Vous êtes sur la page 1sur 10

LIDERAZGO Y AUTORIDAD.

SUPOSICIONES GERENCIALES.
Elaborado por: Ana Mara Sanchez Sierra (Psicloga UPB)

LIDERAZGO Y AUTORIDAD.
El liderazgo y autoridad sirve como un puente entre los procesos del grupo y los procesos entre grupos u organizacionales. Los gerentes, directores o lideres tienen el poder, no slo de influir en sus inmediatos alrededores interpersonales, sino tambin de establecer estructuras organizacionales y sistemas de recompensa que determinarn toda una variedad de otros acontecimientos.

SUPOSICIONES GERENCIALES.
Hay cuatro conjuntos bsicos de suposiciones que se reflejan en la teora de la gerencia y que determinan el comportamiento de los gerentes o lderes: 1. El Hombre Racional- Econmico. 2. El Hombre Social. 3. El Hombre Autorrealizador. 4. El Hombre Complejo.

Se funda en el concepto de que el hombre trabaja para ganar dinero, que debe ser movido y controlado por incentivos econmicos y que, siendo perezoso, sin el esfuerzo gerencial bsicamente no hara nada. Por tanto, el lder debe motivar, debe organizar, controlar y asumir la responsabilidad y la carga del desempeo de sus subordinados.

1.EL HOMBRE RACIONALECONMICO

2. EL HOMBRE SOCIAL
Se funda en el conjunto de necesidades bsicas del hombre consisten en tener buenas relaciones con sus compaeros de trabajo y con sus supervisores. El lder debe establecer una situacin de trabajo compatible, cuidar de los hombres, comprender sus necesidades, volver por ellos y debe establecer relaciones estrechas y armoniosas con ellos.

3. EL HOMBRE AUTORREALIZADOR
Se funda en el concepto de que el hombre tiene una serie de necesidades jerarquizadas y, a medida que se satisfacen las de orden inferior, entran en juego las de orden superior, proceso que culmina en la necesidad de usar toda su capacidad y, as, realizarse.

4. EL HOMBRE COMPLEJO
Se funda en el concepto de que cada hombre es diferente a los dems y que cambian y crecen tanto en lo que respecta a sus motivos como a sus conocimientos y a sus habilidades. Por tanto, un hombre puede comenzar siendo racionalmente econmico, pero puede aprender a ser Autorrealizador.

El

lder debe tener capacidad para diagnosticar bien, a fin de conocer cules son realmente las motivaciones y habilidades de sus subordinados y debe ser bastante flexible para proporcionar a diferentes personas diferentes clases de liderazgo.

CONCLUSIONES.
El liderazgo o gerencia se ha identificado como una clase de comportamiento muy variable, que depende de la persona, de sus subordinados, de la naturaleza de los requisitos del empleo y de la clase de situaciones que se han de tratar. por tanto, no pueden hacerse fciles generalizaciones sobre el liderazgo.

GRACIAS!!!

Vous aimerez peut-être aussi