Vous êtes sur la page 1sur 81

Sistemas Distribuidos

La computacin desde sus inicios ha sufrido muchos


cambios, desde los grandes ordenadores que permitan realizar tareas en forma limitada y de uso un tanto exclusivo de organizaciones muy selectas, hasta los actuales ordenadores ya sean personales o porttiles

que tienen las mismas e incluso mayores capacidades


que los primeros y que estn cada vez ms introducidos en el quehacer cotidiano de una persona.

Los mayores cambios se atribuyen principalmente a dos causas


El

desarrollo de los microprocesadores, que permitieron reducir en tamao y costo a los ordenadores y aumentar en gran medida las capacidades de los mismos y su acceso a ms personas.

El desarrollo de las redes de rea local y de las

comunicaciones que permitieron conectar ordenadores con posibilidad de transferencia de datos a alta velocidad.

Es en este contexto que aparece el concepto de


Sistemas Distribuidos que se ha popularizado tanto en la actualidad y que tiene como mbito de estudio las redes como por ejemplo: Internet, redes de telfonos mviles, redes corporativas, redes de

empresas, etc.

Qu es un sistema distribuido?
Un

sistema distribuido es una coleccin de computadoras independientes; es decir autnomas, que aparecen ante los usuarios del sistema como una nica computadora.

Sistemas cuyos componentes hardware y software,

estn en ordenadores conectados en red, se comunican y coordinan sus acciones mediante el paso de mensajes, para el logro de un objetivo. Se establece la comunicacin mediante un protocolo prefijado por un esquema cliente-servidor.

Algunos ejemplos de sistemas distribuidos son:


Una red de estaciones de trabajo en un departamento

de una universidad o compaa, donde adems de cada estacin personal, podra existir una pila de procesadores en el cuarto de mquinas, que no estn asignados a usuarios especficos sino que se utilicen de manera dinmica cuando sea necesario.
Una fbrica de robots, donde los robots actan como

dispositivos perifricos computadora central.

unidos

la

misma

Un banco con muchas sucursales por el mundo, cada

oficina tiene una computadora maestra para

guardar

las cuentas locales y el manejo de las transacciones locales, la cual se puede comunicar con cualquier computadora de la red. Las transacciones hechas se

realizan sin importar dnde se encuentre


la cuenta o el cliente.

VENTAJAS DE LOS SISTEMAS DISTRIBUIDOS

Con respecto a Sistemas Centralizados:


Una de las ventajas de los sistemas distribuidos es la

economa
El trabajo en conjunto. Por ejemplo: en una fbrica

de ensamblado, los robots tienen sus CPUs diferentes y realizan acciones en conjunto, dirigidos por un sistema distribuido

Capacidad de crecimiento incremental. Se puede

aadir procesadores al sistema incrementando su potencia en forma gradual segn sus necesidades.
Tienen una mayor confiabilidad. Al estar distribuida

la carga de trabajo en muchas mquinas la falla de una de ellas no afecta a las dems, el sistema sobrevive como un todo.

Con respecto a PCs Independientes:

Se pueden compartir recursos, como programas y

perifricos, muy costosos. Ejemplo: Impresora Lser, dispositivos de almacenamiento masivo


Se logra una mejor comunicacin entre las personas.

Ejemplo: el correo electrnico.


Tienen mayor flexibilidad, la carga de trabajo se puede

distribuir entre diferentes ordenadores.

DESVENTAJAS DE LOS SISTEMAS DISTRIBUIDOS


El principal problema es el software, es el diseo,

implantacin y uso del software distribuido Qu tipo de S. O., lenguaje de programacin y aplicaciones son adecuados para estos sistemas?. Cunto deben saber los usuarios de la distribucin?. Qu tanto debe hacer el sistema y qu tanto deben hacer los usuarios?. Redes de comunicacin. Por ejemplo: -Perdida de mensajes, saturacin en el trfico, etc.

Procesamiento distribuido
Procesamiento distribuido se define como, la forma en que es posible conectar distintas maquinas, en cierto tipo de red de comunicaciones, generalmente una LAN o una red de rea amplia o una red como Internet, logrando as, que una sola tarea de procesamiento de datos pueda ser procesada o ejecutada entre varias maquinas de la red, es decir que un solo proceso se pueda realizar entre varias maquinas diferentes y conectadas a una red

procesamiento centralizado: todo el procesamiento se

lleva a cabo en una sola ubicacin o instalacin sistemas descentralizados: son convenientes para compaas que tienen divisiones operativas independientes procesamiento distribuido: las computadoras se ubican en sitios lejanos pero se conectan entre s a travs de dispositivos de telecomunicaciones

Sistemas Operativos vs Sistemas Centralizados

EJEMPLOS DE SISTEMAS DISTRIBUIDOS


Sus aplicaciones se dividen en tres categoras importantes con son: Aplicaciones comerciales, casos muy variados son:

Sistemas de reservas de lneas areas. Redes bancarias: cajeros automticos. Hipermercados: suministros, almacn, ventas. Actualmente usan hw, sw y redes dedicadas con estructuras centralizadas.

Aplicaciones de rea global, las ms importante en esta rea es la

Internet que ha cumplido con creces el requisito de la extensibilidad. Aplicacin Video-conferencia y acceso a informacin multimedia Datos basados en tiempo: mantenimiento de tasa, sincronizacin, compresin. Aplicaciones interactivas: retardo. Requisitos de tiempo-real.

Modelo cliente-servidor
Descripcin: su objetivo es minimizar el kernel desplazando el cdigo de todos sus servicios a estratos lo ms superiores posibles. Para ello, la mayora de sus funciones se implementan como procesos de usuario, denominados procesos servidores, de forma que cuando un proceso de usuario llamado proceso cliente, necesita un servicio del S.O. lo que hace es enviar un mensaje al proceso servidor correspondiente, que realiza el trabajo y devuelve la respuesta. El kernel lo nico que hace es implementar la comunicacin entre clientes y servidores y entre servidores y el hardware.

Modelo cliente-servidor
Es un modelo para el desarrollo de un sistema que explora la idea de el

movimiento de el cdigo a las capas superiores y mantiene el ncleo mnimo. El ejemplo mas grande es el INTERNET Se enva una solicitud a (de cliente a servidor) realiza el trabajo y regresa la respuesta (de servidor a cliente) el ncleo controla la comunicacin entre ellos el sistema operativo se divide en fracciones y cada una controla una faceta: servicio a archivos, a procesador ,a terminales memoria, con esto se hace mas fcil el control. los servidores se ejecutan como proceso en un modo de usuario (de este modo se aslan y acortan mas rpido el problema, tampoco tiene acceso al hardware) se adapta para el uso distribuido(esto significa que puede ser atendido el mensaje por remoto o localmente)

Modelo cliente-servidor
Sistema donde el cliente es una mquina que solicita un determinado servicio y se denomina servidor a la mquina que lo proporciona. Los servicios pueden ser: Ejecucin de un determinado programa. Acceso a un determinado banco de informacin. Acceso a un dispositivo de hardware. Es un elemento primordial, la presencia de un medio fsico de comunicacin entre las mquinas, y depender de la naturaleza de este medio la viabilidad del sistema.

Categoras de Servidores:
Servidores de archivos.- Proporciona archivos para clientes.

Si los archivos no fueran tan grandes y los usuarios que comparten esos archivos no fueran muchos, esto sera una gran opcin de almacenamiento y procesamiento de archivos. El cliente solicita los archivos y el servidor los ubica y se los enva.
cantidad de datos estructurados, se diferencian de los de archivos pues la informacin que se enva est ya resumida en la base de datos. Ejemplo: El Cliente hace una consulta, el servidor recibe esa consulta (SQL) y extrae solo la informacin pertinente y enva esa respuesta al cliente.

Servidores de Base de Datos.- Son los que almacenan gran

Servidores de Software de Grupo.- El software de

grupo es aquel, que permite organizar el trabajo de un grupo. El servidor gestiona los datos que dan soporte a estas tareas. Por ejemplo: almacenar las listas de correo electrnico. El Cliente puede indicarle, que se ha terminado una tarea y el servidor se lo enva al resto del grupo.
Servidores WEB.- Son los que guardan y

proporcionan Pginas HTML. El cliente desde un browser o link hace un llamado de la pgina y el servidor recibe el mensaje y enva la pgina correspondiente.

Servidores de correo.- Gestiona el envo y recepcin

de correo de un grupo de usuarios (el servidor no necesita ser muy potente). El servidor solo debe utilizar un protocolo de correo.
Servidor de objetos.- Permite almacenar objetos que

pueden ser activados a distancia. Los clientes pueden ser capaces de activar los objetos que se encuentran en el servidor.

Servidores de impresin.- Gestionan las solicitudes

de impresin de los clientes. El cliente enva la solicitud de impresin, el servidor recibe la solicitud y la ubica en la cola de impresin, ordena a la impresora que lleve a cabo las operaciones y luego avisa a la computadora cliente que ya acabo su respectiva impresin.
Servidores de aplicacin.- Se dedica a una nica

aplicacin. Es bsicamente una aplicacin a la que pueden acceder los clientes.

Arquitecturas Cliente / Servidor


Arquitectura Cliente-Servidor de Dos Capas.- Consiste en

una capa de presentacin y lgica de la aplicacin; y la otra de la base de datos. Normalmente esta arquitectura se utiliza en las siguientes situaciones: Cuando se requiera poco procesamiento de datos en la organizacin. Cuando se tiene una base de datos centralizada en un solo servidor. Cuando la base de datos es relativamente esttica.

Arquitectura Cliente-Servidor de Tres Capas- Consiste en una

capa de la Presentacin, otra capa de la lgica de la aplicacin y otra capa de la base de datos. Normalmente esta arquitectura se utiliza en las siguientes situaciones: Cuando se requiera mucho procesamiento de datos en la aplicacin. En aplicaciones donde la funcionalidad este en constante cambio. Cuando los procesos no estn relativamente muy relacionados con los datos. Cuando se requiera aislar la tecnologa de la base de datos para que sea fcil de cambiar. Cuando se requiera separar el cdigo del cliente para que se facilite el mantenimiento. Esta muy adecuada para utilizarla con la tecnologa orientada a objetos.

PROTOCOLO
Es un conjunto bien conocido de reglas y formatos que

se utilizan para la comunicacin entre procesos que realizan una determinada tarea. Se requieren dos partes: Especificacin de la secuencia de mensajes que se han de intercambiar. Especificacin del formato de los datos en los mensajes.

Ejemplos de protocolos usados en los sistemas distribuidos


IP: Protocolo de Internet.- Protocolo de la capa de Red,

que permite definir la unidad bsica de transferencia de datos y se encarga del direccionamiento de la informacin, para que llegue a su destino en la red.
TCP: Protocolo de Control de Transmisin.- Protocolo

de la capa de Transporte, que permite dividir y ordenar la informacin a transportar en paquetes de menor tamao para su transporte y recepcin.

HTTP:

Protocolo de Transferencia de Hipertexto.Protocolo de la capa de aplicacin, que permite el servicio de transferencia de pginas de hipertexto entre el cliente WEB y los servidores.

SMTP: Protocolo de Transferencia de Correo Simple.-

Protocolo de la capa de aplicacin, que permite el envo de correo electrnico por la red.
POP3: Protocolo de Oficina de Correo.- Protocolo de la

capa de aplicacin, que permite la gestin de correos en Internet, es decir, le permite a una estacin de trabajo recuperar los correos que estn almacenados en el servidor.

Caractersticas Hardware Sistema Distribuidos


Se muestra la taxonoma presentada por Flynn (1972) que considera dos caractersticas esenciales: el nmero de flujo de instrucciones nmero de flujos de datos.
SISD ( Single Instruction, Single Data ) : Una

computadora con un flujo de instrucciones y uno de datos. Todas las computadoras tradicionales de un procesador caen dentro de esta categora.

Caractersticas Hardware Sistema Distribuidos


SIMD Single Instruction, Multiple Data : Un flujo de

Instrucciones y varios flujos de datos. Este tipo se refiere a ordenar procesadores con unidad de instruccin que busca una instruccin y despus instruye a varias unidades de datos para que la lleven a cabo en paralelo, cada una con sus propios datos.

MISD (Multiple Instruction, Single Data ): Un flujo de

varias instrucciones y un flujo de datos.


MIMD (Multiple Instruction, Multiple Data o

Mltiples instrucciones, Mltiples datos) : Un grupo de computadoras independientes, cada una con su propio contador del programa y datos.

Todos los sistemas distribuidos son MIMD.

Las computadoras MIMD se clasifican en dos grupos:

aquellas que tienen memoria compartida, que por lo general se llaman multiprocesadores y aquellas que no, que a veces reciben el nombre de multicomputadoras

Multiprocesadores con base en buses


Los multiprocesadores con base en buses constan de

cierta cantidad de CPU, conectados a un bus comn, junto con un mdulo de memoria. Una configuracin sencilla consta de un plano de base de alta velocidad o tarjeta madre, en el cual se pueden insertar las tarjetas de memoria y el CPU.

Multiprocesadores con conmutador


Para construir un multiprocesador con ms de 64

procesadores, es necesario un mtodo distinto par conectar cada CPU con la memoria. Una posibilidad es dividir la memoria en mdulos y conectarlos a las CPU con un conmutador de cruceta, cada CPU y cada memoria tiene una conexin que sale de l.

Multicomputadoras con base en buses


Por

otro lado, la construccin de una multicomputadora es fcil. Cada CPU tiene conexin directa con su propia memoria local. El nico problema restante es la forma en que los CPU se comunicarn entre s. Es claro que aqu tambin se necesita cierto esquema de interconexin, pero como slo es para la comunicacin entre un CPU y otro, el volumen del trfico ser de varios rdenes menor en relacin con el uso de una red de interconexin para el trfico CPUmemoria.

Multicomputadoras con conmutador


Se han propuesto y construido varias redes de

interconexin, pero todas tienen la propiedad de que cada CPU tiene acceso directo y exclusivo a su propia memoria particular. Hay dos topologas populares, una retcula y un hipercubo. Las retculas se basan en las

tarjetas de circuitos impresos

Caractersticas Software Sistemas Distribuidos


Aunque el hardware es importante, el software lo es

ms. La imagen que presenta y la forma de pensar de los usuarios de un sistema, queda determinada en gran medida por el software del sistema operativo, no por el hardware.
Se puede distinguir dos tipos de sistemas operativos

para los de varios CPU: los dbilmente acoplados y los fuertemente acoplados.

Caractersticas Software Sistemas Distribuidos


El software dbilmente acoplado permite que las

mquinas y los usuarios de un sistema distribuido sean


independientes entre s en lo fundamental, pero que

interacten en cierto grado cuando sea necesario.


En el software fuertemente acoplado el programa de

aplicacin y el sistema operativo necesario para


soportarlo, estn muy acoplados.

Caractersticas Software Sistemas Distribuidos


Sistemas Operativos de red Sistemas realmente distribuidos Sistemas de multiprocesador con tiempo

compartido

Caractersticas Hardware Sistemas Distribuidos


Sistemas Operativos de red
Los Sistemas Operativos de red permiten a los usuarios

en estaciones de trabajo independientes la comunicacin por medio de un sistema compartido de archivos, pero dejan que cada usuario domine su propia estacin de trabajo.

Caractersticas Software Sistemas Distribuidos


Sistemas realmente distribuidos
Los sistemas operativos distribuidos convierten toda la

coleccin de hardware y software en un sistema


integrado, muy parecido a un sistema tradicional de tiempo completo

Caractersticas Software Sistemas Distribuidos


Sistemas

de compartido

multiprocesador

con

tiempo

Los multiprocesadores con memoria compartida

tambin ofrecen la imagen de nico sistema, pero lo hacen mediante la va de centralizar todo, por lo que en realidad, este caso es un sistema. Los multiprocesadores con memoria compartida no son sistemas distribuidos.

Direccionamiento Lgico Fsico Sistemas Distribuidos


Una direccin generada por la CPU se denomina direccin

lgica en cambio a la que es percibida por unidad de memoria se denomina direccin fsica.
Los esquemas de vinculacin de direcciones durante la

compilacin y durante la carga dan pie a un entorno en el que las direcciones lgicas y fsicas son las mismas. En cambio, la ejecucin del esquema de vinculacin de direcciones durante la ejecucin produce un entorno en el que las direcciones lgicas y fsicas difieren. En este caso la direccin lgica suele llamarse direccin virtual.

Direccionamiento Lgico Fsico Sistemas Distribuidos


Direccionamiento lgico y fsico El proceso desde que

los datos son incorporados al ordenados hasta que se transmiten al medio se llama encapsulacin. Estos datos son formateados, segmentados, identificados con el direccionamiento lgico y fsico para finalmente

ser enviados al medio. A cada capa del modelo OSI le


corresponde una PDU (Unidad de Datos)

Direccionamiento Lgico Fsico Sistemas Distribuidos


Debido a que posiblemente la cantidad de los datos

sean demasiados, la capa de transporte desde de origen, se encarga de segmentarlos para as ser empaquetados debidamente, esta misma capa en el destino se encargara de reensamblar los datos y colocarlos en forma secuencial, ya que no siempre llegan a su destino en el orden en que han sido segmentados, as mismo acorde al protocolo que se este utilizando habr correccin de errores.

Concepto Caractersticas Sor


Son aquellos sistemas que mantienen a dos o ms

computadoras unidas a travs de algn medio de comunicacin (fsico o no), con el objetivo primordial de poder compartir los diferentes recursos y la informacin del sistema.

Concepto Caractersticas Sor


El primer Sistema Operativo de red estaba enfocado a

equipos con un procesador Motorola 68000, pasando posteriormente a procesadores Intel como Novell Netware. Los Sistemas Operativos de red mas

ampliamente usados son: Linux, Novell Netware,

Personal Netware, LAN Manager, Windows NT Server


UNIX, LA Ntastic?.

Concepto Caractersticas Sor


. Ej.: una red de estaciones de trabajo conectadas

mediante una LAN. Cada usuario tiene una estacin de trabajo para su uso exclusivo Tiene su propio S. O. La mayora de los requerimientos se resuelven localmente. Es posible que un usuario se conecte de manera remota con otra estacin de trabajo: Mediante un comando de login remoto.

Concepto Caractersticas Sor


Se convierte la propia estacin de trabajo del usuario

en una terminal remota enlazada con la mquina remota. Los comandos se envan a la mquina remota. La salida de la mquina remota se exhibe en la pantalla local. Para alternar con otra mquina remota, primero hay que desconectarse de la primera En cualquier instante solo se puede utilizar una mquina.

Concepto Caractersticas Sor


Las redes tambin disponen de un comando de copiado

remoto de archivos de una mquina a otra: Requiere que el usuario conozca la posicin de todos los archivos. El sitio donde se ejecutan todos los comandos. Una mejor solucin consiste en un sistema de archivos global compartido, accesible desde todas las estaciones de trabajo: Una o varias mquinas soportan al sistema de archivos: Son los servidores de archivos. Los servidores de archivos: Aceptan solicitudes de los programas de usuarios: Los programas se ejecutan en las mquinas no servidoras, llamadas clientes.

Concepto Caractersticas Sor


Las estaciones de trabajo pueden importar o montar

estos sistemas de archivos: Se incrementan sus sistemas de archivos locales. Se pueden montar los servidores en lugares diferentes de sus respectivos sistemas de archivos: Las rutas de acceso a un determinado archivo pueden ser diferentes para las distintas estaciones. Los distintos clientes tienen un punto de vista distinto del sistema de archivos. El nombre de un archivo depende: Del lugar desde el cual se tiene acceso a l.

Concepto Caractersticas Sor


. El S. O. de este tipo de ambiente debe: Controlar las

estaciones de trabajo en lo individual. Controlar a los servidores de archivo. Encargarse de la comunicacin entre los servidores. Todas las mquinas pueden ejecutar el mismo S. O., pero esto no es necesario. Si los clientes y los servidores ejecutan diversos S. O., como mnimo deben coincidir en el formato y significado de todos los mensajes que podran intercambiar. Esquemas como este se denominan sistema operativo de red: Cada mquina tiene un alto grado de autonoma. Existen pocos requisitos a lo largo de todo el sistema

Concepto Caractersticas del Sod


Los sistemas distribuidos estn basados en las ideas

bsicas de transparencia, eficiencia, flexibilidad, escalabilidad y fiabilidad. Sin embargo estos aspectos son en parte contrarios, y por lo tanto los sistemas distribuidos han de cumplir en su diseo el

compromiso de que todos los puntos anteriores sean


solucionados de manera aceptable.

Concepto Caractersticas del Sod


Transparencia
El concepto de transparencia de un sistema distribuido

va ligado a la idea de que todo el sistema funcione de forma similar en todos los puntos de la red, independientemente de la posicin del usuario. Queda como labor del sistema operativo el establecer los mecanismos que oculten la naturaleza distribuida del sistema y que permitan trabajar a los usuarios como si de un nico equipo se tratara.

Concepto Caractersticas del Sod


El que el sistema disponga de varios procesadores debe

lograr un mayor rendimiento del sistema, pero el sistema operativo debe controlar que tanto los usuarios como los programadores vean el ncleo del sistema distribuido como un nico procesador. El paralelismo es otro punto clave que debe controlar el sistema operativo, que debe distribuir las tareas entre los distintos procesadores como en un sistema multiprocesador, pero con la dificultad aadida de que sta tarea hay que realizarla a travs de varios ordenadores.

Concepto Caractersticas del Sod


Eficiencia
La idea base de los sistemas distribuidos es la de

obtener sistemas mucho ms rpidos que los ordenadores actuales. Es en este punto cuando nos encontramos de nuevo con el paralelismo. Para lograr un sistema eficiente hay que descartar la idea de ejecutar un programa en un nico procesador de todo el sistema, y pensar en distribuir las tareas a los procesadores libres ms rpidos en cada momento.

Concepto Caractersticas del Sod


La idea de que un procesador vaya a realizar una tarea de

forma rpida es bastante compleja, y depende de muchos aspectos concretos, como la propia velocidad del

procesador, pero tambin la localidad del procesador, los datos, los dispositivos, etc. Se han de evitar situaciones como enviar un trabajo de impresin a un ordenador que no tenga conectada una impresora de forma local.

Concepto Caractersticas del Sod


Flexibilidad
Un proyecto en desarrollo como el diseo de un

sistema operativo distribuido debe estar abierto a cambios y actualizaciones que mejoren el funcionamiento del sistema. Esta necesidad ha provocado una diferenciacin entre las dos diferentes arquitecturas del ncleo del sistema operativo: el ncleo monoltico y el microncleo. Las diferencias entre ambos son los servicios que ofrece el ncleo del sistema operativo.

Concepto Caractersticas del Sod


Mientras el ncleo monoltico ofrece todas las

funciones bsicas del sistema integradas en el ncleo, el microncleo incorpora solamente las fundamentales, que incluyen nicamente el control de los procesos y la comunicacin entre ellos y la memoria. El resto de servicios se cargan dinmicamente a partir de servidores en el nivel de usuario.

Concepto Caractersticas del Sod


Ncleo monoltico
Como ejemplo de sistema operativo de ncleo

monoltico est UNIX. Estos sistemas tienen un ncleo grande y complejo, que engloba todos los servicios del sistema. Est programado de forma no modular, y tiene un rendimiento mayor que un microncleo. Sin embargo, cualquier cambio a realizar en cualquier servicio requiere la parada de todo el sistema y la recompilacin del ncleo.

Concepto Caractersticas del Sod


Microncleo La arquitectura de microncleo ofrece la alternativa al

ncleo monoltico. Se basa en una programacin altamente modular, y tiene un tamao mucho menor que el ncleo monoltico. Como consecuencia, el refinamiento y el control de errores son ms rpidos y sencillos. Adems, la actualizacin de los servicios es ms sencilla y gil, ya que slo es necesaria la recompilacin del servicio y no de todo el ncleo. Como contraprestacin, el rendimiento se ve afectado negativamente.

Concepto Caractersticas del Sod


Escalabilidad Un sistema operativo distribuido debera funcionar tanto

para una docena de ordenadores como varios millares. Igualmente, debera no ser determinante el tipo de red utilizada (LAN o WAN) ni las distancias entre los equipos, etc. Aunque este punto sera muy deseable, puede que las soluciones vlidas para unos cuantos ordenadores no sean aplicables para varios miles. Del mismo modo el tipo de red condiciona tremendamente el rendimiento del sistema, y puede que lo que funcione para un tipo de red, para otro requiera un nuevo diseo.

Concepto Caractersticas del Sod


Fiabilidad
Una de las ventajas claras que nos ofrece la idea de

sistema distribuido es que el funcionamiento de todo el sistema no debe estar ligado a ciertas mquinas de la red, sino que cualquier equipo pueda suplir a otro en caso de que uno se estropee o falle. La forma ms evidente de lograr la fiabilidad de todo el sistema est en la redundancia. La informacin no debe estar almacenada en un solo servidor de archivos, sino en por lo menos dos mquinas

Concepto Caractersticas del Sod


Comunicacin
La comunicacin entre procesos en sistemas con un

nico procesador se lleva a cabo mediante el uso de memoria compartida entre los procesos. En los sistemas distribuidos, al no haber conexin fsica entre

las distintas memorias de los equipos, la comunicacin


se realiza mediante la transferencia de mensajes.

Concepto Caractersticas del Sod


Permiten distribuir trabajos, tareas o procesos, entre

un conjunto de procesadores. Puede ser que este conjunto de procesadores est en un equipo o en diferentes, en este caso es trasparente para el usuario. Existen dos esquemas bsicos de stos. Un sistema fuertemente acoplado es aquel que comparte la memoria y un reloj global, cuyos tiempos de acceso son similares para todos los procesadores. En un sistema dbilmente acoplado los procesadores no comparten ni memoria ni reloj, ya que cada uno cuenta con su memoria local.

Concepto Caractersticas del Sod


Entre los diferentes Sistemas Operativos distribuidos

que existen tenemos los siguientes: Sprite, Solaris-MC,

Mach, Chorus, Spring, Amoeba, Taos, etc.

Concepto Caractersticas del Sod


Caractersticas

de

los

Sistemas

Operativos

distribuidos:
Coleccin

de sistemas autnomos capaces de comunicacin y cooperacin mediante interconexiones hardware y software. Gobierna operacin de un S.C. y proporciona abstraccin de mquina virtual a los usuarios. Objetivo clave es la transparencia.

Concepto Caractersticas del Sod


Generalmente

proporcionan comparticin global de recursos.

medios

para

la

Servicios aadidos: denominacin global, sistemas de

archivos distribuidos, facilidades para distribucin de clculos (a travs de comunicacin de procesos internodos, llamadas a procedimientos remotos, etc.).

Vous aimerez peut-être aussi