempo Adquirir nuevas experiencias

Aprendemos a:

Formular objetivos Hacer anlisis de nuestra realidad Buscar recursos Preparar presupuestos Conducir nuestras reuniones Organizar campaas Evaluar nuestro trabajo

Objetivo General
Que es lo que la organizacin define alcanzar en el perodo de un ao. Ejemplo: Mejorar las condiciones de vivienda, seguridad y salud de la comunidad a travs de la participacin de todos/as sus miembros en proyectos o actividades.

Area
Que es el nombre de la secretara o comisin que en ese apartado detallar su accin especfica para contribuir a alcanzar ese objetivo general. Ejemplo: Comisin de salud

Objetivos Especficos
Donde el rea colocar el objetivo propio de su naturaleza, con el cual har que la organizacin cumpla su objetivo general. Es importante decir que una comisin o secretara puede tener uno o varios objetivos especficos. Ejemplo: 1. Contribuir a disminuir en un 50% el nmero de nios/as afectados/as por diarrea a travs de 3 campaas de saneamiento en la comunidad. 2. Garantizar al 100% la vacunacin infantil a travs de 10 campaas de vacunacin coordinadas con la unidad de salud

Actividades
En ese apartado se detallarn las actividades que realizaremos para alcanzar los objetivos propuestos en cada rea: Ejemplo: Con el objetivo 1 que vimos anteriormente algunas actividades podran ser: 1. Visitas domiciliares para verificar el nmero de nios/as que son afectados/as por diarrea y con cuanta frecuencia. 2. Organizar 3 campaas de limpieza en el ao 3. Coordinar con la unidad de salud la realizacin de 4 anlisis de agua de consumo en el ao. Etc.

Fechas
Colocaremos a cada actividad detallada la fecha en que pensamos que debe realizarse, esta fecha debe ser: adecuada y coordinada con las otras comisiones o secretaras de la organizacin.

Debe considerar que no sean las mismas fechas en que hay fiestas patronales, eventos deportivos o elecciones de reinas, porque entonces es seguro que nadie participar. Tambin es importante considerar el tiempo que toma organizar cada actividad.

Recursos y Responsables
Para cada actividad necesitamos algo, ya sea dinero, herramientas, papelera, locales, vehculos, personas, etc. Es necesario detallarlo bien. Por ejemplo en las campaas de limpieza necesitamos: Palas Escobas Bolsas para Basura Corvos o machetes Un camin en donde trasladaremos la basura El lugar donde ser depositada Brigadas de personas por calle, etc. Sabemos que los responsables son la comisin de salud, pero es necesario ubicar bien a la persona que realizar cada cosa.

Matriz de Planificacin
Objetivo General: Mejorar las condiciones de vivienda, seguridad y salud de la comunidad a travs de la participacin de todos/as sus miembros en proyectos o actividades. Area Comisin de Salud Objetivo Especfico 1. Contribuir a disminuir en un 50% el nmero de nios/as afectados/as por diarrea a travs de 3 campaas de saneamiento en la comunidad. Actividades 1. Visitas domiciliare s para verificar el nmero de nios/as que son afectados/ as por diarrea y con cuanta frecuencia Fechas Del 10 al 30 de Marzo Recursos Fichas de entrevista a cada familia Lapiceros 2 vehculos vietas para pegar en cada vivienda $100.00 de combustible 5 jvenes de apoyo Responsable s Mara Elena Jos Manuel Ricardo Mercedita s Pedro Julio Rosa Guillermo

No basta con Planificar


Si no ejecutamos el plan nos veremos todos/as afectados/as, porque:

La comunidad dejar de confiar en nosotros/as No obtendremos experiencia y al presentarse nuevos retos no los podremos enfrentar Actuaremos desordenadamente y entonces hasta podemos complicar ms la situacin en la que vivimos Si alguno/a no cumpliera con la responsabilidad que le compete sobrecarga de trabajo a otro/a y eso limita la realizacin de otras actividades que son tambin importantes. Finalmente, nuestra comunidad seguir con los mismos problemas por mucho, mucho tiempo.

Informes de Trabajo

Mostrar todo lo que se ha hecho para garantizar los resultados que observan Presentar lo que no hemos podido lograr, las razones y las medidas que hemos tomado para resolverlo Las principales dificultades que enfrentamos Los elementos que han facilitado nuestra labor El manejo transparente de los fondos que recibimos, cmo los hemos obtenido, de qu fuentes, cmo los hemos invertido y lo que falta por recaudar. Finalmente, recibir sugerencias, apoyos o incluso estar dispuestos/as a escuchar algunas crticas que nos hagan mejorar aquellas cosas en las que estamos fallando
Presentando informes responsables a la comunidad nos ganamos o mantenemos su credibilidad en nosotros/as y si ganamos credibilidad tambin ganamos respaldo para las acciones que emprendemos.

Evaluacin constante. Aprendizaje permanente

La actividad que se realiz El funcionamiento de la comisin Los resultados que va alcanzando La evaluacin general de la organizacin y el plan La evaluacin es un proceso natural y debe incluirse en el plan como parte de las actividades. Debemos verla como constructiva y no como destructiva

Vous aimerez peut-être aussi